Claves para conseguir el máximo rendimiento el día de la competición

Running news
Claves para conseguir el máximo rendimiento el día de la competición
Aitor Loizaga
Por Aitor Loizaga
Coaching Deportivo
Publicado el 24-01-2017

¿Cuáles son las claves para lograr el máximo rendimiento cuando compites? Voy a intentar darte ayudarte... Hoy tienes carrera y quieres rendir al máximo. Llevas muchas semanas entrenando y esperas que todas las sesiones que llevas a tus espaldas se vean recompensadas y hacer una buena marca. Da lo mismo si se trata de una maratón o de una carrera popular. Tampoco importa si esta carrera es el objetivo de esta temporada o si es simplemente un rodaje. Es una competición y quieres dar lo máximo.

En Runnea has podido leer excelentes artículos sobre qué hacer y no hacer el día de la competición

  • No estrenar zapatillas
  • Haber probado con anterioridad la comida y bebida que vas a utilizar
  • Calienta como lo sueles hacer habitualmente, etc...

Yo por mi parte, voy a hablar de tres claves que te van a ayudar a que mentalmente estés a tope y puedas conseguir tu mejor marca, dando de sí todo lo que tienes dentro.

SE EGOISTA 

Con tus COSTUMBRES: entendido en el buen sentido, por supuesto. Todos tenemos manías antes de correr y el mismo día de la prueba. Estos rituales, costumbres, ... muchos de ellos hechos de forma inconsciente, nos ayudan a controlar la tensión, a centrarnos en la carrera. Sigue con ellos, no los cambies. 

Si tu costumbre es desayunar con auriculares escuchando música, hazlo, aunque hayas ido con varios compañeros a pasar la noche en un hotel y vayáis a desayunar juntos (todos charlando sentados en la mesa y tú con los auriculares puestos). Si tu costumbre es ir con mucha antelación a la carrera (para estar relajado) o al revés, prefieres ir en el último momento porque te pone nervioso estar en la salida, hazlo. 

O si eres de los que cuando estás en el cajón prefieres el silencio, mantenlo aunque alguien se acerque a hablar contigo. Si eres de los de hablar por los codos con cualquiera que esté cerca, le conozcas o no, hazlo también.

Y digo lo de egoísta porque a veces nos sentimos obligados a cambiar nuestros hábitos. Por ejemplo, te gusta ir muy pronto a la carrera pero en ésta vas con varios amigos y te dicen que no hace falta ir tan pronto, que como es al lado de casa, salimos ya vestidos y con llegar diez minutos antes es suficiente. Y por no "quedar mal con ellos" accedes. No. No lo hagas; se egoísta. Tu rutina es tu rutina. Y además, todos son corredores y ellos también tienen sus manías. Con que les digas un simple -"yo iré antes; es mi costumbre" o -Ž"siempre escucho música antes de la prueba, me relaja"- lo van a entender, seguro; ellos también corren y tienen sus manías.

DUDAS

Suelen asaltarnos poco antes de que inicie la carrera. Que si aquella gripe que me tuvo una semana sin poder entrenar, que si aquel día que tocaba tirada larga y tuve trabajo y no pude hacerla, que si justo ayer no dormí bien... empezamos a acordarnos de todo aquello que teníamos que haber hecho, pero no hicimos. Y cualquiera de esos aspectos se convierten en imprescindibles y esenciales para la carrera.

Normalmente la primera reacción es quitarnos esas ideas de la cabeza. Lo conseguimos, pero al cabo de unos minutos vuelven y vuelven; es lo único en lo que podemos pensar.
¿Qué hacer con los pensamientos negativos?. Déjalos que fluyan. Sí, así de fácil. De acuerdo que perdiste una semana de entrenamiento, y también aquel día de tirada larga, y no has hecho tanta técnica de carrera como pensaba... Bien, deja que afloren todos los pensamientos negativos hasta que no quede ninguno por salir. A partir de ese momento tienes que asimilar dónde estás y pensar en positivo. -" Bien; ha pasado todo eso, pero empiezo la carrera en unos minutos. Mi forma física es la que tengo ahora y es la que es; no se puede cambiar. Y he entrenado muchas semanas muy duro. Cuánto supone el haber perdido cinco, seis sesiones de entrenamiento en una planificación de cinco meses. Muy poco. Estoy listo y a tope"- 

Deja que fluyan los pensamientos negativos y luego piensa en positivo. Lo hecho, hecho está. Y estoy preparado para la carrera. Y los pensamientos negativos no volverán.

AGOTAMIENTO

Sobre todo en carreras largas, el famoso muro en el maratón, cuando el cansancio empieza a afectarnos y las piernas nos pesan. Y nos entran las dudas de si podremos terminar, si llegaremos a la meta. Tenemos que hacer dos cosas:

Piensa en todos los entrenamientos que has hecho. Te has preparado para esta carrera, te has preparado para este momento que sabías que podía llegar, pero has trabajado para poder superarlo.

Recréate en el momento en el que vas a llegar a meta. Piensa en la última curva y después la recta de meta, los últimos metros y por fin la llegada. Y tienes que pensar en estos últimos metros con todos los detalles que seas capaz. Estás en la recta de llegada, cuatrocientos, quinientos metros; imagínatelo lleno de gente, te acercas a uno de los laterales porque allí van a estar tus amigos o familia viéndote, les vas a chocar la mano (la derecha, la izquierda...). Esos últimos metros vas a acelerar para limar unos últimos segundos al reloj o vas a aflojar la marca para disfrutarlo aún más... te acercas a la meta; levantarás las dos manos, sólo una, quizás apretarás el puño... cruzarás la meta con el pie izquierdo o el derecho...

Piensa en esos últimos metros. Y con todos los detalles que se te ocurran. Cuanto más detalles tenga ese último recorrido más vas a experimentar esas sensaciones de orgullo por llegar, satisfacción, objetivo conseguido... que te van a ayudar a superar ese bache en el que estás y conseguir llegar a meta.

Comentarios de Claves para conseguir el máximo rendimiento el día de la competición

No hay comentarios

Deja tu comentario

Tienes que estar registrado para poder comentar. Regístrate.
Campo obligatorio

Trataremos tus datos para tramitar tu consulta y responderte a la misma. Puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación, supresión, oposición, limitación del tratamiento y portabilidad escribiéndonos a contacto@runnea.com. Más información en la Política de Privacidad

Aitor Loizaga

Aitor Loizaga

Coaching Deportivo

Coach deportivo y ejecutivo. Inteligencia Emocional. El coaching me ha permitido unir mis dos pasiones: - El deporte en todas sus variantes: después de haber practicado fútbol y surf, mi gran ilusión y mi desafío es el triatlón. - Colaborar para que otros puedan conseguir sus objetivos: con el coaching deportivo para que el deportista pueda ir más allá, retándose a sí mismo y superando los límites. En el coaching personal y ejecutivo, ayudando a que puedan conseguir las herramientas para romper las barreras y conseguir lo que antes parecía inalcanzable. Con ilusión y motivación podemos llegar donde nunca imaginábamos; sal de la zona de confort. Atrévete.

Ha escrito: