Maratón de Estocolmo 2017, guía de viaje, recorrido e inscripciones

Running news
Maratón de Estocolmo 2017, guía de viaje, recorrido e inscripciones
Guillermo Chávarri
Por Guillermo Chávarri
Running RunTester
Publicado el 21-02-2017

Las maratones empezaron a celebrarse en la ciudad de Estocolmo desde aproximadamente el año 1912, sin embargo estas siempre atrajeron a una poca cantidad de entusiastas atletas quienes debían recorrer circuitos rurales y con una mínima presencia de espectadores; fue por este motivo que durante muchos años la realización de estas carreras se vio interrumpida en la ciudad.

La capital de Suecia vio volver esta carrera, gracias a los esfuerzos del periodista deportivo Anders Olsson. De acuerdo a Olsson, mientras leía un artículo sobre la Maratón de Nueva York en una revista, se vio tan maravillado con los detalles de la experiencia que pensó que la ciudad de Estocolmo necesitaba de un evento de esta misma magnitud.

En el año 1978 Olsson convence a otros entusiastas del atletismo para organizar la primera maratón de Estocolmo. Entre la definición del recorrido, los permisos necesarios y los preparativos propios de la carrera, fue hasta el siguiente año cuando finalmente se celebra la ahora mundialmente famosa maratón. La primera edición se celebró el día 4 de agosto de 1979; posteriormente para mejorar la experiencia de los participantes la carrera fue cambiada al mes de junio.

Acerca de la Maratón de Estocolmo

La primera carrera atrajo a más de 2.000 corredores, de los cuales un poco más de 1.700 cruzaron la línea de meta, una cantidad sorprendente considerando que era la primera vez que el evento se realizaba en la ciudad. Con el paso del tiempo la cantidad de participantes ha ido en aumento, actualmente alrededor de 7.000 atletas de todo el mundo se inscriben para participar de este evento.

El 2017 celebra la edición número 39 de la Maratón de Estocolmo, la cual se llevará a cabo el sábado 3 de junio. Entre la Expo previa a la carrera, la fiesta de pasta y la celebración post carrera, se forma un evento multicultural en el que los atletas tienen la oportunidad de conocerse entre sí y disfrutar de una experiencia inigualable.

Las condiciones de la carrera son bastante favorecedoras, aunque el recorrido tiene algunos puntos de ascenso, gran parte de la carrera se desarrolla sobre terreno plano. Uno de los factores para realizar la carrera durante el mes de junio es el clima, el cual se mantiene en alrededor de los 18°C y con una humedad del 50%. Debido a que la carrera inicia a medio día, también se evita que los participantes se enfrenten a las horas más cálidas del día en la segunda mitad de la carrera.

El recorrido de la Maratón de Estocolmo

maraton estocolmo 2017 recorrido

La ciudad de Estocolmo está llena de contrastes; conformada por diferentes islas, los atletas recorren a través de puentes, vistas de los hermosos paisajes y zonas pobladas donde se recibirá todo el apoyo de los espectadores. Para la edición 2017 el curso ha sido ligeramente modificado, reemplazando el paso por el lago Mälaren por un paso por la zona central de Södermalm, un sector lleno de tiendas, casas y una mayor presencia de personas; este cambio además elimina una de las partes con mayor dificultad de la carrera.

La carrera comienza junto al Estadio Olímpico 1912, en el kilómetro 3 los atletas se encontrarán con el primer tramo cuesta arriba el cual luego se compensa con un largo descenso. En el kilómetro 6 inicia el tramo modificado de la carrera en uno de los puntos más planos del recorrido, una buena oportunidad para recuperar algo de energía y definir el paso, ya que en el kilómetro 8 el corredor se encontrará con una nueva cuesta, el punto de mayor inclinación de la carrera.

Superado este punto la carrera no presenta mucha dificultad, con algunas subidas y bajadas de menor importancia; considerando la altimetría, la diferencia de altitud entre el punto más alto y el punto más bajo de la carrera es de 29 metros.

A los 29 kilómetros la carrera regresa al punto del kilómetro 4 para recorrer el último tramo de vuelta hacia el Estado Olímpico 1912. Los últimos metros de la carrera se realizan adentro del Estadio Olímpico, con una multitud aplaudiendo a los afortunados en cruzar la línea de meta. El Estadio Olímpico 1912 fue construido para los Juegos Olímpicos de ese mismo año y actualmente posee el récord mundial por la mayor cantidad de récords mundiales establecidos en él, con un total de 83.

El recorrido de la Maratón de Estocolmo se considera como uno de los más escénicos en el mundo, pasando por diferentes edificios como el Palacio Real, City Hall, Royal Opera y la Casa del Parlamento. El curso es básicamente dos vueltas por las zonas centrales de Estocolmo y las vistas varían entre los bosques del parque real, hasta los modernos edificios de la ciudad. 

Inscripciones de la Maratón de Estocolmo

maraton estocolmo 2017 recorrido

Las inscripciones para participar de esta maratón se encuentran abiertas desde junio 2016 y los registros serán permitidos incluso el mismo día de la carrera. El pago por la inscripción dependerá de la fecha en que esta se realice, hasta el día 9 de abril el coste por inscripción es de 105 Euros. Luego de esa fecha el coste aumenta a 115 euros y finalmente el día de la carrera se podrá realizar la inscripción a un coste de 126 euros.

El coste de inscripción incluye los siguientes beneficios:

Antes de la carrera

  • Boletín electrónico con información de la carrera. 
  • "Zeta pasta party", la fiesta de pasta que se realiza un día antes de la carrera. 
  • Acceso a la Expo, donde también se entregarán los dorsales.

El día de la carrera

  • 17 estaciones de avituallamiento distribuidas a lo largo de la carrera en donde se podrá encontrar agua, bebidas deportivas, bananas, café, barras energéticas, etc. 
  • Masaje de pies 
  • Servicio de rastreo de los corredores disponible para quienes utilicen Smartphone; esto permite a los familiares o amigos que acompañan al corredor, saber en qué parte del recorrido se encuentra y cuál es su progreso en la carrera. 
  • Música en vivo en diferentes puntos de la carrera. 
  • Servicio de transporte hacia la línea de meta en caso de que el corredor deba abandonar la carrera. 
  • Servicios médicos al inicio, final y en todas las estaciones de avituallamiento. 
  • Tres mil voluntarios encargados de proporcionar ayuda e información a los corredores.

Después de la carrera

  • Camiseta conmemorativa para quienes crucen la línea de meta. 
  • Botella deportiva con agua 
  • Medalla exclusiva, la cual tiene un diseño elaborado específicamente para la carrera del 2017. 
  • Bolsa de provisiones en las que se incluye una bebida suave, una bebida de recuperación, dulces y más. 
  • Hotdogs, cerveza, café y dulces. 
  • Duchas
  • Acceso inmediato en línea a los resultados de la carrera. 
  • Diploma personalizado el cual se descarga por medio del sitio de internet.

La salida de la carrera se realiza por bloques, por lo que durante el registro se requerirá al atleta indicar el tiempo de su última marca personal. En el caso de los atletas que han participado en las últimas dos Maratones de Estocolmo (años 2015 y 2016), serán asignados a sus bloques promediando los tiempos de estas dos carreras.

Para los corredores que no han corrido una Maratón de Estocolmo, el tiempo a registrar será el de la última carrera certificada de la que haya participado. En el caso de no poseer una marca personal en una carrera certificada, el corredor será asignado al último bloque de salida. El corredor podrá cambiar su bloque a uno con un tiempo menor el día de la Expo. Los bloques no pueden cambiarse a uno con un tiempo mayor.

Los participantes salen de la carrera en 8 diferentes grupos los cuales están identificados por letras. Los grupos A a la D, parten de la línea de salida a las 12:00 horas, mientras que los bloques con las letras E a J inician la carrera a las 12:10 horas.

maraton estocolmo 2017

Información adicional

El tiempo del corredor se monitorea con el uso de chips, el máximo de tiempo estipulado por la organización es de 6 horas. La edad mínima para competir en la carrera son 18 años de edad.

La Maratón de Estocolmo también ha definido categorías de edades para la carrera las cuales son: categoría abierta, de 40 a 44 años, de 45 a 49 años, 50 a 54 años, 55 a 59 años, de 60 a 64 años y de 65 años en adelante.

Si se desea mantener un paso específico durante la carrera, esta cuenta con 11 liebres en grupos que marcarán el paso desde las 3 horas hasta las 5.30 horas.

Viaje al Maratón de Estocolmo

Para facilitar la experiencia de los corredores, la organización de la carrera cuenta con agentes de viaje autorizados; la ventaja de este servicio es que el atleta no tendrá que preocuparse por coordinar los detalles de su viaje y podrá concentrarse en vivir la experiencia de la carrera.

Para España, Runnea Viajes a través de Running Travel te organiza el viaje desde diversos puntos de salida en España MÁS INFORMACIÓN Y PRECIOS AQUÍ

Comentarios de Maratón de Estocolmo 2017, guía de viaje, recorrido e inscripciones

No hay comentarios

Deja tu comentario

Tienes que estar registrado para poder comentar. Regístrate.
Campo obligatorio

Trataremos tus datos para tramitar tu consulta y responderte a la misma. Puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación, supresión, oposición, limitación del tratamiento y portabilidad escribiéndonos a contacto@runnea.com. Más información en la Política de Privacidad

Guillermo Chávarri

Guillermo Chávarri

Running RunTester

Físico de formación e informático de profesión con más de 12 años de experiencia en proyectos web. Aficionado al balonmano, fui profesional en mis años mozos llegando a jugar 6 años en la liga Asobal, y al running al que dedico algo de tiempo en cuanto puedo.

Ha escrito: