Jon Salvador y Javier Conde. Enviados especiales a Río de Janeiro
En estas primeras jornadas de los juegos paralímpicos de Río el protagonismo ha estado reservado para la atleta belga Marieke Vervoort que ha sido noticia mundial estos días debido a unas informaciones publicadas por un medio de su país. Informaciones que la propia Vervoort nos ha desmentido. Hemos tenido la oportunidad de hablar con ella y con todo tipo de detalles, nos ha comentado que pese a los grandes dolores que tiene que soportar, tiene muchas ganas de vivir.
Desde su llegada a Río los problemas no han dejado de surgir. Ha tenido que ser ingresada para suministrarla suero debido a las deshidrataciones que sufre por los continuos vómitos que le provoca su enfermedad degenerativa. Una enfermedad que le paraliza las piernas y le provoca unos dolores tan insoportables que en ocasiones no puede dormir en varios días seguidos. Todo ello le provoca desajustes dolorosos que para soportarlos necesita dosis de morfina. También le resta visión y en estos momentos solo puede afrontar su calvario con un 20% de visibilidad.
En un alarde de sinceridad y con un castellano más que aceptable aprendido en las largas temporadas que pasa en las Islas Canarias entrenando con temperaturas suaves para que los dolores sean mas soportables, nos ha comentado que poco antes de su prueba en la que ha conseguido la medalla de plata en los 400 metros T52 con un crono de 1.07.62, han tenido que suministrarle morfina.
Todo ello permitido por el IPC (International paralimpic comitee) por razones obvias.
Además estas informaciones erróneas le están causando una sensación de culpabilidad e incluso ha llegado a pensar que es una delincuente.
En estos juegos su participación concluirá el próximo día 17 en la prueba de los 100 metros lisos.
Después de su participación en Río, comenzará su prueba mas dura, que no es otra que luchar contra el dolor y solo ella decidirá si se acoge a su derecho a la eutanasia; derecho adquirido en el año 2008 en Bélgica, país que aprobó dicha ley en el año 2002.
Así han discurrido las primeras jornadas
Tercera jornada de atletismo de los juegos Paralímpicos celebrada en el estadio olímpico Joao Havelange, en Rio de Janeiro.
Los juegos comenzaron el día 7 de octubre con una espectacular ceremonia de apertura en el mítico estadio de Maracaná.
Las pruebas en el estadio comenzaron el día 8 en el que el himno español tuvo el privilegio de ser el primero en sonar, gracias a la medalla obtenida por el valenciano Kim lopez en lanzamiento de peso,logrando alejarlo hasta los 16.44. Todo ello en categoría F12
Después de varias actuaciones meritorias por parte de los atletas españoles,hemos tenido que esperar hasta la tercera jornada para que la Navarra Izaskun Oses suba al pódium de nuevo,esta vez para colgarse la medalla de bronce en el 1500 categoría T12 con crono de 4.39,99. La atleta ganadora fue la tunecina Somaya Bousaid con un tiempo de 4.21.45.
Un saludo Jon salvador y Javi conde.
Leer más noticias de: Running news