¿Es bueno correr en cinta?

Entrenamiento
¿Es bueno correr en cinta?
RUNNEA
Por RUNNEA
Redacción RUNNEA Team
Publicado el 10-02-2021

El trabajo en cinta es un buen trabajo sustitutivo de la carrera, si no queremos salir a la calle o queremos hacer algún entrenamiento específico, como puede ser un trabajo interválico o de cuestas. Y, como todo, el correr en cinta tiene sus pros y sus contras. Esta máquina nos permite realizar todo tipo de entrenamientos rodajes suaves, cuestas, series… desde la comodidad de nuestra casa; sin embargo, y siempre atendiendo al principio de especificidad, si queremos correr en asfalto deberemos entrenar sobre esta superficie. 

Empezar a correr desde 0 y hacerlo en la cinta puede ser un paso intermedio entre andar y correr en asfalto. Acudimos a la opinión experta de nuestro Director Deportivo, Iker Muñoz, quien nos arrojará algo de luz sobre los beneficios del entrenamiento en cinta para corredores populares. Cada vez son más los runners que hacen uso de este tipo de máquinas para llevar a cabo sus entrenamientos, una alternativa perfecta a correr en la calle los días más fríos, húmedos y lluviosos. 

Correr en cinta, ¿es bueno o es malo?

Es imposible contestar con un bueno o malo a esta pregunta. El correr en cinta tiene sus pros y sus contras. Desde mi punto de vista, el trabajo en cinta de correr es un óptimo  trabajo sustitutivo de la carrera, si por la razón que sea no queremos salir a la calle o queremos hacer algún entrenamiento específico. 

Sin lugar a dudas, si el correr en cinta nos va a asegurar mantenernos activos, la respuesta es sí.

¿Qué beneficios puede reportar al corredor popular el entrenamiento en cinta de correr? 

¿Es bueno correr en cinta? Beneficios runners populares

Más que beneficios respecto a la carrera, hablamos de opciones ampliadas de la cinta. Sin salir de nuestra casa podremos hacer todo tipo de entrenamientos, rápidos, rodajes suaves, cuestas, etc.

Destacaría sobre todo que la cinta nos va a marcar el ritmo, por lo que puede ser una buena opción para asegurarnos que hacemos un rodaje controlado, y no disparar nuestra velocidad si vemos que el vecino nos adelanta. 

A su vez, la opción de trabajar con una inclinación controlada nos puede permitir hacer un trabajo de cuestas muy interesante, si la potencia de nuestra cinta nos lo permitiera. 

¿Qué desventajas tiene correr en cinta?

Más que desventaja, hablaría sobre que debemos tener en cuenta al entrenar en cinta. El principal aspecto que destacaría sería la especificidad. Si queremos correr en asfalto deberemos entrenar sobre esta superficie, esto no quiere decir que ciertos entrenamientos los podamos realizar en la cinta.

¿Es bueno correr en cinta? Desventajas

El entrenar sobre cinta siempre, puede cambiar ligeramente nuestra dinámica de carrera y al cambiar de superficie, a una más dura lo notaremos.

Correr en cinta: qué debes saber si eres runner

Cada vez son más los runners que apuestan por este tipo de máquinas para llevar a cabo sus entrenamientos running cotidianos. Como siempre defendemos en RUNNEA, elegir un modelo que se adapte a tus necesidades será clave para obtener buenos resultados y en el caso concreto de las cintas de correr, deberemos prestar especial atención a la potencia del motor, anchura del tapiz, inclinación eléctrica o al sistema de amortiguación, entre otros. 

El entrenamiento en cinta nos permitirá analizar algunos de los aspectos más importantes del rendimiento deportivo como es el VO2max, máximo consumo de oxígeno, o el VAM, la velocidad aeróbica máxima que nos permite determinar las distintas zonas de entrenamiento. Dos parámetros que podremos, fácilmente, estimar a través de un simple test en cinta de correr y que sin claves para una correcta planificación de nuestros entrenamientos.

Así que ya sabes runneante, si estás buscando una cinta de correr para completar tus rutinas de entrenamiento no dejes de visitar nuestro Outlet de cintas de correr; entra, compara precios y ¡encuentra los mejores chollos! 

Comentarios de ¿Es bueno correr en cinta?

Mostrando 1 de 1 comentarios
avatar
10/01/2023 12:28:53
Martijn Ramaekers

En el vídeo sobre correr en cinta usted dice en 1'.13": aumentar de 0.8 a 1.6 km por SEGUNDO => tiene que ser por HORA.

Deja tu comentario

Tienes que estar registrado para poder comentar. Regístrate.
Campo obligatorio

Trataremos tus datos para tramitar tu consulta y responderte a la misma. Puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación, supresión, oposición, limitación del tratamiento y portabilidad escribiéndonos a contacto@runnea.com. Más información en la Política de Privacidad

RUNNEA

RUNNEA

Redacción RUNNEA Team

Un equipo formado por periodistas y profesionales del running. Si quieres que escribamos sobre algún tema en particular ponte en contacto con nosotros.