Conociendo a Manolo «Spike Carmona», un deportista de los de antes, pero muy en la onda

Conociendo a Manolo «Spike Carmona», un deportista de los de antes, pero muy en la onda
Publicado el 13-01-2016

Conocí a Manolo hace ya 14 años entrenando en la provincia de Tarragona donde yo paso mis vacaciones. Desde entonces cada vez que que voy por allí trato de coincidir con él porque su disposición y entusiasmo por el deporte se contagia y eso siempre resulta positivo. Es un placer hablar con el de cualquier tema en el que seguro tiene algo que aportar, mientras sin darte cuenta te exprima en el entrenamiento.

De Manolo destacaría su "don de gentes" y que es un tipo con el que siempre puedes contar, el sparring idóneo con quien entrenar, un buen guía si quieres recorrer la geografía Tarraconense o un preciado relaciones públicas que sabrá ponerte en contacto con alguien o localizar lo que sea.

¿Quién no conoce a ‘Spike Carmona’? Atletas, ciclistas, triatletas....todos los que hemos entrenado y/o competido alguna vez en la provincia de Tarragona hemos coincidido con él o conocemos a alguien que lo conoce. Es de esos deportistas que está "en todos los saraos", con el que puedes hablar de todo, de entrenamientos, de competiciones, de profesionales de diferentes disciplinas y sobre todo de material. Es un auténtico " friki del material" , se lo lee todo y le gusta probar las novedades y estar en la onda de todo lo último que llega al mercado del atleta.

Hoy tú también sabrás quién es Manolo de Altafulla.

Hablamos un poco de ti

Soy Manuel Carmona Gama,naci en Tarragona un dia 22 de enero del año 69 del siglo pasado. Me considero de la Pobla de Montornes "La Galia" (un pequeño pueblo de la montaña cercana), aunque ahora resido y trabajo en Altafulla (Tarragona). Estoy casado con María, y tengo una hija de 25 años y un hijo de 15, como veis...siempre me ha gustado ser de los primeros en todo.

 Conociendo a Manolo «Spike Carmona», un deportista de los de antes, pero muy en la onda

¿Por dónde entrenas y qué sueles hacer?

Mi zona de entrenamiento ideal es en el lugar donde resido Altafulla. Tiene una playa preciosa para nadar, unos acantilados y montañas ideales para el Trail, unas carreteras interiores y la zona del Priorato de lo mejor de Europa para el cicloturismo, y unos bosques de Tarragona donde poder perderse con la bici de montaña. ¿Y qué deciros del clima? Si a mí zona vienen turistas de toda España y de Europa..., la verdad un paraíso. De hecho estos últimos años Altafulla se ha dado a conocer entre los triatletas por el Campeonato de España y las pruebas de la SerTri, todos los participantes coinciden que es un entorno privilegiado para el multideportista. De hecho seremos también sede de las pruebas de Triatlón en los próximos Juegos del Mediterráneo 2017.

Una palabra que te define

¡Trabajo!. Tengo claro que si no tienes talento, como es mi caso, hay que compensarlo trabajando.

¿En qué trabajas?

Soy cerrajero de los de antes, o sea trabajo la forja, el aluminio, el cristal, vamos multiusos. Solo estudie hasta 8º de la EGB de antes, pero con muy buenas notas, y por dificultades económicas de mis padres no pude seguir cursando mas estudios. Bueno con 20 años hice un curso de diseño de moda que era una de mis pasiones. Por eso supongo que me gusta ir a la última con todo lo que se lleva en el deporte...

¿Qué crees que te diferencia y que seas como eres?

Destacaría que nunca dejo de aprender de todo el mundo. Soy como una esponja, aprendo hasta de mis aprendices (risas).

¿Cómo fueron tus inicios en el deporte y en el running?

Toda mi vida, la recuerdo haciendo deporte. Empecé como todos o casi todos los niños dándole al balón, pero también he practicado boxeo, kickboxing, fullcontact,... Pero lo que hice seriamente, con licencia deportiva, fue ciclismo de carretera durante unos diez años, desde 1990 hasta el 2000, en el que empecé a dejar un poco la bici y empecé a correr más. En mis años como ciclista las pase canutas, ya que compaginaba el trabajo con la competición, trabajaba del orden de 55 horas semanales, y aun así sacaba tiempo para salir a entrenar por polígonos industriales de noche jugándome el pellejo. Lo normal era que en las carreras si eran de 120 o 130km, reventara en el km 80 o 90 por falta de entrenos de fondo, no podía hacer ese tipo de entreno por falta de tiempo y es básico. Aún así me lo pasaba genial. Compartir salidas en competición con grandes ciclistas profesionales era genial.

 Conociendo a Manolo «Spike Carmona», un deportista de los de antes, pero muy en la onda

¿Alguna anécdota o alguna de esas ‘batallitas’ que nos cuentas de tu etapa ciclista?

En una carrera iba, como siempre, a cola de pelotón. Allí estaban los mejores y los peores. Yo pensaba: “Bueno tranquilo Manolo cuando estos tiren para adelante coges su rueda y ya está…” ¡Pobre iluso, menudas bestias, ni los veía cuando se ponían serios…lo que hacían atrás era pactar la carrera!

Y otra muy buena en la que estabas tú Alberto, "la del de la barra de pan"...Salimos Alejandro, Nacho, tú y yo. Todos ciclistas experimentados y entrenados para hacer una vuelta larga de 4 horas con varios puertos de montaña, entre ellos el exigente Mont Ral cerca de Vals. Y el caso es que se unió con nosotros un conocido mío, gran deportista pero sin entrenamiento en bici con una bici de hierro de hace 30 años. Desde el comienzo le advertimos en varias ocasiones de la duración y exigencia de la vuelta, pero él decía que iba bien hasta que hacía el km 70 le dio tal pájara que no se podía mover. Entro en una tienda y se compro una barra de pan grande y se la comió literalmente en 3 mordiscos. Desapareció semejante barra a tal velocidad que nos echamos unas risas de las buenas. Esta anécdota forma parte de nuestra experiencia en el mundo del deporte, en la que siempre se debe ir preparado para lo peor...

El deporte para mí es un hobby y sé que buscar mi límite me podría mandar a la tumba atlética y deportiva. Así que sigo entrenando y disfrutando sin pensar

¿Cómo empezaste con él running?

Mi primera carrera a pie fue la media maratón de Salou en el 2000. Como yo venía de correr en bicicleta y hacer muchos km., pensé que estaría chupado. En la línea de salida me encontré al padre de un amigo que estaba muy experimentado y conociéndome, y sabiendo lo animal que soy...me pregunto: “¿qué vas a hacer? ¿a qué marca aspiras?, y yo le dije pues quiero hacer 1:30 o así. Me dijo que no fuera tan optimista, que correr no era como ir en bici. Me propuso que lo acompañara, y si pasado el km 15 me veía bien, el mismo me animaría a dejarlo, así que fue lo que hice. Pero en el km 12 me salieron ampollas y en el 15 le dije que por favor que se fuera que no podía más, aun así me espero, me cuido y llegamos en 1:41. Desde entonces conservo una amistad especial con él y seguimos compartiendo muchos entrenamientos.

¿Tú distancia favorita?

Disfruto corriendo 5km o 10km, ya que entreno pocos km. Y esto lo aguanto bien. Casi nunca supero los 70km semanales. Ahora eso sí, los que hago suelo hacerlos muy rápido.

¿Cuáles son tus mejores marcas o resultados?

Tengo 16:30 en 5km, 35 minutos en 10km, 1 hora y 18 minutos en media maraton, y en maratón 2 horas y 59 minutos. Pero sé que a mis 47 años aún puedo mejorar, ya que nunca hice entrenos específicos, ni tampoco he buscado mi tope. Simplemente disfruto de cada entreno, y como dicen los que me conocen estoy en "tarifa plana". Esto es siempre a buen nivel, pero sin lograr un tope.

¿Qué significa el deporte en tu vida?

El deporte para mí es un hobby y sé que buscar mi límite me podría mandar a la tumba atlética y deportiva. Así que sigo entrenando y disfrutando sin pensar.

 Conociendo a Manolo «Spike Carmona», un deportista de los de antes, pero muy en la onda

¿Recuerdas algún entreno de esos cañeros?

Mi entreno más bestia han sido 30 series de 40", saliendo cada 1 minuto, o sea recuperando 20" las series a tope. ¡Se me hicieron eternas! También recuerdo varios domingos de tirada larga de 20km a 4 minutos el mil, y visto lo visto, creo que entreno mejor que compito.

¿Cómo es tu entreno estándar?

Suelo entrenar siempre que puedo por camino, y una media de 11km unos 5 días a la semana. Siempre estiro al acabar mis entrenamientos, lo considero esencial.

¿Lesiones?

Nunca me he lesionado en los 27 años que llevo dándole duro al deporte ¡Toco madera!

Simplemente disfruto de cada entreno, y como dicen los que me conocen estoy en "tarifa plana". Esto es siempre a buen nivel, pero sin lograr un tope

¿Qué retos estás orgulloso de haber logrado?

Me propuse bajar de 5 horas en algún triatlón de media distancia, y lo conseguí en las dos ocasiones en que los preparé. Mi mejor marca es 4:20 en el half de Berga, saliendo casi el 500 de 600 del agua, ya que…¡nado fatal!

¿Cómo es tu día a día?

Trabajo en la actualidad 8 horas, en jornada partida y cuando salgo a las 18:00, llego a casa me tomo un té, me cambio y me voy a entrenar una hora más o menos. Eso entre semana, y los fines de semana aprovecho a salir con los compañeros a pedalear. A finales de verano cuando cierran el mar, empiezo con mis entrenos a pie más en serio.

 Conociendo a Manolo «Spike Carmona», un deportista de los de antes, pero muy en la onda

¿Una victoria que recuerdes como especial?

He ganado dos ‘carreritas’ en el 2014 una de btt y otra de trail por la montaña. Y por fin para un trabajador del deporte se cumplió mi sueño de sentir lo que es romper una cinta de llegada!!!!!

¿Por qué sigues exigiéndote en cada entrenamiento?

Hago deporte porque me hace sentir bien y ya está. Si no entreno me falta algo, es mi válvula de escape.

¿Tienes algún ídolo?

Nunca tuve ídolos deportivos a los que emular, pero si soy de los que valoro a los que juegan limpio y defienden la igualdad de condiciones, ¡sin trampas!

¿Cuál es tu prueba favorita? ¿Y tu sueño?

Si nadara mejor, sería un triatlón sprint. Y en la que me gustaría participar si tuviera tiempo y dinero sería un Ironman.

¿Cómo te describirías, a nivel deportivo?

Me defino como trabajador, y a nivel humano intento siempre enseñar todo lo que aprendo, pero llamarme maestro sería pretencioso.

 Conociendo a Manolo «Spike Carmona», un deportista de los de antes, pero muy en la onda

Además de correr ¿qué haces para estar al 100%?

Mi trabajo es un buen complemento, ya que es muy físico y creo que en vez de perjudicarme me ayuda a fortalecer el cuerpo en general y no solo las piernas.

Háblanos de tus entrenamientos, de los estiramientos, del descanso… ¿Qué recomendarías a los lectores de Runnea?

Si entreno 5 días a la semana, siempre hago dos entrenos de calidad: mínimo uno de series cortas y otro de series más largas, siempre intercalo algún día suave. Entreno habitualmente por tiempo: hago fartleks de minuto-minuto y medio y de 5' con recuperaciones activas de 2'. Algún día simulo ritmo de carrera a un 85% del tope, también suelo hacer una jornada a la semana trabajo de fuerza con autopeso y siempre al acabar mis entrenos 20' de estiramientos. Pienso que variar los entrenos es la clave y que meterse caña es lo que te hace mejorar.

Nunca tuve ídolos deportivos a los que emular, pero si soy de los que valoro a los que juegan limpio y defienden la igualdad de condiciones, ¡sin trampas!

¿Sigues una alimentación específica? ¿Qué recomendarías a los lectores de Runnea?

Yo como de todo, pero muy variado. Sin embargo soy consciente que para alcanzar un nivel óptimo tienes que cuidar mucho la alimentacion, ya que si consigues tu peso óptimo siempre vas a ir más cómodo. Aparte del tema del colesterol que te atranca las tuberías (risas). Depende hasta donde quieran llegar. Yo por ejemplo tengo claro que no quiero sacrificar los platos tan buenos que me hace mi mujer, aún sabiendo que no rendiré igual, ya que no vivo del deporte, sino que el deporte es lo que me da vida. Pero la comida es un placer y hay que saber disfrutar de todo.

¿Qué tipo de zapatillas usas para entrenar?

Siempre con protección y neutras que es mi caso. Las Adidas Energy Boost me parecen una delicia.

¿Y para competir?

Uso unas voladoras, aunque me voy de peso un poquito, ya que estoy en 72 kilos, me hacen sentir el terreno y me siento más reactivo. He tenido de todo: Saucony, Mizuno, NB, etc..

 Conociendo a Manolo «Spike Carmona», un deportista de los de antes, pero muy en la onda

¿Qué prenda técnica es para ti imprescindible?

Los calcetines. Correr con unos técnicos es asegurar protección y buenas sensaciones.

¿A qué le das mayor importancia en las zapas?

Por orden: Amortiguación, respuesta y polivalencia. Es un mix. Intento sentir el terreno siempre, por eso una zapatilla que me gusta utilizar es aquella que me permita disfrutar de todos los terrenos, que sea mixta.

¿De quién te acuerdas cuando cruzas la línea de meta?

Voy tan al límite que no me llega la sangre al cerebro (risas)

Intento sentir el terreno siempre, por eso una zapatilla que me gusta utilizar es aquella que me permita disfrutar de todos los terrenos, que sea mixta.

¿Algo con lo que discrepes en el mundo del deporte?

Correr no es ninguna batalla, no es nada épico. Estoy un poco hasta el gorro de las frases épicas.

¿Algún consejo?

Yo en muchas carreras he abandonado, y no pasa nada. Nunca juguéis con vuestra salud a la mínima mala sensación una retirada a tiempo puede ser una victoria. Tenéis una vida atlética por delante para disfrutar. Ser egoístas, no penséis en lo que dirán, lo primero es vuestra salud. Empezad desde abajo, con distancias más cortas, nunca una casa se construyo desde el tejado. ¡Tened paciencia todo llegara! Trabajar mucho la técnica de carrera, hoy en día hay muchos videos tutoriales para poder mejorar. Es pura matemática, con una zancada con más extensión y más frecuencia avanzaremos más rápido. Dejaros aconsejar por profesionales en tema de entrenos y lee los análisis de material en los que no te digan solo lo que dice la publicidad de la marca...Y sobre todo disfrutar de cada entreno, de cada bocanada de aire, y si podéis en compañía mejor.

Si viajas a Altafulla o a la zona de Tarragona, y sales a entrenar, tienes muchas probabilidades de cruzarte con Manolo. Con él podrás compartir tu entrenamiento, y seguro te contara alguna 'batallita' deportiva.

 Conociendo a Manolo «Spike Carmona», un deportista de los de antes, pero muy en la onda

Fotos cedidas por Manuel Carmona Gama.

Leer más noticias de: Running news

Comentarios de Conociendo a Manolo «Spike Carmona», un deportista de los de antes, pero muy en la onda

No hay comentarios

Deja tu comentario

Tienes que estar registrado para poder comentar. Regístrate.
Campo obligatorio

Trataremos tus datos para tramitar tu consulta y responderte a la misma. Puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación, supresión, oposición, limitación del tratamiento y portabilidad escribiéndonos a contacto@runnea.com. Más información en la Política de Privacidad

Alberto Cebollada Kremer

Alberto Cebollada Kremer

Runneante Senior

Licenciado en Educación Física, trabaja como docente en el Departamento de Educación del Gobierno de Navarra en la Formación Profesional de Técnicos deportivos. Ha sido entrenador de natación de un equipo de competición durante 13 temporadas, triatleta, cuadriatleta y multideportista. Es colaborador de la Revista Sportlife, Revista Triatlón y menecesitas.com Defensor de la importancia de una buena práxis y de la higiene postural en todas las actividades deportivas. Colaborador de Podoactiva (Especialistas en podología deportiva).