La increíble historia de Berna Angulo, el triatleta sin peronés

Running news
La increíble historia de Berna Angulo, el triatleta sin peronés
Gorka Cabañas
Por Gorka Cabañas
Periodista y director de marketing y contenidos RUNNEA
Publicado el 19-01-2015

Berna Angulo, es un deportista amateur. Como muchos otros, se enganchó al triatlón hace ya algunos años y en 2014 consiguió terminar una de las pruebas más duras y sacrificadas que existen. Un triatlón distancia IRONMAN. O lo que es lo mismo 3,6 km a nado, 180 km en bicicleta y 42 km corriendo. Esta historia no tendría más valor que la de uno de esos deportistas anónimos que consiguen acabar un reto para el que entrenan sacrificando tiempo de amigos, familia... Sin embargo el caso de Berna es especial. Acabó su "IRONMAN" con los 2 peronés amputados y habiendo superado a lo largo de su vida 2 tumores en la boca.

triatleta sin perones

Radiografía de la pierna derecha de Berna Angulo

Ha pasado por una maratón de intervenciones quirúrgicas. Sólo tiene tibias en la parte inferior de sus piernas. Los otros dos huesos los emplearon los cirujanos de Cruces en reconstruir su mandíbula, fracturada en un accidente laboral en 2008. El de Angulo es un ejemplo de superación: dos años de operaciones sin siquiera una ayuda psicológica profesional. O sí. Su familia, amigos y el deporte. Todo terminó cuando tuvo la "suerte" de encontrar al doctor Pedro Cavadas, que puso fin a su dilatado calvario médico.

berna triatleta sin perones

Tan poca base ósea en las piernas es un tremendo problema para un deportista. Sus entrenamientos deben ser muy delicados. "No puedes correr sobre asfalto", nos explica. Del esfuerzo, todas las noches le duelen las piernas. Les aplica hielo. Pero el frío no hace nada contra el miedo. Y de miedo sabe mucho Berna. 

Teme sufrir una rotura de tibias, "porque los tobillos me bailan; por eso no sobreentreno la carrera". Aprovecha su baja laboral para invertir en deporte. Le gustó siempre y hasta participó en travesías a nado, hasta que le enganchó el triatlón.

Su reto IRONMAN vino de la mano de su entrenador Antonio Bores. No solo ha supuesto un cambio total en su planificación semanal, también en la psicológica.

El vídeo que vais a ver toca la fibra sensible. Es la primera vez que habla de sus particular maratón ante un público que no es su familia o sus amigos. 

Lo hace una jornada sobre "valores y Deporte", organizada por el prestigioso centro de entrenamiento Rend&Prev. Un relato que estremece pero que a la vez te hace soñar. Como dice el propio Berna, "no subestimes el poder de los sueños".

Él los tiene, ha luchado por ellos y los ha alcanzado. Aunque promete seguir persigiéndolos, "haré un IRONMAN a los 50 y otro a los 60". De momento el de los 40 ya lo ha conseguido.

Foto: Nuria DC

Comentarios de La increíble historia de Berna Angulo, el triatleta sin peronés

No hay comentarios

Deja tu comentario

Tienes que estar registrado para poder comentar. Regístrate.
Campo obligatorio

Trataremos tus datos para tramitar tu consulta y responderte a la misma. Puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación, supresión, oposición, limitación del tratamiento y portabilidad escribiéndonos a contacto@runnea.com. Más información en la Política de Privacidad

Gorka Cabañas

Gorka Cabañas

Periodista y director de marketing y contenidos RUNNEA
Instagram Twitter LinkedIn Website

Director de contenidos en RUNNEA. Licenciado en ciencias de la información por la Universidad del Pais Vasco (2000). Especializado en material deportivo. Ha trabajado en El Mundo Deportivo, Grupo Vocento (El Correo) y colaborado para múltiples publicaciones deportivas especializadas. Runner popular 10k, 21k, maratón