Cómo afrontar los 3 días antes de la competición

Cómo afrontar los 3 días antes de la competición
Iván Acereda
Iván Acereda
Runnea RUN TESTER
Publicado el 29-10-2016

Os voy a contar cómo afronto los días previos a la competición. Muchos de los consejos los conocéis, otros son manías ;)

Nutrición

Cómo afrontar los 3 días antes de la competición

Es más que evidente la necesidad de aportar carbohidratos a tu dieta los días antes de una competición. Quizá el jueves o viernes, hayamos hecho nuestro último entrenamiento de activación algo exigente de cara a la competición, y a partir de ahí, hay que llenar nuestros depósitos de carbohidratos para que el día de la carrera estemos pletóricos.

Personalmente me gusta empezar a llenar los depósitos a partir del viernes, si tengo la competición el domingo. Siguiendo mis consejos, lo ideal sería comer y cenar pasta el viernes, comer arroz el sábado y volver a cenar pasta el sábado. El arroz del sábado sin ninguna salsa, trata de acompañarlo con gambas salteadas, ajos frescos, una tortilla francesa troceada, algo de jamón de pavo y unas pocas verduras para darle sabor. Acompaña la pasta con un chorrito de aceite de oliva, escabeche y/o jamón, chorizo...y con tomate, en pocas cantidades a poder ser.

En cuanto a los desayunos, el sábado desayuna normal, lo que desayunes normalmente. Un bol de leche con cereales integrales, dos biscotes con aceite de oliva y jamón y/o queso, unas pocas almendras y un zumo de fruta ácida, es lo que yo suelo incorporar en todos mis desayunos, y a mí me funciona para tener energías para todo el día y cumplir exitosamente con los entrenamientos.

El día de la competición haremos un desayuno algo diferente a los días normales. No hay que desayunar en grandes cantidades, ya que la sangre la necesitamos en nuestros músculos y no en nuestro estómago. Así que algo ligero pero cuidadosamente estudiado es lo perfecto. A mí, personalmente me gusta desayunar pan con chocolate los días de competición, añadiéndole frutos secos y una pieza de fruta sin piel. Intento evitar todo tipo de derivados lácteos, que nunca me dan problema, pero no quiero arriesgarme a tener problemas gástricos durante la carrera. Desayuno SIEMPRE al menos 3 horas antes de la salida, y esto es muy importante. Si que una hora antes, cuando empiezo a calentar, como unas cuantas almendras.

Hidratación

A partir del viernes a la noche, intento beber agua constantemente. Durante el sábado siempre bebo y me hidrato cada 10 minutos, para limpiar bien el organismo y para mantener el músculo bien hidratado.

El día de la competición, si que bebo una bebida especial con algo de cafeína para activarme, aunque no deja de ser hidratación normal. Es más un efecto placebo que me hace ponerme en situación "competición" y me ayuda a concentrarme.

Si tu estómago no se va a ver resentido durante la carrera, siempre es aconsejable tomar un buen café solo un par de horas antes. Te aportará cafeína y tu cuerpo empezará a ponerse en situación.

Entrenamiento y Actividad Física

Cómo afrontar los 3 días antes de la competición

Siempre aconsejo salir a rodar el día previo a la competición, pero siempre acabando este rodaje al menos 24 horas antes del comienzo de la carrera. Se trata de un entrenamiento de activación muscular, no debe ser rápido y te va a servir para concentrarte y visualizar la prueba del próximo día.

Sal a correr con algún amigo que no suela hacerlo, así deberás amoldarte a su ritmo, y una buena conversación te ayudará a distraerte y pensar en otras cosas. Podéis incluso intercalar correr con andar, si tu compañero no aguanta o se cansa rápidamente. Esta sesión debes tomártela como activación, nunca como un entrenamiento, el trabajo para la competición ya tiene que estar hecho para entonces.

El día previo a la competición por la tarde, trata de distraerte!! Sal a dar un paseo y busca un lugar especial para ti, siéntate y dedica 10-15 minutos para ti. Piensa en la carrera, en lo que has entrenado, visualízate entrando en meta y piensa todo lo que has hecho para llegar hasta ahí, es tu momento, disfrútalo!!

Después del paseo, descansa, procura estar sentado y descansando lo máximo posible, ve una película, lee... pero trata de descansar, tanto mental como físicamente.

El día de la competición empieza a calentar al menos 40 minutos antes de la salida. Un rodaje muy muy suave acabando los dos últimos minutos un poquito más rápido. Unas progresiones hasta el ritmo que tenemos pensado salir en la carrera, unos estiramientos y a la zona de salida para evitar aglomeraciones.

Consejos básicos para una carrera

Cómo afrontar los 3 días antes de la competición

Si tienes el dorsal el día previo a la carrera, déjalo puesto ya en la camiseta con sus imperdibles y listo. Esto te va a evitar nervios el mismo día de la carrera, que tienes que estar a otras cosas. Si lo recoges el mismo día de la carrera, mi consejo es que lo primero que hagas nada más llegar sea, recoger el dorsal y ponerlo en la camiseta.

Asegúrate bien el lazado de los cordones de las zapatillas. No te tiene que oprimir el pie, pero debe estar bien anudado para evitar tener que pararnos a mitad de carrera a abrocharnos los cordones.

Si tienes dudas entre salir abrigado o no, sal abrigado. Siempre puedes quitarte ropa, y en pruebas largas siempre viene bien ir más tapado al principio si la meteorología no es favorable.

Como he comentado con anterioridad, aparece por el cajón de salida al menos 10 minutos antes del inicio de la prueba. Una buena colocación en la salida es muy importante de cara a la marca o registro esperado, y estando con tiempo evitaremos aglomeraciones.

Cómo afrontar los 3 días antes de la competición

Leer más noticias de: Entrenamiento

Comentarios de Cómo afrontar los 3 días antes de la competición

Mostrando 1 de 1 comentarios
avatar
10/11/2016 19:00:21
Oscarrf

?

Deja tu comentario

Tienes que estar registrado para poder comentar. Regístrate.
Campo obligatorio

Trataremos tus datos para tramitar tu consulta y responderte a la misma. Puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación, supresión, oposición, limitación del tratamiento y portabilidad escribiéndonos a contacto@runnea.com. Más información en la Política de Privacidad

Iván Acereda

Iván Acereda

Runnea RUN TESTER
Instagram Twitter Facebook

Licenciado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte. 1º puesto Media Maratón Martín Fiz. 2º puesto Bilbao Night Marathon. 1º puesto 10K Calahorra. 2º puesto Bilbao 20K.