Pulsómetro y música sin cinturones molestos en el pecho

Pulsómetro y música sin cinturones molestos en el pecho
RUNNEA
Por RUNNEA
Redacción RUNNEA Team
Publicado el 22-12-2010

¿Qué pasaría si controlar el ritmo cardíaco fuera tan fácil como escuchar música mientras corre? Gracias a los avances en la tecnología espacial, en breve un iPhone podrá realizar una doble tarea: mantenerle en forma con sus artistas favoritos y también sus signos vitales.

Gracias al apoyo del Technology Transfer Programme (ESA TTP) de ESA, la compañía de Suiza CSEM ha creado este año un prototipo final para su instrumento Pulsear. Una unidad delgada integrada en un auricular normal utiliza señales por infrarrojos para ver la rapidez del ritmo de su corazón. Envía señales infrarrojas por medio de los tejidos de su oído. Un delgado fotodiodo registra los resultados y envía la información por medio de las conexiones de los auriculares al instrumento que está conectado en su teléfono.

El resultado es una lectura precisa de su ritmo cardíaco, sin la incomodidad de tener que llevar un cinturón en el pecho.

"Muchas personas escuchan música cuando practican ejercicio y también hay mucha gente que considera que los cinturones son incómodos", comentó el doctor Andrea Ridolfi, de CSEM. Y añadió: "Así que pensamos que tenía sentido evaluar el ritmo cardíaco por medio del oído".

Solución gracias a la tecnología espacial

Los intentos primarios de CSEM para controlar el ritmo cardíaco no fueron satisfactorios, según el doctor Ridolfi, porque la tecnología disponible no era lo suficientemente sofisticada. Pero eso era antes de que CSEM desarrollara un complejo sensor de pecho para evaluar los niveles de oxígeno en sangre de los astronautas para el sistema Long Term Medical Survey de ESA. "Un vez estaba hecho pensamos "vamos a reciclar esto", afirmó el doctor Ridolfi.

Gracias a una beca de la iniciativa 'Technology Transfer Demonstrator' de ESA TTP, CSEM creó el prototipo. La iniciativa presta apoyo al desarrollo del nuevo hardware y software para llenar el vacío existente entre la tecnología espacial y su uso terrestre.

Una aplicación de iPhone muestra el ritmo cardíaco en la pantalla y lo compara, por ejemplo, con el ritmo al correr de esta semana con la semana anterior. Las personas que han probado la aplicación durante sus sesiones de fitness han puntuado con nota alta el dispositivo. Mientras que el prototipo inicial evaluaba solo el ritmo cardíaco, las versiones futuras podrán adaptarse de forma fácil a la evaluación de los signos vitales adicionales, como los niveles de oxígeno en sangre. Esto podría servir para utilizarse en diversas aplicaciones médicas.

"La transferencia de tecnología del espacio cuenta con un potencial enorme para alentar la innovación en áreas que no esperaría encontrar tecnología espacial", explicó Frank M. Salzgeber, responsable de ESA TTP. "ESA TTP desea ayudar a la industria europea a aplicar sofisticadas soluciones espaciales en sus mercados".

RUNNEA

RUNNEA

Redacción RUNNEA Team

Un equipo formado por periodistas y profesionales del running. Si quieres que escribamos sobre algún tema en particular ponte en contacto con nosotros.