El atleta y entrenador Iván Acereda ficha por el Team Runnea.com

Entrenamiento
El atleta y entrenador Iván Acereda ficha por el Team Runnea.com
Gorka Cabañas
Por Gorka Cabañas
Periodista y director de marketing y contenidos RUNNEA
Publicado el 02-06-2016

ivan acereda

No podemos estar más contentos. Tenemos nuevo componente de la familia Runnea y en este caso un fichaje de lujo. 

El atleta navarro y entrenador deportivo Iván Acereda se une al equipo para hablarnos sobre entrenamiento, sobre sus métodos de preparación, sobre material deportivo y sus experiencias en competición. 

El caso de Acereda es el de un deportista que despuntó desde muy joven llegando a ser seleccionado varias veces por la Federación Española de Triatlón para participar en jornadas de tecnificación deportiva, con deportistas como Fernando Alarza o Miriam Casillas.

Iván es licenciado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte en la Universidad del País Vasco y atleta. 

Hemos hablado con él para conocerle un poco mejor. 

Su última hazaña: Ganar la Media Maratón de Vitoria.

Pregunta: Hace unos meses muy pocos habían oído hablar de Ivan Acereda y de repente te presentas en la media Maratón de Vitoria y la ganas... Eso no es trabajo de dos días

Iván Acereda: La verdad es que no es trabajo de dos días. Sabía que se me daban bien este tipo de pruebas largas y en febrero decidí apostar por ello. Han sido varios meses de entrenamiento y cuidado, pero parece que han dado sus frutos. Llevo toda vida ligado al deporte, pero ha sido este año cuando he decido meter más dedicación y esfuerzo, que es importantísimo si quieres obtener resultados. Estos meses de entrenamiento me han puesto en mi lugar, y me ilusiona mucho lo que pueda venir en las próximas temporadas, porque me veo capaz de conseguir grandes cosas, siempre con mucho trabajo, esfuerzo y motivación.

Tus orígenes están en el triatlón. Llegaste a ser compañero de selección de grandes triatletas como Fernando Alarza o Miriam Casillas. ¿Por qué lo dejas?

Fue una experiencia inolvidable aquellos años con la selección española de triatlón. De hecho, compartía habitación con el gran Fernando Alarza, que ahora es un gran favorito a conseguir una medalla olímpica en Río.

Sin embargo eran años difíciles en el instituto para mí, el bachillerato. Yo tenía claro que quería estudiar INEF en Vitoria, pero los entrenamientos, desplazamientos a Madrid y todo lo que ello conlleva, se empezaban a notar en mi rendimiento académico. Empecé a flojear en el instituto y, en consenso con mis padres, decidí apostar por algo más seguro que el alto rendimiento, el estudio. 

Deje de lado el triatlón para poder acabar el bachillerato y estudiar una carrera, quién sabe si lo hubiera conseguido sin haberlo dejado, pero a día de hoy me siento orgulloso de tener mi licenciatura, mi master en educación secundaria y mi buen nivel de inglés.

Durante la universidad no deje nunca el deporte, pero tampoco lo tomé en serio. Es ahora cuando estoy cogiendo el nivel que quiero en atletismo, y voy en progresión, estoy seguro de que conseguiré grandes cosas en el futuro.

Está claro que tus estudios y tu preparación se han encaminado al deporte. Como entrenador cómo es tu trato con tus deportistas

Siempre he tenido claro que el deporte tiene que formar parte de mi vida y así he encaminado todos mis estudios y, en definitiva, mi vida.

El trato con mis deportistas se basa en "siempre disfrutar de lo que uno hace". Pienso que en el momento que haces algo por obligación y no disfrutas haciéndolo, eso se ve reflejado en tu rendimiento, ya que la cabeza y la mente es algo importantísimo en el rendimiento de un atleta o deportista.

Sé motivar a mis deportistas con los distintos objetivos que tengan, y eso ayuda a que disfruten de los entrenamientos. La motivación en cada entrenamiento te da un plus de mejora, algo que no te da una serie o un "fartlek".

En definitiva, motivación día a día y disfrutar de lo que uno hace. Esa es mi filosofía.

ivan acereda

Tus métodos de entrenamiento los pones en práctica contigo mismo... No te está yendo mal.

Si, todos mis conocimientos y experiencias lo aplico en mí mismo. Yo sé perfectamente lo que funciona en mi cuerpo, ya que lo conozco perfectamente, y cada día mejor. Entreno con un club en Tudela, pero los entrenamientos que creo que le faltan a esa preparación, los hago por mi cuenta, y voy complementándolo para conseguir una preparación adecuada.

Cada cuerpo es un mundo, y conocer lo que a uno le va bien lleva tiempo. Pero me gusta ver cómo mis métodos y conocimientos pueden funcionar o no en otros atletas, lo que a uno le va mejor o peor, en definitiva, el arte de entrenar.

Vas a ser uno de los entrenadores de Runnea.com y vamos a poder disfrutar de tus conocimientos.

La idea es intentar trasmitir mis conocimientos sobre entrenamiento a los lectores de una manera sencilla y que se entienda perfectamente. Sin tecnicismos y complicaciones, tratar de llegar al lector en lo que se refiere a atletismo y entrenamiento. Iremos escribiendo artículos  y vídeos sobre entrenamiento combinado de fuerza y resistencia, entrenamiento interválico (HIIT), técnica de carrera, entrenamiento en ayunas y resistencia.y mucho más para que los lectores conozcan mis métodos de trabajo.

Hablemos de tu faceta como atleta. Después de ganar la Media maratón de Vitoria ¿Cuales son tus próximos objetivos?

ivan acereda

Ahora después de ganar la Media de Vitoria quiero correr un 5000m en pista para acabar la temporada y descansar unas semanas para empezar a pensar en la temporada que viene.

La idea para la temporada que viene es dar un salto de calidad en los entrenamientos, entrenamiento como un "elite" para intentar meterse en la pomada nacional el año que viene. 

Empezaré en agosto ya a preparar la temporada con la mente puesta en los principales crosses nacionales; Atapuerca, Soria, Alcobendas, San Sebastián, Amorebieta, Elogoibar....

Intentaré correr el Campeonato de España de Media Maratón, si es compatible con los crosses (campeonato España cross), porque sé que puedo hacerlo realmente bien.

Mi primer test serio será la 20k de Bilbao en septiembre para ir preparando la temporada y como un entrenamiento de calidad.

La verdad es que tengo mucha ilusión puesta en la temporada que viene, sé que puedo andar adelante a nivel nacional y estoy con muchas ganas de intentarlo.

Entonces para la próxima temporada ¿te ves compitiendo con los profesionales?

Hay un gran salto entre el atleta popular y el profesional. Pero tengo en mente intentar ese salto. Supone mucho mucho trabajo y sacrificio, pero tengo muchas ganas y motivación para al menos, intentarlo.

La última... Cuéntanos algunas manías que tengas cuando sales a correr y algún consejo que quieras compartir con los lectores de Runnea

¡¡Manías pocas!! Solo correr correr y correr. Jejejej como manía destacaría que me gusta ir tapado, porque soy muy friolero, Y como defecto, que a no ser que vaya en grupo, no se ir despacio. 

A veces tengo rodajes lentos y termino haciéndolos rápido, algo que quiero mejorar para el año que viene. Hay que saber ir lento los días "lentos" para ir muy rápido los días "rápidos". Un consejo: ¡Sin prisa runneantes!

ivan acereda

Comentarios de El atleta y entrenador Iván Acereda ficha por el Team Runnea.com

No hay comentarios

Deja tu comentario

Tienes que estar registrado para poder comentar. Regístrate.
Campo obligatorio

Trataremos tus datos para tramitar tu consulta y responderte a la misma. Puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación, supresión, oposición, limitación del tratamiento y portabilidad escribiéndonos a contacto@runnea.com. Más información en la Política de Privacidad

Gorka Cabañas

Gorka Cabañas

Periodista y director de marketing y contenidos RUNNEA
Instagram Twitter LinkedIn Website

Director de contenidos en RUNNEA. Licenciado en ciencias de la información por la Universidad del Pais Vasco (2000). Especializado en material deportivo. Ha trabajado en El Mundo Deportivo, Grupo Vocento (El Correo) y colaborado para múltiples publicaciones deportivas especializadas. Runner popular 10k, 21k, maratón