Salomon S-LAB Speedcross

7.1
SCORE

En los últimos días, no hemos detectado precios de: S-LAB Speedcross

Sé el primero en recibir un aviso cuando tengamos precios disponibles



Nuestra selección

Productos de Salomon relacionados con esta búsqueda

Características

  • Género
    Hombre
  • Peso
    280 gr
  • Drop
    8 mm
  • Constitución
    Medio
  • Pisada
    Neutro
  • Superficie
    Trail
  • Ritmo
    Bajo
  • Año
    2016
Ligereza
9
Amortiguación
8
Flexibilidad
8
Respuesta
8
Estabilidad
8
Agarre
9

Pregunta a un experto

Si necesitas aclarar cualquier duda sobre material de running escríbenos y nuestro equipo de expertos te ayudará en todo lo que pueda.

Fotos Salomon S-LAB Speedcross

1 / 8

Las flamantes SpeedCross de Salomon se apuntan a nuevo salto de calidad, al incluir el apellido S-LAB, saga tope de gama diseñada por y para lo corredores del equipo internacional de la marca francesa. Así que lo que corresponden con esta nueva versión de las Speedcros traen consigo dos características básicas: ligereza y velocidad.

De todas formas, la S-LAB Speedcross sigue siendo un zapatilla de trail running técnica, rápida y de gran ligereza, que también sobresale por un excepcional ajuste, y por ende una más que óptima sujeción.

S-LAB Speedcross

Modelo técnico con una tracción y agarre excepcionales

S-LAB Speedcross

Con su drop de 8 milímetros y su horma ceñida, la S-LAB Speedcross permite ir más pegado al suelo, otorgando una gran sensibilidad sobre el terreno, lo que termina por traducirse en una zapatilla muy ágil y con gran capacidad de respuesta. Al tratarse de un modelo técnico y específico, la tracción y el agarre sobre terrenos pesados y húmedos es uno de sus grandes puntos fuertes, aunque tal circunstancia va en detrimento de cierta pérdida de comodidad.

Además, los 280 gramos, en su versión masculina, hacen que las S-LAB Speedcross sean una opción válida para afrontar competiciones y entrenamientos de trail de corta distancia, y para moverse con gran eficiencia sobre terrenos húmedos y pesados, especialmente en superficies resbaladizas, embarradas o encharcadas, e incluso sobre pastizales.

Asimismo, la S-LAB Speedcross está indicada para experimentados corredores de montaña de pisada neutra; peso ligero-medio, que no superen los 80 kilos; y que dispongan de una buena técnica de carrera.

Algunos de los materiales destacados de las S-Lab Speedcross

  • Light Weight Muscle: Ofrece ligera amortiguació y gran rebote.
  • EVA inyectado y moldeado: Proporciona estabilidad y acolchado de soporte ligero.
  • EndoFit: Funda interior que ajusta y envuelve al pie para añadir protección adicional.
  • Sensifit: Contribuye a un ajuste firme y más preciso con la finalidad de aportar máxima estabilidad y comodidad.
  • Contragrip: Su misión consiste en garantizar una tracción óptima sobre terrenos mojados.

Review de Salomon S-LAB Speedcross

La Speedcross se tecnifica: más ligera y rápida, de mejor ajuste y respuesta, con el excepcional grip de siempre en terreno blando y pesado

Review S-LAB Speedcross por David Cárdenas

Nueva exclusiva en Runnea. Te presentamos las pruebas de campo y nuestras conclusiones de lo que será uno de los lanzamientos Salomon más destacados para la próxima temporada de otoño 2016: las flamantes Salomon S-LAB Speedcross.

Con este nuevo modelo, la famosa línea de zapas de feel running de Salomon, las Speedcross, se mete de lleno en la saga S-LAB, las zapatillas élite de la marca alpina, que tienen la tecnicidad, ligereza y velocidad grabadas en su ADN. De esta forma, suceden a las S-LAB Speed, "primer amago" de la familia S-LAB de tener entre sus miembros a un modelo específico orientado de manera muy marcada a terrenos blandos, pesados, farragosos y húmedos. No en vano, Salomon las vende como un "calzado deportivo testado en los páramos británicos y pensado para favorecer la velocidad; es la opción de referencia para recorrer con rapidez los terrenos mojados más exigentes".

Y digo "primer amago", porque en mi opinión, la verdadera apuesta para introducir el feel running en la saga S-LAB ha sido la de aprovechar las ya contrastadas y probadas prestaciones de agarre y adherencia en este terreno de las Speedcross con la ligereza, respuesta y agilidad de las S-LAB. Y está claro que la unión hace la fuerza. Toda una declaración de intenciones de los de Annecy.

Las S-LAB Speedcross, como ya te hemos contado en Runnea, vendrán acompañadas del nuevo lanzamiento de las S-LAB Wings 8 y su versión Soft Ground. Así, la familia S-LAB se remodela (échale un vistazo a la review de las S-LAB Wings 8 donde te lo contamos), para que encuentres un modelo técnico Salomon específico para el trail más exigente en función de tus necesidades. Si eres un corredor técnico que busca la máxima ligereza y velocidad en pruebas de larga distancia, la S-LAB Sense 5 Ultra es tu modelo. Si necesitas más polivalencia y estabilidad a coste de un poco más de peso, la S-LAB Wings 8 es tu opción. Y si lo que necesitas es una zapatilla técnica y ligera para barro y terreno blando ahora tienes la S-LAB Speedcross. En esta escala, además tienes las variantes Soft Ground (SG) de las Sense y las Wings 8, con una suela de taqueado más agresivo y marcado (sin llegar al de las Speedcross) para tener mejores prestaciones de agarre y tracción en terrenos más blandos, manteniendo intactas el resto de características.

Review S-LAB Speedcross por David Cárdenas

Y ¿cómo quedará entonces la otra saga, las Speedcross? Pues los franceses, no contentos con la novedad de las S-LAB Speedcross también lanzarán este otoño 2016 la última revisión de uno de sus modelos más carismáticos. Si el pasado otoño te presentábamos en Runnea la que es hasta hoy abanderada de la saga, la Speedcross Pro (abajo en la foto), este otoño será sucedida por la Speedcross 4. Una versión, podríamos decir, "más popular" que la técnica S-LAB. Y no solo por su PVP, 150 € frente a los 180 € del tope de gama, sino sobre todo por sus características técnicas. La S-LAB Speedcross presenta características que la diferencian técnicamente de su hermana menor. Con un mismo taqueado profundo y agresivo de tacos de 8mm., son más ligeras gracias a un upper con termosellados, rápidas, ceñidas al pie y pegadas al suelo, pero con menos refuerzos y polivalencia para defenderse en terrenos fuera de su hábitat natural que la Speedcross 4. Como siempre en Salomon, variedad para que elijas el modelo más adecuado a tus características y necesidades como corredor, valorando el terreno en el que te mueves.

Nos ha llamado la atención el rompedor diseño del modelo. Huyendo de los clásicos rojos y blancos distintivos de S-LAB, y apostando por el negro con la única franja en rojo donde se hace visible el logo y resaltando claramente una marca de identidad de la familia Speedcross, como es el upper superpuesto y termosellado a la mediasuela. Me gustan, especialmente para embarrarlas!!!

Review S-LAB Speedcross por David Cárdenas

Mediasuela y amortiguación

La mediasuela de la S-LAB Speedcross mantiene la combinación de espuma EVA inyectada y moldeada en función de las zonas, al igual que el resto de modelos S-LAB. Sin embargo, la percepción de amortiguación difiere por otras características técnicas. La podríamos catalogar como una amortiguación ligera. No es un "pero" ni un "hándicap". Es una característica técnica de una zapatilla diseñada para terrenos en los que absorber el impacto de la pisada sobre el suelo no es lo prioritario: barro, nieve, terreno húmedo, prados,... ¿Por qué? Porque el propio terreno para el que están ideadas ya hace ese trabajo por la zapatilla. La filosofía de zapatilla feel running se aprovecha de la amortiguación que ofrece el propio terreno blando para colaborar en la absorción del impacto de nuestra pisada, que se complementa lo suficiente con la de la mediasuela de la zapatilla, como para no aumentar en exceso el esfuerzo muscular que supondría el impulsar tras una excesiva deformación de los materiales y una amortiguación de terreno blando con una zapatilla de amortiguación excesiva. Por lo tanto, el modelo cumple perfectamente en este aspecto, con lo que se nos promete.

Otra característica, marca de la casa, es el solapamiento del upper, con su tira de sujeción y protección lateral por encima de la mediasuela, quedando unido a la suela con un termosellado de gran calidad. Te protege de la humedad del barro y aumenta la profundidad a la que tienes que hundir la zapatilla para que el mesh del upper empiece a mojarse.

El distintivo LT, Light Weight Muscle, indicado en el talón de la mediasuela, nos asegura la ligereza de los materiales de la misma para aliviar la "carga muscular".

Review S-LAB Speedcross por David Cárdenas

Destaco

Lo que más me gusta en este aspecto de las S-LAB respecto a las Pro es que la altura del modelo respecto al suelo se reduce. Se hace patente sobre todo en la zona del talón, menos voluminoso y alto que anteriores modelos. La convierten en una zapatilla más pegada al suelo que la Speedcross 4 también. Esto, sin reglas ni medidas técnicas, se nota en el terreno con una mayor sensibilidad de cada irregularidad del suelo. Te hace tener más capacidad para percibirlas con mayor rapidez y reducir así el tiempo de reacción de la respuesta motora adecuada, facilitando coordinación, agilidad, equilibrio y en resumidas cuentas, propiocepción. ¿Qué notas? Una mayor capacidad de reacción y respuesta que te hacen moverte de forma ágil y eficaz por terreno blando.

El modelo ofrece un poco más de dureza y robustez en la unión entre la zona del talón y el antepie, a la altura del arco plantar, que le restan flexibilidad al conjunto de mediasuela-suela. Lo notas sobre todo en los primeros pasos, luego va cediendo, pero como además estos primeros pasos suelen ser por terreno más duro y seco de aproximación, la sensación es muy patente. Lo que he de reconocer es que, aunque al principio me costó adaptarme, esta característica favorece mucho el desplazamiento en subidas pronunciadas con terreno blando, en apoyos exclusivos de puntera, donde el efecto de palanca no pierde fuerzas por deformaciones excesivas de la suela. En progresiones a media ladera también aporta un plus de seguridad y tracción.

Review S-LAB Speedcross por David Cárdenas

Oportunidades de mejora

Sigo pensando lo mismo que cuando testé las Pro. Ya te he comentado como la capacidad de absorción de los impactos, especialmente en la zona de aterrizaje del talón, no es el punto fuerte de este modelo, porque no busca ser una zapatilla amortiguada para terreno duro y seco. Pero también es verdad que la nieve, barro, terreno blando y pesado, prado húmedo o pastizal de montaña no aparecen desde la puerta de casa (por lo menos para la mayoría de trail runners). Por ello, aprovechando su drop de 8 mm. y con un poco más de capacidad de amortiguación en la mediasuela, sin que ganara excesivo peso (seguiría estando o rondando los 300 gramos), el modelo podría ser un poco más versátil y adaptarse mejor a otro tipo de terrenos, en los que se echa de menos algo más de amortiguación, especialmente para corredores menos técnicos. Pero recuerda que las S-LAB Speedcross es un modelo técnico y muy específico para un tipo de corredor y terreno concreto.

Review S-LAB Speedcross por David Cárdenas

Suela

No hay duda que si la suela ha sido siempre el DNI de las Speedcross, en esta S-LAB aún más. Y es que aun pareciendo la clásica suela de sus hermanas menores, las S-LAB introducen novedades.

Review S-LAB Speedcross por David Cárdenas

Sigue siendo una suela de perfil plano, sin preformado del arco plantar y con tacos agresivos y profundos, de 8 mm. Para que te hagas una idea, el doble que modelos polivalentes con buen agarre en terreno blando y casi el triple que las destinadas a terreno duro y seco. Se sigue apostando por su forma de V o puntas de flecha. Con el pico apuntando hacia delante en el antepie salvo, novedad, la última fila y el taco medial de la penúltima, que lo hacen apuntando hacia atrás, como todos los de la zona del talón. Lo que hace apuntar que se quiere dar más seguridad en la retención y el agarre en las bajadas. Los dos últimos tacos del talón se proyectan en una L que deja un canal en medio, protegiendo la zona del aterrizaje. Entre ambas zonas, otra novedad, es que el pasillo transversal a la altura del arco plantar sin ningún tipo de taco es mayor que en anteriores versiones. Y ya te he comentado, como esta zona presenta una mayor dureza. Sin embargo, la principal diferencia es que hay menos tacos y estos no es que sean más voluminosos, sino que están más espaciados entre sí.

La suela acaba en la puntera, envolviendo parte de esta y exponiendo dos tacos diagonales para aumentar el agarre en apoyos de metatarso y puntera, pero de menor profundidad y menos agresivos que en las Pro. Para que aprecies todas las diferencias te mostramos ambos modelos en las fotos.

Se sigue apostando por los nuevos compuestos de gomas Contagrip, en este caso la Premium Wet Traction Contagrip, que ya ha demostrado ser más adherentes y con mejor tracción y resultados en terreno húmedo y mojado, un campo de batalla de las anteriores gomas Contagrip (arriba las S-LAB, abajo las Pro).

La tecnología MUD&SNOW NON MARKING CONTAGRIP, específica para el invierno, con material protector alrededor de la suela, le aporta protección antibarro.

Destaco

La suela es la parte de la zapatilla que nos une al terreno. Crucial para sacar el máximo rendimiento del resto de componentes y la que en montaña nos debe aportar seguridad y calidad en el avance. Es lo que el neumático al Fórmula 1. Puedes tener el máximo de potencia pero si en una carrera empieza a llover y no pones los neumáticos de mojado, estás perdido.

Seguimos comprobando, en un nuevo modelo, como los nuevos compuestos de las gomas Contagrip han ganado en adherencia y agarre en terreno húmedo y mojado, una antigua demanda de los usuarios Salomon. En un modelo tan específico, no esperábamos menos, pero siempre es gratificante comprobarlo sobre el terreno.

Review S-LAB Speedcross por David Cárdenas

La suela es la que define la especificidad de estas S-LAB Speedcross. Si te fijas en las botas de rugby, las características de las suelas, son similares: planas, taqueado agresivo y muy espaciado entre sí, pegadas al suelo y ceñidas al pie. Pues después de foguearlas en suelos húmedos, encharcados, embarrados, prados y pastizales con desniveles,..., comprobamos que se adaptan a este terreno a las mil maravillas, obteniendo el 100 % de sus prestaciones en cuanto a agarre, adherencia y tracción, lo que nos aporta seguridad y eficiencia en el avance por estos terrenos técnicamente tan complicados y que suponen un verdadero calvario y hasta una "temeridad" si no los afrontas con una suela adecuada. Apoyos de puntera y de mediopie, retenciones en bajadas pronunciadas, progresiones a media ladera, fuera de senda, campo a través, arena de playa, hierba, barro,..., te sientes seguro y notas la sensación de tracción y agarre de los tacos en todo momento. ?nicamente algún susto, en una placa de roca con verdín, para la que no hay goma en el mercado actual, ya sabes: la naturaleza siempre gana. En ningún momento se han formado los temidos zuecos entre los tacos, ni de barro, ni de terreno mojado apelmazado, ni del pegajoso terreno arcilloso por el que a veces entreno, y es que los tacos están más separados y espaciados todavía que en anteriores modelos. Siento no haber podido probarlas en algunos de los muchos neveros que en estas fechas aún nos acompañan en las alturas, pero estoy deseando probarlas en cuanto empiece a nevar. Le auguro un buen rendimiento también en ese terreno.

Oportunidades de mejora

Si las usas exclusivamente para el terreno que están diseñadas no tendrás problemas con la durabilidad de los tacos. Sin embargo, si abusas de terreno más compactado, duro y abrasivo, "te comerás" la goma blanda de los tacos, que incluso se puede malear ejerciendo un poco de fuerza con los dedos, antes de que el upper de muestras de deterioro. La zapatilla parecerá nueva pero inservible, por lo menos para correr en su hábitat natural.

Y es el gran inconveniente de un modelo tan específico. En cuanto sale de su zona de confort, penaliza, y de qué manera. En terrenos duros y firmes, pistas encementadas, de tierra asentada, incluso en sendas o terreno muy rocoso, los 8 mm de estos tacos agresivos y espaciados te hacen moverte con torpeza, te restan velocidad y eficacia de avance, te sientes como un elefante en una cacharrería. En tramos inevitables de corta distancia, la situación se solventa sin más, pero cuando el tramo se prolonga, tendrás que estar mentalizado de ello para que la situación no te supere. Todavía me sorprende como hay gente que usa las Speedcross como modelo de calle y multideporte.

¿Reducir la profundidad de los tacos para convertirla en un modelo más polivalente que se defienda medianamente bien en terreno blando? Salomon ya lo ha hecho con las Soft Ground de las S-LAB Wings 8.

Review S-LAB Speedcross por David Cárdenas

Talón

El talón mantiene las modificaciones que ha añadido el modelo al introducirse en la saga S-LAB. Más próximo al suelo, ha reducido la altura de la mediasuela también en esta zona, y es que la diferencia en este aspecto con anteriores modelos es evidente. La tradicional forma trapeizoidal, donde la mediasuela se proyectaba hacia el exterior a partir de un ceñido ajuste del upper no es tan acusada, aunque se mantiene. Y se reducen los acolchados para reducir el peso de upper. Aun así, sigue manteniendo rasgos distintivos de las Speedcross, como son la mediasuela más alta en la parte medial del talón y la banda del refuerzo lateral, que desde la zona en la que el upper se superpone a la mediasuela en ambos laterales, abraza el talón a media altura, con la única costura tradicional de todo el modelo, formando una especie de contrafuerte que envuelve al talón en forma de U, dándole la estabilidad y sujeción necesaria.

Destaco

El ajuste del talón en todo momento es firme, ceñido a la zapatilla como en todo el upper. Los acolchados son suficientes para dar una sensación de confort y comodidad, incluso en este modelo tan técnico, y la estabilidad en todo tipo de terrenos y ritmos está asegurada a pesar de haberse reducido la superficie de apoyo de la suela sobre el suelo también en la zona posterior.

Oportunidades de mejora

En esta versión ha desaparecido, y me gustaba el detalle, el anagrama de Salomon en el talón de las Pro con material reflectante. Más todavía en una zapatilla de color negro, que reduce bastante su visibilidad.

Review S-LAB Speedcross por David Cárdenas

Plantilla y horma

Otra diferencia destacada de esta Speedcross, es que incluida en la gama S-LAB se ha convertido en un modelo más ligero y técnico. Se han aligerado reduciendo los refuerzos de las Pro y de las futuras (ya casi presente) de las Speedcross 4, añadiendo termosellados como veremos en el upper, pero sobre todo se han tecnificado reduciendo considerablemente su anchura de horma. Presentan una horma mucho más afilada y estrecha.

Para que te hagas una idea, arrojan unos números de 9,5 cm en la zona más ancha del antepie, entre el 1º y 5º meta y 8 cm. en la zona más ancha del talón, frente a los 11 cm. y 8,7 cm. para los mismos parámetros, que ofrecen las S-LAB Wings 8 por ejemplo, un modelo más polivalente.

La plantilla es de la propia casa, pero de más calidad que la que vimos incorporaba la S-LAB Wings 8. Con cierta amortiguación y preformado anatómico, esta multiagujereada para favorecer la transpiración del pie.

Destaco

Las características de su horma técnica, como todo en la vida, tiene pros y contras, tendrás que valorarlos. Pros: una horma tan ceñida y ajustada te ofrece una gran capacidad de respuesta y agilidad sobre el terreno. El pie ocupa lo que se ve de zapatilla, ni desplazamientos internos, ni oscilaciones, ni zapatilla ni suela sobredimensionada,... Donde pongas la zapatilla, ahí estará tu pie. Un ajuste y respuesta en su máxima potencia.

Por contra: un modelo menos confortable y amable con tu pie, especialmente si tienes una horma ancha e incluso normal pero estas acostumbrado a esos milímetros extra que te aporta una zapatilla de más horma y en los que el pie se pude mover de forma precisa pero sin llegar a "bailar" dentro. Es más ceñida, notas más presión y aunque la sensación va desapareciendo, o tú te vas acostumbrando, he de reconocer que en los primeros kilómetros cuesta adaptarse (ten en cuenta que tengo una horma más bien ancha). Incluso me miraba el empeine y pensaba, "este no es mi pie". Es verdad que la sensación va desapareciendo, el modelo parece que se va "flexibilizando" con los kilómetros, pero no he realizado entrenos de más de 18 km. Por mis características y las de la zapatilla no lo he creído conveniente.

Me ha sorprendido y gustado al mismo tiempo, el recubrimiento de protección de la cara de la plantilla más en contacto con la suela. Le da un plus de aislamiento contra la humedad y el frío de terrenos pesados y húmedos. Detalle de calidad.

Review S-LAB Speedcross por David Cárdenas

Oportunidades de mejora

Simplemente que valores los pro y contra comentados para saber si se adaptan a tu terreno y a tus características y necesidades como corredor de montaña.

Review S-LAB Speedcross por David Cárdenas

Upper

Tecnologías y acabados marca de la casa Salomon para un upper de excelente calidad. Más aligerado a base de refuerzos menos contundentes y termosellados a un mesh resistente, tipo "Ripstop" y resistente al agua.

Siguen destacando en el upper el binomio sensiFIT + endoFIT. El primero, procurando una sujeción precisa a través de las tiras de sujeción termoselladas que abrazan el empeine y que envuelven perfectamente al pie una vez abrochada la zapatilla. El segundo, favoreciendo un ajuste confortable, con la ya típica lengüeta de neopreno a modo de malla interior, de botín, que arropa al empeine por dentro del upper y que va unido al mediopie en la suela y a la parte delantera de la apertura del upper. Una segunda piel y capa protectora a la vez, que sirve de malla elástica antidetritus.

Se mantiene, como no, el típico sistema de cordonaje rápido y minimalista Quicklace de Salomon, con su clásico bolsillo para guardar el cordón sobrante.

Destaco

No se podía esperar menos en unas S-LAB. La calidad y los acabados del upper S-LAB de Salomon le hacen ser referencia del mercado en las últimas temporadas en cuanto a ajuste, sujeción y protección sin lastrar el peso del modelo. Salomon en este aspecto no ha hecho mucho caso al viejo lema que reza "cuando algo funciona, no lo toques". Y es que, a pesar de las bondades de los upper de la familia S-LAB, en los nuevos modelos de este otoño se aprecian mejoras. Estas Speedcross incluyen la banda de neopreno especialmente reforzado en los cruces del cordón Quicklace en la lengüeta del endoFIT.

He estado alternando, según el terreno, entrenos con las Swings 8 y las Speedcross, y me ha sorprendido que el endoFIT es más cómodo, acolchado y sube más hacia el tobillo que en las S-LAB Wings 8, cuando este es el modelo ideado para cubrir distancias mayores.

Lo que destaco especialmente es que las características técnicas del upper están incluidas con la clara intención de aislarte del terreno húmedo y mojado protegiendo el pie: un mesh resistente tipo Ripstop (que aunque no incluye membrana microporosa resisten muy bien al agua y la humedad); los termosellados evitan las filtraciones de agua, nieve o barro al interior más eficazmente que las costuras tradicionales; la malla elástica del endoFIT, que evita la entrada de elementos extraños al interior de la zapatilla y una mediasuela cubierta por el upper desde el final del talón hasta el metatarso, evitando de nuevo filtraciones de agua y humedad entre la unión del upper con la mediasuela.

Aunque cuenta con sus detractores, yo estoy contento con las prestaciones del Quicklace. Un tirón rápido y preciso para tensar el lazado, con la precaución de colocar bien el endoFIT será lo único que tendrás que hacer antes de empezar a entrenar o después de subidas prolongadas. Y no te obliga a tener que colocar todo el sistema de lazada y lengüeta o tener incluso que quitarte la zapatilla para sacar "pequeños intrusos".

El refuerzo de la puntera, al igual que en las Swings 8 está degradado en dureza progresivamente en un único conjunto, sin diferentes piezas hasta fusionarse con el mesh. Protegen muy bien la puntera y sus laterales con un material de acabo plástico que aísla perfectamente de la humedad del agua y el barro. Puntera muy reforzada y que ciñe los dedos del pie para que actúen en un único bloque.

Review S-LAB Speedcross por David Cárdenas

Oportunidades de mejora

Esta protección de la puntera, de "material plástico" junto a la afilada horma del modelo ha hecho que en descensos pronunciados a mayor velocidad haya terminado con molestias en los pulgares. Recuerda que es una sensación personal de una horma ancha.

No hubiera estado de más incluir en las Speedcross los refuerzos termosellados en la zona de flexión del antepie, que incluyen las Swings 8. Refuerzan un punto débil de todo modelo y alarga la vida del upper previniendo posibles desgarros de la membrana. Sí que es verdad que el mesh de estas Speedcross es más resistente a los desgarros y enganchones. En Salomon habrán pensado que no eran necesarios.

Si hubiera que mejorar algo, también sería la transpirabilidad de la malla del upper. Pero es el precio que hay que pagar por una mayor protección antidesgarros y humedad. No se puede pedir máxima protección y transpirabilidad en el mismo mesh.

Review S-LAB Speedcross por David Cárdenas

RESUMIENDO

¿A quién y para qué recomendaría las Salomon S-LAB Speedcross?

Valoración general

Zapatilla rápida, técnica y ligera, de ajuste y sujeción excepcional, pegada al suelo y de horma ceñida y afilada que ofrece una gran capacidad de respuesta y agilidad por la fenomenal sensibilidad del terreno que ofrece. 

  • Lo mejor: agarre, adherencia y tracción de la suela en terreno húmedo y pesado. 
  • Lo peor: la poca polivalencia de un modelo tan específico y la pérdida de confort de un modelo técnico.

Review S-LAB Speedcross por David Cárdenas

Terreno

Trail de terreno húmedo y pesado. Ideal para el feel running: barro, superficies resbaladizas, terreno empapado y encharcado, arena suelta, prado y pastizales de montaña, hierba, campo a través, terreno fuera de senda y nieve blanda. En llano, subida, en este nuevo modelo especialmente también en bajada y en progresiones a media ladera. En terrenos duros y secos sus agresivos tacos, su diseño plano de suela y su discreta amortiguación no la hacen apta para rodar de forma cómoda a ritmos más vivos. Los solventarás a costa de la vida de los tacos, pero no son su terreno.

Corredor

Trail runner experto, con buena técnica de carrera y que precise de un modelo muy específico para correr rápido, al máximo de prestaciones, con eficacia y seguridad en los terrenos descritos. Ten en cuenta que un modelo tan específico te obliga a tener al menos otro par de zapatillas de trail más polivalente y con más prestaciones de amortiguación y confort para otras distancias y terrenos.

De pisada neutra (no disponen de ningún sistema de control de pronación), de peso ligero-medio (no más de 80 kilos), con una horma del pie normal o estrecha (no ancha).

Pienso que pueden ser tu modelo si además de estas características como corredor, vives o entenas con frecuencia en zonas geográficas más lluviosas, como el tercio norte peninsular o en otras zonas de mayor pluviosidad como pueden ser la Sierra de Grazalema y la vertiente sur del Sistema Central más occidental en otoño.

Si no eres tan técnico, no puedes permitirte un modelo tan específico o el barro y el terreno pesado no ocupa gran parte de tus salidas, valora la opción de las Salomon Speedcross 4, a un precio además más económico. Son un modelo "más popular".

Review S-LAB Speedcross por David Cárdenas

Distancia

Para entrenos y carreras de cortas distancias. Con opción de llegar hasta la media distancia, desde la media maratón a 30 kilómetros en función de tus características como corredor, siempre que el terreno sea en un 90 % pesado y húmedo. Me cito a mí mismo, aunque no quede muy políticamente correcto, recordando las recomendaciones de distancia en la review de las NB Vazee Summit, un modelo que dentro de la competencia, está orientado al mismo rango de mercado que las Speedcross. "Tienes que tener en cuenta que cuanto más kilometraje, más variedad de terreno encontrarás y tendrás que valorar cuál es el que prevalece y apostar por un modelo que se ajuste a él, a expensas de saber que durante otros kilómetros penalizarás en prestaciones. Modelo técnico Vs polivalente (más amortiguado, cómodo y rodador). Tú decides en función del terreno, prestaciones del modelo y tus características y necesidades como corredor". Por su ajuste, sujeción, protección, sensibilidad y capacidad de respuesta junto a un grip excepcional en terreno blando pueden ser un modelo ideal para los kilómetros verticales.

Review S-LAB Speedcross por David Cárdenas

Punto fuertes

  • Agarre, adherencia y tracción de la suela.
  • Capacidad de respuesta y agilidad.
  • Ajuste, sujeción y protección del upper.

Puntos de mejora

  • Polivalencia (hay otros modelo Salomon para ello).
  • Refuerzos de la zona de flexión del antepie.
  • Transpirabilidad del mesh.

Review S-LAB Speedcross por David Cárdenas

Valoración del probador de Runnea

  • Ligereza: 9.
  • Flexibilidad: 8,5. 
  • Estabilidad: 9.
  • Amortiguación: 7.
  • Respuesta: 9.
  • Agarre: 10.

Review S-LAB Speedcross por David Cárdenas

Características técnicas

  • Género: hombre.
  • Amortiguación: discreta.
  • Superficie: trail superficies mojadas y pesadas.
  • Estado del pie: normal.
  • Peso: 280 gramos (en modelo hombre).
  • Constitución: de hasta 70 y 80 kilos.
  • Uso: entreno y competición fell running de corta y hasta media distancia.
  • Apoyo del pie: talón.
  • Drop: 8 mm. 
  • Pisada: neutra.
  • Ritmo medio: 5'30 - 6'30 min/km.

Opiniones de Salomon S-LAB Speedcross

Se el primero en opinar

-

Valoración media
De los usuarios
Máx: -
Min: -
Ligereza
-
Amortiguación
-
Flexibilidad
-
Respuesta
-
Estabilidad
-
Agarre
-

Consultas y comentarios de Salomon S-LAB Speedcross

No hay consultas ni comentarios

7.1
SCORE

Salomon S-LAB Speedcross ocupa la posición 553 en el ranking de zapatillas de running con mejor valoración.

Ver ranking

¿Eres fan de Salomon S-LAB Speedcross?

Ver todos los modelos de:  
Nuestra selección

También de Salomon

Nuestra selección

Lo más visitado esta semana