Así ha sido correr la Behobia San Sebastián con el #RunneaWomenTeam

Runnea Women Team
Así ha sido correr la Behobia San Sebastián con el #RunneaWomenTeam
Begoña Beristain
Por Begoña Beristain
El blog de Bego Beristain
Publicado el 12-11-2018

Ya está hecha. La carrera de cuantas he corrido que más se parece a la Maratón de Nueva York la corrimos ayer las mujeres del #RunneaWomenTeam. Después de varios meses de preparación con Academy Win, de ilusión y de sueños, llegó el día y las diez del equipo nos encontramos en Behobia. Cada una con sus objetivos, nos plantamos en la línea de salida bailando, riendo, sacando mil fotos pero con nervios. La Behobia nos es una carrera que se pueda correr sin ese puntito de "estómago revuelto" que se disipa en cuando pasas por el arco de salida.

Las diez habíamos acordado salir juntas pese a que no todas partíamos del mismo cajón. En Behobia hay 19 salidas diferentes dependiendo del tiempo que acredites o de si no acreditas ninguno. Estábamos repartidas entre el cajón 6, el 14, el 15 y el 19 pero queríamos vivir juntas esa salida, así que la del 6 se fue hacia atrás, las del 14 al 15 y la del 19 se adelantó también al 15 sabiendo que eso le suponía la descalificación. Puedes moverte a cajones más atrás pero nunca adelantar sin que te penalicen.

runnea-womenteam-behobia

Salida Behobia San Sebastián: Una fiesta

Total que a las 11.16 de la mañana le dimos al botoncito de nuestro reloj y empezamos a correr entre una marea de corredores y corredoras con cara de felicidad. Los momentos pre carrera juntas en el cajón habían conseguido tranquilizarnos lo suficiente como para encarar la carrera con mucha más calma.

Cada una hizo su carrera. El objetivo no era que todas entrásemos juntas en meta sino que todas alcanzásemos esa meta. Y lo hicimos. En un grupo de diez personas no todas corren al mismo ritmo ni se plantean los mismos objetivos así que lo mejor era que cada una intentase cumplir con el suyo y que ninguna se quedase sin medalla. Lo conseguimos. Izaro, Olga, Marije, Eva, Aralar, Lexuri, Paula, Alejandra, Vero y yo tenemos la medalla de la edición número 54 de la Behobia guardada como recuerdo de nuestro logro.

runnea-womenteam-behobia

Los logros del RunneaWomenTeam

Con el #RunneaWomenTeam hemos conseguido cosas muy importantes. Lo primero, mujeres que no habían corrido esta carrera y que probablemente solas nunca lo hubieran intentado han estado ahí y han superado la prueba. Segundo, hemos formado un grupo de referencia para otras mujeres que se han mirado y se mirarán en este espejo para calzarse las zapatillas de running y sumarse. Y tercero, nos hemos demostrado a nosotras mismas que no hay retos imposibles, dentro de lo razonable por supuesto, y que la fuerza del grupo da alas para volar más seguras.

Cuando surgió la idea de formar este equipo confieso que lo hicimos utilizando el método SLM (sobre la marcha). No sabíamos a donde podía llevarnos la iniciativa ni si las mujeres estarían dispuestas a responder a la llamada. Hoy sabemos que no solo estas diez sino muchas más quieren sumarse a una iniciativa que te hace sentir protagonista, te da fuerza para entrenar y preparar un reto, te respalda, de obliga a esforzarte y sacarificar unas cosas para lograr otras y sobre todo, te da un poder mental y físico que te encanta.

Queremos ser muchas más mujeres

A partir de ahora, #RunneaWomenTeam sigue su curso. Nos plantearemos nuevos objetivos y agrandaremos el grupo con más mujeres que quieran sentir lo mismo que han sentido las diez primeras. La base está puesta, solo queda seguir construyendo.

Por mi parte seguiré trabajando, escribiendo, hablando y lo que haga falta de la importancia que tiene para una mujer empoderarse a través del deporte. La actividad física debe ser una constante en la vida de cualquier mujer aunque a veces nos cueste mucho encajar todas las piezas para sacar algo de tiempo y entrenar, correr o hacer el deporte que nos guste. Pero los beneficios a corto plazo son enormes, tanto físicos como emocionales. Por resumirlos mucho diría que practicar deporte nos hace felices y eso se refleja en cualquiera de las cosas que hacemos en nuestra vida cotidiana. Y si además lo hacemos en grupo, ensanchamos nuestras relaciones sociales y nuestra vida cobra una nueva dimensión.

runnea women team

¡No se puede pedir más!

Seguramente el año que viene volveremos a la Behobia porque es una carrera que engancha. Por todo, por su organización perfecta, su recorrido precioso alternando zonas más industriales con el auténtico placer de correr por las lujosas calles de Donosti, por cómo se vuelcan las personas que ocupan cada centímetro del recorrido animando sin parar y sobre todo, porque decir que has corrido la Behobia, mola.
Gracias al Club Fortuna que nos regaló los dorsales, al Centro Hegalak que nos permitió ducharnos en sus instalaciones, al Centro de Talasoterapia La Perla que va a hacer que las diez volvamos a juntarnos para disfrutar de un circuito termal, a Forum que nos reservó plazas en sus autobuses para que nos desplazásemos hasta Behobia y, sobre todo, gracias a Runnea por hacerlo posible.

runnea women team

Begoña Beristain

Begoña Beristain

El blog de Bego Beristain

Licenciada en ciencias de la información. Colabora en diversos medios como Onda Vasca , Deia o EITB. Maratoniana y amante de nuevos retos running.