¿Por qué los demás corredores son más rápidos que yo?

¿Por qué los demás corredores son más rápidos que yo?
Gorka Cabañas
Gorka Cabañas
Periodista y director de marketing y contenidos RUNNEA
Publicado el 27-07-2016

No te frustres nos pasa a todos. Siempre hay alguien en tu grupo de entrenamiento que corre más que tú. Y si no es tu grupo sucede en las carreras en las que participas. En este artículo vas a descubrir una realidad que espero que no te desanime...

Entrenar no es la única manera de conseguir correr más rápido. Existen otros muchos factores. Uno de ellos, el entrenamiento invisible, ya lo hemos tratado en Runnea.com de la mano de Antonio Bores. Si quieres saber más sobre cómo mejorar tu rendimientos con unas sencillas pautas diarias lee el artículo AQUÍ.

La otra causa se debe a la diferencia genética. Así que vas a tener que hacerte a la idea. La capacidad para rendir en carreras de larga distancia depende en gran medida de cómo estés dotado genéticamente. El entrenamiento físico y el entrenamiento invisible van a influir en un tanto por ciento del resultado final. Pero ten en cuenta esto que te acabo de decir, hay un tanto por ciento que no puedes controlar.

¿Qué diferencias genéticas tenemos? 

Por qué los demás corredores son más rápidos que yo

Las personas genéticamente mejor preparadas las los deportes de resistencia poseen más fibras musculares de tipo I o de contracción lenta que el resto. Este tipo de fibras les ayudan a captar el oxígeno de una forma más eficiente y eficaz con lo que se fatigan más tarde.

Con el contrario los deportistas mejor dotados para los deportes de fuerza o de velocidad cuentan con más fibras musculares de tipo II o de contracción más rápida. Es decir generan una contracción muscular más explosiva pero se fatigan antes.

La clave para la mejora a través del entrenamiento físico está en el tercer tipo de fibras musculares que tiene el cuerpo humano. Se trata de fibras tipo II. Una mezcla de las primeras y las segundas y que permiten modificarse a través del entrenamiento.

Si quisiéramos poner un ejemplo de atleta en el que predomina el tipo de fibras I podemos verlo en los atletas africanos de fondo. Muy finos, casi dan la sensación de no tener apenas musculatura. Sin embargo son extremadamente fibrosos.Por el contrario los atletas de velocidad de 100, 200 metros o incluso 400 metros cuentan con mayor masa muscular, predominando las fibras tipo II. 

¿Y qué hago?

entrenador online running

No te queda otra que seguir entrenando, pero ahora siempre tienes una excusa cuando te gane tu compañero de entrenamiento, y es decirle que no tiene tanto mérito porque está genéticamente mejor dotado que tú ;)

De todas formas nuestro consejo es que empieces a aplicar los consejos de Antonio Bores y el entrenamiento invisible. 

También puedes ponerte en manos de un equipo de entrenadores y nutricionistas profesionales que te van a ayudar a mejorar de una manera saludable. En Runnea.com contamos con RUNNEA CADEMY, una app de entrenamiento en el que un equipo de entrenadores y nutricionistas dirigidos por entrenadores contrastados como Arturo Casado (Entrenador de atletas de élite y ex atleta profesional Campeón de Europa 1500m ) te ayudarán a conseguir tus metas. No solo con entrenamientos personalizados y con un entrenador a tu disposición, sino también con un equipo de nutricionistas y con una academia con contenidos exclusivos y una comunidad de deportistas como tú con los que compartir entrenamientos y experiencias. 

Leer más noticias de: Entrenamiento

Comentarios de ¿Por qué los demás corredores son más rápidos que yo?

No hay comentarios

Deja tu comentario

Tienes que estar registrado para poder comentar. Regístrate.
Campo obligatorio

Trataremos tus datos para tramitar tu consulta y responderte a la misma. Puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación, supresión, oposición, limitación del tratamiento y portabilidad escribiéndonos a contacto@runnea.com. Más información en la Política de Privacidad

Gorka Cabañas

Gorka Cabañas

Periodista y director de marketing y contenidos RUNNEA
Instagram Twitter LinkedIn Website

Director de contenidos en RUNNEA. Licenciado en ciencias de la información por la Universidad del Pais Vasco (2000). Especializado en material deportivo. Ha trabajado en El Mundo Deportivo, Grupo Vocento (El Correo) y colaborado para múltiples publicaciones deportivas especializadas. Runner popular 10k, 21k, maratón