Sabor a sangre en la boca al correr ¿Es grave?

Lesiones
Sabor a sangre en la boca al correr ¿Es grave?
Gorka Sedano
Por Gorka Sedano
Periodista y runner popular
Publicado el 08-01-2017

Correr tiene consecuencias. Muchas de ellas son positivas y por eso el running tiene tantos adeptos. Otras sin embargo no lo son tanto, sobre todo cuando cometemos excesos. Y por último puede que hayas sufrido alguna vez, picores por el cuerpo tras dejar de correr, sabor a sangre en la boca después de un sprint final en el que acabas exhausto, tos que no cesa cuando paras de correr o un ligero mareo cuando te detienes de forma repentina... La fatiga por el esfuerzo viene muchas veces asociada a síntomas. 

El sabor a sangre en la boca

Este síntoma es uno de los que más inquietan a los runners de todo el mundo. Con razón, ya que no es agradable tener un sabor a sangre en la boca. Te alegrará saber que, tal como el síntoma anterior, éste es totalmente inofensivo. Pero ¿a qué se debe?

Sabor a sangre en la boca al correr ¿Es grave?, consecuencias

Es gracias a la acción de las células rojas de la sangre que liberan sustancias químicas que tienen un sabor metálico, muy parecido a sangre. Estas sustancias reciben el nombre de "hemo" (uno de los componentes principales de la hemoglobina), que está constituido principalmente de hierro. De ahí el sabor metálico.

Este acontecimiento tiene lugar cuando se excede el nivel de esfuerzo físico al que está acostumbrado tu organismo hasta el punto de estar exhaustos. Cabe destacar que es eventual; si te sucede cada vez más que corres, te recomendamos consultar a tu médico.

Tos tras acabar de correr

Muchos runners nos hemos sentido preocupados cuando terminamos una carrera o un entrenamiento y una tos repentina se apodera de nosotros. Puede ser muy desesperante e incluso inquietante, pero es totalmente normal, y tiene su explicación científica. Se llama "broncoconstricción", y sucede cuando los músculos que rodean los bronquios se contraen involuntariamente debido al esfuerzo.

Quiero remarcar que no es algo preocupante, al menos si dura por un período corto de tiempo; generalmente, va desapareciendo a medida que disminuye la fatiga. Esto suele suceder con más asiduidad en el caso de runners que empiezan a correr. Los pulmones son músculos que con el tiempo y con el entrenamiento se acostumbran al nivel de esfuerzo requerido. Al correr en ambientes fríos y/o con un nivel de humedad muy reducido, las probabilidades de sufrir de broncoconstricción son mayores.

Tu nariz no deja de moquear

A diferencia de los síntomas anteriores, este es mucho más habitual. Se debe a un padecimiento nasal llamado "rinitis inducido por ejercicio", y afecta el revestimiento mucoso de la nariz.

Según los estudios que se han hecho, se debe al aire muy seco o las partículas de polvo o polen que inducen la nariz a moquear en exceso. En ambientes fríos es más habitual este tipo de procesos. No te deberías preocupar, siempre y cuando sea por un tiempo limitado. 

Seguramente hayáis notado que cuando corréis sobre la cinta de correr no os ocurre lo mismo, mientras que en los exteriores sí. Muchos estudios determinan que en lugares con mayor nivel  de contaminación  es mayor la probabilidad de tener rinitis inducida por ejercicio.

Sabor a sangre en la boca al correr ¿Es grave?, moquear

Necesidad de ir al baño

Aunque nos cueste admitirlo ¿Cuántas veces has salido a correr sin haber acudido al baño antes? Y no hablamos de orinar, sino de defecar... Y, analizándolo en frío, tiene sentido, puesto que cuando corremos sometemos a los intestinos a fuertes sacudidas continuadas. Como no nos conformamos con correr 15 minutos, sino que disfrutamos corriendo tiradas más o menos largas... 

 ¿Qué puedes hacer para evitar estos momentos tan incómodos? 

Analiza lo que comes antes de correr. Te recomendamos evitar a toda costa el azúcar y la cafeína (está comprobado que consumirlos acelera el proceso de digestión) justo antes de salir a correr. 

Opta por ingerir otro tipo de alimentos más saludables, en especial vegetales y frutas. Debes tener también en cuenta que alimentos con mucha fibra, como la avena o productos integrales también aceleran la digestión.

Picor por el cuerpo tras correr

Al terminar una larga y agotadora tirada, es común sentir una picazón fuerte en todo el cuerpo, en especial en las extremidades inferiores. 

¿Deberías preocuparte?

No, tampoco. Claro, puede ser que te hayan picado algunos mosquitos... Sin embargo, la causa común de este picor que tiene lugar justo después de correr mucho tiempo se debe a que las capilares que se encuentran cerca de la superficie de la piel se abren cuando el organismo incrementa el nivel de esfuerzo físico repentinamente. Al sentir el flujo de sangre, los nervios cercanos a los capilares se activan, y el cerebro interpreta esta acción como picazón.

Ahora bien, si notas que los síntomas son mucho más agresivos que un simple picor momentáneo, debes consultar a un médico cuanto antes. Es más recomendable recurrir a un dermatólogo.

Mente nublada

Por último, uno de los síntomas que más preocupan a los runners. Es lo que sucede, esporádicamente, justo después de descansar y haberse enfriado: surge una repentina dificultad de pensar y pérdida parcial de la memoria. Para tu alivio, este síntoma, al igual que los anteriores, es totalmente común. 

Sabor a sangre en la boca al correr ¿Es grave?, mente nublada

Por lo general, se debe a que, después de una sesión intensa de ejercicio, se acaba el glucógeno de tu cerebro. El glucógeno actúa como el combustible del cerebro, en pocas palabras. Al ejercitarte intensamente hasta terminar agotado, el glucógeno del cerebro se va reduciendo. 

Teniendo en cuenta que correr largas distancias exige un esfuerzo enorme para el cuerpo, para contrarrestar el efecto de desorientación mental, es recomendable ingerir alimento cuanto antes. Consumir una bebida deportiva sería una alternativa excelente para disminuir rápidamente estos efectos secundarios.

Teniendo en cuenta estas explicaciones, no te preocupes en exceso por cualquier síntoma que aparezca junto con la fatiga. Aunque tampoco lo descuides si persiste o se repite con asiduidad. 

Si eres runner, y sabes que la fatiga siempre formará parte de tu vida, pon en práctica nuestros consejos y ahórrate un susto.

Comentarios de Sabor a sangre en la boca al correr ¿Es grave?

No hay comentarios

Deja tu comentario

Tienes que estar registrado para poder comentar. Regístrate.
Campo obligatorio

Trataremos tus datos para tramitar tu consulta y responderte a la misma. Puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación, supresión, oposición, limitación del tratamiento y portabilidad escribiéndonos a contacto@runnea.com. Más información en la Política de Privacidad

Gorka Sedano

Gorka Sedano

Periodista y runner popular
LinkedIn Website

Licenciado en ciencias de la información por la Universidad del País Vasco. Periodista deportivo, especializado en material deportivo: Running, trail, fútbol. Soy runner popular, de los que mira el pulsómetro viendo los kilómetros recorridos más que el tiempo invertido en recorrerlos.