Imanol Loizaga vive gracias a Asics y a Runnea el Marató de Barcelona 2015

Imanol Loizaga vive gracias a Asics y a Runnea el Marató de Barcelona 2015
Imanol Loizaga
Imanol Loizaga
Runneante senior
Publicado el 23-03-2015

Todo acaba por llegar y el pasado fin de semana se celebró uno de los grandes acontecimientos deportivos que alberga la Ciudad Olímpica de Barcelona cada año desde 1978, su Marató. Y como ya os hemos ido contando, RUNNEA estuvo presente gracias a la colaboración con ASICS para narraros de primera mano todo lo que aconteció, tanto en la Feria del Corredor como en la propia carrera en sí.

Un fin de semana intenso como colofón a la preparación que durante los últimos 3 meses nos ha llevado a poder testar varias de las novedades que la marca japonesa está lanzando para todo tipo de corredores y de entrenamientos, para que así puedas elegir el que más se adapte a tus necesidades y características o para, si te animas, probar el MixUpYouRun 

De los entrenamientos y de cómo los planificamos ya os hemos tenido al corriente en anteriores artículos. También tenéis en la web de RUNNEA las review de modelos como la ASICS GEL LYTE 33-3, la ASICS GEL ZARACA 3 o la ASICS GEL HYPERSPEED 6. En los próximos días publicaremos nuestras impresiones de la zapatilla finalmente elegida para correr la Marató, que no podía ser otra que la ASICS DS TRAINER 20 BARCELONA e incluso tendremos recién aterrizada la última actualización de un modelo mítico, la esperada ASICS GEL NIMBUS 17, que pudimos ver con los técnicos de la marca en la Feria y que viene con muchas novedades y mejoras.

En mi anterior visita a la MARATÓ de BARCELONA, en 2009, además de un recuerdo imborrable, me llevé una gran sorpresa por las dimensiones del evento: 10.000 corredores con alta participación extranjera, una gran ciudad europea cerrada al tráfico en sus calles principales, espectacular ambiente y organización, etc...

Pero eso se ha quedado pequeño seis años después y me he vuelto a sorprender al encontrarme que, habiendo casi doblado el número de atletas, la organización ha sido igualmente impecable, me atrevería a decir que mejor si cabe.

La Feria del Corredor

En los días precedentes a la Marató se ha celebrado la Feria del Corredor que ha multiplicado su espacio y expositores respecto a ediciones anteriores. El servicio de recogida de dorsales funcionaba a la perfección a pesar de la gran cantidad de visitantes que hubo a todas horas del viernes y, especialmente, del sábado. Cientos de voluntarios y personal de la Organización se ocuparon de que cualquier trámite o aclaración que necesitaran los corredores fueran resueltos ágilmente.

Todas las principales marcas relacionadas con el mundo del running y del deporte en general estuvieron representadas destacando el espacio que ASICS, uno de los principales patrocinadores, tenía en la Feria y en el que, además de disfrutar de varios espectáculos pudimos comprobar con detalladas explicaciones las características de todas sus novedades en textil y calzado.

Runnea vive, en primera persona, el Marató de Barcelona 2015

El Día D: la carrera

El domingo, tras un sueño intermitente consecuencia de los lógicos nervios, nos levantamos muy pronto y desayunamos antes de las 6 para, a continuación, proceder a rematar los últimos detalles y preparar la mochila con las habituales cosillas como ropa de cambio, agua, vaselina y la camiseta con el dorsal ya sujeto con imperdibles.

A las 7:30, una hora antes del comienzo de la carrera, nos encontrábamos por la zona de la salida. Se palpaba en el ambiente el nerviosismo de los miles de corredores que llenaban de colorido los alrededores de la Plaza Espanya en una mañana despejada y fresca, perfecta para correr. Música que sonaba a tope, risas nerviosas y visitas a cualquiera de los numerosos WC móviles dispuestos en diferentes puntos.

Enseguida comenzamos el suave calentamiento que nos iba a poner a punto física y mentalmente además de ayudarnos a quitar un poco los nervios: unos minutos de trote suave, ejercicios de movilidad articular y técnica de carrera. Nos despojamos de la ropa de calentamiento y nos dirigimos a nuestros cajones donde realizamos unas progresiones para rematar este acondicionamiento previo.

En los últimos minutos previos a la salida vuelven a aflorar los nervios, la espera se hace interminable, nada ha cambiado respecto a eso: desde que corrí mi primera maratón hasta esta última, siendo ya un atleta veterano, siento un hormigueo, un estado de alteración, las ganas de pasar por el baño cada 5 minutos sabiendo que no hay nada que evacuar,… todo sigue presente. ¡Y que siga por muchos años!

Pegado a Castillejo en la línea de salida

En mi cajón estoy codo con codo con los corredores africanos, entre ellos Philip Cheruiyot Kangogo, más tarde vencedor con un fantástico tiempo de 2h08m16sg, Carles Castillejo (gran carrera con mínima para el Mundial de Pekín incluida), María Vasco, etc... Son grandes profesionales, pero en sus caras se reflejan también los nervios.

Por fin suena el pistoletazo, salida rapidísima en ligera cuesta abajo y a los pocos metros un numeroso grupo de atletas africanos pega un tirón para ponerse en cabeza, empezar a marcar distancias y recordar a todos que su carrera es otra que la de los casi 20.000 héroes del domingo. 

A lo largo del recorrido, de todos los kms del mismo, hay mucha gente animando. Se va por avenidas muy anchas que permiten que no haya agobio a la hora de poder hacer cada uno su carrera. Puntos de animación con grupos de música, batucadas e incluso espontáneos. Una gran fiesta.

Excelente organización

Los avituallamientos están preseñalizados a unos cuantos metros antes de llegar a su ubicación y se sitúan a ambos lados con docenas de voluntarios (¡qué sería de las carreras sin ellos!) que se vuelcan en intentar ayudar al gran protagonista que es el atleta popular.

Este gran ambiente me lleva en volandas cumpliendo los tiempos de paso previstos, pero un mal compañero de los últimos días de la preparación vino a Barcelona a pesar de que no quería ni verle y me hizo volver a la realidad. 

Con gran pesar, en el km 29 tuve que apearme de mi sueño y abandonar la carrera a cuenta de una tendinitis en los extensores de los dedos que llevaba días avisándome.

Por mucho tiempo que lleves en esto, por muchas carreras que hayas corrido, el mazazo es grande aunque con los años y la experiencia intentes relativizarlo y las ganas de volver a intentarlo permanezcan intactas.

Me quedo con estos meses de entrenamientos, con haber disfrutado del camino, con el apoyo de ASICS, especialmente del gran material que ha puesto a nuestra disposición y con la alegría que me dio mi amigo JON, un atleta popular ya veterano entrenado por mí, que ha vuelto a mejorar su marca, de nuevo por debajo de las 3 horas, siendo fiel a la máxima que repito constantemente: DISFRUTA DEL CAMINO PARA DISFRUTAR EN LA META.

El año que viene RUNNEA estará de nuevo en Barcelona, seguro.

Leer más noticias de: Running news

Comentarios de Imanol Loizaga vive gracias a Asics y a Runnea el Marató de Barcelona 2015

No hay comentarios

Deja tu comentario

Tienes que estar registrado para poder comentar. Regístrate.
Campo obligatorio

Trataremos tus datos para tramitar tu consulta y responderte a la misma. Puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación, supresión, oposición, limitación del tratamiento y portabilidad escribiéndonos a contacto@runnea.com. Más información en la Política de Privacidad

Imanol Loizaga

Imanol Loizaga

Runneante senior

Campeón de España de Maratón Veteranos. Sígueme @ImanloLoizaga