Exitazo de 16ª Edición EDP Vitoria-Gasteiz Maratón Martín Fiz by Skechers Performance

Exitazo de 16ª Edición EDP Vitoria-Gasteiz Maratón Martín Fiz by Skechers Performance
Publicado el 07-05-2018

Vitoria acogió de nuevo la decimosexta edición de la EDP Vitoria-Gasteiz Maratón Martin Fiz. Una prueba que compartió celebración con el Día de la madre y se convirtió en una fiesta del deportie en la capital alavesa. Esta edición se considera ya como un éxito rotundo gracias a los 5.000 participantes y a los espectadores que se acercaron a animar a lo largo del recorrido hasta la meta situada en la calle del Dato. Allí mismo, Elena Ugena y Kike Sebastián rompieron con todas las previsiones y fueron los campeones de la prueba reina. Pero no solo ellos, Recordamos que la 16º Edición EDP Vitoria-Gasteiz Maratón Martín Fiz es apta para diferentes niveles ya que cuenta con recorridos de 42k, 21k y 10k, las dos primeras distancias también se han realizado sobre patines. Por tod ello este evento se convirtió en una fiesta deportiva en la que incluso lo más pequeños pudieron disfrutar con actividades por toda la ciudad. 

Maratón 42K

16 edicion EDP vitoria-gasteiz maraton Martin Fiz 42k

Nos adentramos ya a comentar los resultados de cada prueba, como avanzábamos, en la distancia más larga, la maratón, de 42k hubo sorpresa por parte doble. Primero de todo la toledana Elena Ugena, desbancó a la clara favorita Yolanda Gutierrez, y acabó el recorrido 2.51:53. Lo cierto es que toda carrera hasta el kilómetro 36 se caracterizó por un duelo continuo entre ambas corredoras, pero finalmente Ugena consiguió marcharse en solitario en busca de la txapela, y Gutiérrez entró en 2.53:13. Completó el podium la salmantina Verónica Sánchez (3.05:11). De esta manera, Elena Ugena de 45 años, habitual como una de las primeras clasificadas en otras carreras nacionales, finaliza su octavo maratón y se alzaba con su primera victoria en esta distancia.

Como primer clasificado masculino de la prueba reina, Kike Sebastián se marcó un tiempo de 2.30:47, varios minutos por delante de Marc Hurtado (2.36:03) quien aparecía en todas las quinielas como favorito. Como tercer clasificado el madrileño José Merinero registró un tiempo de 2.40:46. Lo cierto es que se trata de la segunda vez que Kike Sebastián, Catalán afincado en Vitoria, gana la EDP Vitoria-Gasteiz Maratón Martín Fiz. Lo hace 4 años más tarde y tras haber estado los último dos sin poder correr debido a una sanción al haber dado positivo en Efedrina en la Media Maratón Vitoria-Gasteiz de 2015, por lo que ha aprovechado la ocasión para "liberarse de dos años muy duros" y dedicarle el triunfo a su madre.

Media maratón 21K

16 edicion EDP vitoria-gasteiz maraton Martin Fiz 21k

En media maratón femenina, se han intercambiado los papeles. Una habitual como Pilar Morán, ha pasado del tercer puesto de la edición anterior al primero, registrando un tiempo de 1:23:07. Gracias a que ha rebajado más de seis minutos su marca personal ha conseguido plantarse por delante de la guipuzcoana Nere Arregi (1:24:44),y Nerea Gambra (1:26:34) que fue la ganadora de la edición de 2017.

En la misma distancia de 21k pero en categoría masculina, los 28 segundos de diferencia con su perseguidor le valieron la medalla de oro al toledano David Magán (1:08:45), seguido muy de cerca con el asturiano Raúl Álvarez (1:09:13). Cerró el guipuzcoano Iñigo Aguirre (1:13:50) que celebró exultante su paso por meta.

Distancia 10K

16 edicion EDP vitoria-gasteiz maraton Martin Fiz 10k

En la prueba de 10k, destaca la plusmarquista de Euskadi de medio maratón y maratón, Elena Loyo, que se registró en 5ª posición en la clasificación general y marcó un tiempo de 36:18. Por detrás de ella, entraron Sian Robertson (39:31) y Raquel Llamas (40:32).

La categoría masculina se caracterizó por grandes ausencias como las de Ivan Fernandez y Martin Fiz, en periodo de descanso y lesión respectivamente. Por esta razón, el favorito para hacerse con la txapela era Iban Rodríguez, tercer clasificado en 2015 y cuarto en 2017. Finalmente, se cumplieron las previsiones y el atleta local se impulsó con un tiempo de 35:23. Doce segundos más tarde, pasó meta Gustavo Sánchez. y el podio lo cerró David Gallego Ruiz (35:45).

Pruebas en patines

16 edicion EDP vitoria-gasteiz maraton Martin Fiz prueba patines

Asimismo, como ya comentábamos, se trato de un gran evento deportivo donde hubo hueco para las pruebas patines del EDP Vitoria-Gasteiz Maratón Martín Fiz. En medio maratón, el burgalés Álvaro Calvo, ofreció un gran espectáculo parando el cronometro en 39:24. Algo más de tres minutos más tarde cruzaba la meta el navarro Andoni Martínez (42:41), seguido del guipuzcoano Txema Garagarza (43:25). En categoría femenina, la guipuzcoana Nagore Montes se ha llevado la txapela con 43:25, tiempo que le servido para clasificarse por encima de las navarras Lierni Caballero (45:27) y María Escalada (47:00).

Ya en la prueba reina, de 42,195 kilómetros, el valenciano Eugenio Landete (1:09:02) se ha plantado por delante de todos sus rivales. junto con se han subido al podio los alaveses Iker Mújica (1:12:08) y Aitor Vacas (1:12:39). En femenino la parte de arriba fue cosas de vascas, las dos primera clasificadas fueron, las deportistas locales y hermanas Berezi e Idoia Martínez de Lafuente que pararon el crono a la vez en 1:17:16, junto a ellas subió la guipuzcoana Bego Huerta (1:20:24) en tercer puesto.

Leer más noticias de: Running news

Comentarios de Exitazo de 16ª Edición EDP Vitoria-Gasteiz Maratón Martín Fiz by Skechers Performance

No hay comentarios

Deja tu comentario

Tienes que estar registrado para poder comentar. Regístrate.
Campo obligatorio

Trataremos tus datos para tramitar tu consulta y responderte a la misma. Puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación, supresión, oposición, limitación del tratamiento y portabilidad escribiéndonos a contacto@runnea.com. Más información en la Política de Privacidad

June García Lozano

June García Lozano

Periodista

Soy June García Lozano, Periodista de profesión y por vocación. Aficionada a la fotografía desde bien pequeña, me gusta captar la vida desde detrás del objetivo. Me apasiona también, la moda y estar al día de las últimas tendencias. Soy una persona a la que le encanta viajar, de hecho, mi propio cuerpo me pide conocer sitios nuevos cada dos por tres y creo que el deporte, en cualquiera de sus variantes, es una gran opción de conocer lugares únicos.

Ha escrito: