La I Beca de Investigación #mujeresquecorren en marcha

La I Beca de Investigación #mujeresquecorren en marcha
Begoña Beristain
Begoña Beristain
El blog de Bego Beristain
Publicado el 04-04-2018

Nada mejor que conseguir que tu afición sirva para echar una mano a otras personas. Correr en una de esas pasiones que más están ayudando a visibilizar causas sociales, enfermedades, proyectos culturales y todo tipo de iniciativas que de una u otra manera cambiarán el mundo.

"Mujeres que corren" no es una Asociación, ni una Fundación, es simplemente un movimiento social que puso en marcha la periodista Cristina Mitre y al que rápidamente nos sumamos cientos de mujeres que habíamos encontrado en correr nuestra válvula de escape, nuestra forma de mantenernos sanas y fuertes y nuestra manera de colaborar con "Uno entre cien mil". 

Se trata de la única ONG en España comprometida a dedicar todos los beneficios de sus actividades a un proyecto anual de investigación contra la Leucemia infantil, una enfermedad que supone el 30% del cáncer infantil con más de 300 casos diagnosticados al año solo en España. Desgraciadamente, dos de cada diez niños siguen sin tener ninguna esperanza al no haber avances clínicos desde hace años. Esos avances solo llegan a través de la investigación.

Desde la primera quedada de #mujeresquecorren, cada una de las participantes, y cada uno, porque también ha habido hombres en nuestras citas, lucíamos un dorsal solidario comprado a través de www.unoentrecienmil.org. Sin precio, con donación voluntaria. Poco a poco la cantidad fue creciendo al tiempo que en la cabeza de Cristina iba tomando cuerpo la idea de crear la I Beca de Investigación #mujeresquecorren.

Nada más y nada menos que 63.000 euros eran necesarios para arrancar.

El objetivo de la iniciativa era poner en marcha el mayor estudio hecho en España en torno al cáncer infantil y la actividad física. Ahora ese estudio se convertirá en realidad de la mano de un grupo de investigadores liderados por Alejandro Lucía, Premio Nacional de Investigación de Medicina del Deporte 2016. Durante los dos próximos años estudiarán los beneficios de la práctica del deporte en la recuperación de un proceso oncológico infantil.

Cada año se diagnostican en España más de 1.400 nuevos casos de cáncer infantil. Las estadísticas reflejan que un 20% de los diagnosticados no lo superan. El estudio que se realizarán con los 63.000 euros de la Beca #mujeresquecorren en el Hospital Universitario Niño Jesús desmostrará cómo la actividad física puede ayudar a curar mejor el cáncer pediátrico.

¿Cómo se ha conseguido todo ese dinero?

Más de 3.000 runners nos sumamos a la iniciativa #abostonconmitre cuando Cristina corrió la Maratón de Bostón. Organizamos quedadas solidarias por todo el país con un dorsal especial con el que se recaudaron más de 10.000 euros. En paralelo funcionaba ya el Proyecto Corre, que sigue en marcha, y a través del cual podemos comprar nuestro dorsal solidario unoentrecienmil y lucirlo en todas las carreras que hagamos.

Llegó además el #objetivo52 en el que 30 deportistas de élite (Ruth Beitia, Sergio Llul, Kike Boned, Teresa Portela y Pirri entre otros) difundieron la iniciativa y lograron casi 24.000 euros con donaciones particulares.

Las pulseras "Dime que me quieres", las mochilas de Zubi y las camisetas Mujeres que Corren de Runrabbit arrasaron. En apenas un mes se lograron 46.000 euros con el broche final del estreno del documental Mujeres Que Corren y una carrera de 10K en Valencia.

Todas las personas que de una u otra manera nos hemos implicado en la difusión y apoyo de la creación de la Beca nos sentimos felices.

Especialmente Cristina Mitre. Asegura que "la beca es fruto de un esfuerzo colectivo, de las aportaciones de mucha gente anónima que se ha sumado a nuestra causa porque están convencidos de la importancia de la investigación. Esta carrera continúa. El siguiente reto será poder llevar la actividad física a más hospitales y que cada vez más niños tengan la oportunidad de hacer ejercicio como parte del tratamiento".

Así es el proyecto de investigación

Los doctores Alejandro Lucía, Carmen Fuiza y Manuel Ramírez explican que han encontrado resultados preliminares que sugieren que el ejercicio realizado por niños con cáncer, incluso en las fases más agresivas del tratamiento o durante el mismo proceso de trasplante de percusores hematopéyicos, puede ser beneficioso para su sistema inmune. 

Éste representa nuestro primer sistema de vigilancia y defensa contra tumores. Afirma el doctor Lucía que "en este proyecto nos proponemos estudiar en profundidad un programa de entrenamiento que incluye ejercicios de fuerza y aeróbicos. Queremos estudiar si el ejercicio, como parece ser el caso de algunos tumores de adultos, ayuda no solo a soportar mejor el deterioro funcional asociado al cáncer infantil sino que ayuda, aunque solo sea en parte, a curar la enfermedad. 

Esto añadiría aún más fuerza a la necesidad de incorporar esta herramienta, el ejercicio físico, como terapia coadyuvante en el tratamiento integral".

Los 63.000 euros ya están entregados. La suma de muchos pocos lo han hecho posible. Conseguirlos ha sido una locura en la que se han involucrado desde niños de colegios que han recaudado dinero y han votado que se destine a la Beca, hasta hombres y mujeres que han hecho donaciones totalmente desinteresadas para lograr el objetivo.

La I Beca Mujeres que Corren es ya una realidad. Una vez más se demuestra que correr va mucho más allá de poner un pie delante de otro lo más rápido posible. Corriendo vivimos la vida de una manera más intensa y logramos que otras personas puedan seguir viviendo.

¡A por el siguiente reto!

Leer más noticias de: Running news

Comentarios de La I Beca de Investigación #mujeresquecorren en marcha

No hay comentarios

Deja tu comentario

Tienes que estar registrado para poder comentar. Regístrate.
Campo obligatorio

Trataremos tus datos para tramitar tu consulta y responderte a la misma. Puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación, supresión, oposición, limitación del tratamiento y portabilidad escribiéndonos a contacto@runnea.com. Más información en la Política de Privacidad

Begoña Beristain

Begoña Beristain

El blog de Bego Beristain

Licenciada en ciencias de la información. Colabora en diversos medios como Onda Vasca , Deia o EITB. Maratoniana y amante de nuevos retos running.