Sensaciones sobre el asfalto de Zúrich

Running news
Sensaciones sobre el asfalto de Zúrich
Raquel González
Por Raquel González
Atleta internacional de marcha
Publicado el 20-08-2014

Todas las mañanas sonaba el despertador para dar vida a un objetivo: el Campeonato de Europa de Atletismo. Días de ilusión combinados con exigencia, esperando el 14 de agosto de 2014. Todo un año de trabajo pensando estar en la línea de salida. Os podéis preguntar ¿Y por qué no en línea de meta? Lo bonito es que la incertidumbre te conduzca a soñar con lo que pasará. Eres consciente de tu estado físico, pero desconoces el de tus rivales. Tampoco sabes cómo te responderá el cuerpo esa mañana o cómo te sorprende en cuestión de segundos. Cantidad de factores difíciles de controlar, muchas cuestiones a resolver, sorpresas previas y durante...esto es deporte!

Me colocó en ese lugar tan esperado. La organización decide situarme en primera línea de salida junto a las 8 mejores: las rusas, la portuguesa, la checa, la ucraniana y las italianas. Estaba entre las favoritas. Esto no supuso una presión extra, sino un aliciente. Durante esos minutos en mi mente rondaba un supuesto planteamiento de carrera. Hablamos de supuesto porque en un Campeonato Internacional en el que luchamos por puestos, la competición depende también del conjunto de decisiones de tus rivales. Así que esperamos a que se origine la causa para tomar la reacción oportuna. A ello se suma añadir la última dosis de seguridad: recordar los entrenamientos realizados.

Campeonato de Europa de Atletismo 2014: Con la carrera de Zúrich, a flor de piel

Planteamiento en la alta competición

9.20h empieza el "juego". Tenía claro que quería jugar a estar entre las mejores. Basándome, claro está, en entrenamientos que podían afirmármelo. Salí en el grupo de cabeza buscando la máxima comodidad. En el paso por el kilómetro 12, mi voz interior decía “Raquel vas calentando, seguimos y atenta a los posibles cambios”. Iba muy fácil físicamente y llegaron las imposiciones de cambios a los que pude responder hasta el tercero, pero después me quedé. Mis bidones de fuerza estaban agotados pero sin embargo sentía que necesitaba sufrir más. Contraindicaciones del cuerpo que descubrimos gracias al deporte. A falta de escasos kilómetros perdí la oportunidad. Acabé decepcionada conmigo misma. Ser décima de Europa es un honor, pero si hubiese estado en otro estado de forma podría haber disfrutado de esa posición. Sin embargo, dadas las condiciones físicas en las que me encontraba no podía dar respuesta de satisfacción. Es la suerte o mala suerte de ser tan exigente.

Al llegar a meta varios periodistas me preguntaron si tal vez arriesgue mucho al principio. A día de hoy, si volviera a encontrarme en esa línea de salida, partiría de la misma manera. El ritmo no era elevado, mi cuerpo respondía positivamente, sabía que podía estar delante ¿Por qué no iba arriesgar? "quién no arriesga, no gana" Pues lo dicho, si el trabajo está hecho para ello seguiré apostando con la misma intención. Aun así he de confesar que continúo dándole vueltas a la cabeza para precisar ese punto de flaqueza. Estando en la alta competición los pequeños detalles marcan la diferencia. Así que con dicha experiencia, trabajaremos para dar las mejores respuestas.

Campeonato de Europa de Atletismo 2014: Con la carrera de Zúrich, a flor de piel

Agradecimientos por el apoyo

Todo el trabajo quedó resumido en una hora y media por las calles de Zúrich. Tuve la suerte de compartir debut con mi familia. Verlos disfrutar de mi actuación ha sido lo más valioso de la competición. Así como también lo ha sido saber que muchos de vosotros soñasteis conmigo ese día y valorasteis tan positivamente de principio a fin la competición. Formáis parte de mis mejores recuerdos del Campeonato.

Me siento afortunada de poder decir gracias. Gracias a todos los que directamente o indirectamente sumáis kilómetros conmigo. Mi familia, mi entrenador Josep Marín, mis compañeros de entrenamiento (Beatriz Pascual y Ferran Collados), mi "familia deportiva" del CAR de Sant Cugat, Mizuno por facilitarme las óptimas herramientas de trabajo, el equipo técnico de atletismo y los/as compañeros/as del Futbol Club Barcelona, MultiSport - Food, UCAM, Pegaso, Juan Carlos Rodríguez y la escuela de Atletismo Lluïsos de Mataró con los que nací deportivamente, a mis amigos que saben entender y apoyan el estilo de vida de un deportista de alto rendimiento y todos los que me regaláis fuerza y ánimos por vuestra admiración a mis esfuerzos.

Construir camino con vosotros es maravilloso. Y como dice Dani Martín: "y volver a descubrir que sois lo mejor de mi"

Si os apetece ver la prueba en diferido podéis verlo aquí

Puedes seguirme en twitter en @RaquelGlzCampos

Comentarios de Sensaciones sobre el asfalto de Zúrich

No hay comentarios

Deja tu comentario

Tienes que estar registrado para poder comentar. Regístrate.
Campo obligatorio

Trataremos tus datos para tramitar tu consulta y responderte a la misma. Puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación, supresión, oposición, limitación del tratamiento y portabilidad escribiéndonos a contacto@runnea.com. Más información en la Política de Privacidad

Raquel González

Raquel González

Atleta internacional de marcha

Atleta Internacional del F. C. Barcelona. Mejor marca española del año en 20km marcha y 4ª de toda la historia. Décima en el Campeonato de Europa de Zúrich, 2014. 17 veces internacional con la selección Española de Atletismo. Plata en los Juegos del Mediterráneo, Mersin (Turquia) 2013 21 veces medallista en Campeonatos de España.

Ha escrito: