Test Suunto Ambit. ¿Qué más se puede pedir a un pulsómetro?

Test Suunto Ambit. ¿Qué más se puede pedir a un pulsómetro?
Publicado el 09-11-2012

SUUNTO AMBIT. Qué más se puede pedir a un pulsómetro?, ¿y a un gps?...

Llevo años entrenando y disfrutando de la tecnología que Suunto pone a disposición del deportista. Desde los altímetros con brújula de hace más de una década, a los últimos modelos de T6 y T6 d que tan exitósamente ha utilizado para optimizar el entrenamiento el triatleta Javier Gomez Noya.

Pero este Suunto Ambit además de ser una preciosidad de reloj contiene en su interior alta tecnología. Por un lado el acelerómetro de un teléfono inteligente y un GPS de nueva generación además de pulsómetro, brújula etc... y que ofrece entre otras múltiples opciones la posibilidad de cargar rutas y entrenamientos y verlas directamente en el reloj o en el ordenador.

Este aparato es el resultado de años de desarrollo por parte de los ingenieros de Suunto, es un ordenador de muñeca muy preciso y práctico para la realización de actividades deportivas al aire libre.

Aunque el tamaño es considerable (pero ahora se llevan los relojes grandes...) su peso es reducidísimo (78 gramos) y la lectura de los datos es una gozada porque sus números son enormes, su pantalla clara y la iluminación muy potente.

Para mi el Ambit ha sido una magnífica herramienta de entrenamiento y de competición estos últimos meses. Lo he usado en todas las actividades deportivas al aire libre que he realizado: desde la competición en triatlones, cuadriatlones, hasta los entrenos de carrera por la montaña, travesias a nado por el mar, bici de monte y carretera, así como caminar con la familia..., todo ello recibiendo gran cantidad de datos del esfuerzo realizado y del posicionamiento ¡ realmente espectaculares¡.

Desde los primeros días me encantó sus posibilidades de configuración 100% personalizables. Por un lado los valores antropométicos y fisiológicos que en mi caso los introduje tras una prueba de esfuerzo, lo que permite lograr una gran precisión tanto en la predicción del tiempo de recuperación necesario entre entrenos, como del nivel de impacto metabólico que ha ocasionado la sesión. Esto lo aconsejo a todos los deportistas que pretendan con este reloj mejorar su rendimiento.

También puedes personalizar las pantallas dependiendo de los deportes que se realicen (correr, correr por la montaña, ciclismo, senderismo, actividad en sala, natación....) ¡una auténtica virguería tecnológica¡.

No me puedo quejar ni de la duración de su batería ya que se carga a través de la conexión al pc sin enterarte a la vez que descargas las rutas y entrenos realizados y dura muchas horas de entrenamiento y muchos días de uso; aspecto importante este de la autonomía ya que el Ambit una vez que lo tienes no te lo vas a quitar ni para ir de boda....

Una vez eliges el deporte que vas a realizar el reloj ya sabe si debe conectar el gps o no o ante la duda te pregunta si lo necesitas o no, exáctamente lo mismo te pregunta si quieres recibir la frecuencia cardiaca. En la personalización puedes visionar los valores o parámetros que prefieras, hora, pulso, distancia, velocidad o tiempo por km., desnivel, nivel de esfuerzo, etc... Editar estos modos y personalizar las pantallas desde el programa Movescount a través del ordenador es muy sencillo y permite tunear el reloj de acuerdo a las necesidades de cada deportista.

Desde mi punto de vista es es sin duda el mejor reloj-pulsómetro-gps para el multideportista especialmente para los deportes practicados al aire libre del mercado.

Otro de las prestaciones que me parecen muy acertadas es que si se pierde la señal de GPS en entrenos urbanos por la presencia de edificios elevados o se atraviesa un tunel, el reloj estima la velocidad a partir del acelerómetro que incorpora lo que evita las alteraciones de la velocidad, una mejora significativa en comparación con las prestaciones que ofrecen los Gps de la competencia.

Ah ? otra función que me gustaría destacar por ser muy práctica es que al terminar la sesión de entrenamiento se muestra en la pantalla el tiempo de recuperación que estima necesario de acuerdo al nivel de condición física que tienes actualmente. Así mismo también hace una estimación ( de acuerdo a la duración del esfuerzo, la intensidad, la velocidad de ejecución y el desnivel realizado ) de lo efectivo que ha sido el entrenamiento en una práctica escala numérica donde acercarse al 5 requiere hacer auténticas animaladas...

En mi opinión el Ambit me parece un reloj deportivo tremendamente práctico para los que nos gustan los deportes en general pero especialmente en la naturaleza, ya que al tener el gps integrado no necesitas llevar más complementos excepto ponerte la cinta del pulsómetro para mejorar tu salud disfrutando al aire libre.

Mejores precios

Alberto Cebollada Kremer

Alberto Cebollada Kremer

Runneante Senior

Licenciado en Educación Física, trabaja como docente en el Departamento de Educación del Gobierno de Navarra en la Formación Profesional de Técnicos deportivos. Ha sido entrenador de natación de un equipo de competición durante 13 temporadas, triatleta, cuadriatleta y multideportista. Es colaborador de la Revista Sportlife, Revista Triatlón y menecesitas.com Defensor de la importancia de una buena práxis y de la higiene postural en todas las actividades deportivas. Colaborador de Podoactiva (Especialistas en podología deportiva).