Cómo evitar los calambres musculares

Lesiones
Cómo evitar los calambres musculares
Publicado el 05-12-2016

Testamos para vosotros el nuevo producto "HotShot" para combatir los calambres musculares en runners.

Hace unos meses en Runnea os hablamos de un nuevo producto creado por la firma americana Flex Pharma, para el tratamiento de  los calambres musculares y dada su especial aplicabilidad entre los aficionados al running, aquí os explicamos nuestras impresiones y sus efectos, basados en un curioso fundamento neurofisiológico.

HotShot es una revolucionaria bebida para los deportistas diseñada para el combatir los calambres musculares, que  se basa como ya os explicamos, en la reacción nerviosa de los receptores sensoriales denominados TRP que se activan en la boca, esófago y estómago ante los sabores fuertes y picantes.

calambres musculares

El invento surge de una forma muy curiosa y fue a raíz de sufrir fuertes calambres musculares durante una travesía en kayak de mar por parte de Rod MacKinnon, neurocientífico ganador del un Premio Nobel junto a su amigo neurobiólogo de Harvard Bruce Bean, ambos aficionados a los deportes de resistencia. 

Esta incontrolable y anómala respuesta muscular les desconcertó, porque ambos estaban suficientemente entrenados, habían tomado las medidas preventivas conocidas hasta la fecha como el consumo de plátanos, tabletas de magnesio e ingerido bebidas isotónicas. Ambos científicos entendieron rápidamente que todas ellas se basaban en conjeturas y no en la ciencia, tenía que haber algo más en la causa de la contracción involuntaria de un músculo durante el desempeño físico.

Durante años investigaron* en torno a la idea de que el origen principal de los calambres está en el nervio y no el músculo. Trabajaron en el reflejo nervioso que se produce tras la estimulación de los receptores sensoriales en la boca por parte de determinadas sustancias picantes. Han sido necesarios años de investigación hasta formular la combinación precisa de los ingredientes.

¿Como funciona HotShot?

El fundamento de esta bebida se puede explicar de una forma sencilla que al ingerir la bebida con un fuerte sabor picante, se activan unos receptores sensoriales en la boca, en el esófago y en el estómago, que provocan una señal que viaja a médula y crea una respuesta por parte del SNC que llega a los músculos sobreexcitados, inhibiendo la contracción involuntaria, lo que permite la relajación muscular.

¿Que ingredientes contiene?

El producto es líquido y aporta 40 calorías que provienen de los 10 gr de azúcar, no tiene grasas, ni proteínas y contiene 40 mg de sodio. Está compuesto de una fórmula secreta de ingredientes orgánicos que combina extractos vegetales, especias, concentrado de jugo de limón, pectina, sal marina, azúcar de caña, Stevia, goma arábiga y agua destilada. Una vez ingerido, su fuerte sabor picante perdura durante varios minutos en la boca, pero deja percibir un sabor dulce "como a canela" que suaviza y facilita su ingesta y permite su tolerancia. 


¿Qué hemos notado?

He probado HotShot practicando diferentes deportes, nadando, pedaleando, corriendo y remando en kayak. En todas las sesiones he buscado provocar la aparición de los calambres, esto es, acumulaba una considerable fatiga y cuando notaba que el músculo cansado era incapaz de relajarse adecuadamente y empezaban a aparecer los calambre, ingería el vial para comprobar sus resultados.  

Lo que he podido confirmar es que a los 5,10 minutos de haberlo ingerido se siente una reducción significativa de la intensidad del calambre, en especial en los grupos musculares grandes y también una menor duración de los mismos. No te elimina por completo la sensación de la contracción, pero disminuye considerablemente sus efectos, y al día siguiente las molestias musculares también son menores. 

En el caso de los runners, los calambres suelen aparecen especialmente en los entrenamientos de largas distancias, en las tiradas largas y sobre todo en aquellos que se hacen tras encadenar varios días de entreno, sesiones en fatiga y los rodajes realizados a últimas horas del día.

Pensando en los runners y en que los calambres te pueden aparecer lejos de casa..., la marca americana ha diseñado una perilla de silicona, blandita y de fácil transporte y utilización, en la que poder llevar el producto sin problemas en el bolsillo de las mallas, en el cinturón o en una pequeña riñonera. Así esta perilla de 60 ml puede portar sin problemas los 50 ml del vial y llevarlo siempre contigo, bien en carrera o mientras entrenas. Esto supone para un aficionado que vaya a realizar una media maratón o una maratón, poder ingerir el Hotshot a media carrera o antes de que la fatiga contraiga de forma involuntaria sus isquiotibiales, gemelos o el propio cuadriceps, permitiéndole continuar con el esfuerzo y lograr conseguir el objetivo de cruzar la meta sin calambres. 

calambres musculares

En mi opinión es un producto que se fundamenta en el protagonismo que el SNC tiene sobre la realización muscular y abre un campo de investigación alentador al respecto de las alteraciones neuromusculares varias, como pueden ser el caso de ELA o de la esclerosis múltiple. 

Producto ideal para los aficionados al running de largas distancia, y para los triatletas y en especial aquellos que son más propensos a sufrir calambres musculares. Llevarlo en el propio vial o e la perilla flexible e ingerirlo a mitad de la media maratón o de la maratón o de la "tirada larga", sirve para prevenir la aparición de estos y si lo tomas una vez estos aparecen, sirve para atenuar considerablemente su intensidad y duración, permitiendo continuar corriendo y acabar la competición.

* Effect of HOTSHOT was shown in a double-blind, vehicle-controlled, crossover study of 20 subjects who maximally contracted one calf muscle until cramping occurred. This research was conducted by Penn State University and presented at the Experimental Biology 2016 Conference.

Comentarios de Cómo evitar los calambres musculares

Mostrando 1 de 1 comentarios
avatar
08/05/2017 17:29:57
Matrixxx

Se venden en Espa?a?

Deja tu comentario

Tienes que estar registrado para poder comentar. Regístrate.
Campo obligatorio

Trataremos tus datos para tramitar tu consulta y responderte a la misma. Puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación, supresión, oposición, limitación del tratamiento y portabilidad escribiéndonos a contacto@runnea.com. Más información en la Política de Privacidad

Alberto Cebollada Kremer

Alberto Cebollada Kremer

Runneante Senior

Licenciado en Educación Física, trabaja como docente en el Departamento de Educación del Gobierno de Navarra en la Formación Profesional de Técnicos deportivos. Ha sido entrenador de natación de un equipo de competición durante 13 temporadas, triatleta, cuadriatleta y multideportista. Es colaborador de la Revista Sportlife, Revista Triatlón y menecesitas.com Defensor de la importancia de una buena práxis y de la higiene postural en todas las actividades deportivas. Colaborador de Podoactiva (Especialistas en podología deportiva).