Samuel Seva Korta: "Quitarme de golpe todo el deporte me hacía más daño que la propia enfermedad"

Samuel Seva Korta: "Quitarme de golpe todo el deporte me hacía más daño que la propia enfermedad"
RUNNEA
RUNNEA
Redacción RUNNEA Team
Publicado el 24-02-2016

La historia de Samuel Seva “Korta” no es muy distinta a la de otros muchos deportistas que se embarcan en un reto deportivo y solidario al mismo tiempo. Cuando toca vivir de cerca una enfermedad tan terrible como el cáncer, en la figura de una persona allegada, eso toca la fibra sensible de cualquiera. Y en muchos casos, esa lucha se convierte en un gesto de ánimo y apoyo de terceras personas que no dudan en buscar sus propios límites físicos para sumarse a la causa. Y este panorama es el que ha llevado a “Korta” a enrolarse en el proyecto #UnIronmanContraElCancer.

A pesar de que su espíritu deportista ha estado latente desde siempre, hace algo más de tres años que a Samuel Seva “Korta” le picó ese gusanillo de la competición. En sus piernas ya llevaba acumuladas carreras populares, medias maratones, su primer maratón de asfalto en Tarragona, que “al ser el primero siempre será especial”. E incluso maratones de montaña, donde pone el acento en el pasado verano, fecha en la que Samuel tuvo “la suerte de que D. Pedro Galarza, el creador del Maratón Alpino Galarleiz, me invitara a correrla, y fue muy emotivo, ya que esta carrera no es circular, sino que sale de las montañas de Burgos y acaba en un pueblecito de Vizcaya donde me crié”.

Tal vez te interese:

Su experiencia competitiva en triatlón es más bien escasa. Pero ese hándicap no le echa para atrás a la hora de prepararse para un reto de envergadura como el Ironman de Barcelona (2 de octubre de 2016), y sobre todo de sumar apoyos y recaudar fondos para su causa: concienciar a la gente de que es necesaria la ayuda para investigar en la lucha contra el cáncer. Runnea.com ha hablado con “Korta” sobre su reto deportivo, pero también de su loable apuesta solidaria. Y siempre con esa voz interior que le guía: “No te pares, aún no has llegado”.

Proyecto solidario #UnIronmanContraElCancer

Desde tu propia experiencia personal ¿el deporte es un arma eficaz para afrontar una enfermedad como el cáncer?

Tengo que aclarar que yo no tengo cáncer. A mí se me diagnostico una enfermedad que tenia los mismos síntomas, y al principio se pensó que era cáncer. Tuve que pasar por el quirófano en diciembre, y la recuperación ha sido muy lenta y dura. Pero ese momento fue el que me empujó a mí para aprovechar mi situación, y tratar de concienciar a los demás.

Si quieres leer toda la historia de Samuel Seva “Korta” puedes leerla en su blog “La senda de Korta, hasta donde mis pies me lleven”

¿Con qué argumentos se puede convencer a los pacientes con cáncer de que la actividad física puede ayudarles a reducir la fatiga que sienten? ¿Es posible sumar el ejercicio a la quimioterapia y a la radioterapia?

No soy médico para dar datos médicos o técnicos, ni siento que sea esa mi misión, pero está demostrado que hacer deporte genera endorfinas y estas ayudan a mitigar el dolor, y al mismo tiempo que tener la mente ocupada hace que no nos centremos en el dolor. Al menos, en mi caso, me ayudo a llevarlo. Aunque mi enfermedad no era cáncer, era muy delicado el hacer deporte, porque llegue a tener una anemia tan grave que me desmayaba si corría más de 500 metros. Imagínate, quitarme de golpe todo el deporte me hacía más daño que la misma enfermedad. Así que busque alternativas, me di cuenta de que nadando despacio podía mantener un poco esa necesidad cubierta. Empecé a nadar todos los días media hora.

¿Cuánto se puede entrenar? ¿Cuáles son las pautas a seguir?

Aunque cada caso es específico, y sería un oncólogo el que debería de decir a cada paciente lo que puede y lo que no, yo he conocido a gente (las entrevistas se pueden ver en nuestro canal de Youtube.com/LaSendaDeKorta), a la cual hemos entrevistado para el proyecto Un Ironman Contra el Cáncer que me han dicho que aunque el médico les decía que hacer deporte podía ser perjudicial, eran más las cosas positivas que sacaban que las negativas. De hecho hay muchos deportistas que, aunque en las fases más criticas del cáncer si dejan el deporte “temporalmente”, luego en cuanto se ven capaces, reanudan la actividad. Creo que uno mismo sabe cuánto quiere luchar, y cuando debe plantarse dejar de llorar y empezar a hacerlo.

Nos cuentas, en unas pocas líneas, la idea del proyecto solidario de #UnIronmanContraElCancer

Lo principal es que la gente se conciencie que es necesaria y primordial la ayuda para la investigación. Con este proyecto, nosotros tratamos de conseguir 6.000€, que se están recogiendo directamente en la página oficial de la AECC. Por otra parte está el reto deportivo, que consiste en darle visibilidad mediante la participación de miembros del equipo en diferentes pruebas. Vamos a participar en marchas cicloturistas, carreras de trail, maratones, algún ultra, y varios triatlones.

Proyecto solidario #UnIronmanContraElCancer

Partes desde cero en cuanto a logística y material para afrontar una prueba en la que se necesita tener un equipamiento específico y de garantías. En este sentido, hay una emotiva historia con el gran Valentí Sanjuan ¿Cómo ha sido este capítulo y cómo ha acabado la cosa?

Valentí sorteó la cannondale de triatlón entre la gente que está siempre apoyándole. Yo le sigo hace mucho tiempo, incluso antes de que se hiciera un ídolo de masas, incluso a veces le doy caña cuando creo que se pasa en algo. No lo conocía en persona, pero siempre me ha gustado el corazón que le pone a las cosas. Y cuando la sorteó, vi que podía ser un empujón para el proyecto y decidí participar. Eso sí con una condición clara: si me tocaba la sortearía cuando yo acabara mi desafío. Y me tocó.

Aprovechando que vino a Alicante hace un par de semanas trajo la cannondale, pero la de carretera, que es la que le pedí para las primeras pruebas, que son un par de cicloturistas. La verdad es que se ha portado muy bien, porque podía haber traído la cabra y que yo me buscara la vida, pero sabiendo que para las primeras pruebas del reto necesitaba una bici menos extrema me ha dejado la suya personal, y en un par de meses cuando acabe el entrenamiento general y empiece a hacer entrenamientos más específicos de cara al Ironman las cambiaremos y entonces ya me hará entrega de la #cannondalegas con la que él corrió el ultraman. Por supuesto, ésta será la que al acabar el reto sortearía entre los proyectos solidarios que buscarán apoyo para el año que viene. Así que esto no ha hecho más que empezar.

A fecha de hoy ¿Cómo marcha el tema de las donaciones? ¿Te está costando encontrar posibles patrocinadores?

Lo primero es dar gracias a Crol Studio, a Rober y Clara que me apoyaron desde el principio ayudándome a difundir el reto. A 226ERS y a Jesús Sánchez Bas que desde el principio han estado ahí, apoyándome, dándome ideas y aportando sus productos. Ellos fueron la punta de lanza, y luego a ellos se sumaron otros. También a Alfonso y Javier, de Mizuno, que se interesaron en el proyecto y han decidido colaborar aportando material para la carrera a pie. Una empresa de personalización de ropa, MyA Ciclismo, también nos ha dado ropa para el equipo, para las cicloturistas que vamos a realizar.

Y luego hay gente como Ángel García y su amigo Patxi, o José Antonio de Sevilla, que son particulares que me han ayudado dándome material que han buscado ellos por su cuenta, y que cada vez que lo pienso se me ponen los pelos de punta.

Pero lo que más me preocupa es que las donaciones están yendo muy despacio, y si no logramos el objetivo todo esto no habrá servido de nada… Así que lo importante es que la gente se anime, y aporte su grano de arena a la causa ¡Todo suma!

Si quieres realizar donaciones al proyecto #UnIronmanContraElCancer, pincha aquí

Proyecto solidario #UnIronmanContraElCancer

¿Por qué el Ironman de Barcelona?

Porque se estudiaron las posibilidades, y era el más factible. No solo por localización, sino también por el desembolso que suponía el viaje, la estancia, y luego la logística. Así que de momento Barcelona. Quizás el año que viene el proyecto continúe y el Ironman escogido sea Lanzarote.

¿Cómo están siendo tus entrenamientos para encarar este desafío de envergadura?

Como ya te he dicho me operaron en diciembre y recibí el alta el 1 de Febrero, el intestino se me paralizo por completo y tuve que reeducarlo, así que a día de hoy estoy entrenando sobre todo volumen y aclimatándome a las disciplinas. Normalmente nado todos los días de lunes a viernes unos 2000-2500 metros, y dependiendo del día corro, o hago bici… de momento estática, porque la cannondale está en el taller, ya que tenía la pinza del freno de disco rota y me ha tocado cambiarla. Así que suelo acabar con unos 9.000 de natación, 15 o 20 de carrera y unos 80 de bici… Y eso poco a poco irá subiendo. Aprovecho para decir que si algún entrenador personal quiere colaborar con nosotros ayudándonos a planificar entrenamientos y nutrición, ahora mismo estamos un poco huérfanos en esta parcela del reto.

¿Es la primera vez que participas en una distancia Ironman, no? ¿Qué es lo que más respeto te impone del Ironman de Barcelona?

Si, será la primera vez, y aunque en el proceso de preparación intentaré participar en alguno de media distancia, creo que el debut en los 226 kilómetros será en Barcelona. Del Ironman lo que más respeto me da serán las 6 o 7 horas encima de la bici. Esto es lo que más quiero entrenar en cuanto coja el ritmo, porque la natación, al ser al principio y defenderme bien, no me preocupa tanto; y la carrera ya la he hecho alguna vez, entonces se cómo gestionarla. Sin embargo, el desgaste que me va a causar la bici, sí que le tengo mucho respeto, especialmente a cómo estaré a la hora de bajarme de la bici para empezar a correr...

Proyecto solidario #UnIronmanContraElCancer

¿En qué segmento te defiendes mejor? ¿En cuál debes mejorar?

Pues eso, soy pececito. He sido socorrista acuático más de 10 años y he practicado surf, así que el mar es mi elemento… La bici tendré que trabajarla, sobre todo cuando ya tenga la cabra… tema de posición… Y tengo que mejorar en peso, que me sobran 10 kilos!!! (risas).

¿Dónde crees que estará la clave para superar el reto deportivo?

Creo que la clave es tener claro y muy presente porque lo estás haciendo. Si tienes a la gente por la que lo haces en mente, (en mi caso, mi tío y mi suegra), y piensas en ellos y lo que ellos han luchado, bajar los brazos es faltarles el respeto.

¿Cómo se puede ayudar y contribuir a la causa?

Sobre todo con las donaciones al reto. También se pueden poner en contacto con nosotros empresas que quieran ayudar con material o donaciones (que pueden desgravar) u organizaciones de eventos y carreras que quieran que participemos en sus eventos para colaborar con ellos. Aparte se pueden poner en contacto con nosotros a través de la Redes, FB- Proyecto Un Ironman Contra el Cáncer. Twitter - @s_kortajarena
También pueden ponerse en contacto con nosotros a través de nuestro email: lasendadekorta@gmail.com

¿Algún lema o frase que te sirva de motivación en los momentos más complicados de tus entrenamientos?

Aunque intento mantenerme muy motivado todo el tiempo. Siempre pienso: “No te pares, aún no has llegado”.

Proyecto solidario #UnIronmanContraElCancer

Fotos cedidas por Samuel Seva “Korta”

Leer más noticias de: Running news

Comentarios de Samuel Seva Korta: "Quitarme de golpe todo el deporte me hacía más daño que la propia enfermedad"

No hay comentarios

Deja tu comentario

Tienes que estar registrado para poder comentar. Regístrate.
Campo obligatorio

Trataremos tus datos para tramitar tu consulta y responderte a la misma. Puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación, supresión, oposición, limitación del tratamiento y portabilidad escribiéndonos a contacto@runnea.com. Más información en la Política de Privacidad

RUNNEA

RUNNEA

Redacción RUNNEA Team

Runnea (www.runnea.com) es la startup líder en España en el segmento running y outdoor. Nos visitan 3.000.000 de usuarios cada mes en busca de entrenamientos personalizados y ayuda en la búsqueda de material y servicios para cumplir sus objetivos.