Tratamiento para acabar con los calambres musculares

Tratamiento para acabar con los calambres musculares
Publicado el 23-07-2016

¿Quien no ha experimentado alguna vez calambres musculares en algún músculo de las piernas? Pues parece que la ciencia ha encontrado una de las probables causas y su argumento es muy curioso...

La ciencia ha tratado de encontrar respuestas a las causas de los calambres musculares desde hace decenas de años. Esas contracciones involuntarias de los músculos, que en ocasiones resultan muy dolorosas y que se mantienen en el tiempo, y que todos los deportistas hemos padecido en más de una ocasión....

¿Os acordáis de los problemas de Rafa Nadal?

Seguro recordarás la rueda de prensa del tenista Rafa Nadal en la que la contracción involuntaria de sus isquiotibiales le imposibilitó seguir la entrevista. Me acuerdo en una cicloturista Larra-Larrau siendo yo un piolín de poco más de 25 años y en plenas facultades físicas, que en el km 120 se me contrajeron los aductores, luego los isquiotibiales y después los cuadriceps habiéndome hidratado, comido y entrenado correctamente; me resultaba imposible hasta bajarme de la bicicleta, sin que se me contrajese un músculo, ¡ que situación tan desagradable¡

Tratamiento para los calambres musculares

Muchos han sido los argumentos que en el ámbito de la fisiología del deporte se han venido utilizando para su tratamiento, desde entrenar mejor y más para retrasar la fatiga muscular y nerviosa, alimentarse correctamente e incluso recurrir a complementos que contengan sodio, potasio, magnesio y cloro entre otros para asegurar el equilibrio electrolítico, y especialmente hidratarse más para tratar de reducir el riesgo de experimentar esos desagradables calambres musculares. Pero los que hacemos deporte sabemos que aún así, controlando todos estos factores, en ocasiones se producen los calambres y persisten, entonces ....¿quizás sea otra la causa que los produce?.

La empresa americana Flex Pharma ha presentado recientemente un nuevo y sorprendente producto "anti-calambres" coincidiendo con un congreso del Colegio Americano de Medicina deportiva .  El producto se llama Hot Shot y es un líquido con sabor a jugo de pepinillos hecho de una mezcla de plantas, de pimiento picante, de jengibre, de canela etc. , que aseguran avalado con investigaciones científicas, que reduce la susceptibilidad a los calambres de forma rápida (en torno a los 15 minutos tras su ingesta) y sus efectos duran hasta ocho horas después.

Según la empresa americana que lo comercializa la idea de que los calambres musculares son causados ​​por la deshidratación y la pérdida de electrólitos se ha defendido durante años, pero hay muy poca evidencia científica detrás de ello.

Mi experiencia al respecto me lleva a coincidir con Rod MacKinnon, kayakista y científico ganador de un Premio Nobel , que estudia la neurobiología molecular y biofísica en la Universidad Rockefeller que asegura que:

El origen principal de los calambres está el nervio, y no el músculo"

Rod MacKinnon y el neurobiólogo de Harvard Bruce Bean, han inventado una bebida picante que neutraliza la activación de las neuronas motoras por parte del sistema nervioso provocando los calambres musculares.

Muchas eran las teorías sobre la causa de los calambres, pero en ocasiones la causa delata una alteración del equilibrio entre la excitación y la relajación, esto sin duda es debido a factores nerviosos que controlan de forma involuntaria esa contracción de los músculosafectados. 

Lo curioso es el efecto que puede producir una sustancia picante sobre la inhibición nerviosa a nivel muscular, ¡soprendente¡

El efecto de esta bebida la explican de una forma sencilla así:

"Mediante la entrada sensorial fuerte de un sabor picante, los receptores sensoriales se estimulan en la boca y en el esófago, sobrecargando los receptores nerviosos y produciendo una especie de efecto adormecedor a nivel del SNC que repercute en la
inhibición de la salida motora muscular."

calambres musculares

El fundamento de este nuevo producto de sabor fuerte (ácido y picante) a base de ácido acético y con sabor a jugo de pepinillos, es que al parecer desencadena una reacción de los receptores TRP que se activan ante los sabores fuertes y picantes. Algo que ocurre también con el ajo, la mostaza , el picante de los jalapeños que contienen capsaicina, etc. De alguna forma todavía no explicada con exactitud, esta reacción nerviosa de activación de estos receptores, ayuda a restablecer el problema neuromuscular que causa el calambre a nivel muscular.

TRPA1

La clave se llamada TRPA1 y tienen un papel determinante nos solo en los calambres, sino también en las percepciones sensoriales del dolor, como por ejemplo demuestran los estudios que ocurre también con la la capsaicina (componente picante de las guindillas). La mayor sorpresa de las investigaciones publicados al respecto es que son varias las sustancias que activan el TRPA1 y que además de reducir los calambres o la percepción del dolor, también actúan sobre las sustancias inflamatorias producidas por el propio organismo, como es el caso de la bradicinina, un péptido que se produce ante lesiones o inflamación de tejidos y que interviene en la aparición del dolor agudo.

Los investigadores argumentan que el receptor TRPA1 es un componente importante en el mecanismo a través de la cual se despolarizan los nociceptores (receptores del dolor) y facilitan la respuesta dolorosa inflamatoria. La función de estos canales es simple, al verse activados por determinadas sustancias, los receptores se abren y dejan pasar una corriente que actúa sobre la neurona (despolarización), la célula nerviosa produce una señal eléctrica que se transmite hasta el cerebro provocando la reducción del calambre muscular, del dolor o de la inflamación.

Yo ya he solicitado una muestra de Hot Shot para testar en Runnea y valorar si realmente es efectivo en el tratamiento y en la prevención de los calambres, en breve lo comercializarán en Europa, os mantendré informados...

Nota:

Varias teorías se han propuesto para explicar las causas de los calambres, la mayoría de estudios coinciden en que es la fatiga nerviosa del músculo en ejercicio la protagonista de la contracción involuntaria. Esta es la razón por la cual los calambres ocurren con más frecuencia en los grupos musculares que participan directamente en el ejercicio, gemelos, isquiotibiales o flexores de los dedos al nadar espacialmente a espalda. Las investigaciones muestran que las deficiencias de potasio, magnesio o la pérdida de sodio por el sudor o los excesos de sal en la dieta, no los causan en la mayoría de los casos.

Así mismo la deshidratación principal causa argumentada al respecto, estudios en pruebas de resistencia extrema no han mostrado diferencias entre los que los sufren y los que no. Pero aunque esta no sea la causa en mi opinión, es muy importante que los deportistas se hidraten bien especialmente cuando se compite en condiciones de calor, humedad y ausencia de viento. Reponiendo de forma frecuente agua, sales minerales en especial el sodio e hidratos de carbono, para asegurar el óptimo nivel de deshidratación tanto en los entrenamientos como en las competiciones.

Referencias:

Effect of HOTSHOT was shown in a double-blind, vehicle-controlled, crossover study of 20 subjects who maximally contracted one calf muscle until cramping occurred. This research was conducted by Penn State University and presented at the Experimental Biology 2016 Conference.

Leer más noticias de: Lesiones

Comentarios de Tratamiento para acabar con los calambres musculares

No hay comentarios

Deja tu comentario

Tienes que estar registrado para poder comentar. Regístrate.
Campo obligatorio

Trataremos tus datos para tramitar tu consulta y responderte a la misma. Puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación, supresión, oposición, limitación del tratamiento y portabilidad escribiéndonos a contacto@runnea.com. Más información en la Política de Privacidad

Alberto Cebollada Kremer

Alberto Cebollada Kremer

Runneante Senior

Licenciado en Educación Física, trabaja como docente en el Departamento de Educación del Gobierno de Navarra en la Formación Profesional de Técnicos deportivos. Ha sido entrenador de natación de un equipo de competición durante 13 temporadas, triatleta, cuadriatleta y multideportista. Es colaborador de la Revista Sportlife, Revista Triatlón y menecesitas.com Defensor de la importancia de una buena práxis y de la higiene postural en todas las actividades deportivas. Colaborador de Podoactiva (Especialistas en podología deportiva).