Maratón de Barcelona 2018: Guía completa

Maratón de Barcelona 2018: Guía completa
Koldo Larrea
Koldo Larrea
Periodista y fotógrafo
Publicado el 06-01-2018

El domingo 11 de marzo de 2018 se disputa la 40 edición de la Zurich Marató de Barcelona, una de los pruebas más atractivas de Europa, gracias a un trazado eminentemente urbano que discurre por multitud de puntos turísticos de la ciudad condal, en combinación con unas condiciones meteorológicas sensacionales. Y sorpresa mayúscula...

El vencedor de la maratón de Barcelona 2017 fue el keniano Jonah Kipkemoi, un corredor paralímpico en Londres 2012 que participaba como liebre y que debía haberse retirado en el kilómetro 35.  Su tiempo en meta fue de 02:08:57 y para colmo fue su primera participación  en una maratón. La victoria tiene de todas formas una explicación... La falta a última hora del principal favorito y la retirada del segundo por lesión en el kilómetro 30, hizo que se corriera en solitario hasta la línea de meta en los últimos 12 kilómetros.  

Clasificaciones Maratón Barcelona 2017

Clasificación Categoría Masculina:

1. Jonah Kipkemoi Chesum 2:08:56 KEN
2. Jacob Cheshari Kirui 2:09:24 KEN
3. Justus Kiprotich 2:11:38 KEN
4. Kiplagat Peter Kiptoo 2:12:10 KEN
5. Kemboi Matew 2:14:24 KEN.

clasificaciones maraton barcelona 2017

Clasificación Femenina:

1. Helen Bekele 2:25:04 ETH
2. Melesch Tsegaye 2:26:44 ETH
3. Robi Aberash Fayesa 2:27:04 ETH

clasificaciones maraton barcelona 2017 mujeres

Historia Maratón de Barcelona

El primer maratón que se celebró en la ciudad condal data del año 1980, pero es justo señalar que éste fue la continuidad de otros anteriores que se habían disputado en la localidad de Palafrugell, uno en el año 1978 y otro en 1979. Es de justicia atribuir a ese pequeño pueblo del Empordá el honor de haber sido el lugar donde se corrió por vez primera en España un maratón popular (ya que Barcelona carecía de permiso) creado e impulsado por Ramón Oliu.

Oliu, químico de profesión, fue trasladado en el año 1977 a Barcelona por la empresa norteamericana en la cual trabajaba. A la edad de 47 años disputó el maratón de Nueva York y al regresar a la ciudad condal por motivos laborales acudió a la federación para que le informaran cuándo se celebraba el maratón popular de Barcelona.

Atónitos por la consulto del señor Oliu, la federación le contestó que únicamente se disputaba un maratón al año, denominado el Campeonato de España que anualmente se celebraba en una región diferente, y que para ello era necesario estar federado.

Fue en ese instante cuando Ramon Oliu decidió por su cuenta y riesgo organizar un maratón popular para poder correrlo. El primer paso fue acudir a las instalaciones del F.C. Barcelona donde había una pista de ceniza de 350 metros de cuerda y donde conoció al atleta Domingo Catalán, quién desconocía lo que era un maratón, pero se entusiasmó con la propuesta que le contaba Oliu, un señor recién llegado de Estados Unidos, sobre una carrera de 42 kilómetros.

Fue al año siguiente, el 12 de marzo del año 1978, en la localidad de Palafrugell cuando Oliu junto a varios conocidos y amigos a los que había convencido para correr una carrera de este tipo, disputaron el primero de los maratones populares en España, justamente un mes antes del celebrado en Madrid.

En aquel primer maratón disputado en Palafrugell participaron 185 atletas, de los cuales acabaron 150. El vencedorde la prueba en categoría masculina fue el estadounidense Dave Patterson con un tiempo de 2 horas 23 minutos y 15 segundos. Por su parte, en mujeres, la catalana Matilde Gómez fue la ganadora con un crono de 3 horas 55 minutos y 33 segundos.

1979 Maratón Palafrugell - Calella

En el año 1979 se celebró la segunda edición también en Palafrugell. El número de atletas participantes se incrementó hasta los 308, de los cuales finalizaron 224. Al igual que el año anterior el ganador fue nuevamente el norteamericano Dave Patterson quien rebajó su marca en cuatro minutos, parando el crono en 2 horas 19 minutos y 37 segundos. Asimismo, en la categoría femenina Matilde Gómez volvió a alzarse con el triunfo con un tiempo de 3 horas 18 minutos y 48 segundos, rebajando su marca en treinta y siete minutos.

1980 Maratón de Barcelona

En el año 1980 el maratón se trasladó a las calles de la ciudad condal, llegando a convertirse en un acontecimiento deportivo de primer orden para Barcelona. La prueba, cuya inscripción costaba por aquella época 300 pesetas, congregó a 956 atletas de los cuales la finalizaron 716.

El primer maratón popular disputado en la ciudad de Barcelona lo ganó en categoría masculina el británico Don Faircloth con un tiempo de 2 horas 19 minutos y 42 segundos; la vencedora en categoría femenina fue la gerundense Joaquima Casas con un crono de 3 horas 9 minutos y 53 segundos.

Como curiosidad y a título anecdótico, podría afirmarse que el maratón popular de Barcelona celebrado en el año 1980 representó de alguna manera el origen de los Juegos Olímpicos de 1992.

El Maratón de Barcelona se ha disputado desde entonces a excepción del año 2005. El domingo 12 de marzo de 2017 se celebrará la trigésimo novena edición del Zurich Marató de Barcelona, una prueba de referencia en Europa gracias a su elevado ritmo de crecimiento año tras año.

El Maratón de Barcelona está promovido por un comité compuesto por cuatro instituciones y entidades: el Ayuntamiento de Barcelona, la Plataforma Maratón de Barcelona, la Federación Catalana de Atletismo y Turismo de Barcelona. Su coordinación general corresponde al Instituto Barcelona de Deportes y su Organización Ejecutiva a ASO (Amaury Sport Organisation) y RPM Racing.

Actualmente el récord de la prueba en categoría masculina lo ostenta desde el año 2010 el corredor keniata Jackson Kipkoech Kotut con un tiempo de 2 horas 7 minutos y 30 segundos. Por su parte, su compatriota Valerie Jemeli Aiyabei posee desde marzo de 2016 el récord de la prueba en categoría femenina con un crono de 2 horas 25 minutos y 26 segundos.

Recorrido Maratón de Barcelona

Descubre cómo es el recorrido de la Zurich Marató de Barcelona 2017. Se trata de uno de los circuitos más atractivos de Europa, gracias a un trazado eminentemente urbano que discurre por multitud de puntos turísticos de la ciudad condal, en combinación con unas condiciones meteorológicas sensacionales, propias de mediados del mes de marzo.

La trigésimo novena edición de la Zurich Marató de Barcelona dará el pistoletazo de salida el domingo 12 de marzo de 2017 a las 8:30 horas de la mañana en la Avenida Reina María Cristina, donde también estará ubicado el arco de meta. Al igual que la pasada edición se espera superar la cifra de 20.000 atletas participantes, de los cuales casi el 40% de los corredores son extranjeros. El tiempo límite fijado por la organización para recorrer los 42.195 metros está en 6 horas.

La salida estará distribuida en un total de seis cajones identificados por colores, los denominados 'pacemakers', marcando un total de seis ritmos de carrera distintos. Por esta razón, se recomienda a los atletas participantes entrar en sus respectivos cajones con una antelación mínima de 15 minutos antes del comienzo de la prueba.

Liebres

La organización pondrá a la disposición de los corredores un grupo de siete liebres que marcarán un ritmo fijo durante la prueba para lograr diferentes marcas. Estas liebres correrán el maratón en 2.45 h, 3.00 h, 3.15 h, 3.30 h, 3.45 h, 4.00 h y 4.30 h respectivamente.

15 puntos de avituallamientos en carrera

Acorce con las normas de la RFEA y la IAAF, los corredores inscritos en el Zurich Marató de Barcelona 2017 disfrutarán de un total de 15 puntos de avituallamiento, más el completo de la línea de llegada. Así, a partir del kilómetro 5 de carrera habrá puestos de avituallamiento cada 2,5 kilómetros, en lo que se podrán encontrar: agua, bebidas isotónicas, fruta, geles energéticos, frutos secos...

  • Km. 5: Líquido (agua y Powerade Ion 4).
  • Km. 7.5: Líquido (agua y Powerade Ion 4).
  • Km. 10: Líquido (agua y Powerade Ion 4).
  • Km. 12,5: Líquido (agua y Powerade Ion 4).
  • Km. 15: Líquido y sólido (agua y Powerade Ion 4, fruta y frutos secos).
  • Km. 17,5: Líquido (agua y Powerade Ion 4).
  • Km 20: Líquido y sólido (agua y Powerade Ion 4, fruta y frutos secos).
  • Km 22,5:  Líquido (agua, Powerade Ion 4 y geles GU).
  • Km 25: Líquido y sólido (agua y Powerade Ion 4, fruta y frutos secos).
  • Km 27,5: Líquido (agua y Powerade Ion 4).
  • Km 30: Líquido y sólido (agua y Powerade Ion 4, fruta, frutos secos y Geles GU).
  • Km 32,5: Líquido y sólido (agua y Powerade Ion 4, fruta y frutos secos).
  • Km 35: Km 30: Líquido y sólido (agua y Powerade Ion 4, fruta, frutos secos y Geles GU).
  • Km 38: Líquido y sólido (agua y Powerade Ion 4, fruta y frutos secos).
  • Km 40: Líquido y sólido (agua y Powerade Ion 4, fruta y frutos secos).
  • Meta: Líquido y sólido (agua y Powerade Ion 4, fruta y frutos secos).

El recorrido con todo lujo de detalles

recorrido Maratón Barcelona

La salida del Zurich Marató de Barcelona comienza en la Avenida María Cristina con una ligera bajada para enfilar a continuación la rotonda de la Plaza de Espanya. El primer kilómetro, hasta la Plaza de Sants, tiene una leve pendiente hacia arriba que a continuación enlaza con una suave bajada. Sin embargo, a la altura de la Rambla de Brasil el trazado pica ligeramente hacia arriba hasta que llegamos al kilómetro 4 de la Avenida Madrid - Berlín.

Entre los kilómetros 4 y 7 discurre uno de los tramos más lentos del recorrido, debido a varias inclinaciones del terreno que pican hacia arriba. Sin embargo, entre los puntos kilométricos 7 y 12 encontraremos un gran respiro, ya que este tramo es el más favorable del maratón al encontrarse en descenso.

Los dos próximos kilómetros (del 12 al 14) enfilamos la Gran Vía, una recta llana y amplia que te permitirá correr al ritmo al que estás habituado. A continuación, entramos en Passeig de Grácia para pisar el asfalto de una de las calles más opulentas de Catalunya durante un kilómetro.

Los tres siguientes kilómetros (del 15 al 18) nos topamos con una zona teóricamente llana del recorrido, pero que nunca resulta ser tal, ya que algún repecho encontraremos en la calle Roselló.

Entre los kilómetros 18 y 20 encontramos uno de los tramos más duros de la maratón. En esta parte nos toparemos con corredores que ya están de vuelta y si mentalmente no estás fuerte esto puede hacerte mella y pasar factura. En Meridiana el tramo de ida pica ligeramente hacia arriba, sin embargo el trazado de vuelta es algo más favorable y es un buen momento para recuperar esos segundos que hemos perdido anteriormente.

Los próximos seis kilómetros (entre el 20 y el 26) es como una zona de transición, salvo un par de repechos, en la que atravesamos Gran Vía y en la cual el ritmo de carrera de los atletas suele ser bastante constante. Seguidamente, los atletas enfilan Rambla Prim, cuyo ligero descenso, es perfecto para coger aire.

Estamos ya en Diagonal Mar, punto kilométrico 26. A partir de ahora afrontamos cinco mil metros que pueden hacerse eternos, sobre todo en función de cómo sople el viento. Tómatelo con calma y adapta tu ritmo en función de tus sensaciones de carrera. De lo contrario, puedes acabar pagándolo.

Ya hemos llegado al temido 'Muro' (kilómetro 31 y 32) y es que nada más salir de Diagonal Mar y comprobar que aún te queda por correr la enorme recta de Passeig del Taulat y Selva de Mar se hace duro. No lo vamos a negar.

Si has salvado el Muro, ¡Enhorabuena! Acabas de entrar en la zona de El Litoral, dos kilómetros y medio de asfalto con un durillo repecho hacia el kilómetro 33. La buena noticia es que pasado este escaló, entre el kilómetro 34,5 y 36 los corredores volverán a coger un respiro entre la zona de Marina y Passeig Pujades.

Para el próximo kilómetro y medio necesitarás tirar de fuerza de voluntad y ser fuerte mentalmente. Has dejado atrás 35 kilómetros y acabas de entrar en el Passeig Sant Joan. Te enfrentas a una subida con un cierto desnivel que enlaza con Ronda Sant Pere. Ánimo que ya falta poco.

Una vez superado el kilómetro 37 y hasta el 38,5 tus piernas te llevarán en volandas desde Plaza Catalunya al final de Via Laietana, un tramo sumamente favorable para los corredores. Se trata de un excelente momento para coger aire y conservar esa energía que te queda para finalizar los 42195 metros.

Durante el próximo kilómetro te adentrarás en el Passeig de Colom, un tramo ideal para ir a ritmo de carrera y guardar fuerzas para el rus final.

A punto de entrar en el kilómetro 40 nos encontramos con el Paral·lel, una pequeña pero puñetera (a estas alturas de carrera) subida progresiva de unos 400 metros que comienza suave pero que se endurece casi sin darte cuenta. No es momento de rendirse. Tan solo te quedan poco más de dos kilómetros para el arco de meta.

Y por fin llegamos a la recta final de la Avenida María Crisitina, tras salir de una curva eterna. No sprintes, déjate llevar y disfruta del momento de gloria. ¡Te lo has ganado, finisher!

Inscripciones Maratón de Barcelona 2018

El plazo de inscripción la edición 40 del Maratón de Barcelona ya está abierto.

A partir de los 10.001 inscritos y hasta los 17.000 el precio se incrementa hasta los 73 euros. El último tramo de precios esa partir de la inscripción 17.001 cuyo precio vuelve a subir nuevamente hasta los 84 euros. Por último, cabe señalar que el cierre para inscribirse y participar en la 40 edición de la Zurich Marató Barcelona finaliza el 6 de marzo de 2018.

La inscripción es realmente sencilla de realizar vía online. Solamente tienes que rellenar este formulario web con tus datos y proceder al pago. Te llegará un email de confirmación y, de esta manera, ya tendrás un puesto asegurado en el cajón de salida. Acepta el reto y participa en una de los más prestigiosos maratones de Europa.

Dónde alojarse

La amplia oferta hotelera disponible en la ciudad condal hace que los precios sean bastante competitivos al haber mucha competencia. La proximidad a la línea de salida y meta es uno de los aspectos más importantes y a tener en consideración si vas a viajar para participar en la t40 de la Zurich Marató Barcelona. Además, ten en cuenta que cuanto antes hagas tu reserva, mejor precio lograrás. A continuación os presentamos algunas de las mejores opciones para alojarse durante el fin de semana que se disputa la 40 edición del maratón de Barcelona.

Hotel situado muy cerca de la salida de Plaça Espanya. Se trata de un moderno hotel de 4 estrellas situado en el centro de Barcelona, con fáciles accesos y muy bien comunicado. Además de estar cerca de la salida también está ubicado junto a la Estación de Sants, núcleo ferroviario de la capital catalana.

Entre sus instalaciones destaca la terraza en la azotea del hotel con muy buenas vistas vistas, su piscina y zona Lounge, donde poder relajarte antes de la prueba.

Otra buena opción para pernoctar en Barcelona y en lugares cercanos a la carrera son los hoteles de la cadena Ilunion. En Barcelona centro tienes dos complejos turísticos que pueden darte una perfecta estancia en los días previos a la Marató de Barcelona. El Hotel Auditori de 3 estrellas está ubicado cerca del barrio del Eixample y cuenta con un completo gimnasio y una piscina exterior para esos momentos previos. 

Otra buena alternativa en pleno barrio gótico barcelonés es el Hotel Almirante. Se trata de un hotel de 4 estrellas en plena Vía Laietana y que también cuenta con un completo gimnasio. Ambos hoteles tienen servicio de wifi gratuita.

Pegado a la estación ferroviaria de Sants está el Hotel Barceló Sants. Se trata de un complejo recientemente renovado y de 4 estrellas. Una de las características más interesantes de este hotel, además de su ubicación y servicios son las 364 Orbitals rooms y 14 Orbital suites, que cuentan con un gran ventanal con tremendas vistas sobre la ciudad y 2 especies de "escotillas" que las convierten en originales estancias con un aire galáctico. 

The Urban Suites Barcelona

A tan solo cinco minutos caminando de Plaza España y a 300 metros de la Estación de Sants, se encuentra The Urban Suites, un alojamiento muy cómodo para los maratonianos que viajen a Barcelona ese fin de semana. Ofrece suites para dos, tres y hasta cuatro personas; y también apartamentos, completamente equipados, con capacidad para acoger hasta cinco y seis personas, respectivamente. Todos ellos están decorados con un estilo vanguardista y funcional.

The Urban Suites dispone de un gimnasio, ofrece conexión WiFi gratuita para sus clientes y cuenta con un parking en el mismo edificio, entre otros muchos servicios. Por último, señalar que este alojamiento, ubicado muy cerca de la Feria de Barcelona, está adaptado para personas con discapacidad y acepta mascotas.

Leer más noticias de: Running news

Comentarios de Maratón de Barcelona 2018: Guía completa

No hay comentarios

Deja tu comentario

Tienes que estar registrado para poder comentar. Regístrate.
Campo obligatorio

Trataremos tus datos para tramitar tu consulta y responderte a la misma. Puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación, supresión, oposición, limitación del tratamiento y portabilidad escribiéndonos a contacto@runnea.com. Más información en la Política de Privacidad

Koldo Larrea

Koldo Larrea

Periodista y fotógrafo

Periodista y fotógrafo. Cuento con varios años de experiencia como redactor y editor de contenidos web, principalmente en el ámbito deportivo. Aficionado al running, las sneakers, la tecnología y el fotoperiodismo.

Ha escrito: