Sobreentrenamiento: ¿Cómo me doy cuenta de los síntomas?

Sobreentrenamiento: ¿Cómo me doy cuenta de los síntomas?
Fran San Martín
Fran San Martín
Licenciado en ciencias de la Actividad Física y del Deporte
Publicado el 25-07-2015

sintomas sobreentrenamiento

En el presente artículo comentaremos la relación existente entre el término de sobre-entrenamiento en correlación con el concepto de lesión. Como veremos son conceptos muy relacionados porque el primero puede ocasionar una lesión y/o ésta puede llegar precedida de un sobre-entrenamiento.

Abarcaremos aspectos tales como: qué es el sobre-entrenamiento, sus síntomas (para que el deportista pueda saber lo que le puede llegar a ocurrir o lo que le está ocurriendo), sus causas (para luego poder realizar una buena prevención). También llevaremos al deportista a conocer cómo ha de recuperarse en caso de que caiga lesionado, todo ello por medio de un buen tratamiento.

Además incluiremos consejos, investigaciones…para dar credibilidad a ciertas afirmaciones y de este modo sea de vuestro agrado la lectura de este artículo.

El sobreentrenamiento

El sobre-entrenamiento consiste en una mala planificación de los entrenamientos por la que el deportista llega a un deterioro y agotamiento total tanto físico como mental y por ello el organismo no asimila adecuadamente los entrenamientos propuestos por el cuerpo técnico. Esto hace que el runner sea más vulnerable y por este motivo su riesgo de lesión aumenta. Los entrenadores, preparadores físicos, fisioterapeutas, en definitiva, todo el cuerpo técnico deben evitarlo.

De lo anterior expuesto, deducimos que la planificación del entrenamiento es una de las claves más importantes para evitar el sobre-entrenamiento y las posibles lesiones que pueden llegar debido a ello. Las cargas (volumen e intensidad) de los entrenamientos deben de ser individualizados para el deportista, lo más específico posible con respecto a su modalidad deportiva. NO TODO VALE PARA TODOS.

CAUSAS Y SÍNTOMAS

En primer lugar queremos dejar claro las diferencias entre las causas y los síntomas. Las causas son el por qué ocurre cualquier tipo de lesión o el origen de la misma. Por otro lado, los síntomas consisten en el indicio de lo que está sucediendo o de lo que va a suceder en un futuro temprano. Una vez aclarados estos términos vamos a desarrollar todas las causas y síntomas que pueden llegar a darse.

Las causas en el sobreentrenamiento son:

  • Mala planificación (entrenamiento excesivo), por lo que cada vez cuesta más realizar los entrenamientos. A la vez, si lo sumamos a un programa inadecuado con repetición de entrenamientos, con excesivos kilometrajes y ausencia de un plan, son la combinación perfecta para caer en el sobre-entrenamiento.
  • Además podemos excluir como continuación del punto anterior un entrenamiento cruzado excesivo y no planificado.
  • Como ya vimos en artículos nutricionales, una mala hidratación y una alimentación no individualizada y correcta puede llevarnos por el camino incorrecto. Una mala alimentación nutricional nos llevará como consecuencia falta de hambre y apetito con los perjuicios que nos pueden acarrear.
  • Por último, niveles altos de estrés y presión sobre el deportista son negativos para el rendimiento adecuado del mismo.

Síntomas del sobreentrenamiento pueden ser:

  • En primer lugar, la disminución del rendimiento es uno de los principales síntomas que nos vamos a encontrar. El deportista es incapaz de desarrollar un entrenamiento normal y adecuado a su idiosincrasia, debido a que está más cansado de lo habitual (cansancio crónico) y con más sensación de dolor muscular y articular.
  • Diferentes estudios nos hablan que el cambio de frecuencia cardiaca es un síntoma. Además ese cambio suele ser un aumento de las mismas el cual es deportista no puede controlar.
  • Otro síntoma es la falta tanto de concentración como de coordinación. Sabemos que ambas cualidades son fundamentales para una adecuada práctica deportiva.
  • También el deportista es más propenso a más enfermedades (más habitual de lo normal), con los consiguientes perjuicios que conllevan a lo largo de una temporada.
  • Falta de sueño y dormir inadecuadamente es otro punto del cual el sobre-entrenamiento puede ser el culpable del mismo.
  • Por último, cada día son más importantes los aspectos psicológicos debido a que una mayor ansiedad, negativo estado del ánimo,…, son posibles síntomas.

Prevención y tratamiento

causa sobreentrenamiento

A nivel general tanto en el apartado de prevención como de tratamiento queremos exponer varios puntos importantes que desde Rend and Prev consideramos que todo el mundo deportivo debe tener muy en cuenta para prevenir esta lesión.

Por ejemplo, es fundamental el principio de individualización, ya que si se realiza adecuadamente, visto los apartados de causas posibles es prácticamente imposible caer en esta lesión.

Si somos específicos, nuestros entrenamientos serán de calidad y con ellos el rendimiento aumentará; y si lo juntamos con un buen entrenamiento invisible, con la higiene, la preparación psicológica, la recuperación y la nutrición, hace que la prevención sea totalmente adecuada.

Con ello queremos decir que NO TODO VALE PARA TODOS, y que se deben cuidar cada mínimo detalle que hará que mejoremos en cada sesión, ya sea de entrenamientos, recuperación, fisioterapeuta, osteópata, asesor nutricional,…

Pero a pesar de estos aspectos generales vamos a desarrollar otros aspectos importantes de incidir para prevenir el sobre-entrenamiento.

  • Ser progresivo en los entrenamientos e ir aumentando la dificultad poco a poco y gradualmente.
  • Conocer tus límites. Por ello, el entrenamiento invisible por medio de la nutrición, el descanso (como ya hemos visto antes) es clave para la mejora deportiva. Y hacer caso a las señales negativas que nos puede estar enviando nuestro cuerpo como por ejemplo, dolores musculares continuos, falta de motivación,…
  • Realizar un listado de objetivos reales y posibles, para ir continuamente cumpliéndolos y observar que nuestra evolución en la adecuada.
  • Variar continuamente los entrenamientos para que nuestro deportista sea lo más completo posible; de este modo no caerá en la rutina permanente, desmotivación,…
  • Evitar los estimulantes, además del alcohol y el tabaco.

Por otra parte, expondremos los diferentes tipos de tratamiento más específicos para que la vuelta a la vida deportiva sea con las máximas garantías posibles y de la mejor manera posible.

Lo ideal es prevenir

También debemos suspender los entrenamientos hasta que el deportista vuelva a asimilar tanto física como psicológicamente adecuadamente los diferentes entrenamientos que el deportista debe realizar. Éste tiene que cambiar la forma de entrenar mediante entrenamientos individualizados. Además, cuando se vuelva a los entrenamientos se deben variar.

Crear hábitos positivos para poner en marcha un adecuado entrenamiento invisible (en nutrición, descanso, como puede ser el sueño,…)

Mejorar el entrenamiento psicológico para que nuestro deportista sea más receptivo a los consejos que se le van para evitar el sobre-entrenamiento.
Otro punto es la aplicación de diferentes masajes deportivos para la recuperación física y mental del deportista.

CONCLUSIONES

Como ya hemos dicho dentro del artículo, para prevenir la lesión del sobre-entrenamiento es fundamental realizar un trabajo sobre el deportista de una manera individualizada y personal. Además, debemos ser específicos, pero a la vez tenemos que ser variables en los ejercicios a realizar para evitar el exceso de cualquier rutina realizando siempre lo mismo.

Por todo ello, y para finalizar, entrenador, preparador físico, fisioterapeuta, asesor nutricional… tienen que ser conscientes de a qué tipo de deportista está entrenando para ir logrando metas cada vez más atractivas para el deportista y todo su entorno tanto familiar como deportivo.

Tal vez te interese

Leer más noticias de: Lesiones

Comentarios de Sobreentrenamiento: ¿Cómo me doy cuenta de los síntomas?

No hay comentarios

Deja tu comentario

Tienes que estar registrado para poder comentar. Regístrate.
Campo obligatorio

Trataremos tus datos para tramitar tu consulta y responderte a la misma. Puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación, supresión, oposición, limitación del tratamiento y portabilidad escribiéndonos a contacto@runnea.com. Más información en la Política de Privacidad

Fran San Martín

Fran San Martín

Licenciado en ciencias de la Actividad Física y del Deporte

-Licenciado en ciencias de la Actividad Física y del Deporte. -Maestro, especialidad en educación Física. -Preparador físico del Castro Fútbol Club.

Ha escrito: