Dani Molina: «En mi mente está ser campeón del mundo de triatlón, y eso te da fuerzas para salir a entrenar»

Atletas Skechers
Dani Molina: «En mi mente está ser campeón del mundo de triatlón, y eso te da fuerzas para salir a entrenar»
RUNNEA
Por RUNNEA
Redacción RUNNEA Team
Publicado el 15-12-2015

El mundo del deporte se presta a escribir páginas y más páginas de logros, triunfos y gestas que parecen inalcanzables. Además de dar pie a ejemplos de superación. Dani Molina (1974. Madrid) es un triatleta paralímpico, en cuyo palmarés están las medallas que le acreditan como campeón del mundo de acuatlón y subcampeón del mundo de triatlón. En el vídeo "Quiero volver a correr", de Skechers Performance, Dani Molina cuenta su particular historia. Una historia para inspirar a otros deportistas.

Con el hándicap de entrenar y competir con una prótesis -perdió su pierna derecha en un accidente de moto cuando tenía 22 años-, este deportista madrileño se siente un privilegiado por "la suerte que tengo de hacer lo que me gusta y que mi deporte sea mi trabajo". Aunque no estará en los Juegos Olímpicos de Río de Janiero 2016, "toda una decepción", este deportista madrileño ya tiene en mente sus próximos objetivos: campeonato de Europa y del Mundo (modalidad sprint) y campeonato de Europa de media distancia. Además, el triatleta español también da muestras de su ambición: "en mi mente está ser campeón del mundo de triatlón, y eso te da fuerzas para salir a entrenar".

Runnea ha tenido la oportunidad de entrevistar a Dani Molina para que nos hable de su experiencia como triatleta, de sus próximos retos y de cómo es el día a día de todo un campeón.

Dani Molina: «En mi mente está ser campeón del mundo de triatlón, y eso te da fuerzas para salir a entrenar»

¿Cuál fue tu primer triatlón y cómo lo recuerdas?

Mi primer triatlón fue en Madrid en la Casa de Campo, copa del mundo de triatlón paralímpico. Y lo recuerdo la verdad con mucho cariño, eran mis inicios en este deporte y llevaba tan solo unos 5 meses entrenando. Quede 3º pero sufrí muchísimo.

Una anécdota curiosa o divertida que recuerdes de una competición

Cuando quede subcampeón del mundo en Auckland nueva Zelanda. Llegué a meta no sabía el puesto en había quedado. Iba tan cansado y desorientado que no tenía ni idea de cuál era mi posición en carrera.

Con la experiencia acumulada que ya llevabas ¿Qué errores corregirás de tus primeras competiciones en triatlón?

Cuando empiezas cometes muchos errores, especialmente errores pequeños de falta de concentración, pero que te hacen perder mucho tiempo. Con el tiempo esos errores y falta de concentración se van corrigiendo.

¿Cuáles son los segmentos en que mejor te defiendes, y en cuál deberías mejorar?

Donde mejor me defiendo es en la natación, soy nadador desde muy pequeño. Hay que mejorar todavía muchas cosas, pero, sobre todo, en la carrera a pie.

Desafortunadamente no estarás presente en los Juegos Olímpicos de Río 2016, pero ya tiene la experiencia de la competición olímpica en los Juegos Paralímpicos de Atenas 2004 ¿Cómo se vive, en primera persona y desde dentro, la experiencia de ser atleta olímpico?

Participar en unos juegos Paralímpicos es algo increíble. Una experiencia única en la vida que creo que todo deportista querría vivir. Te sientes por un tiempo diferente, sientes que has conseguido algo que muy pocos llegan a conseguir. No estar en Río 2016 fue una decepción cuando me entere de que no podría ir, pero hay otros objetivos y otras pruebas que me hacen también especial ilusión.

Dani Molina: «En mi mente está ser campeón del mundo de triatlón, y eso te da fuerzas para salir a entrenar»

Lo de correr con un prótesis en tu pierna supone todo un proceso de adaptación ¿Cómo influye este apartado en tu técnica de carrera?

Hasta ahora no había trabajado mucho la técnica de carrera y pienso que es fundamental para seguir mejorando y poder correr mejor y más rápido. Adaptarse a correr con una prótesis requiere de mucho tiempo y de hacer las cosas poco a poco, sin pasarse. Si te pasas te pasara factura, y estarás obligado a parar.

En referencia al material deportivo, cuéntanos ¿cuáles son tus preferencias para entrenar y competir?

En natación el neopreno que uso es el Alpha de Orca, para mi uno de los mejores neoprenos que hay en el mercado. Ideal para buenos nadadores. La bici, siempre he usado Orbea desde que empecé en el triatlon y mi bici para competir es la Orbea Ordu. En zapatillas he usado muchas marcas, pero con las que mejor he corrido ha sido con Skechers, ha sido con la que he hecho mis mejores marcas.

¿Qué significa para ti que marcas como Skechers y Orbea apoyen tu trayectoria deportiva?

Tener a tu lado marcas tan grandes e importantes a tu lado siempre es bueno, la verdad que me siento un privilegiado. Orbea siempre me ha apoyado desde el principio y se han portado muy bien conmigo. Con Skechers llevo desde el mes de abril de 2015, y la verdad que estoy muy contento con ellos y espero que ellos conmigo.

Dani Molina: «En mi mente está ser campeón del mundo de triatlón, y eso te da fuerzas para salir a entrenar»

Campeón del mundo de acuatlón y subcampeón del mundo de triatlón, se dice pronto ¿Cuáles son las claves del éxito para llegar tan arriba?

Mucho trabajo, constancia y sacrificio. Y sobre todo tener gente a tu lado que te apoye y te ayude cada día, entrenadores, fisios, patrocinadores, etc...sin ellos no habría conseguido lo que he conseguido.

Algún consejo de abordo para un triatleta principiante ante su primer triatlón

Sobre todo y creo que el más importante, que disfrute de su primer triatlón. El primero siempre hay que disfrutarlo, ya habrá tiempo más adelante de sufrir (risas)

¿Alguna manía o ritual que hagas el día de la competición?

Momentos antes de empezar suelo quedarme un poco sólo, apartado, en la transición, pensando en la prueba y viendo que todo está en su sitio.

Próximos retos deportivos que te marcas

Para esta próxima temporada, campeonato de Europa y del Mundo sprint y campeonato de Europa de media distancia, esos son los tres objetivos principales.

El mantra o frase motivadora que utilices para motivarte en esos días en que salir a entrenarse cuesta un triunfo

Suelo pensar en la suerte que tengo de hacer lo que me gusta y que mi deporte sea mi trabajo. Y pienso en ser campeón del mundo de triatlón algún día, y eso siempre te da fuerzas para salir a entrenar.

Dani Molina: «En mi mente está ser campeón del mundo de triatlón, y eso te da fuerzas para salir a entrenar»

Tal vez te interese:

Comentarios de Dani Molina: «En mi mente está ser campeón del mundo de triatlón, y eso te da fuerzas para salir a entrenar»

No hay comentarios

Deja tu comentario

Tienes que estar registrado para poder comentar. Regístrate.
Campo obligatorio

Trataremos tus datos para tramitar tu consulta y responderte a la misma. Puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación, supresión, oposición, limitación del tratamiento y portabilidad escribiéndonos a contacto@runnea.com. Más información en la Política de Privacidad

RUNNEA

RUNNEA

Redacción RUNNEA Team

Un equipo formado por periodistas y profesionales del running. Si quieres que escribamos sobre algún tema en particular ponte en contacto con nosotros.