Correr sin gravedad, mi experiencia con la Alter-G

Correr sin gravedad, mi experiencia con la Alter-G
Berna Angulo
Berna Angulo
Triatlón Run Tester
Publicado el 25-07-2016

La historia de la maquina antigravedad Alter-G es muy curiosa. Su creador Rober Whalen trabajaba en los años noventa para la NASA. Allí le encargaron el diseño de una maquina que permitiera a los astronautas correr con gravedad cuando se encuentran en su nave espacial. Se trataba de evitar la perdida de masa muscular debido a la escasez de gravedad lo que provocaba que  los músculos apenas trabajaran perdiendo fuerza y volumen.

Al finalizar el proyecto al bueno de Whalen se le encendió la luz. ¿Y si construimos una máquina justo para lo contrario?. Desde el garaje de su casa y con la ayuda de su hijo se marcó el objetivo de construir la primera máquina antigravedad para correr  donde las piernas permanecen aisladas por una cámara antigravitatoria que reduce el peso de éste hasta en un 80%. El objetivo es evitar el impacto en cada zancada.

Hace unas semanas acudí a Bilbao para probar por primera vez el tapiz rodante Alter-G. Debido a la ausencia de mis dos peronés correr  supone todo un reto. Debo minimizar el impacto en cada zancada todo lo posible y cuando me hablaro de Alter-G tenía claro que debía probarlo. El objetivo fundamental de la máquina Alter-G ese basa en reducir los plazos de recuperación de lesiones. Existen estudios que demuestran que un deportista cuanto menos tiempo esté inactivo, antes se produce su recuperación.

La ausencia de actividad  produce atrofia muscular lo que incide directamente en nuestro organismo muscular y a la vez en todo nuestro cuerpo. Con la máquina lo que vamos a conseguir es precisamente correr o caminar pero disminuimos el peso del cuerpo entre un 20 y un 80% para ayudar al lesionado a mantener la forma física durante la rehabilitación.

Hasta ahora solo podíamos reducir el peso de nuestro cuerpo corriendo si lo hacíamos en el agua pero no es nada fácil saber cuanto peso le quitamos al cuerpo. Con esta máquina podemos quitar carga de un uno en uno por ciento hasta el 80% del peso corporal. 

Y las sensaciones en carrera como podéis ver en el vídeo son espectaculares. Me permite rodar sin apenas impacto. Mi corazón trabaja a diferentes intensidades y mis piernas no sufren.

No sólo para la elite

El coste de esta máquina supera los 30.000€ y hasta hace unos pocos años estaba solo en manos de deportistas de elite del nivel de Rafa Nadal o Cristiano Ronaldo que la han utilizado en sus procesos de recuperación de lesiones. Pero no solo está enfocada en recuperación de lesiones. También es recomendable para intercalar en procesos de entrenamiento intensos en lo que no queremos sobrecargar la musculatura. De hecho esta cinta puede soportar hasta 180 kilos y de alcanzar una velocidad máxima de 30 kilómetros por hora.

Perfecta para bajar de peso

Las personas con sobrepeso también tienen una aliada en la Alter-G. Suelen tener problemas de movilidad pero a su vez está obligadas a hacer ejercicio. Con este sistema pueden hacerlo de de manera más natural, restándoles la carga muscular protegiendo así  tobillos y rodillas. A las personas con problemas de columna lumbar, trabajar con menos gravedad significa que lo hagan con menos impacto, con el beneficio que ello conlleva a una zona tan delicada como es la columna. Y los pacientes que tienen problemas neurológicos, que les impiden incluso hasta poder caminar, con el tapiz rodante Alter-G se les facilita esta acción al hacerlo sobre un cuerpo que, si por ejemplo pesa 100 kilos, se puede llegar a dejar en 20 kilogramos.

Beneficios de correr sin gravedad

  • Rehabilitación de lesiones de las extremidades inferiores 
  • Tratamiento de lesiones neurológicas 
  • Reducción de peso
  • Acondicionamiento aeróbico 
  • Mantenimiento general para luchar contra las enfermedades en la tercera edad

¿Dónde puedo encontrar la máquina Alter-G?

La primera máquina de estas características la puedes encontrar en Bilbao. En concreto en el centro Isurki en forma.

Calle Sombrerería 10, 1º Derecha
Bilbao
Teléfono: 659830126

Leer más noticias de: Lesiones

Comentarios de Correr sin gravedad, mi experiencia con la Alter-G

Mostrando 1 de 1 comentarios
avatar
12/08/2016 10:54:51
activeRunner

Yo he podido probar la m?quina y est? genial!!!

Deja tu comentario

Tienes que estar registrado para poder comentar. Regístrate.
Campo obligatorio

Trataremos tus datos para tramitar tu consulta y responderte a la misma. Puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación, supresión, oposición, limitación del tratamiento y portabilidad escribiéndonos a contacto@runnea.com. Más información en la Política de Privacidad

Berna Angulo

Berna Angulo

Triatlón Run Tester

Berna Angulo, triatleta del equipo MADE4SPORT Zierbena TRI ha pasado por una maratón de intervenciones quirúrgicas antes de participar ayer en su primera triatlón sin peronés. Sólo tiene tibias en la parte inferior de sus piernas. Los otros dos huesos los emplearon los cirujanos en reconstruir su mandíbula, fracturada en un accidente en 2008. El de Angulo es un ejemplo de superación: dos años de operaciones sin siquiera una ayuda psicológica profesional. Todo terminó cuando tuvo la «suerte» de encontrar al doctor Pedro Cavadas, que puso fin a su dilatado calvario médico. Los apoyos morales se los proporcionaron su familia, compañeros y amigos. Y el deporte, que le apasiona, el triatlón.