Episodio 6. Carlos Ultra Run: La ultradistancia como forma de vida

Episodio 6. Carlos Ultra Run: La ultradistancia como forma de vida
Gorka Cabañas
Gorka Cabañas
Periodista y director de marketing y contenidos RUNNEA
Publicado el 04-02-2016

Esta semana conocemos en Runnea Podcast a unos de los deportistas anónimos más veteranos en la larga distancia en España. Hace 20 años empezó a correr en pruebas de autosuficiencia y Carlos UltraRun como se le conoce en el mundillo ahora se dedica a crear carreras por todo el mundo para el disfrute de otros. En la entrevista nos habla de sus vivencias, anécdotas, de sus motivaciones, de sus recuerdos... Y de su filosofía de vida que le llevó a dejar su trabajo como arquitecto y dedicarse a lo que en realidad le gustaba vivir su sueño...

Además tenemos sorteo. Entre todos los que nos sigáis en Twitter y Facebook tenéis que utilizar el hastag #runneapodcast y nos tenéis que contar en qué pensáis cuando corréis . Entre todos los participantes vamos a sortear una riñonera cortesía de Carlos Ultra Run y unas medias de compresión Sural cortesía de Runnea.com

Si te gusta el episodio solo te pido un favor. Compártelo en twitter, Facebook o Google+ para ayudarnos a seguir confiando en este nuevo formato de entretenimiento en torno a nuestros deportes favoritos.

¿Quién es Carlos Ultra Run?

Un corredor, viejuno y del montón. Llevo muchos años en este fregado y que he tenido que aprender donde podía que era esto del Ultrafondo ya que cuando empecé no había nada de nada. Cree la página web Ultrarun.es y ahí colgaba todo la información que me parecía útil para los novatos como yo.

¿Cuándo y por qué surge tu afición por la larga distancia?

Desde pequeño, en el cole, ya corría maratones, pero poco a poco me fui enganchando al Trail Running y dentro del Trail a las Ultras. Vas aumentando la distancia poco a poco hasta que te ves tomando la salida de una carrera de 250km.....

Ultradistancia. ¿Ahora es un término al que se le ha perdido el respeto?

Yo creo que antes era en cierta manera lógico tomar la salida de una carrera que quizás no habías preparado bien, ya que no había información para entrenar, o era muy dificil de encontrar, pero hoy en día si, hay mucha gente que por moda o no se porque razón, se apuntan a carreras completamente fuera de su capacidad. Por eso los organizadores empiezan utilizar sistemas de aceptación de corredores, algo que en asfalto ni se piensa y a pesar de todo, los numeros de DNF (Did Not Finish= No ha terminado) no dejan de aumentar.

¿Disfrutas con otros deportes que no sea el running?

Me encanta nadar, y nado varios días por semana, pero lo mío es la carrera.

¿Qué te dicen en casa? ¿Los amigos?

Que estoy grillao. A pesar de que ya me conocen pocos entienden esta afición, pero lo bueno de que sean amigos es que te aceptan como eres....rarito.

¿Y en realidad por qué lo haces?

Yo no creo que haya una sola razón, creo que al final hay diferentes motivos que cambian con el tiempo. La curiosidad de saber si eres capaz de completar una distancia tan brutal, es probablemente la mas normal. Lo que si he entendido hace tiempo es que estaba carreras no las puedes hacer con el alma intranquila. Si no estas bien y quieres olvidar, vete al cine, pero no hagas una ultra.

Defíneme lo que es para ti un reto

Un reto no tiene porqué ser algo complicado, basta con que sea algo que supera tus rangos. Si nunca has corrido, completar una carrera de 5 km es un reto.

Mi opinión es que la moda que hay ahora de todo es "lo mas" es peligrosa. Los retos de cualquier tipo hay que afrontarlos con progresión y con mucha, pero que mucha cabeza.

Tus retos tienen un precio. ¿Cómo los financias?

Al principio si estaba emocionado con las carreras, me parecían altamente interesantes para cualquier patrocinador, pero luego, con tantos "Noes" te das cuenta que las empresas se gestionan con políticas de marketing que muchas veces no son lógicas y que algo que para ti es espectacular, para una empresa es un evento mas por lo que dejé hace mucho de buscar en el durísimo mundo del patrocinio y me pago yo todas las aventuras.

Háblanos de tus patrocinadores, ¿te llaman o les buscas?

Como te comentaba antes, yo soy mi propio patrocinador a nivel económico aunque hay tres marcas que han confiado en mi para suministrarme producto que es muy útil: Garmin, Powerbar y Julbo. Como ahora he saltado la barrera y estoy trabajando para organizadores de carreras en la parte técnica del diseño y el marcaje, tengo que decir que Garmin me resulta extraordinariamente útil para mi trabajo de trazador.

Has hecho cosas que cuesta hasta escribirlas... ¿Dónde te pones el límite?

El límite no existe, cada uno lo tiene en la cabeza por lo que me diga alguien si se puede poner límite a los sueños. Los únicos límites son el económico y la edad.

¿La cabeza la entrenas de alguna forma?

Con los entrenamientos largos que hay que hacer para completar una prueba de Ultrafondo entrenas de paso la cabeza. En 8 o 10 horas de entrenamiento pasas, como en carrera, por diferentes estados de animo y superarlos es el mejor entrenamiento.

¿En qué piensas cuando estás realizando tus retos?

Generalmente en mil cosas. Las ideas cambian en milisegundos y no suele haber un patrón continuo. No pienso nada en profundidad, sino que paso de unas ideas a otras sin control. No se si me pasa por ser un hombre o por correr ultras.

Ahora te dedicas a preparar retos y experiencias para otros... ¿Se ven mejor los toros al otro lado de la barrera?

Me gusta diseñar carreras ya que habiendo corrido tantas a lo largo de los años, creo que se lo que a otro corredor le puede gustar. He tenido que aprender la parte organizativa que es mucho mas complicada de lo que mucha gente piensa y la parte complicada viene cuando hay que mezclar las dos para que salga una carrera redonda. Pero creo que no me sale mal, sino no me seguirían llamando. EL lunes 1 de febrero me voy a Sri Lanka para mi ultima carrera, a ver que tal sale.

Con la crisis se acabaron los patrocinios. Los deportistas populares sin embargo como tú tenéis en muchos casos más repercusión que atletas profesionales. Internet lo ha cambiado todo.

La experiencia que tengo es que los profesionales siguen teniendo la sartén por el mango. Yo también pensaba que alguien como yo podía tener tirón para muchas marcas, pero con tantos "noes" recibidos te das cuenta que en general, solo interesa el que gana y yo no he ganado nada en mi vida, ni los ciegos.

Leer más noticias de: Podcast

Comentarios de Episodio 6. Carlos Ultra Run: La ultradistancia como forma de vida

No hay comentarios

Deja tu comentario

Tienes que estar registrado para poder comentar. Regístrate.
Campo obligatorio

Trataremos tus datos para tramitar tu consulta y responderte a la misma. Puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación, supresión, oposición, limitación del tratamiento y portabilidad escribiéndonos a contacto@runnea.com. Más información en la Política de Privacidad

Gorka Cabañas

Gorka Cabañas

Periodista y director de marketing y contenidos RUNNEA
Instagram Twitter LinkedIn Website

Director de contenidos en RUNNEA. Licenciado en ciencias de la información por la Universidad del Pais Vasco (2000). Especializado en material deportivo. Ha trabajado en El Mundo Deportivo, Grupo Vocento (El Correo) y colaborado para múltiples publicaciones deportivas especializadas. Runner popular 10k, 21k, maratón