Descubre los 7 triatlones más duros del mundo

Running news
Descubre los 7 triatlones más duros del mundo
Koldo Larrea
Por Koldo Larrea
Periodista y fotógrafo
Publicado el 27-10-2014

Cuando escuchamos la palabra triatlón siempre existe la tendencia a creer que es la distancia de esta prueba la que marca la dificultad de la misma. Sin embargo, ésto no siempre es así. Existen triatlones en los que la orografía del terreno o unas gélidas aguas junto a unas condiciones climatológicas extremas pueden llegar a determinar un alto grado de dificultad de la prueba, más incluso que la distancia oficial.

En esta disciplina deportiva, sólo apta para los más entrenados y osados atletas, se lleva casi al límite la resistencia del cuerpo humano, tanto en el plano físico como en el psicológico, en un esfuerzo por conquistar el mayor desafío al que te puedes enfrentar.

Los triatlones más duros del mundo suelen realizarse en lugares recónditos, donde el terreno escarpado permite subir por grandes montañas con sus correspondientes desniveles y, en ocasiones, nadar con temperaturas extremas como es el caso de los fiordos noruegos.

Esta exigente prueba deportiva de ultradistancia, en la cuál el Ironman es la figura más reconocida, incluye por lo general 3800 metros de natación, 180 kilómetros de ciclismo y 42 kilómetros de carrera.

 Estos son algunos de los triatlones más duros del planeta:

Isklar Norseman Xtreme

Isklar Norseman Xtreme

El pistoletazo de salida es a las 4:00 de la madrugada y, a bordo de un ferry, desde el que saltan los ultrafondistas al fiordo noruego de Eidfjord para nadar los 3.800 metros de la primera prueba. Ya en tierra, les esperan 180 kilómetros sobre la bicicleta con subidas y bajadas a través de cinco montañas y el maratón que concluye en una cima montañosa. La prueba es tan exigente que la organización solamente permite 200 participantes.

SavageMan

SavageMan

Si puedes escalar el muro de Westemport con un desnivel del 31% sobre tu bicicleta probablemente puedas subir cualquier puerto de montaña. El SavageMan consta de 1.900 metros a nado, 90 kilómetros pedaleando y 21 kilómetros de carrera con el Lago Deep Creek de Maryland como escenario. Este triatlón es promocionado año a tras año como la carrera más salvaje. Y razón no les falta porque así lo constatan algunos de sus participantes. 

Ironman World Championship

IRONMAN World Champion ship

No solamente es uno de los más difíciles triatlones, sino también uno de los más duros a la hora de intentar ganarse un puesto en la línea de salida el día de la prueba. Y es que clasificarse para este triatlón que se disputa en la localidad hawaiana de Kona es el primer obstáculo. Terminarlo ya es un reto y un mérito enorme. El calor y la humedad son los dos grandes enemigos que acompañan a los ultrafondistas durante el recorrido que discurre por un terreno esculpido a base de lava y junto a la costa del océano pacífico.

Aurlandsfjellet Xtreme

Aurlandsfjellet Xtreme

La carrera comienza con 1.900 metros de natación a lo largo de un fiordo noruego, cuya temperatura del agua es mejor no mencionar, a continuación 98 kilómetros de bicicleta superando en ocasiones los tres mil metros de altitud y para concluir una carrera a pie por la montaña a 900 metros sobre el nivel del mar. La recompensa para los participantes: disfrutar de un paisaje nórdico de postal como es Aurland.

Ironman Lanzarote

Ironman Lanzarote

La verdadera razón por la que esta prueba de Ironman que se disputa en las Islas Canarias se considera una de las más duras y exigentes a nivel mundial es por la reputación de la prueba que discurre sobre la bicicleta, teniendo los atletas que sortear fuertes rachas de viento y alturas superiores a los 2.500 metros. Esta prueba es clasificatoria para el prestigioso Campeonato Mundial de Ironman que se celebra en Hawaii.

Tal vez te interese:

Altriman

Altriman

El mítico triatlón de Los Pirineos, que parte de la localidad francesa de Les Angles, discurre por un entorno único y privilegiado, muy cerca de la frontera entre España y Andorra. La cordillera pirenáica es testigo directo de una prueba con desniveles brutales que deben salvar los participantes tanto a pie como en bicicleta, mientras que la travesía de natación tiene lugar en el lago de Matemale.

24 Hours of Triathlon

24 Hours of Triathlon

En este peculiar triatlón que se celebra en la localidad norteamerciana de Wisconsin hay que nadar, pedalear y correr como en cualquier otro, pero cuando termina hay que volver a empezar. Así una y otra vez, hasta que transcurran 24 horas. El objetivo es intentar hacer tantas repeticiones o rondas de la prueba como sean posibles en un período de un día. Se puede participar por equipos haciendo relevos, pero el verdadero desafío está reservado exclusivamente a triatletas en solitario.

Comentarios de Descubre los 7 triatlones más duros del mundo

No hay comentarios

Deja tu comentario

Tienes que estar registrado para poder comentar. Regístrate.
Campo obligatorio

Trataremos tus datos para tramitar tu consulta y responderte a la misma. Puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación, supresión, oposición, limitación del tratamiento y portabilidad escribiéndonos a contacto@runnea.com. Más información en la Política de Privacidad

Koldo Larrea

Koldo Larrea

Periodista y fotógrafo

Periodista y fotógrafo. Cuento con varios años de experiencia como redactor y editor de contenidos web, principalmente en el ámbito deportivo. Aficionado al running, las sneakers, la tecnología y el fotoperiodismo.

Ha escrito: