Cómo prevenir lesiones usando la cabeza

Lesiones
Cómo prevenir lesiones usando la cabeza
Gorka Cabañas
Por Gorka Cabañas
Periodista y director de marketing y contenidos RUNNEA
Publicado el 09-07-2013

Estar en buena forma física es sinduda sinónimo de salud. Sin embargo llega un momento en el que al cruzar una determinada barrera el deporte pasa a ser lesivo. Muchos runners, sobre todo de larga distancia tienen en su cabeza la sensación de estar en perfectas condiciones pese a tener sus rodillas maltrechas con demasiados kilómetros por realizar excesos tnto compitiendo como entrenando.

La mayor parte de los atletas son populares y es muy importante entender este término.

El running es su estilo de vida y se confunde la idea de estar en forma con la de voy a estar sano. Lo cual contribuye a a esfuerzos máximos por alcanzar retos sacrificando la salud. El reto se encuentra en buscar el equilibrio entre alcanzar la forma física manteniendo la salud.

Seguramente esto puede sonar a obviedad pero pensad un poco en las lesiones que habéis o han sufrido compañeros de salidas. Roturas de fibras, sobrecargas musculares, distensiones, esguinces, problemas en rótulas, espalda... Cuando se produce una lesión la salud pierde la partida frente a la forma física. ¿Cuántas veces habéis perdido esa partida?

El verdadero éxito del atleta está en buscar el equilibrio. Los mejores runners son los más constantes, los más disciplinados y después los genéticamente mejor dotados. COmo este último punto no lo podemos controlar, trabajemos en los 2 primeros.

La importancia del descanso

La mayor parte de las lesiones de los runners podrían evitarse incorporando entre sesiones de entrenamiento sesiones de descanso. ¿A que no suena complicado? Pues lo es. Según multitud de estudios las personas físicamente activas tienen problemas a la hora de asimilar el descanso. Se tiene la sensación de que si no se entrena se empeora la forma física. Se ha demostrado que esto es un error. No solo no se pierde si no que se mejora.

La mayoria de las lesiones deportivas son el resultado de no dar al cuerpo el descanso suficiente para asimilar el entrenamiento. Por lo tanto es clave planificar cada semana los entrenos , e incluir días de reposo o descanso activo para evitar lesiones.

Si además se ha estado compitiendo cada fin de semana se han de programas descansos más largos de reposo absoluto para recuperar cuerpo y mente.

Haz caso a tu cuerpo

Es verdad que se consigue con tiempo y experiencia pero escuchar al cuerpo es la clave si no se disponen de entrenadores cualificados. Llegar a sintonizar internamente y detectar por pequeño que sea un indicio de posible lesión. En entrenamientos de resistencia es especialmente relevante estar atento a al desarrollo de los procesos corporales. El conocimiento del cuerpo afecta a la capacidad del atleta para evitar lesiones.

¿Cómo puedo llegar a entender mi cuerpo?

El síndrome de la tensión insana. Cuando se entrena y sobre todo cuando se entrena fuerte es frecuente sentir esa desazon ese estres que te hace sentir mal. El famoso dicho "hay que sufrir en cada entrenamiento". Esta frase ha hecho mucho daño a los deportes de resistencia. La tensión insana repetida es sinónomo de lesión.

No se puede entrenar cada día al 100%. Hay que saber diferenciar entre sesiones de calidad, sesiones de asimilación y descansos. Esta es la clave del éxito en el entrenamiento y en la prevención de lesiones.

Las señales del sobrentrenamiento

Es muy difícil determinar con exactitud las señales que previenen a una lesión.

  • En algunas personas es el mal humor contiuado incluso durante el entrenamiento,
  • Sentirse cansado incluso al levantarse por la mañana
  • Antojos de dulce repetidos
  • Cansancio visual
  • Dolor en las articulaciones
  • Mareos frecuentes
  • Insomnio
  • Malas digestiones
  • Vertigos, mareaos al levantarse o tumbarse...

Algunos consejos para volver a recuperar sensaciones

  • Duerme más horas. Acuéstate antes tu cuerpo lo agradecera
  • Dale cancha a tu vida socia. Relaciónate, queda con los amigos, sal con la familia, desconecta
  • Acude al fisioterapeuta y date un buen masaje
  • Reduce tus kilómetros. Tomate una semana de descarga. Sesiones tranquilas y de disfrute. Llega a casa sin estar cansado.
  • Estira. Estira mucho. Dedica el doble de lo que lo haces havbitualmente. Susutituye incluso una sesió

Comentarios de Cómo prevenir lesiones usando la cabeza

No hay comentarios

Deja tu comentario

Tienes que estar registrado para poder comentar. Regístrate.
Campo obligatorio

Trataremos tus datos para tramitar tu consulta y responderte a la misma. Puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación, supresión, oposición, limitación del tratamiento y portabilidad escribiéndonos a contacto@runnea.com. Más información en la Política de Privacidad

Gorka Cabañas

Gorka Cabañas

Periodista y director de marketing y contenidos RUNNEA
Instagram Twitter LinkedIn Website

Director de contenidos en RUNNEA. Licenciado en ciencias de la información por la Universidad del Pais Vasco (2000). Especializado en material deportivo. Ha trabajado en El Mundo Deportivo, Grupo Vocento (El Correo) y colaborado para múltiples publicaciones deportivas especializadas. Runner popular 10k, 21k, maratón