27-11-2017 Running news

Informe Runómetro 2017: Los españoles se gastan entre 100 y 300€ de media en material running al año

Informe Runómetro 2017: Los españoles se gastan entre 100 y 300€ de media en material running al año
RUNNEA
Por RUNNEA
Redacción RUNNEA Team

El informe Runómetro: perfil y hábitos de los corredores españoles es el mayor estudio sobre running publicado hasta la fecha

El gasto anual de un runner en España se sitúa entre los 100 y los 300 euros, cifra que gastan un 45,6% de corredores, seguido muy de cerca por el segmento que gasta menos de 100 euros (un 44,7%). Tan solo un 9,5% gasta más de 300 euros anuales, un importe relacionado en todos los casos con el perfil de runner más experto.

Estas son algunas conclusiones del informe 'Runómetro: perfil y hábitos de los corredores españoles', que elabora una radiografía exhaustiva de la práctica del running en España. Elaborado por runnea.com y We are testers, la investigación analiza y profundiza en el comportamiento y hábitos del corredor, como la motivación, distancia o lesiones más frecuentes.

Metodología

La encuesta se ha basado en un cuestionario online cuantitativo y cualitativo compuesto por 23 preguntas cerradas y abiertas divididas en tres bloques temáticos y ha contado con una muestra de 4.150 hombres y mujeres con representación nacional, "generando así el mayor estudio sobre running publicado hasta la fecha".

En la elaboración del 'Informe Runómetro' se ha contado con la participación de corredores de ambos sexos, siendo un 75,8% hombres y un 24,2% mujeres, "un reparto que se asemeja a la estimación global de la población de runners españoles, que se reparte entre dos tercios para la población masculina y un tercio para la femenina".

Se ha dividido a los participantes en cuatro epígrafes: Runner Principiante (personas que se inician en el mundo del running pero sin una asiduidad semanal); Runner Amateur (aquellas que salen a correr una o dos veces por semana con el objetivo de mantenerse en forma o por salud, no para correr carreras, aunque pueden participar en alguna prueba con amigos y sin objetivos); Runner Avanzado (las que corren como mínimo un par de veces por semana y participan en más de 3 pruebas al año); y Runner experto (aquellas personas que corren más de 3 veces por semana y preparan carreras con el objetivo de superarse y asumir retos).

runnometro así somos los runners en españa

Frecuencia

De acuerdo con la Encuesta de Hábitos Deportivos en España, realizada por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad de 2015, un 12,9% de los españoles se consideraba corredor habitual en 2010 frente al 30,4% de los corredores que se definían como runners en 2015. Según el estudio, el running es, junto al ciclismo, la natación y el senderismo, el deporte más practicado en España.

Según los resultados de la investigación, la mayoría de los hombres salen a correr entre 3 y 5 días a la semana (56,2%), mientras que, en el caso de las mujeres, esta frecuencia media baja a 1 o 2 días por semana (49,2%).

Distancia

Respecto a la distancia que recorren en sus salidas, la mayoría de lo encuestados corre entre 5 y 10 km (57.9% de los hombres y 53.9% de las mujeres); una distancia que además es directamente proporcional al nivel de experto del corredor; es decir, a mayor escala en el arquetipo, mayor es la distancia recorrida. Según revela el estudio, otro de los factores que afecta a la distancia es el sexo del corredor, siendo una distancia superior para hombres e inferior para mujeres.

Así, el 66.8% de las mujeres principiantes corren menos de 5kms y el 61.9% de las mujeres amateurs corren entre 5 y 10 kms. Asimismo, la mitad de los hombres avanzados corren entre 5 y 10 km (53%) y casi la otra mitad entre 10 y 20 kms (41.2%). El grueso de mujeres avanzadas corre entre 5 y 10 kms (66%). 

De los expertos, la mayoría corre entre 10 y 20 kms (el 75% de los hombres y el 60.7% de las mujeres). La mayor diferenciación está entre los 5 y 10km., distancia más usual para el 16,4% de las mujeres y para el doble de los hombres (37,5%).

Motivaciones

En relación a las motivaciones para correr, "estar en forma" es la más señalada por parte de los runners principiantes, amateur y avanzados en ambos sexos, mientras que "preparar un reto o una carrera" es la principal razón para perfiles expertos.

La mayoría de los principiantes y amateurs corren para estar en forma o por salud, y muy pocos para preparar una carrera. Entre los avanzados empieza a tomar relevancia el salir a correr porque "me gusta o me divierte" y para preparar una carrera. 

La gran parte de los hombres expertos salen a correr para preparar una carrera (77,3%) ; por estar en forma (61,3%) y porque les gusta o divierte (56,8%). Por su parte, entre las mujeres hay un porcentaje menor que corra por preparar una carrera (64,3%) y el 67,8% lo hace para estar en forma o por salud.

Salud

A pesar de que el running tiene efectos positivos sobre la salud y bienestar de las personas, también es necesario contar con ciertas precauciones y medidas de prevención antes de salir a correr, como es, por ejemplo, la prueba de esfuerzo. 

En este sentido, el estudio revela que tan solo se ha hecho una prueba de esfuerzo el 38.1% de los hombres y el 31.6% de las mujeres y, en cuanto al porcentaje de personas que nunca se han hecho la prueba, hay un 24,3% de hombres y un 28% de mujeres. Sin embargo, la investigación revela una mayor concienciación sobre la importancia de este tipo de pruebas ya que el 37.5% de los hombres y el 40.4% de las mujeres tiene previsto someterse a ella.

Lesiones

Si se analizan los problemas y lesiones ocasionados por la práctica de este deporte, la primera posición la ocupa la sobrecarga muscular, tanto en hombres como en mujeres y en todos los arquetipos

La segunda y tercera posición se combina entre los esguinces y los mareos, esta última especialmente significativa entre mujeres

Otro dato significativo que revela el informe es que, del total de la muestra, los segmentos de runners que más lesiones sufren son los amateurs y avanzados.

Gastos

El informe de We are testers y runnea.com destaca que el gasto anual mayoritario en running (teniendo en cuenta material, carreras y suplementos) es de entre 100 y 300 euros para un 45,6% de la muestra, seguido muy de cerca por el segmento que gasta menos de 100 euros, un 44,7%. Tan solo el 9,5% gasta más de 300 euros anuales; un gasto relacionado en todos los casos con el perfil de runner más experto. 

En este sentido, se puede hacer una clara diferenciación entre el gasto en running y el arquetipo de runner que se analice. Así, el 90% de los principiantes gasta menos de 100 euros. Del mismo modo, los hombres amateurs gastan más que las mujeres (la gran mayoría, el 71,21%, gasta entre 100 y 300 euros). Sin embargo, en el caso concreto de las mujeres, su gasto está igualado entre los tramos de menos de 100 euros y el de 100 a 300 euros.

Además, en torno al 70% de los runners avanzados españoles gasta entre 100 y 300 euros, y el 66% de los expertos más de 300 euros anuales.

A que no sabes cual es la principal motivación de los runners en España

RUNNEA

RUNNEA

Redacción RUNNEA Team

Un equipo formado por periodistas y profesionales del running. Si quieres que escribamos sobre algún tema en particular ponte en contacto con nosotros.