Salomon Speedcross Pro

6.9
SCORE

En los últimos días, no hemos detectado precios de: Speedcross Pro

Sé el primero en recibir un aviso cuando tengamos precios disponibles



Nuestra selección

Productos de Salomon relacionados con esta búsqueda

Características

  • Género
    Hombre Mujer
  • Peso
    325 gr
  • Drop
    11 mm
  • Amortiguación
    Neutro
  • Constitución
    Delgada
  • Pisada
    Neutro
  • Superficie
    Trail
  • Uso
    Competición
  • Ritmo
    Bajo
  • Pie
    Normal
  • Año
    2015
Ligereza
9
Amortiguación
8
Flexibilidad
8
Respuesta
8
Estabilidad
9
Agarre
9

Pregunta a un experto

Si necesitas aclarar cualquier duda sobre material de running escríbenos y nuestro equipo de expertos te ayudará en todo lo que pueda.

Fotos Salomon Speedcross Pro

1 / 11

Un primer vistazo basta para observar que esta zapatilla top de la exitosa colección Speedcross de Salomon tiene como base de inspiración la serie S-LAB. Incluso, aún teniéndolas en la mano, no resulta complicado confundir los modelos Speedcross 3 y Speedcross Pro. Pero las existen, y están ahí.

La zapatilla de trail running Speedcross Pro está concebido como un modelo destinado a la competición, aunque también puede ser usado para entrenamientos, aunque con un resultado de durabilidad bastante menor. Es por ello que es un modelo ligero y rápido para desenvolverse a la perfección sobre terrenos húmedos y blandos en los que se requiere un agarre extra. Además, llama la atención su capacidad de secado rápido, que la convierten en una opción ideal para todo amante de las carreras de montaña.

Salomon Speedcross Pro

Mejoras de las Speedcross Pro

Las principales novedades de lo que viene a ser la cuarta generación de las Speedcross radican en el taqueado de su suela. ?ste, en forma de V, es más prominente, y se presenta en su forma natural. Esto es, enteros, ya que a diferencia de sus modelos predecesores venían con el taco partido. El cambio aporta mayor estabilidad en cada zancada.

La parte superior de la Speedcross Pro trae consigo la tecnología SensiFit, en forma de franjas diagonales desde la mediasuela hasta la zona de cordones, cuyos puntos fuertes son los termosellados y la reducción de costuras del upper. La finalidad no es otra que la de dotar a la zapatilla de una mayor sujeción y ligereza. Además, la mediasuela con la espuma EVA incrementa la amortiguación.

También incorpora como mejora a tener en cuenta el ajuste EndoFit, que actúa a modo de calcetín, para proporcionar mayor comodidad en la zona del empeine. A lo que hay que sumar el sistema de atado rápido Quicklace para que el ajuste sea perfecto.

La Salomon Speedcross Pro tiene un peso de 325 gramos para la versión masculina, y de 275 gramos para el modelo femenino. Con un drop de 11 milímetros, esta zapatilla está pensada para corredores de pisada neutra, de peso no superior a los 80 kilos, y de nivel avanzado para competiciones o entrenamientos rápidos y técnicos.

Review de Salomon Speedcross Pro

La apuesta de Salomon por el «fell running»

La línea Speedcross de Salomon estrena hermana mayor este otoño de 2015. La Speedcross Pro. Te la presentamos y analizamos en la siguiente review, desvelando como se ha comportado sobre el terreno y destripando todos sus detalles.

Algo que no se le puede negar a la marca francesa es su inigualable variedad y oferta de calzado específico para el trail running. Sólo así se puede entender que dentro de toda su extensa gama de zapas de trail, exista una línea exclusiva orientada de manera tan específica a terrenos blandos, pesados y húmedos en los que el barro, los prados y la hierba sean los protagonistas. Es la familia Speedcross, que con la nueva incorporación de las Pro, va ya por su 4º generación.

Es la apuesta de Salomon por el "fell running". Entendemos que desde Salomon oferten un modelo tan específico si conocemos los orígenes y la evolución de esto de "correr por el monte". En EE.UU el concepto "trail running" alcanza todo su esplendor: se trata de recorrer sus famosos trails (senderos) de la forma más rápida posible, en los que la distancia horizontal prima sobre sus "suaves" desniveles acumulados. Sin embargo, en Europa, nuestras "carreras de montaña" tienen más que ver con las "fell races" que con los trails americanos. Originarias del Lake District, en el noroeste de Inglaterra, el objetivo de estas carreras no era recorrer grandes distancias a través de senderos marcados, sino ascender y descender de la forma más rápida posible sus hills o fells (la montaña local de la zona), pequeñas montañas de hasta 1000 metros, progresando entre pastos, prados, hierba mojada, barro y en ningún caso piedras. Incluso en muchas fell races, el itinerario no está marcado, y es la experiencia y la habilidad del corredor para interpretar el paisaje y los desniveles, la que resulta determinante en muchas ocasiones. Pues es precisamente en este tipo de carreras y terrenos donde las Speedcross se mueven como pez en el agua.

Review Salomon Speedcross Pro

Un "inconveniente" de tanta oferta de modelos de la marca alpina, si es que llega a serlo, es que incluso dentro de la línea Speedcross nos encontramos con diferentes versiones del modelo original. Y es que si tenemos en cuenta los diferentes diseños de colores de cada modelo, encontramos ¡¡¡24 Speedcross!!!, tanto para hombre como para mujer. Una locura. Pero tranquil@, te los resumimos y aclaramos a continuación:

  • Speedcross Pro (4 diseños): es la hermana mayor, el tope de gama de la línea Speedcross, la evolución mejorada de la Speedcross 3 y que conocerás a fondo en esta review.
  • Speedcross 3 (8 diseños): la 3º versión de la emblemática zapatilla de trail de Salomon para correr rápido por caminos embarrados, pastos, prados y en terrenos blandos y pesados en general.
  • Speedcross 3 Gore tex (5 diseños): igual de rápida y agresiva pero montada con la famosa membrana microporosa de teflón expandido Gore-tex, para entrenos o carreras a alta velocidad en condiciones de agua o frío.
  • Speedcross 3 CS (3 diseños): con el mismo diseño de suela de tacos agresivos pero con un upper más impermeable gracias al sistema ClimaShield (CS), te darán seguridad independientemente de las condiciones meteorológicas. 
  • Speedcross Vario (4 diseños): es el modelo básico de la gama. El modelo de iniciación según Salomon. Te ofrecerán la misma amortiguación, ajuste y agarre en superficies mojadas, pero al tener los tacos diferentes y sobre todo menos prominentes y agresivos que el resto de sus hermanas, te darán más seguridad en superficies más duras y roca. Llama la atención que en este modelo Salomon prescinde de su famoso sistema de atado Quick Lace y lo sustituye por un sistema de atado clásico con cordones.

Incluso, rizando el rizo, también podríamos incluir dentro de la familia de las Speedcross, las Salomon Spikecross 3 CS, ya que es un modelo con las mismas prestaciones que las Speedcross 3, pero especialmente ideadas para progresar por nieve y terreno más helado (¡ojo!, no sustituyen a los crampones), ya que cuentan con la membrana ClimaShield en el upper, un contagrip específico para nieve y, sobre todo, y su mayor diferencia, unos clavos metálicos integrados en algunos de los tacos de la suela, que te darán un agarre y tracción insuperable en terreno nevado.

Review Salomon Speedcross Pro

En lo personal, "le tenía unas ganas enormes a las Speedcross", sobre todo para poder sacar una conclusión clara respecto al eterno debate entre polivalencia Vs especificidad. Aunque también porque era uno de los pocos modelos de la marca alpina que no había caído en mis manos (en mis pies), después de las X-Scream 3D, XT Wing, XA Pro 3D, XR Mission, XR Cross max, y otros muchos que ni recuerdo con los años.

Voy a seguir el mismo camino que en mi anterior review. Me gustó el protocolo y repetiré la experiencia. Partiré de lo que "me vende" Salomon sobre las Speedcross Pro, para comprobar sobre el terreno si el modelo responde a las expectativas de los sloganes publicitarios o nos venden humo. En este caso, el campo de juego se reduce: el terreno pesado y blando lo tengo asegurado con estos días de niebla que dejan las trialeras de arcilla embarradas en el valle del Ebro y los montes Gipuzcoanos harán las veces de los fells ingleses, hierba, prados, humedad, caminos embarrados y desniveles continuos.

Pasamos a la acción y veamos que nos ofrecen estas Speedcross Pro, que según Salomon están "Inspiradas en la S-LAB, esta zapatilla de trail running es rápida, ligera y de secado rápido, perfecta para terrenos blandos y húmedos"

Review Salomon Speedcross Pro

Mediasuela y amortiguación

Nada en la Speedcross Pro pasa desapercibido. Su diseño es agresivo e impactante. Entre los muchos aspectos que llaman la atención a primera vista, es que la mediasuela se queda escondida desde el final del talón y el inicio del puente plantar, totalmente envuelta y tapada por el upper. Nos da una pista de lo que la Speedcross pro busca; cuantas menos costuras y "zonas débiles" por donde pueda acceder el agua, el barro y la nieve, mejor. Otro aspecto llamativo es la dimensión de la mediasuela a la altura del talón, sobredimensionada, quizás más aún por el efecto óptico de no ver el resto de mediasuela a partir del puente.

Destaco

La mediasuela de EVA inyectada y moldeada proporciona una amortiguación armónica en toda la pisada, pero ligera. Y ahora te explico por qué me parece que, aun ofreciendo una amortiguación no tan buena como otras zapatillas de trail de su misma gama, es algo que destaco.

La capacidad de absorción de los impactos sobre el talón en cada zancada no es el punto fuerte de este modelo. Pero esto, únicamente lo notarás, si corres con ellas por superficies más duras, caminos o pistas más compactadas y secas. Es decir, terrenos para los que la Speedcross no está diseñada. La filosofía de zapatilla feel running se aprovecha de la amortiguación que ofrece el propio terreno blando y pesado para el que se recomienda. De esta forma, el propio terreno colabora en esa absorción del impacto de nuestra pisada, que se complementa lo suficiente con la de la mediasuela de la zapatilla, como para no aumentar en exceso el esfuerzo muscular que supondría el impulsar tras una excesiva amortiguación de terreno blando más zapatilla con amortiguación excesiva.

Por lo tanto, el modelo cumple perfectamente en este aspecto, con lo que se nos promete.

Oportunidades de mejora

Aun así, aprovechando el drop de 11 mm. y con un poco más de capacidad de amortiguación en la mediasuela, el modelo podría ser un poco más versátil y adaptarse mejor a otro tipo de terrenos, en los que echamos de menos algo más de amortiguación, especialmente para corredores que como yo, nos acercamos a los 80 kilos.

Review Salomon Speedcross Pro

Suela

Es el buque insignia de las Speedcross Pro y uno de sus aspectos más determinantes. Especialmente por el diseño de sus tacos: muy marcados, profundos (más que en la versión anterior), agresivos y separados entre sí para evitar la formación de zuecos de barro y nieve.

Son tacos en forma de V o puntas de flecha, con el pico apuntando hacia delante en el antepie y medio pie y apuntando hacia atrás en la zona del talón. Entre ambas zonas un pasillo trasversal a la altura del arco plantar sin ningún tipo de taco. A diferencia del anterior modelo, estos tacos también están enteros y no están partidos en todo el perímetro de la misma. Los dos últimos tacos del talón se proyectan en una L que deja un canal en medio del talón.

La suela acaba en la puntera subiendo por esta y exponiendo dos tacos diagonales para aumentar el agarre en apoyos de metatarso y puntera. Son de una goma blanda, que incluso se pueden malear con un poco de presión de los dedos de la mano. Nos pone sobre la pista de que tendrán un buen agarre, sacrificando su durabilidad, ya lo comprobaremos…

La suela tiene un perfil longitudinal muy plano, sin apenas arco plantar y cuenta con la tecnología MUD&SNOW NON MARKING CONTAGRIP, específica para el invierno, con material protector alrededor de la suela que le aporta protección antibarro. Sin ninguna acanaladura aparente que le aporte flexibilidad, la superficie es un dibujo de micro rombos acabada en toda su periferia por un perímetro liso.

Es curioso cómo, al estar el upper cubriendo la mediasuela, la suela acaba perfectamente termosellada al upper.

Review Salomon Speedcross Pro

Destaco

Uno de los puntos fuertes de la Speedcroos Pro sin duda alguna es el perfecto agarre y tracción sobre terrenos blandos. Te permiten "agarrarte a ellos" como si de unos pies de gato en una placa de pared rocosa se tratara. Su comportamiento en trazados fuera de senda, campo a través, en laderas de hierba con fuerte pendiente, en zonas encharcadas, caminos de tierra húmeda y blanda, en el manto de hojarasca del bosque de otoño e incluso en la arena de la playa, ha sido extraordinario. Este otoño benévolo no nos lo ha permitido comprobar, pero igual comportamiento le supongo en terrenos nevados, de nieve no excesivamente blanda, pero si húmeda y nieve dura (no hielo).

Las dos orientaciones de los tacos, muy marcados, cumplen diferentes funcionalidades. Los del antepie te van a permitir un agarre excelente que te ayudará a una mejor impulsión en las subidas. Y especialmente he notado una seguridad tremenda en las bajadas, con cuanta más pendiente mejor. La orientación de los tacos del talón influye determinantemente en ello. He notado que necesitaba bajar menos el centro de gravedad respecto a otros modelos, en las mismas pendientes.

En este aspecto, la publicidad de Salomon, no vende humo. A pesar de no tener ninguna acanaladura visible, la flexibilidad de la suela a nivel longitudinal es buena y permite flexar cómodamente en la cabeza de los metatarsos. De esta forma, en pendientes y en terreno blando, donde el antepie se hunde, los dos tacos de la puntera dan un plus de agarre. Para que te hagas una idea, a modo de las dos puntas frontales de los crampones.

El perfil plano, sin excesivo arco plantar y la separación de los tacos hace que incluso en terreno embarrado no se formen los temidos zuecos que se van acumulando en la suela limitando la exposición de los tacos en el terreno y por lo tanto el agarre. Aunque tampoco hay milagros, e incluso una zapatilla tan especifica como la Speedcross Pro no ha podido con la acumulación de barro en suelos arcillosos mojados.

También me ha sorprendido el agarre aceptable en superficies mojadas más duras, y es que la adherencia de las clásicas contagrip de Salomon en terrenos mojados no era un buen precedente.

Review Salomon Speedcross Pro

Oportunidades de mejora

Como has podido comprobar es en las prestaciones de la suela donde mejor cumple las expectativas. Aun así, en mi opinión, disminuyendo un poco la profundidad de los tacos (no tanto como en las Vario), el modelo podría cumplir igual con el agarre en suelos blandos y adaptarse de mejor manera a terrenos más duros, especialmente en roca, caminos empedrados y más compactados y secos, aumentando su polivalencia.

La verdad es que "he sufrido" en tramos de terreno más duro y de roca, incluso en aproximaciones necesarias por asfalto y pistas encementadas, pensando en la durabilidad de los tacos. La goma blanda no nos augura una gran durabilidad de los mismos, pero en el tiempo que las he testado, resisten más de lo que esperaba. La sensación de todas formas es que jubilarás antes las zapatillas por "comerte" los tacos que por perdida de eficiencia de la EVA en la amortiguación o por desgaste del upper.

Review Salomon Speedcross Pro

Talón

Está muy protegido con una pieza de mayor dureza que se une al resto del upper con la única costura que no está termosellada. Con un acolchado suficiente y sobredimensionado en la mediasuela tanto posterior como lateralemente.

Destaco

El sobredimensionado del talón le aporta estabilidad en la pisada y la sujeción del talón es correcta, queda protegido y bien sujeto, también en progresiones a media ladera. Así como en el lateral del upper da la sensación de tener un perfil bajo, el talón sube lo suficiente para sujetar el talón y no molestar en el tendón de Aquiles.

El anagrama de Salomon en el talón aparece con material reflectante, lo que ayudará a que te vean en tus escapadas con poca luz.

Oportunidades de mejora

Nada que destacar

Review Salomon Speedcross Pro

Plantilla y horma

Salomon incorpora su típica plantilla de EVA moldeada Ortholite, de doble densidad y una horma fell running.

Destaco

La plantilla tiene suficiente transpirabilidad, ofrece un secado rápido y es confortable, no reduce sus prestaciones con el tiempo, duradera, al menos durante el tiempo que la he testado.

La horma deja libertad de movimientos de los dedos en el interior y un ajuste al pie cómodo, sin ceñirlo en exceso, pero sin ser una horma ancha, de las diseñadas para ultras y largas distancias.

Oportunidades de mejora

Nada que destacar

Review Salomon Speedcross Pro

Upper

Junto con el rediseñado del taqueado de la suela, sin duda la otra gran diferencia con el modelo anterior son los termosellados del upper. Es el segundo punto fuerte del modelo. Y es que de esta forma se han evitado las anteriores costuras convencionales (solo quedan la que une el refuerzo del talón con el resto del upper y tres pequeñas costuras en cada lado que unen los 3 lazos por donde pasa el Quick lace al upper). El refuerzo de la puntera de TPU y los refuerzos laterales (que de forma clásica sigue utilizando Salomon para unirse con el sistema de lazado) quedan de esta forma fusionados con la membrana del upper.

Dos tecnologías destacan en el upper. El sistema SENSIFIT, que según la publicidad acolcha el pie proporcionando un ajuste preciso y seguro. Y el sistema ENDOFIT (ya utilizado por la marca en otros modelos), una especie de malla interior, de botín, que envuelve al empeine por dentro del upper y que va unido al mediopie en la suela y a la parte delantera de la apertura del upper. Una segunda piel y capa protectora, ya que otra malla elástica sirve de base al sistema de cordonaje, una MALLA ANTIDETRITUS.

Aparece el clásico sistema de lazado minimalista, resistente y rápido QUICKLACE de Salomon, con su típico bolsillo para guardar los cordones, pero esta vez adosado al sistema ENDOFIT, no a la clásica lengüeta.

Review Salomon Speedcross Pro

Destaco

La calidad de los termosellados es inmejorable. Le dan un acabado al upper a la altura de la línea S-LAB de la marca francesa. Se consigue aligerar el modelo y evitar vías de agua, barro y nieve al interior del upper, que podrían producirse por las costuras convencionales. Esta protección se aumenta con la malla del upper, compuesta por tejido Rip-stop, antidesgarro, que evita enganchones y rasgadas. La malla antidetritus, que junto al sistema Endofit se ajusta de manera elástica y envolvente al empeine potencia esta protección, ya que impiden de manera eficaz la entrada en el interior de arena, pequeñas piedras,…, que se produce con las clásicas lengüetas, además de no moverse de su sitio. Sólo tendrás que detenerte a tensar el Quick lace (de un tirón rápido y preciso) para volver a tensar el lazado después de subidas prolongadas, pero no te obliga a tener que colocar todo el sistema de lazada y lengüeta o tener incluso que quitarte la zapatilla para sacar "pequeños intrusos".

Los termosellados también evitan posibles zonas de roce, y es que el ajuste, confort y adaptación del pie al upper se nota desde el primer paso. A ello ayudan los dos sistemas, por un lado el acolchado y acabado del Sensifit, y el sistema Endofit. Todo un acierto el conjugarlos en el modelo: CONFORT + PROTECCI?N

Los refuerzos de puntera, del talón y los laterales son suficientes para aportar la estabilidad y protección adecuada, sin perder en flexibilidad y agilidad.

Review Salomon Speedcross Pro

Oportunidades de mejora

Si hubiera que mejorar algo, sería la transpirabilidad de la malla del upper. Pero con el nivel de protección que ofrece el rip-stop y los termosellados, todo no se puede pedir.

Review Salomon Speedcross Pro

¿A quién y para qué recomendaría las Salomon Speedcross Pro?

Terreno

Muy específica para terrenos blandos y pesados: tierra húmeda y mojada, barro, pendientes de hierba, pastos, prados, pastizal de montaña, nieve dura (no hielo), arena, hojarasca del bosque. Penalizan en terrenos rocosos, caminos empedrados, superficies duras, compactadas y secas.

Distancia

Ideal para cortas y hasta medias distancias. Carreras o entrenamientos rápidos por terrenos blandos. Es difícil que en distancias más allá del maratón de montaña toda la carrera transcurra por un terreno ideal como el descrito para las Speedcross Pro.

Corredor

De pisada neutra, con una horma de pie normal, de no más de 80 kilos y que no le importe tener una zapatilla de calidad, confortable, de inmejorables acabados y de agarre excepcional reservada para un terreno tan específico. No se la recomendaría para un corredor que busque una zapatilla de trail todoterreno, versátil y polivalente.

Review Salomon Speedcross Pro

Puntos fuertes

  • Agarre y tracción de la suela en terrenos blandos y pesados.
  • Termosellados del upper
  • Confort, comodidad y protección del conjunto Sensifit+Endofit+malla del upper.
  • Ligereza y flexibilidad.

Review Salomon Speedcross Pro

Puntos de mejora

  • Versatilidad y polivalencia
  • Transpirabilidad de la malla del upper sin perder su protección.

Review Salomon Speedcross Pro

Valoración del probacor de Runnea

  • Ligereza: 8.
  • Flexibilidad: 8.
  • Estabilidad: 8.
  • Amortiguación: 7.
  • Respuesta: 9.
  • Agarre: 10.

Review Salomon Speedcross Pro

Características

  • Género: hombre (disponible el mismo modelo para mujer).
  • Amortiguación: no excesiva, adecuada para este tipo de terreno.
  • Superficie: terreno blando y pesado.
  • Estado del pie: normal.
  • Peso: 325 gramos (275 gramos mujer).
  • Constitución: hasta 80 kg.
  • Uso: competición y entrenamientos rápidos.
  • Apoyo del pie: talón.
  • Drop: 11 mm. (20 mm. / 9 mm.).
  • Pisada: neutra.
  • Ritmo medio: 5’00 – 6’00 min/km.

Review Salomon Speedcross Pro

Opiniones de Salomon Speedcross Pro

Se el primero en opinar

-

Valoración media
De los usuarios
Máx: -
Min: -
Ligereza
-
Amortiguación
-
Flexibilidad
-
Respuesta
-
Estabilidad
-
Agarre
-

Consultas y comentarios de Salomon Speedcross Pro

Mostrando 1 de 1 consultas
Pregunta: P:

Hola, quer?a saber que zapatilla me recomendais para trails de entre 11 y 17 km, entre las salomon speed cross 3 y las speed cross pro. yo peso 72 kg, mi pisada en pronadora. Gracias.

C
Clark_77
21/03/2016 00:25:45
Ver 1 consultas de los usuarios
6.9
SCORE

Salomon Speedcross Pro ocupa la posición 725 en el ranking de zapatillas de running con mejor valoración.

Ver ranking

¿Eres fan de Salomon Speedcross Pro?

Ver todos los modelos de:  
Nuestra selección

También de Salomon

Nuestra selección

Lo más visitado esta semana