Anemia: Síntomas y tratamiento en runners y triatletas

Anemia: Síntomas y tratamiento en runners y triatletas
Antonio Bores Cerezal
Antonio Bores Cerezal
Director Planificación Deportiva
Publicado el 14-11-2015

Anemia: Síntomas y tratamiento

En el presente artículo veremos un tema que está muy de moda dentro de la alimentación deportiva, además de ser un tema de actualidad entre muchos runners. Por eso, abordaremos a lo largo de todo este texto el tema de los síntomas y tratamiento de la anemia del corredor.

Veremos qué es en qué consiste y cómo se produce, además de los tipos existentes de anemia posibles que hay. Así, podremos poner remedio a través de un tratamiento y continuar con una prevención para evitar una recaída innecesaria.

De este modo, tocamos todos los apartados con cierta importancia para que nuestros lectores se pongan al día de lo último en cómo evitar, prevenir y tratar la anemia del runner para mejorar en nuestro rendimiento y disfrute de esta maravillosa disciplina deportiva .

¿Qué es la anemia del corredor?

Cuando realizamos actividad física la necesidad de hierro aumenta ya que debemos llevar oxígeno a todas nuestras células de nuestro cuerpo con mayor asiduidad y por eso, el transporte del mismo es mucho más necesario. Esto nos obliga a tener una cantidad de hemoglobina suficiente para ese transporte.

La falta de hierro hace que disminuya la cantidad de hemoglobina (es una proteína que su misión es el transporte de oxigeno) y con ello la dificultad de oxigenación de nuestra células.

De este modo, es clave y fundamental realizar un análisis sanguíneo para saber si la anemia está presente en nuestro organismo y poder atajarla y resolverla mediante un correcto tratamiento.

Tipos de anemia

Anemia ferropénica.

Esta anemia consiste en la explicada en el apartado anterior. Esto es; una disminución de glóbulos rojos y hemoglobina, además de una disminución de hierro con todos los aspectos negativos en el rendimiento deportivo que ello conlleva.. Los estudios sobre este tema nos dicen que alrededor de un 4% de hombres y mujeres tras la menopausia lo sufren y un 10% en mujeres fértiles.

Falsa anemia del runner

Los glóbulos rojos y la hemoglobina de la sangre estén más diluidos en ella, debido al aumento del líquido de la sangre y la concentración de hemoglobina disminuye (por eso los síntomas son muy similares a los de una anemia ferropénica). Aunque el transporte del oxígeno está garantizado sin ningún tipo de problema, así que no podemos denominarlo anemia. Esta circunstancia ocurre de mucho de los practicantes del running.

Además hay otros tipos de anemias como, por ejemplo, anemias de deficiencias de vitaminas (B 12), anemias de células falciformes (hereditaria), anemias hemolíticas (destrucción de glóbulos rojos) y anemias por perdidas de sangre (menstruación,…).

¿Por qué se producen? Causas y síntomas.

En este apartado vamos a ver las diferentes causas que se produce la anemia del runner; además de nombrar y explicar los síntomas que podemos tener y de este modo ponernos en alerta ante la posibilidad de deficiencia de hierro y, por ello, disminuir nuestro rendimiento deportivo.

Causas

Existen múltiples causas estas son:

  • Según el artículo; “Anemia ferropénica en el deporte e intervenciones dietético-nutricionales preventivas” de Urdampilleta. A., Martínez-Sanz. J., Mielgo-Ayuso. J. (2013) nos dice que la deficiencia de hierro en runners es un aumento de la destrucción nuestros glóbulos rojos con la práctica deportiva intensa y mantenida en el tiempo (deportes de larga duración como el runner están en dicha tesitura). Pero por otro lado, otros estudios dicen que la realización de actividad física bien planificada nos indica un aumento en la producción de glóbulos rojos que también debemos de tener en cuenta.
  • Evidentemente deficiencias de hierro y ácido fólico (conocidos en controles analíticos).
  • Otra de las causas más importantes propuestas por diferentes autores son pérdidas gastrointestinales relacionadas con úlceras estomacales.
  • Tomar en cantidades abundantes de ácido acetil salicílico (aumento del sangrado) y antinflamatorios.
  • En mujeres es más habitual la anemia debido a una menstruación abundante (pérdida de sangre).
  • Sudoración excesiva (eliminación de hierro a través del sudor).
    Ingesta de dietas insuficientes, por ejemplo, algunas dietas vegetarianas y dietas muy desequilibradas con deficiencia de hierro (falta de vitaminas y minerales).
  • Situaciones genéticas

Síntomas

Al igual que las causas, son bastantes los síntomas que se pueden llegar a tener. Veremos algunos de ellos para que el runner tenga en cuenta y de este modo sepa cómo actuar y resolver dicha problemática.

Los síntomas pueden ser:

  • Fatiga, debilidad, disminución del rendimiento, aumento de frecuencia cardiaca, habitual, es decir, cansancio generalizado debido a la falta de oxigenación de nuestras células.
  • Dolores tanto de cabeza, como de pecho, además de en algunos casos mareos debido a la debilidad mencionada antes.
  • En cuanto a síntomas sobre la alimentación son la falta o pérdida de apetito.
  • Dificultad en conciliar el sueño con la falta de descanso consiguiente y falta de energía para poder entrenar convenientemente.

Recuperación de la anemia

Para recuperarnos de la anemia veremos los alimentos que son más necesarios y veremos que es muy importante realizar una dieta equilibrada. Además de reducir y reconducir la planificación individualizada de cada deportista con anemia.

Prevención y Tratamiento. Alimentación

Abordaremos este punto enfocándolo prioritariamente a la alimentación que realizamos a diario y sabiendo que en ciertos casos la suplementación de hierro es fundamental y necesaria para evitar este estado patológico.

Sabiendo esto, podemos diferenciar a nivel de alimentación 2 tipos de hierro:

  • Hierro hemo: El cual está presente en alimentos de origen animal (pescados, huevos, carnes, vísceras animales). Si tuvieramos que elegir los alimentos más ricos en este tipo de hierro serían diferentes moluscos; almejas y berberechos además del hígado animal)
  • Hierro No hemo: Este nutriente está presente en alimentos de origen vegetal, aquí incluiríamos como los mejores los frutos secos y las legumbres; lentejas, garbanzos, judías blancas. Otras muy buenas opciones son la soja, la levadura de cerveza y el alga espirulina.

Además, sabemos que el hierro animal se absorbe en mejor porcentaje que el vegetal y cuando se mezclan en la misma ingesta alimentos de hierro hemo y no hemo se complementan totalmente.

Es muy importante que además de tomar alimentos ricos en hierro se deban ingerir vitaminas y minerales para que el hierro se absorba en el sistema digestivo; el de mayor importancia es la vitamina C (Kiwi, naranja, limón, mandarina, granada, fresas, pimientos, tomate). El ácido fólico (Legumbres, aguacate, naranja, espárragos) y la B12 (carne, huevos) intervienen en la formación de las células sanguíneas y son igualmente necesarias

Hay sin embargo algunos alimentos que debemos evitar tomar conjuntamente siempre que se tome algún alimento rico en hierro, debido a que dificultan su absorción: Leche, cacao, cereales, diversos productos ricos en calcio, te y café.

Conclusiones

A modo de conclusión, desde Rend & Prev hemos querido abordar esta temática, ya que está muy presente en nuestra vida deportiva, para saber cómo hacer frente a dicha problemática de una manera coherente y adecuada, para una rápida y temprana recuperación.

Y para finalizar, creemos que aparte de tener en cuenta todos los consejos que os damos desde de Rend&Prev, es importante que siempre tengas la opinión de un profesional, debido a que cada deportista es diferente y tiene sus propias características. De este modo, llegaremos a realizar un trabajo multidisciplinar (asesor nutricional, médico deportiva, preparador físico, entrenador,…), idóneo para hacer un trabajo tanto preventivo como del tratamiento totalmente individualizado y específico, que son la base de un eficiente trabajo.

Leer más noticias de: Lesiones

Comentarios de Anemia: Síntomas y tratamiento en runners y triatletas

No hay comentarios

Deja tu comentario

Tienes que estar registrado para poder comentar. Regístrate.
Campo obligatorio

Trataremos tus datos para tramitar tu consulta y responderte a la misma. Puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación, supresión, oposición, limitación del tratamiento y portabilidad escribiéndonos a contacto@runnea.com. Más información en la Política de Privacidad

Antonio Bores Cerezal

Antonio Bores Cerezal

Director Planificación Deportiva

Preparador Físico de la Selección Española de Fútbol Sala y de deportistas Individuales. -Doctor en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte. -Máster en Alto Rendimiento Deportivo del Comité Olímpico Español. -Máster en Alto Rendimiento en Deportes colectivos de la Fundación del Fútbol Club Barcelona. -Coordinador y Profesor del Grado de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte en la Universidad Europea de Santander.