Éxito del CIDA 2016, historias increíbles de deportistas anónimos que inspiran

Running news
Éxito del CIDA 2016, historias increíbles de deportistas anónimos que inspiran
RUNNEA
Por RUNNEA
Redacción RUNNEA Team
Publicado el 25-04-2016

9 ponentes y nueve historias diferentes que contar, pero con un denominador común: el deporte como ejemplo de superación, de motivación, de inspiración y de filosofía de vida. De este tema es sobre lo que ha versado la primera edición del CIDA 2016 (Congreso Internacional de Deportistas Anónimos), que ha tenido lugar en el Meatzari Aretoa de Muskiz, y dentro del programa de actividades de la quinta edición de carrera y marcha de montaña Mello Saria

El evento, organizado por la Asociación Deportiva Cultural del Cerro de Llosa (Muskiz), ha contado con la presencia de Gorka Cabañas, periodista de EL CORREO , que ha llevado a cabo las labores de presentación de este pionero foro de deportistas anónimos. En la presentación de este punto de encuentro, Cabañas ya ha dado pistas de lo que prometía ser la tarde: "Este encuentro está pensado para esos deportistas que se levantan a las seis de la mañana para salir a correr antes de ir a trabajar o para los que no tienen más remedio que entrenarse por la tarde-noche, una vez que han acostado a los niños. Para ese deportista popular y anónimo que compatibiliza vida laboral y familiar con su pasión: correr. Para todos aquellos que no cobran, sino que les cuesta dinero hacer deporte".

CIDA 2016, historias increíbles que inspiran de deportistas anónimos

Ponencias muy instructivas para el deportista popular

Con la hoja de ruta presentada, la primera ponencia del congreso presentaba un cara a cara con Imanol Loizaga, campeón de España de Maratón de Veteranos; Antonio Bores, preparador físico de la selección española de fútbol sala y entrenador de deportistas de larga distancia. También contó con la presencia de Txus Romón, director técnico de la Mello Saria y corredor. El acento se puso en la importancia de llevar un plan de entrenamiento personalizado para cada corredor, al mismo tiempo que se dieron consejos para que el deportista popular sea consciente de que no todo es salir a correr, y que hay muchos otros apartados importantes a tener en cuenta: alimentación, descanso y entrenamiento cruzado, entre otros aspectos.

Abordado el tema de la preparación desde el punto de vista de entrenadores profesionales, llegó el turno para esas conocer esas historias, en primera persona, que dejan huella y que sirven como ejemplo de superación para otros deportistas.

Los nombres propios de Javi Conde, plurimedallista paralímpico de 5.000 y 10.000 metros y maratón; Berna Angulo, triatleta que compite sin peronés tras padecer un cáncer; y Alfredo Irusta, ex ciclista profesional que perdió una pierna en un grave accidente, y que ha vuelto a convertir al ciclismo en su motivación diaria. La temática no podía ser otra que: el deporte frente a la adversidad. La ovación del público presente fue algo que se recordará del CIDA 2016.

CIDA 2016, historias increíbles que inspiran de deportistas anónimos

Ultradistancia y retrorunning, grandes aventuras que motivan

Hablando de historias personales y desafíos extraordinarios, los siguientes en aparecer en escena fueron Carlos UltraRun, uno de los pioneros de las carreras de ultrafondo en España; Julen Urdaibai, otro ultrafondista que ha culminado grandes gestas deportivas.

De la mano de Rodrigo Borrego (Morath), triatleta, ultramaratoniano y experto en material deportivo, Carlos UltraRun fue relatando sus aventuras y carreras por Senegal, Atacama, Namibia y Sahara, por ejemplo, al mismo tiempo que también dio a conocer su 'desconocida' profesión de trazador de carreras. No menos interesantes resultaron las experiencias de Julen Urdaibai por los rincones más inhóspitos del planeta, corriendo por el Amazonas o por la Antártida. Con estos dos auténticos cracks de la ultradistancia, Rodrigo Borrego hizo hincapié en qué motivación encuentran y como el ultrafondo ya se ha convertido en toda una religión para un gran número de corredores populares.

La última de las ponencias del CIDA 2016 tenía como nombre propio a Sandra Corcuera, 4 veces campeona del mundo de Retrorunning (correr hacia atrás), y que ha marcado tendencia en España, al ser la pionera de esta curiosa disciplina deportiva. La deportista catalana ofreció una breve clase práctica de cómo es la técnica de carera del retrorunning, y de los beneficios que puede ofrecer al corredor. ¡Más que interesante exposición!

CIDA 2016, historias increíbles que inspiran de deportistas anónimos

Reto solidario de Mello Trail Taldea

Pero al CIDA 2016 todavía le quedaba el broche final, y éste se escenificó cuando todos los componentes del Mello Trail Taldea subieron al escenario, y en un acto emotivo rememoraron su reto solidario 48horas Mello Non-Stop, en favor de la investigación de enfermedades raras como la Espina Bífida, a través de su asociación en Bizkaia, ASEBI. Con su gesto solidario, el Mello Trail Taldea hizo entrega de un cheque cercano a los 9.000 euros -6.000€ para ASEBI y 3.000€ para invertir en el futuro de Iker, un niño de 13 años de Muskiz que padece Atrofia Muscular Medular. 

Y antes de la foto de familia final, el "Agur jauna", entonado con txistu y tambor cerró una exitosa primera edición del CIDA 2016 en Muskiz, que ha dejado muy buen sabor de boca tanto en ponentes como en el público asistente. El propósito será repetir el año que viene.

Fotos: Koldo Larrea.

Comentarios de Éxito del CIDA 2016, historias increíbles de deportistas anónimos que inspiran

No hay comentarios

Deja tu comentario

Tienes que estar registrado para poder comentar. Regístrate.
Campo obligatorio

Trataremos tus datos para tramitar tu consulta y responderte a la misma. Puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación, supresión, oposición, limitación del tratamiento y portabilidad escribiéndonos a contacto@runnea.com. Más información en la Política de Privacidad

RUNNEA

RUNNEA

Redacción RUNNEA Team

Runnea (www.runnea.com) es la startup líder en España en el segmento running y outdoor. Nos visitan 3.000.000 de usuarios cada mes en busca de entrenamientos personalizados y ayuda en la búsqueda de material y servicios para cumplir sus objetivos.