Chaqueta Salomon Bonatti Waterproof

Chaqueta Salomon Bonatti Waterproof
David Cárdenas
David Cárdenas
Trail Runner RunTester
Publicado el 14-02-2017

Y es que tanto si eres un recién llegado al trail como si ya tienes tu rodaje en la montaña ya sabrás que acertar en la compra de tu 3º capa no es tarea fácil. Desde Runnea.com te queremos echar una mano y arrojar un poco de luz en la amalgama de ofertas e información que vas a tener que manejar en esta ardua decisión. Para ello te traemos el test y las pruebas de campo de todo un clásico de la casa de Annecy, la chaqueta Bonatti Waterproof Jacket, ya que por su polivalencia, prestaciones y tecnicidad nos parece una apuesta segura y ganadora.

salomon Bonatti Waterproof Jacket

Tal vez te interese: Salomon Trail Running Academy

Pero antes que nada, lo primero que te aconsejo es que le eches un vistazo a nuestro artículo sobre material de trail, en el que analizamos pormenorizadamente algo que considero clave en toda elección de material: es esencial que conozcas las características técnicas y la funcionalidad que debes exigir a cada prenda para que cumpla con tus exigencias.

 El ¿qué quiero? y ¿para qué lo quiero? deben guiar tu compra, y no las modas, el marketing de las marcas comerciales o el deportista franquicia de las mismas. Si eres capaz de adquirir este sentido crítico, tienes mucho ganado ante la vorágine de la actual oferta de material deportivo para trail.

salomon Bonatti Waterproof Jacket

Ten en cuenta que el clásico sistema de las 3 capas para la vestimenta en actividades outdoor sigue vigente, aunque con matices.

 Recuerda que de manera resumida se puede sintetizar como: 1º capa para la transpiración, 2º para el aislamiento térmico y la 3º capa para la protección ante los agentes atmosféricos. Pues bien, los nuevos matices que se han incorporado en los últimos tiempos y que adaptan este clásico sistema son debidos a dos factores principales.

 El primero, la continua y creciente labor de I+D+I de las casas comerciales en cuanto a las características y funcionalidades de las fibras textiles. Esto hace que se hayan podido fusionar las funcionalidades de las capas y que podamos ver prendas que cumplen funciones de dos capas en principio diferentes: 

  • 1º capas que ofrecen además de transpiración aislamiento térmico a través de minúsculas canalizaciones de aire en su interior
  • 2º capas con transpirabilidad, ajuste y elasticidad propias de una 1º y sobre todo 2º capas como los soft shell que ofrecen protección y una cota aceptable de transpiración y aislamiento.
  • Sin olvidarnos de las 3º capas que incluyen el aislamiento entre sus prestaciones a base de sus fibras sintéticas o pluma natural.

salomon Bonatti Waterproof Jacket

Y el segundo factor, se debe a la evolución y tendencia actual de las propias actividades deportivas en la naturaleza, dentro de las que han crecido de manera exponencial aquellas con un importante componente de velocidad y ligereza como son el skimo, el trail o el fast hikking. Este último factor va a ser primordial para que en nuestras prendas de trail prioricemos la transpirabilidad, ligereza y compactibilidad al aislamiento térmico, pero sin olvidarnos que en montaña nunca estarán por delante de la SEGURIDAD, si, así, en mayúsculas, por lo que no debemos perder de vista que deben tener una mínima y suficiente capacidad de protección ante el medio y sus condiciones cambiantes: viento, lluvia y nieve.

Pero VAYAMOS CENTRÁNDONOS: retomando las dos preguntas anteriores, si tu respuesta coincide con la que te indico a continuación, sigue leyendo porque esta review te interesa: "necesito una chaqueta impermeable-transpirable porque corro por la montaña, y la quiero tanto como 3º capa en invierno (aunque yo te aconsejo como 2º mientras que la 1º sea transpirable y con cierta capacidad aislante), y como material de seguridad en la mochila o cinturón lumbar en época estival, y además no me importa hacer una inversión en una gama media-alta buscando durabilidad, buenas prestaciones y que cumpla con las exigencias de material obligatorio de los principales ultra trail internacionales".

Pues ahora sí, presentaciones y valoración...

SUS NÚMEROS Y CARTA DE PRESENTACIÓN: la chaqueta Bonatti Waterproof de Salomon es una chaqueta ligera (180 gramos), impermeable y transpirable con ajuste Motion Fit y detalles minimalistas. Muy comprimible y escamoteable en su propio bolsillo pectoral. Esencial para correr por la montaña. Con un PVP recomendado al público de 165 €, la puedes encontrar en 5 diseños diferentes y en tallas que van desde la S a la 2XL.

NUESTRA VALORACIÓN:

La Bonatti de Salomon es una chaqueta impermeable y transpirable que te ofrece la protección necesaria ante los agentes atmosféricos externos en actividades aeróbicas de alta intensidad y sudoración como es el trail. 

Un seguro de vida para correr por la montaña en condiciones de lluvia, nieve y viento. Ligera y comprimible en su propio bolsillo pectoral y abarcable con la mano. 

salomon Bonatti Waterproof Jacket

De un diseño simple pero funcional. Un clásico del pelotón trailero, con una relación calidad-precio aceptable para el corredor popular (lejos del presupuesto de la S-Lab Hybrid Jacket, que se va hasta los 250 €), que va mejorando con los años y que se presenta en su versión de 2016 con una membrana 10K/10K, o para que me entiendas con un valor de impermeabilidad de 10.000 mm. en el Test de la columna de agua de Schmerber y 10.000 g/m2/24h como capacidad de transpiración, esto es, un RET de aproximadamente 6 (que ya sabes que cuanto menor es más transpirabilidad te ofrece la membrana). 

Por ello, es una de las chaquetas que cumple con los requerimientos de material obligatorio exigido en los principales ultra trail, como es el UTMB. Pero no hace falta que el reglamento y el material obligatorio de una carrera te lo exija, te lo debe exigir tu sentido común y tu conocimiento para saber adaptar tu material y vestimenta a tu actividad deportiva en la montaña y a sus cambiantes condiciones ambientales: la seguridad debe primar a la estética, marketing o ligereza. 

Si a todo esto le sumas un Fit con una libertad de movimientos total, incluso cuando tienes la capucha puesta y ajustada, una cremallera termosellada y de gran poder hidrófugo y unos cerramientos en puños y cintura firmes pero elásticos, como resultado nos da una chaqueta muy equilibrada, duradera y con unas prestaciones técnicas que la convierten en uno de nuestros fijos a la hora de correr en la montaña en condiciones de lluvia y nieve. Por lo menos, es mi caso, no aconsejaría nunca material que no utilice en mis propias salidas y entrenos. Te cuento cómo he llegado a esta conclusión...

Destripamos la Salomon Bonatti 

MOTIONFIT:

Es el concepto de patronaje bajo el que se engloban todas aquellas prendas Salomon que buscan no limitar tu movimiento. Dirigidas a actividades deportivas intensas y de velocidad. Y lo hemos podido comprobar. En todos los planos y ejes del movimiento, es una chaqueta que te deja total libertad de movimientos. Gran facilidad de mover y girar el cuello y la cabeza con la capucha puesta y ajustada, sin perder ningún ángulo de visión ni restricciones de movimientos por exceso de ajuste. 

Y es algo que me ha pasado en más de una chaqueta impermeable: fantástico ajuste con la capucha puesta pero que no se te ocurriera mover la cabeza para ver que tienes al lado porque lo que ves es exactamente el interior de tu capucha. Esta visión casi de 360º, favoreciendo una amplia visión periférica, aún con la cabeza en posición de carrera, te da gran sensación de seguridad, puedes prever y anticipar movimientos y sobre todo llegar a olvidarte de que la llevas puesta. 

Total libertad de movimientos de hombros y brazos sin perder el perfecto ajuste en el resto del cuerpo, especialmente en la cintura y en la zona lumbar: no solo no ofrece ninguna resistencia a los movimientos del tren superior para bracear, manejar los bastones, quitarte y ponerte la mochila, ajustarte la capucha, realizar pequeñas trepadas, apoyos y tracciones en árboles y piedras,..., sino que te permite hacerlos con facilidad y comodidad. La sensación del MotionFit lo resumiría en "muévete cómo quieras y hacia dónde quieras".

salomon Bonatti Waterproof Jacket

ADVANCESKIN DRY 10K/10K: 

Es la membrana laminada en capas que utiliza el clásico sistema mecánico de microporos para favorecer la transpiración y potenciar la impermeabilidad. Permite la evaporación de la humedad del sudor hacia el exterior, manteniendo nuestra piel seca y confortable, a la vez que dificulta la entrada de las moléculas de agua desde el exterior, evitando la perdida de calor corporal por la alta conductividad del calor desde nuestra piel al medio a través de la humedad. Si quieres tener una imagen mental, imagínate esos microporos como agujeros de un grosor mayor que la gota de sudor pero más pequeños que la gota de lluvia. 

Los números de transpirabilidad-impermeabilidad de la Bonatti se mueven en unos más que aceptables 10K/10K:

Impermeabilidad: 10.000 mm. en el Test de la columna de agua de Schmerber, en una escala que se mueve desde los 1.500 a los 30.000 mm., y en la que cuanto más alto sea el valor más impermeabilidad te ofrece la membrana. Membranas por encima de 5.000 mm. ya ofrecen una impermeabilidad aceptable. Y aun siendo conscientes de que hay membranas de chaquetas de montaña que alcanzan los 28.000 mm. hay que tener en cuenta que en el trail debe primar la transpiración al aislamiento e impermeabilidad. En el tiempo que la hemos testado se ha comportado de manera muy eficaz ante diferentes tipos de precipitación (llovizna, tormenta,...) aunque hay que ser realista y aceptar que ningún tejido es mágico y que si la exposición a la lluvia o la nieve se prolonga durante horas, acabará calando, al igual que la de 28.000 mm, aunque en menor tiempo. Algo que no me ha sucedido, todavía. 

Transpirabilidad: 10.000 g/m2/24h como capacidad de transpiración, esto es, un RET (Resistencia a la Evaporación Térmica) de aproximadamente 6, en una escala del 1 al 20 y en la que cuanto más bajo sea el valor mayor capacidad de transpiración tiene la membrana. Chaquetas con valores entre 1-6 son las consideradas como muy buenas y aptas para la realización de actividades aeróbicas de alta intensidad como es el trail. En este sentido, la Bonatti responde satisfactoriamente, incluso con la capucha puesta, lo que supone dificultar la principal vía de disipación del calor corporal. Sudo bastante, y la capacidad de transpiración es algo que priorizo en la elección de mis prendas en función de la previsión meteorológica: entre pasar un poco más de frío o no transpirar bien por el exceso de capas o de su capacidad térmica, siempre lo tengo claro, lo primero, la transpiración. La hipertermia por una mala transpiración merma el rendimiento y psicológicamente es algo que te va minando, sin hablar de los peligros de la deshidratación en pleno esfuerzo. El rendimiento de la chaqueta en cuanto a transpiración me ha parecido muy correcto y solo pensaría en una chaqueta 20k/20k en el caso de que hiciese trail en condiciones más expuestas, de alta montaña, con gran humedad en el ambiente a temperaturas no tan bajas o si tuviera una sudoración excesiva.

La membrana AdvanceSkin Dry 10K/10K sin ser un tejido windstopper, tiene cierta capacidad paraviento, aunque si el agente predominante de tu salida va a ser el viento y no la lluvia, la Bonatti no debería ser tu compañera de viaje para ese entreno. En su lugar una segunda capa paraviento pero transpirable sería la elección, a valorar un chaleco, que según las condiciones conjuga a la perfección su capacidad paraviento con la transpirabilidad y ligereza.

ACTIVE FIT:

La marca alpina tiene para sus prendas diferentes tipos de ajuste o Fit dependiendo de la funcionalidad y de la actividad a la que van dirigidas:

  • SkinFit: Es el patronaje que ciñe la prenda a la piel, característica de 1º capas ajustadas y elásticas.
  • ActiveFit: es el diseño de la Bonatti, que queda ceñida al cuerpo, marcando su fisionomía pero dejando un espacio libre entre la prenda y la piel, o en este caso la 1º capa. Esto permite mantener una pequeña capa de aire entre capas de vestimenta, que nuestro cuerpo se encarga de calentar, creando una especie de microclima, en el que se basa el sistema de capas, aprovechando la capacidad térmica del mejor aislante térmico, el aire. 

En mi opinión es un diseño muy acertado para una actividad dinámica y activa como es el trail: deja libertad de movimientos, se adapta a tu cuerpo a la perfección, pero no se ciñe como para no crear la capa de aire necesario entre capas de vestimenta. 

Otra ventaja es que evita que la chaqueta flamee al viento o ante el simple gesto de correr por exceso de tejido, arrugas o falta de ajuste al cuerpo, dejando el espacio necesario además, para algo que yo valoro muy positivamente y es que puedas ponerte la chaqueta por encima de la mochila sin sentirte agobiado o limitado en tus movimientos. 

Esto me resulta muy útil para evitar tener que quitar y volver a ponerte la mochila cada vez que necesites utilizar la chaqueta, ya que sacas la chaqueta del bolsillo accesible de la mochila en su propio bolsillo de autoporteo, te la pones y listo. Un gesto que puedes hacer incluso trotando, sin necesidad de parar por completo si no te interesa. Además te ahorras el tener que llevar, o tener la precaución de que tu mochila tenga, una funda impermeable para proteger su interior.

Regular Fit: son prendas adecuadas para todo tipo de cuerpos, sin preformados y más universales, con mayor espacio entre capas. Adecuadas para actividades menos intensas.

Relaxed Fit: es un diseño y ajuste de prenda holgado, en lo que podríamos definir como prendas de calle o de relax.

CAPUCHA SKIN FIT:

salomon Bonatti Waterproof Jacket

La capucha escapa al ajuste ActiveFit y queda más ajustada como si fuera una 1º capa perfectamente ceñida a la cabeza. Esto, con los diferentes tamaños y forma craneales es algo difícil de lograr. Salomon lo ha intentado conseguir con un diseño de capucha, que mejora la anterior versión, en el que integra una goma extra para que la puedas ajustar correctamente a tu perímetro craneal con un simple tirón. También añade una visera, que me ha resultado muy útil y práctica para que el agua que empieza a correr por la capucha salte y no moje tu cara, con la consiguiente sensación desagradable y el riesgo de pérdida de calor corporal. 

El cierre deja a la vista toda la cara, no impide la visión periférica y el movimiento de la cabeza va acompañado en todo momento de la capucha. 

Quien le guste sentir la protección en la cara de las clásicas capuchas de las chaquetas de montaña echarán en falta que la cremallera no cierre más cerca de la nariz protegiendo sus vías aéreas. Para mí y tratándose de correr prefiero que la boca y la nariz queden despejadas para facilitar la inspiración y la espiración evitando además la condensación del vapor de la respiración. 

En los momentos en los que he tenido que andar más que correr o necesitaba esa protección extra en la cara por el frío ambiental he preferido ponerme un tubular, más transpirable que la membrana. Muy buena nota para la nueva capucha de la Bonatti.

salomon Bonatti Waterproof Jacket

ARTICULATED SLEEVES:

Las diferentes piezas de membrana que se fusionan para la confección de las mangas están tan perfectamente termoselladas unas a otras que tienes que acercarte bien la prenda a la vista para darte cuenta de dónde se encuentra la costura. El resultado es un preformado que se adapta perfectamente a tus brazos y que permite un movimiento de braceo en un punto crítico de ajuste como es el codo. La sensación al correr es tener una 1º capa haciendo las veces de una 3º.

CIERRES ELÁSTICOS EN LOS PUÑOS:

salomon Bonatti Waterproof Jacket

Preformados y con gomas en la cara anterior de la mano permiten un ajuste óptimo y cómodo ciñendo el cierre a nuestra muñeca. En estático el corte asimétrico hace que el dorso de la mano quede protegido por la membrana libre de goma elástica, pero en movimiento, tanto en braceo al correr como al subir con bastones, sí que es verdad que he echado en falta, y esto ya es opinión personal, que la manga suba más, protegiendo el dorso de la mano, lo que se podría haber conseguido con un corte asimétrico del puño más acusado o con el ya clásico orificio o trabilla para el pulgar, dejando a la vista únicamente los dedos. Creo que esta segunda solución es la más fácil y funcional ya que como te he dicho, en estático, el puño sí que cierra bien el dorso de la mano.

CIERRES ELÁSTICOS EN LA CINTURA:

salomon Bonatti Waterproof Jacket

En esta zona, los elásticos quedan reducidos a los laterales. A priori, sin testarla y al ponérmela en casa, pensé que la zona abdominal y lumbar iban a quedar desprotegidas, expuestas al "wind chill" o "mordisco de viento" y que podría ser un punto débil de la chaqueta al permitir la perdida de calor corporal por convección, pero en movimiento y a la merced del cierzo del Sistema Ibérico mis temores se disiparon, la chaqueta no flameaba y además, al no estar cerrada en 360º tampoco se formaban esas típicas bolsas de aire interior tan incómodas y que te hacen ir escuchando constantemente el roce de los pliegues del tejido. Me gusta nuevamente su corte asimétrico y que el faldón lumbar sea más largo que la zona abdominal, te ofrece mayor protección lumbar ante el natural movimiento del flexión del tronco en la carrera, algo que se aprecia especialmente en subidas pronunciadas en las que andas con las manos en las rodillas. También te sigue protegiendo esta zona lumbar, si eres de los que como yo, te gusta llevar la mochila por debajo de la chaqueta, aunque tendrá que ser una mochila tipo chaleco y no excesivamente cargada y voluminosa.

CREMALLERA IMPERMEABLE: 

salomon Bonatti Waterproof Jacket

Junto con las costuras de las diferentes piezas de la prenda pueden ser los puntos débiles de cualquier chaqueta y echar por tierra la impermeabilidad de la mejor de las membranas. De nada te sirve llevar una membrana impermeable tope de gama si el agua se filtra por cremalleras y costuras. Puedes estar tranquilo con la Bonatti, porque en todos los entrenos realizados durante el test en ningún momento la cremallera central supone una vía de agua de la chaqueta. Como puedes ver en las fotos, el TPU integrado entre los dientes de la cremallera tiene un alto poder hidrófugo que junto al termosellado de la misma a la membrana de la chaqueta, su ligereza, flexibilidad y su diseño minimalista nos asegura que la membrana 10k/10k no pierda prestaciones de impermeabilidad.

CORCHETE PECTORAL:

Un corchete interior con una trabilla a la altura del pectoral te permitirá aumentar las prestaciones de transpiración, abriendo la cremallera pero evitando que la prenda se abra en exceso, flamee de manera incómoda y/o produzca un exceso de pérdida de temperatura corporal. Me ha encantado este detalle técnico!!

BOLSILLO PECTORAL:

Con apertura lateral y que sirve de autoporteo para la propia chaqueta, reduciéndola a su mínima expresión. Es una de sus virtudes y principales características; su ligereza y compactibilidad. De la forma como puedes ver en la foto, la puedes llevar de la mano incluso cuando corres o guardarla de forma útil en la mochila, bolsillo posterior del maillot, cinturón lumbar,... La calidad de la cremallera del bolsillo no es la misma que la de la cremallera frontal, no tiene refuerzos de TPU, pero una solapa de la propia membrana la protege del agua y no ha habido problemas de filtrado de agua. Es la única utilidad que le he encontrado al bolsillo pectoral, utilizando la chaqueta para correr. En un entreno guarde un gel, pero me resulto incómodo su movimiento dentro, ya que los objetos no quedan comprimidos y sujetos, así que volví a optar por llevarlo en el bolsillo de las mallas.

BRANDING REFLECTANTE DELANTE (logo de Salomon en el bolsillo pectoral) Y ATRÁS (banda horizontal en el hombro derecho):

Ya sabes el papel relevante que le doy a la seguridad en actividades en montaña y los reflectantes en calzado y vestimenta es una medida que siempre valoro. El trasero me parece muy correcto pero el delantero se me antoja algo escaso.

Por todo esto, yo ya he incorporado la Salomon Bonatti Waterproof Jacket del 2016 a mi equipamiento básico para entrenar y competir en trail, ahora te toca a ti, valorar tus necesidades y decidir, suerte!!!

salomon Bonatti Waterproof Jacket

Leer más noticias de: Running news

Comentarios de Chaqueta Salomon Bonatti Waterproof

No hay comentarios

Deja tu comentario

Tienes que estar registrado para poder comentar. Regístrate.
Campo obligatorio

Trataremos tus datos para tramitar tu consulta y responderte a la misma. Puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación, supresión, oposición, limitación del tratamiento y portabilidad escribiéndonos a contacto@runnea.com. Más información en la Política de Privacidad

David Cárdenas

David Cárdenas

Trail Runner RunTester

Siempre buscando la autosuperación y la exploración del medio natural a través del esfuerzo físico, mapa en mano: andando, corriendo, pedaleando... Licenciado en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte. - Monitor Nacional de Atletismo. - Monitor Nacional de Natación. - Instructor en acondicionamiento físico y en sistemas de musculación.