Maratón de París 2017, fecha, recorrido e inscripciones

Maratón de París 2017, fecha, recorrido e inscripciones
RUNNEA
RUNNEA
Redacción RUNNEA Team
Publicado el 04-01-2017

El Maratón de Paris 2017 se celebra  de forma anual el segundo domingo del mes de abril, este año se celebra la edición número 41 de esta maratón, la cual se llevará a cabo el 9 de abril. 

Su nombre completo es Schneider Electric Marathon de París, pero es mejor conocida como la Maratón de París, una de las carreras más importantes de Europa que cada año recibe a alrededor de 50 mil competidores quienes tienen la oportunidad de realizar el recorrido de 42 kilómetros por las calles de una de las ciudades más bellas del mundo.

Iniciando en los Campos Elíseos para finalizar en la Avenida Foch, el recorrido pasa por los puntos más conocidos de la ciudad. 

Un poco de historia de la Maratón de París

París ha sido la sede de muchas maratones a lo largo de la historia; el primer registro del cual se tiene datos es la maratón llevada a cabo en 1896, en la cual 191 participantes se hicieron presentes para recorrer los 40 kilómetros de los que constaban las maratones en ese momento. Los organizadores entregaron una medalla conmemorativa a todos los participantes que cruzaron la línea de meta en un tiempo menor a 4 horas.

La maratón actual empezó a realizarse en 1976 y tiene un número limitado para el registro de participantes, que en el caso de la Maratón de París 2016 fue de 57,000 corredores; la mayoría de ellos son hombres y de nacionalidad francesa, sin embargo, como dato curioso, en la edición 2016 más de 1,000 españoles se registraron para la carrera.

El mejor tiempo de la maratón hasta el momento lo posee el etíope Kenenisa Bekele, quien en el año 2014 terminó la carrera con un tiempo de 2:05:04. En la rama femenina el mejor tiempo pertenece a la también etíope Boru Tadese, el cual fue fijado en el año 2013, marcando un cronometraje de 2:21:04.

Inscripciones Maratón de París 2017

maraton paris 2017 recorrido

El registro en la carrera se realiza a través del sitio A.S.O Challenges, la primera ola de inscripciones se agotó rápidamente, por lo que la organización de la carrera ya ha abierto una segunda ola de registro para la maratón con un precio de €115.

Aunque la opción que te recomendamos es la de reservar el viaje completo con Running Travel a través de Runnea.com.

Durante el registro en la carrera se debe escoger el tiempo de marca personal para que sea asignado el bloque en el cual se iniciará la carrera. Los bloques disponibles son:

  • Man elite: menos de 2:25:00 
  • Woman elite: menos de 2:45:00
  • Preferencial: menos de 3 horas 
  • Rojo: tiempo máximo de 3 horas
  • Amarillo: tiempo máximo de 3:15:00
  • Azul: tiempo máximo de 3:30:00
  • Morado: tiempo máximo de 3:45:00
  • Verde: tiempo máximo de 4 horas
  • Gris: tiempo máximo de 4:15:00
  • Rosado: tiempo de 4:30:00 en adelante

En el caso de las categorías elite, preferencial y rojo, requieren que el atleta presente una prueba de que efectivamente tiene ese desempeño, por lo que originalmente solo se podrá realizar el registro de la sección amarilla en adelante. 

Si tu marca personal se encuentra en la categoría roja, preferencial o elite, deberás enviar un comprobante a la dirección parismarathon@aso.fr

Además del registro a través del sitio web, se debe tener en cuenta que la inscripción en esta maratón requiere de un certificado médico

Los siguientes requisitos por completar para estar inscrito en la Maratón de París son los siguientes:

El día que se recoge el número de corredor se debe presentar un certificado médico que indique que se está en condiciones de competir. Debe mencionar que el atleta "no tiene contraindicaciones para formar parte de competencias atléticas", o "no tiene contraindicaciones para correr a nivel de competencia", o "no tiene contraindicaciones para participar de triatlones". 

Para evitar errores, la organización de la carrera ha puesto a disposición un formulario para que el médico pueda simplemente rellenarlo.

Para recoger su número el atleta debe presentarse al Salon du Running, que se encuentra ubicado en Parc des Expositions de la Porte de Versailles; el lugar es fácilmente accesible en transporte público y se encuentra claramente identificado. Al momento de recoger el número se debe presentar el certificado médico, la nota de confirmación de registro y un documento de identificación.

Recorrido de la Maratón de París 2017

recorrido maraton paris 2017

El recorrido es prácticamente plano con algunas variaciones de altura poco exigentes. Durante la Maratón de París existen algunos puntos clave que nos ayudarán a mantener controlado nuestro desempeño y manejar los tiempos, estos puntos son:

Avenida de los Campos Elíseos

Los primeros cientos de metros de la carrera son ligeramente colina abajo, sin embargo, no permitas que esto te haga ir más rápido que el paso que has fijado durante tus entrenamientos. El terreno se volverá más plano cuando se llegue a la Plaza de la Concordia.

Plaza de la Bastilla

Al llegar a la Plaza de la Bastilla se habrán recorrido los primeros cinco kilómetros y podremos encontrar el primer punto de hidratación; la organización de la carrera ha hecho estos puntos bastante grandes por lo que no tendrás que preocuparte de no poder agarrar una bebida. Es un buen momento para controlar tu tiempo y tu paso.

Avenida Daumesnil

Llegado este punto nos encontramos en la mitad del recorrido. A partir del kilómetro 25 te encontrarás muy cerca de la Torre Eiffel, un tramo de la carrera que es recto, plano y lleno de personas. Asegúrate de ver a tu alrededor, a tu izquierda estarán Notre-Dame y el Museo d'Orsay, mientras que a la derecha podrás apreciar el Louvre y nuevamente la Plaza de la Concordia.

Bois de Boulogne

Después del paso por una serie de túneles y dejando atrás el Siena, nos encontramos con la Bois de Boulogne, los últimos kilómetros de la carrera que nos guiarán justo hasta la Avenida Foch para finalmente atravesar la meta.

La salida oficial es a las 8:45 am y se desarrollará por bloques dependiendo del tiempo de la marca personal. 

Los bloques estarán divididos en los colores y tiempos que se han mencionado anteriormente y saldrán a carrera en los siguientes horarios:

  • Elites y Preferencial - 8:45 am. 
  • Rojo - 8:47 am. 
  • Amarillo - 8:50 am. 
  • Azul - 9:00 am. 
  • Morado - 9:20 am. 
  • Verde - 9:40 am. 
  • Gris - 10:05 am. 
  • Rosado - 10:15 am.

Durante la carrera habrá cuatro liebres que marcarán el paso en tiempos desde 3 horas hasta 4 horas y media. Los puntos de hidratación están separados por una distancia de 5 kilómetros entre cada uno de ellos y allí se podrá encontrar agua, bebidas energizantes, gel, fruta y en el punto que se encuentra justamente opuesto a la Torre Eiffel, también habrá masaje de pies.

Alojamiento en París

Si vas a participar de la Maratón de París y considerando que la ciudad recibirá en esa fecha a más de 80 mil visitantes que llegan con el único propósito de la carrera, es una buena idea buscar un sitio para alojarse con prontitud. El lugar donde decidas hospedarte dependerá de tu presupuesto, pero algunas opciones que puedes considerar son las siguientes:

Hotel Napoleon Paris

Una excelente opción si el presupuesto no es un problema durante nuestro viaje. Este hotel cinco estrellas se encuentra ubicado a tan solo unos 200 metros de la línea de salida de la carrera y desde sus balcones se pueden apreciar bellas vistas de la ciudad. Cuentan con internet, personal multilingüe y gimnasio, entre otras facilidades.

Dirección: 40 avenue de Friedland, 75008
Teléfono: 033156684321
Web: http://www.hotelnapoleonparis.com/en/home

Hotel Cecilia Arc de Triomphe

Un hotel tres estrellas ubicado a pocos pasos del Arco el Triunfo y de los Campos Elíseos. El personal también es multilingüe y las habitaciones cuentan con aire acondicionado y servicio de internet.

Dirección: 11 avenue Mac Mahon
Teléfono: 033143803210
Web: http://www.hotel-cecilia.fr/

Mayflower Hotel

También de tres estrellas, se encuentra a unos 500 metros de los Campos Elíseos. Su personal es multilingüe, ofrecen servicio de internet y aire acondicionado en las habitaciones.

Dirección: 3 rue Chateaubriand
Teléfono: 0033145625746
Contacto: reception@hotelmayflowerparis.com

Classics Hotel Parc des Expositions

A tan solo un kilómetro del lugar donde se desarrolla la Maratón de París, este hotel de tres estrellas ofrece servicio de Wi-Fi, gimnasio, bar y servicio a la habitación.

Dirección: 6 rue Auguste Gervais
Teléfono: 033141461040
Web: http://www.classics-hotel-paris-parc-expositions.com/

El centro de la ciudad de París ofrece una sorprendente cantidad de hoteles en todos los presupuestos y muchos de ellos cuentan con una excelente ubicación para participar de la Maratón de París. Hay que tener en consideración que los hoteles en la ciudad no suelen ser baratos, principalmente en una fecha tan importante, el rango suele estar por encima de los 100 euros, aunque reservando con anticipación y buscando bien se pueden encontrar ofertas muy buenas.

Cada año París recibe una mayor cantidad de competidores internacionales que se hacen presentes para disfrutar de una de las competencias más llamativas en el calendario de carreras. Con más de 20 mil participantes que cruzan la frontera para participar de la Schneider Electric Marathon de Paris, esta se ha convertido en una de las más grandes en el mundo y en una oportunidad no solamente para probar nuestras marcas personales, sino para disfrutar de increíbles experiencias en uno de los sitios más visitados actualmente.

Leer más noticias de: Running news

Comentarios de Maratón de París 2017, fecha, recorrido e inscripciones

No hay comentarios

Deja tu comentario

Tienes que estar registrado para poder comentar. Regístrate.
Campo obligatorio

Trataremos tus datos para tramitar tu consulta y responderte a la misma. Puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación, supresión, oposición, limitación del tratamiento y portabilidad escribiéndonos a contacto@runnea.com. Más información en la Política de Privacidad

RUNNEA

RUNNEA

Redacción RUNNEA Team

Runnea (www.runnea.com) es la startup líder en España en el segmento running y outdoor. Nos visitan 3.000.000 de usuarios cada mes en busca de entrenamientos personalizados y ayuda en la búsqueda de material y servicios para cumplir sus objetivos.