21-04-2014 Running news

Lo que nunca te han contado sobre los batidos y zumos de "colores"

Lo que nunca te han contado sobre los batidos y zumos de "colores"

Como ya sabemos, los vegetales deben estar en la base de nuestra alimentación. Seguro que habéis oído hablar del batido verde o detox ¿verdad? Y es que al igual que el running las dietas antioxidantes están de moda. Los zumos o batidos vegetales pueden formar parte de nuestra alimentación, ya que tienen propiedades muy beneficiosas para la salud, siempre y cuando sus ingredientes se combinen adecuadamente y se tomen en el marco de una dieta saludable.

En ocasiones las propiedades nutricionales de los vegetales son más provechosos cuando estos se preparan en forma líquida (licuados) o semilíquida (batidos), exceptuando el efecto de la fibra dietética, que no es el mismo en sólidos que en zumos.

Tal vez te interesa

La diferencia entre el licuado y el batido es que el primero se lleva a cabo en licuadora y su consistencia es más líquida. Al licuar se pierde la fibra de los vegetales pero se extraen mejor las sustancias antioxidantes y se mejora la digestibilidad. El batido se hace con batidora y se aprovecha mejor la fibra, aunque al estar triturada pierde parte de sus propiedades. Su consistencia es más espesa y su digestibilidad es menor.

El diferente color de los vegetales y frutas nos da idea de la presencia de sustancias antioxidantes beneficiosas para la salud: verde-clorofilas, naranja-carotenoides, morado-antocianinas, rojo-licopeno.

Si acertamos en la combinación de vegetales, se pueden hacer zumos con sabores sorprendentes y aprovechar así todas sus cualidades. Al combinar las frutas, verduras y hortalizas es importante tener en cuenta no solo su valor nutricional sino su calidad organoléptica: el sabor, que responderá al gusto y preferencia de cada uno, el color, el aroma y la textura. Además pueden combinarse verduras y hortalizas con frutas, especias, semillas y otros aderezos.

Desde un punto de vista estrictamente nutricional tomarse un batido (verde, anaranjado, amarillo, rojo o violeta, en función de las frutas y de las verduras escogidas) es una opción sana que permite ir jugando hasta dar con el sabor que más se acerca al gusto particular de cada uno. 

Que no nos engañen con FALSAS PROMESAS MILAGROSAS

Pero no hay que caer en la trampa de las falsas y vergonzosas promesas que acompañan a tales zumos: propiedades “quemagrasas”, curativas y “desintoxicantes”. No es cierto que quemen la grasa, “desintoxiquen”, “purifiquen”, “depuren” o que curen algunas enfermedades (desde la anemia, la artritis, la dermatitis, el exceso de peso, los cálculos biliares, combatir el mal aliento, adelgazar y fortalecer el sistema inmunológico, hasta supuestas mejoras de la digestión, o su su capacidad de “luchar contra el cáncer”). En todo caso, al tomar zumos se dejan de comer alimentos insanos y ricos en calorías por lo que ya se obtiene un plus de salud.

Los vegetales crudos no desintoxican (nuestro organismo ya dispone de un sistema de depuración: cada vez que vamos al lavabo a orinar o defecar nos depuramos). Eso sí, son una mejor opción que abusar de alimentos o hábitos poco saludables.

Estos batidos no contienen enzimas “vivas prodigiosas”. El pH ácido del estómago y las enzimas digestivas del intestino delgado reducen estas a los aminoácidos que las componen, perdiéndose así sus supuestas propiedades. Así, las enzimas de la papaya y de la piña, ni mejoran la digestión de los macronutrientes, ni apoyan el trabajo del páncreas.

Estas propuestas llevadas al extremo pueden desequilibrar su dieta alejándole de un patrón de dieta saludable y poniendo en riesgo su salud. Llevar una dieta a base de zumos o batidos como el único alimento, en plan “ayuno espiritual”, puede producir efectos adversos. Por ejemplo, el ayuno aumenta el riesgo de padecer cálculos en la vesícula biliar, puede producir deshidratación, debilitar el sistema digestivo, generar cefaleas, bajar la tensión arterial y un largo etcétera. Además, si se está tomando fármacos, debe saber que altas dosis de tales zumos puede interaccionar con ellos.

Ahí a nuestra propuesta...

Nuestra propuesta es la siguiente: muévase, evite el tabaco y el alcohol, lleve una dieta saludable, rica en alimentos vegetales y tome algún zumo o batido vegetal de vez en cuando, juegue con su imaginación y disfrute, pero no confíe en los poderes milagrosos de los zumos porque no los tienen.

En conclusión, un aporte vegetal generoso en la alimentación diaria es una necesidad. Si añadimos hortalizas o frutas con gran variedad de colores, un gran acierto, ya que los pigmentos que dan a los vegetales sus colores característicos son sustancias fitoquímicas con un gran poder antioxidante protector de nuestro organismo.

10 zumos y batidos de colores llenos de vitaminas, minerales y sustancias antioxidantes

A continuación le proponemos 10 licuados a base de frutas de diferentes colores que le aportarán una gran riqueza de vitaminas, minerales y sustancias antioxidantes.

  • Antes de prepararlos se deberán lavar bien todos los ingredientes. 
  • En la licuadora algunas frutas se pueden usar sin pelar (manzana, pera, ciruela, mango, melocotón, níspero, etc.), pero en la batidora es preferible usar solo la pulpa, sin piel.
  • Se deben tomar recién hechos para aprovechar mejor su potencial vitamínico y evitar que se oxiden. Algunos de ellos si se dejan un tiempo en reposo cambian de color hacia un tono amarronado, signo de que se ha oxidado y aflorado los taninos (astringentes).
  • En todos ellos se puede añadir zumo de limón para enriquecerlo con vitamina C. 
  • También se puede añadir hielo picado para hacer un granizado, unas hojas de menta, una puntita de jengibre, canela u otras especias.
  • No indico las proporciones porque cada uno debe ajustarlas a su gusto.

Plátano + manzana + melón + pera

Pasada una hora se aprecia el cambio de color por la oxidación y por su contenido en taninos con efectos astringentes.

Kiwi + melón + pera

Melón + mango + pera + ciruela + piña

Mango + naranja + pomelo

Naranja + ciruela + pomelo

Fresa + mango

Fresa + piña

Fresa + piña + naranja

Naranja + zanahoria

 

Manzana + col lombarda

Otros ejemplos de zumos o batidos con frutas:

  • Manzana + limón + lima + pomelo
  • Melón cantalupo + cereza + limón
  • Fresa + pomelo + menta
  • Limón + manzana + uva + albaricoque
  • Manzana +melocotón + canela
  • Manzana + uva + granada + jengibre
  • Sandía + mango + granada
  • Ciruela + pomelo + pera
  • Piña + manzana + plátano + lima
  • Melocotón + albaricoque + níspero
  • Fresa + ciruela + naranja + menta

Tal vez te interese

Comentarios de Lo que nunca te han contado sobre los batidos y zumos de "colores"

No hay comentarios

Deja tu comentario

Tienes que estar registrado para poder comentar. Regístrate.
Campo obligatorio
Gloria San Miguel

Gloria San Miguel

Nutricionista

Es Licenciada en Educación Física por el INEF de Barcelona, Universidad de Barcelona y Graduada en Nutrición Humana y Dietética por la Facultad de Ciencias de la Salud Blanquerna, Universidad Ramon Llull. Actualmente trabaja en el Institut del Teatre de Barcelona como profesora de Acrobacia, Condicionamiento Físico y como dietista-nutricionista.

Ha escrito: