Conociendo a David Muela, coach deportivo

Conociendo a David Muela, coach deportivo
RUNNEA
RUNNEA
Redacción RUNNEA Team
Publicado el 23-01-2017

Hace algunas semana conocíamos los ganadores de los premios de la segunda edición de los Mejores Blogs Deportivos by Skechers. El premio del público recayón en Universodeportivo.es, un proyecto que dirige David Muela, un joven emprendedor con el que hemos hablado y que nos cuenta el porqué del éxito de su plataforma...

RUNNEA: David, cuéntanos quién eres y a qué te dedicas.

DAVID MUELA: Hola me llamo David Muela Regidor soy psicólogo, coach personal y deportivo y experto en psicología deportiva.
Además soy entrenador 0-0 de baloncesto (minibasket).
Actualmente llevo más de 13 años trabajando en Metro de Madrid como conductor de trenes. Pero lo que más me apasiona es mi blog http://www.universodeportivo.es en el que transmito a la población (principalmente a la mujer ya que un 80% no hace ejercicio asiduamente) la importancia de hacer deporte y ánimo a todos que implementen este hábito dentro de sus actividades diarias.

También quiero decir que soy amateur de todo tipo de deportes ya que llevo más de 20 años practicándolos (judo, esgrima, boxeo, baloncesto, running, TRX o natación entre otros) por lo que juntando mi experiencia como amateur con la ciencia que aporta la psicología espero generar más aceptación del deporte en general a dicha población.

Lo tuyo es la psicología deportiva, ¿hasta qué punto puede ayudar al deportista amateur?

Buena pregunta. Creo que la sociedad desconoce casi por completo los beneficios que puede aportar un psicólogo o experto en psicología deportiva en su equipo. Se piensa, quizás, que el psicólogo deportivo es ese tipo que lo único que dice al deportista es algo así como "sigue así, muy bien" o "a por todas", pero a mi modo de ver eso no es psicología deportiva.

Dentro de los parámetros o variables con los que podemos ayudar a cualquier deportista amateur (y también a los profesionales) se encuentra marcarse unos objetivos realistas acorde a sus fortalezas y debilidades. Como explico en esta entrada "técnica para conseguir objetivos" es importantísimo tener claro qué puedo conseguir, qué tipo de objetivos hay y cuántos objetivos me puedo marcar a la vez, entre otros.

Otras variables son: motivación, nivel de activación óptimo para la competición, planificación deportiva, feedback correcto tras las pruebas o entrenamientos, generar una autoconfianza y automotivación estable, anular pensamientos limitantes (estos pensamientos anulan más que la falta de preparación; un ejemplo de pensamiento limitante sería cuando algún corredor dice "no puedo seguir" mientras que en realidad lo ha hecho un montón de veces en los entrenamientos), ayudar en el focalización o desfocalización (según sea necesario) de la atención para centrarse en los objetivos que se ha marcado, en el tipo de comunicación que presenta el deportista (si no es asertiva), control del estrés. Hay muchas más variables, pero para no hacer demasiado larga esta entrevista no las voy a enumerar todas.

Tu blog Universodeportivo.es se alzó con el premio del público en la segunda edición de los premios a los mejores blogs deportivos ¿Dónde crees que reside su éxito?

Bueno, en este punto puede que haya ayudado que la gente que me sigue en mi blog me haya votado. También es posible que los seguidores de Runnea han valorado que en el blog no me centro en mis marcas personales o la posición que quedé en tal carrera, sino que intento aportar a mis lectores el máximo valor posible.

A mi forma de ver internet creo que a la gente lo que le preocupa son sus problemas, no los míos, así que el blog está enfocado a que mejore el deportista en general si lo precisa tanto a nivel psicológico como a niveles de musculación o entrenamientos específicos (gracias a algunos colaboradores que he tenido).

En definitiva, no te puedo contestar a esa pregunta de una forma objetiva porque no lo sé, pero como te digo quizás es por el cambio de enfoque que tiene el blog (aunque de 150 entradas que tengo en él casi 100 son para personas que quieren empezar en el deporte).

¿Cuál es tu objetivo con el blog?

Concienciar a la población (como dije antes, sobre todo a la mujer) de que el deporte no es de un grupo de colgados, je, je, je, que no saben qué hacer con su vida y se ponen a correr o hacer cualquier otra actividad sin rumbo. El deporte es tan necesario como una buena alimentación, dormir bien, ser feliz en lo que haces o donde trabajas o tener buenas amistades je, je, je, para no sólo estar sano en la vida, sino poder vivir plenamente.

Supongo que tu audiencia lo sabe, porque ya son corredores experimentados, que el deporte por si solo es capaz de bajar los niveles de cortisol (culpable del estrés) o de generar serotonina (si no la tienes, puedes caer en una depresión o no salir de ella) entre montones y montones de beneficios. ¿Cuál es el problema de que la gente no lo haga? Básicamente como bien dijo el doctor Mihaly Csikszentmihalyi hay una correlación entre el tiempo que se pasa en preparar una actividad deportiva y las ganas de hacerla.

¿Qué quiere decir esto? Que si la persona no tiene mucha motivación en hacer deporte y encima, como sería el caso de montar en bicicleta, por ejemplo, tarda mucho en salir a andar es casi seguro que no lo hará. Nada que ver a enchufar la tele que es instantáneo.

¿De qué manera te ayuda el blog?

Gracias al blog puedo volcarme en el deporte base y no en el deporte profesional. Creo que de esta manera comprendo los miedos, pensamientos limitantes, excusas para no hacer algo, lucho contra la pereza, fomento las ganas de hacer algo e intento cambiar conductas erróneas que tiene la gente a través de hacerle pensar. Esto de alguna forma puede ayudarme a comprender más quizás a los deportistas profesionales o deportistas más experimentados.

Hablemos de tu faceta como psicólogo deportivo. Eres un defensor del deporte como ayuda para la mente. Danos tus razones.

Como he comentado antes soy experto en psicología deportiva no psicólogo deportivo (la diferencia está que llevo 1 año del máster de psicología deportiva y no lo tengo finalizado) además de coach personal y deportivo.
Estoy a favor de todo deporte, por decirlo de alguna manera, sano en cuanto a las rutinas que la persona realiza diariamente. No estoy nada de acuerdo con el deporte de máximo rendimiento por varios motivos: muchos de los deportistas o atletas (debido a que no los educan para que sean conscientes de que la vida deportiva es de corta duración) ven sus vidas truncadas con 30 años de media (otros hasta los 40 dentro del baloncesto por ejemplo) y no saben qué hacer, incluso algunos piensan cosas dramáticas al no haber sido educados fuera del deporte. No podemos olvidar por supuesto síndromes como el de burnout (síndrome de estar quemado en el trabajo y por el que los deportistas dejan la actividad deportiva) o trastornos como la vigorexia (últimos estudios corroboran que un 4% de los corredores lo padecen) o alimenticios como la bulimia o anorexia.

En definitiva, el deporte por supuesto que sí, pero con moderación ya que aporta beneficios como: desconectar, aclarar la mente, relajar el cuerpo, ayuda a focalizar, protege de enfermedades cardiovasculares o te ayuda a segregar endorfinas y serotonina para ayudarte en tus días de bajón y a ser más feliz cada día.

¿Cómo podemos motivarnos para empezar a correr y no dejarlo a las primeras de cambio?

Hay bastantes pequeñas herramientas para poderte motivar, pero, como todo en psicología, tú le puedes aconsejar al deportista lo que tiene que hacer, pero si él no lo lleva a cabo, poco puedes hacer. Os doy algunos consejos:

  • Salir con más gente a la hora de correr que te arrastre si hay días que no tienes ganas para salir.
  • Marcarte unas anotaciones tanto de los resultados que has hecho como de las sensaciones no sólo de la carrera, sino también de cómo te sientes tras ella.
  • Dejarte un tiempo concreto en la semana para ello (mucha gente la excusa típica que me dice es "no tengo tiempo") y, claro, si ya lo has planificado pues no hay vuelta de hoja je, je, je.
  • Ducharte todos los días, eso sí je, je, je, pero limpiarte el pelo sólo los días que sales a correr. Es una buena motivación je, je, je.
  • Darte algún premio los días que sales. ¿Qué te parece una caña de cerveza?
  • No pensar y actuar. Es mi mejor receta, cuando te lleguen los pensamientos de "hoy no me apetece correr", omítelos e ignóralos a la vez que te vas vistiendo. Es como un juego, en plan "sí, sí, tú habla que yo hago lo que me da la gana".
  • Déjate la ropa preparada antes de ir a trabajar o donde vayas. Así le dices a tu mente "yo antes quería ir así que no me sabotees".
  • No rivalices con nadie, sólo contigo mismo. Si nos centramos en objetivos de resultado, podemos minar nuestra autoconfianza y tu mente lo sabe. ¿Cómo te lo dice? Haciendo que no vayas a correr para que no te hundas.
  • Cambia el entrenamiento. Hay varios tipos de motivación, pero la motivación, por decirlo de alguna forma, específica del día va decayendo si no haces algo nuevo. O sea, si cada día corres por el mismo lado, a la misma hora, el mismo tiempo y no haces nada más, malo. Dura poco tu motivación. Ponte pequeños retos cada día.

Me ha gustado un podcast de tu blog: Consejos para encontrar a un entrenador personal competente ¿Nos das unos consejos para no fallar en la elección?

Ese campo es de un colaborador que tengo dentro del ámbito del running y el fitness, pero desde mi especialidad te puedo decir que es como todo. Si dudas, por ejemplo, en ir a un psicólogo porque te piensas que ahí es donde van sólo los locos, je, je, je, ¿cómo crees que vas a pensar si una vez que das el paso encima es un incompetente? Pues pensarás que fue un dinero tirado y que además eso es para gente que vende libros de autoayuda, pero que no sirve para nada, ¿no crees?

A ese tipo de conceptos se les llama pensamientos irracionales y más concretamente generalización (vamos, lo que se dice vulgarmente meter a todos en el mismo saco je, je, je) y junto con tus valores creamos prejuicios y estereotipos. ¿Por qué? Porque la mente no lo olvides es muy vaga e intenta automatizar todo lo que pueda para tener recursos libres (como la memoria RAM).

¿Es bueno ponerse objetivos ambiciosos?

Para nada. Desde la psicología lo primero que se debe hacer es planificar todo. Se intenta no dejar nada al azar por lo que no es bueno ponerse objetivos demasiado ambicioso. ¿Si te marcas, por ejemplo, un tiempo que no consigues ni en los entrenamientos, cómo lo vas a marcar como objetivo? Hay gente que tiene una alta falsa autoconfianza y lo hace, pero está cavando su tumba deportiva debido a que cada vez confiará menos en sí y así lo verán los demás.
Además de que debe plantearse qué quiere conseguir con ello: ¿fama, dinero, aprobación de los demás o es por desarrollo personal? Como ves es diferente el fin y desde mi punto de vista cuanto más ambicioso es un objetivo más costes/beneficios debe tener el deportista en cuenta. Un ejemplo de ellos sería: amigos, familia, trabajo o lesiones entre otros.

Hablas de entrenamiento funcional en tu blog. Defínenos este tipo de entrenamiento.

Como he comentado antes no es mi campo y puedo aportar poco en él, pero lo que me dejó claro mi colaborador es que el ejercicio funcional es mucho más completo debido a que el deportista tiene que controlar su cuerpo dentro de 3 dimensiones. Por lo que es diferente de unos ejercicios de pesas que sólo se mueven dentro de 2 dimensiones. Es decir, se mueven dentro de unos carriles o guías.

Por otro lado también son mejores en cuanto a que ejercitan varios músculos a la vez mientras que las pesas convencionales sólo hacen un músculo por máquina y se tienen menos lesiones ya que según tu fortaleza puedes ponerte una inclinación u otra.

Un ejemplo de ejercicio funcional sería TRX.

¿Es una opción de entrenamiento interesante para runners?

Por supuesto, ya que el corredor necesita fortalecer su musculatura (no sólo es correr todo, je, je, je) para bajar tiempos y tener mayor resistencia. Además es necesario porque como comenté antes un entrenamiento variado y hace que la persona persista en su motivación específica de cada entrenamiento o afiance la motivación general (que se la llama básica).

Leer más noticias de: Running news

Comentarios de Conociendo a David Muela, coach deportivo

No hay comentarios

Deja tu comentario

Tienes que estar registrado para poder comentar. Regístrate.
Campo obligatorio

Trataremos tus datos para tramitar tu consulta y responderte a la misma. Puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación, supresión, oposición, limitación del tratamiento y portabilidad escribiéndonos a contacto@runnea.com. Más información en la Política de Privacidad

RUNNEA

RUNNEA

Redacción RUNNEA Team

Un equipo formado por periodistas y profesionales del running. Si quieres que escribamos sobre algún tema en particular ponte en contacto con nosotros.