Rotura de Menisco síntomas y tratamiento

Lesiones
Rotura de Menisco síntomas y  tratamiento
Publicado el 03-06-2015

Lesiones deportivas: menisco, rótula, condromalacia y artritis

Seguimos involucrados con la articulación de la rodilla. Hemos visto todos los tendones y los ligamentos más importantes de la rodilla, las posibles lesiones, sus tratamientos y cómo prevenirla...etc

Pero en la rodilla no se producen única y exclusivamente este tipo de problemas. Es una articulación máscompleja y en la que ocurren otro tipo de situaciones que creemos conveniente abordar.

Por ello, en este artículo conoceremos otras zonas importantes como los meniscos

¿Qué son los meniscos?

Los meniscos son dos estructuras fibrosas y cartilaginosas (interno y externo o lateral) que están situadas entre el fémur y la tibia. Por ello, cuando realizamos actividad física estamos continuamente cargando dicha zona, absorbiendo las fuerzas que realizamos sobre ellos. Tiene forma de medialuna y su función principal es dar estabilidad a toda la articulación mediante la amortiguación de todos los impactos que se pueden llegar a producir.

Existen 2 meniscos y su principal diferencia es que tienen diferente forma; pero a nivel deportivo sobre todo nos interesa saber que el menisco interno se lesiona con mayor frecuencia porque está sujeto a la articulación y esto hace que sea mucho más regido. Debido a esa falta de movilidad el porcentaje de rotura es mayor.

Tipos de lesiones que se producen en los meniscos

menisco sintomas

El tipo de lesión que se produce es la rotura de los meniscos. Esta rotura puede llegar a producirse por diferentes motivos. Generalmente existen diferencias en función de si el lesionado es un joven deportista o es una persona de cierta edad.

En el primer caso, el menisco es bastante resistente debido a que su desgaste ha sido menor, por ello, la rotura de los meniscos llega provocada por un traumatismo o por un giro brusco de la articulación cuando el pie esta apoyo en una superficie estable. Esto puede producirse cuando se realiza cualquier práctica deportiva (traumatismo agudo).

En cambio, a medida que el deportista aumenta de edad, el menisco pierde vascularización e hidratación y esto hace que la lesión se produzca por degeneración del propio menisco y sea debido, por ejemplo, a una posible artritis de rodilla (traumatismo por repetición).

Tipos de rotura de menisco

Sobre todo tenemos que diferenciar si es en la zona periférica o en la zona interna del propio menisco, debido a que la zona periférica es una zona más vascularizada y por ello, su pronóstico es mucho más alentador.

Fundamentalmente se ofrece una clasificación sobre los diferentes tipos de rotura de menisco y se basa en la dirección en la que se produce la rotura; por eso, los tipos de roturas pueden ser complejas, longitudinales, radiales, horizontales y oblicuas.

Síntomas de la lesión de los meniscos

Los síntomas que se suelen dar son:

  • Dolor agudo en la zona (al realizar cualquier tipo de movimiento, andar ...)
  •  Inflamación mayor o menor dependiendo del traumatismo sufrido.
  • Dificultad para realizar el movimiento de flexión-extensión.
  • Si es crónica existe un bloqueo en la rodilla (dificultad de ponerse en cuclillas).

Por último, en cuanto al tema de los meniscos queremos resaltar algunos tipos de malformaciones que suelen producirse:

  • El menisco discoideo es un problema congénito y se produce cuando el menisco tiene forma de disco en lugar de semilunar, por lo que es más grande. Generalmente no suele dar ningún problema.
  • El quiste de menisco, son infrecuentes y suelen producirse debido a una rotura del menisco

¿Cómo se previenen las lesiones en el menisco?

En muchas de las ocasiones es complicado llegar a prevenir las adecuadamente. Para que el trabajo sea eficaz necesitamos tener ilusión y ciertos conocimientos, además de saber con certeza el objetivo propuesto en cada momento de la temporada. Existen diferentes aportaciones para que se prevengan todas estas posibles lesiones. Os mandamos una serie de propuestas que tanto el deportista como el cuerpo técnico deberán tener muy en cuenta para realizar un adecuado trabajo.

1. Ejercicio físico planificado.

2. Buena alimentación.

3. Adecuada técnica (evitar en la medida de lo posible las posiciones de cuclillas y rodillas flexionadas).

4. Usar un buen calzado deportivo.

5. Trabajo de propiocepción.

6. Tener cuidado con ciertas posiciones y actividades; por ejemplo, mucho cuidado con las pesas, prevenir movimientos bruscos de rodilla.

7. En ocasiones alternar trabajo tanto de bicicleta como de natación (en piscina), además un buen trabajo complementario es el de playa (trabajos de menor impacto).

¿Cómo se trata una rotura de menisco?

  • Tratamiento conservador sin llegar a una operación quirúrgica, mediante la realización de sesiones de fisioterapia y actividades de prevención de la lesión.
  • Tratamiento quirúrgico con la realización de una artroscopia. En la artroscopia se aconseja la sutura del menisco (reparación) y no la meniscectomía (extirpación) ya que esta última técnica facilitaría el desarrollo de la artritis y no es conveniente.

Conclusiones

Como veis todas las patologías descritas en el presente artículo están muy interrelacionadas entre sí. Por ello, necesitamos la valoración de un profesional para que acierte en nuestro diagnóstico y de esta manera llevar a cabo un tratamiento ideal para la patología en cuestión.

Desde Rend & Prev queremos incidir en que no solo se producen estas lesiones en el apartado deportivo, sino en muchos otros caso como por ejemplo, el saludable, y que desde el centro de alto rendimiento evidentemente tiene cabida y se da este servicio adicional.

Por último, pensamos que con los últimos artículos ya se ha realizado una vista a lo largo de toda la articulación de nuestra rodilla, para que nuestros lectores sepan qué haceren cada momento y así mejorar en los entrenamientos y salud personal.

Comentarios de Rotura de Menisco síntomas y tratamiento

No hay comentarios

Deja tu comentario

Tienes que estar registrado para poder comentar. Regístrate.
Campo obligatorio

Trataremos tus datos para tramitar tu consulta y responderte a la misma. Puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación, supresión, oposición, limitación del tratamiento y portabilidad escribiéndonos a contacto@runnea.com. Más información en la Política de Privacidad

Jesús David Arco Albo

Jesús David Arco Albo

Fisioterapeuta

Técnico en Actividad Física y Deporte, Diplomado en Fisioterapia, Colegiado 2172 (COFPV), Master en Osteopatía, pero sobre todo un gran apasionado de su actividad diaria, ya que, no la concibe como un trabajo. Posee una amplia experiencia tanto en la rama del rendimiento como de la salud, pero sobre todo es un especialista en la corrección de patologías o descompensaciones de los deportistas o personas, con el objetivo de readaptar lesiones o de prevenir las mismas.

Ha escrito: