Running: Zapatillas para correr

Cosas que aprendí con mi lesión de rodilla siendo runner

Cosas que aprendí con mi lesión de rodilla siendo runner ComentarioComentarios
por Mamá Runner Imprimir |
Siguenos en

Buenos días Runneantes:

Creo que este es uno de los post más largos y duros que voy a escribir...y sinceramente espero que sea el último con esta temática: Cosas que aprendí con mí lesión de rodilla, y siendo runner...¿Lo digo todo, verdad?

Como sabéis, el 21 de enero, me lesioné tontamente bajando las escaleras del cole. Aun así, "cuidé" mi lesión toda la semana y el 27 de enero corrí las X millas de Peralta Falces, enmascarando mi dolor con una pastilla (grave error). Sí, conseguí hacer podio, pero también aumentar un poco más mi dolor.

Seguí yendo a mi fisio, Isabel Rubal e Iñaki para intentar mitigar mi lesión y ellos me recomendaron bajar la intensidad de los entrenos de Runnea Academy. Y eso hice, pero no los abandoné del todo, ya que mi objetivo, la Mitja Marató de Barcelona, estaba cerca. Mi intención era bajar de 1:30 pero sabía cómo de grandes eran mis "molestias" y tenía serias dudas de mi misma. Finalmente, logré acabarla con mucho dolor en 1:33. Entonces decidí que era momento de parar. Mi rodilla ya no podía más.

Mi hicieron una RM el 12 de marzo y mi traumatólogo (otro de los que me han tenido que aguantar...sé que me leerá! ;-) ) me dijo que debía PARAR EN SECO; tenía el ligamento muy tocado. Más vale que cuando me dio el diagnóstico, mi amiga Lau estaba a mi lado. Ella hizo que ese momento fuese más liviano.

Cosas que aprendí estando lesionada, entrenamientos con Runnea Academy - foto 1

Comencé la rebilitación en Tudela con Cristina el día 20 de marzo y tenía claro que debía cuidarme mucho, pero mucho mucho. Cristina, capto mi esencia desde el primer contacto telefónico que tuve con ella (le colgué nerviosa perdida porque mi coche había "desaparecido" y estaba atacada. Bueno, cosa que ya de por si, es normal en mí!! Ja,ja,ja!). Cristina, desde aquí quiero decirte que cumples a rajatabla con mi particular hashtag, eres #gentequesuma. Durante estos más de tres meses me ha visto llorar, reir, desmayarme de dolor (y esto es literal); has sido mi paño de lágrimas...y templanza para mis nervios.

He seguido sus recomendaciones al pie de la letra, y aunque me desesperaba la inactividad, me dio por escribir este post para ayudar a los demás Runneantas y a su vez revisar mis errores, esos que me han llevado a esta lesión.

He aquí mis errores y lecciones aprendidas:

Lección nº 1: Paciencia

Según la RAE, la palabra paciencia se puede definir de la siguiente manera:

  1. Capacidad de sufrir y tolerar desgracias y adversidades o cosas molestas u ofensivas, con fortaleza, sin quejarse ni rebelarse.
  2. Calma o tranquilidad para esperar.

Pues bien...yo nunca he sabido tolerar las desgracias ni las adversidades sin quejarme...y no poco! Y eso de tener calma y tranquilidad en la espera...no tenía ni idea de qué era!

Cristina me ha hecho ver que de nada sirve quejarse, que mi lesión era cuestión de tiempo, era un proceso que debía de ajustarse a unos tiempos...y debía de asimilarlos, aprender a respetarlos para volver a correr en condiciones. Me ha hecho darle la vuelta a la tortilla, pensar en positivo ¡Tengo que pensar que he evitado pasar por quirófano!

Lección nº 2: Los estiramientos son fundamentales

Soy de las personas que acaban un entreno, estiraba un poco los gemelos...y a la ducha. Soy de las que llegan a meta con un subidón terrible y entre sonrisas y abrazos...se me olvida estirar. Nunca he estirado como tenía que haberlo hecho. Nunca.

Runnea me ha proporcionado dos tablas que os las comparto a continuación. Nunca es tarde!

Los 5 estiramientos fundamentales antes de empezar a correr

Tabla de estiramientos para después de correr

Cosas que aprendí estando lesionada, estudio biomecánico de la pisada - foto 2

Lección nº 3: Hacer un estudio de la pisada

Al empezar a correr, una persona cercana a mi me lo recomendó, pero en ese momento pensé ¿¿para qué??? Runnea me puso en contacto con PodoActiva y con ellos me he dado cuenta de la importancia de pisar correctamente.

Ellos me hicieron un estudio biomecánico de la pisada, el cual te proporciona el tratamiento perfecto para tus necesidades: previene lesiones y les permite evaluar mejor nuestras patologías.

El estudio biomecánico es una exploración muscular y articular del pie. Se evalúa la pisada de forma estática y dinámica en una plataforma de presiones, mientras te filman la marcha en una cámara de alta velocidad.

Lección nº 4: No es tan importante la cantidad como la calidad

Salir a correr y hacer 10km, al día siguiente otros 10, sin tener en cuenta pulsaciones, sin un objetivo...vamos, lo que es entrenar sin cabeza.

Contar con el apoyo de la Runnea Academy me ha hecho darme cuenta de lo importante que es tener un entreno pautado y guiado. Con sus entrenos tienes ejercicios de calentamiento, el entreno propio en sí, y ejercicios de vuelta a la calma.

Lección nº 5: Es importante trabajar fuerza en el gym y pilates

Siempre he huido del gimnasio...y ahora he visto lo importante que es. Cristina me ha enseñado a trabajar varios ejercicios de fuerza y mi amigo Martín también me ha enseñado otros tantos que me vendrán genial para fortalecer cuadriceps.

Dos días a la semana, me obligaré a ir al gimnasio para trabajar grupos musculares que tenía un poco apartados. Además retomaré el spinning virtual. Durante el verano pasado me encantó porque yo decidía cuando iba, pero al llegar septiembre y poner horarios...ya no me encajaban. Soy de hacer deporte cuando yo quiero y no a tal hora por obligación.

Cosas que aprendí estando lesionada, trabajar la fuerza - foto 3

Lección nº 6: Escuchar al cuerpo, por ejemplo, la alimentación

Una de las primeras cosas que tuve que variar con mi lesión fue mi dieta. Me recomendaron aumentar la ingesta de proteína. La proteína es muy importante a nivel muscular en personas que entrenamos y/o practicamos algún deporte.

Las proteínas nos ayuda tanto en la reconstrucción tejidos, como a nivel hormonal, incluso nos sirven como fuente de energía. Igualmente, tienen una función anabólica muscular, es decir, forman parte del músculo, y como consecuencia de su fortalecimiento y crecimiento.

Yo estoy muy controlada en mi dieta por mi médico de digestivo, por mi endocrino y por mi nutricionista. Ser diagnosticada tardíamente de celiaquía acarrea consecuencias runneantes, pero nada que con constancia no pueda ser de nuevo encauzado.

Lección nº 7: Darte cuenta de quién es #GenteQueSuma y valorarla

Durante todo este proceso he tenido el apoyo indiscutible de mi familia que me ha animado a ser positiva y a no decaer, de mi cuchipandi del cole y de mis compañeras de Navarra Sin Gluten. Pero también he sentido el apoyo de todo el equipo Runnea, de mi #triocalavera Lexu y Vero; de #laschicasdelaMitja, de las nuevas chicas del #RunneaWomenTeam y de un sin fin de personas que de un modo u otro se han interesado y preocupado por mi lesión, me han animado, me han dado sus consejos...he recibido más cariño del que nunca imaginé.

Cosas que aprendí estando lesionada, rehabilitación - foto 4

Cómo ha sido mi rehabilitación y cómo fue mi vuelta

Cosas que aprendí estando lesionada, por Sonia Pérez Ramos, nuestra Mamá Runner - foto 4 bisMi rehabilitación ha consistido en trabajar diariamente mi pierna derecha. Todos los días he trabajado el cuádriceps para reforzar la articulación de mi rodilla. Me han puesto Compex, microondas, ultrasonidos, láser, masajes, descargas y las famosas punciones secas sustituidas algunos días por electro punciones. Había oído hablar de ellas...pero no las había experimentado. Os puedo asegurar que dan mucha risa, muchísima!!! (Ironía Modo ON).

Esta es mi cara el primer día que supe que era la punción seca.

Han sido tres meses de bajar todos los días a Tudela, con la consiguiente modificación de mis rutinas familiares y escolares. Tres meses en los que he tenido que "tirar" de familia y compañeros de trabajo. Desde aquí, les quiero dar las gracias (una vez más). Han sido tres meses en los que he convivido con campeones del futbol luchando por recuperar sus operadas rodillas y me he dado cuenta de la suerte que tengo de no haber llegado a pasar por quirófano...

Yo creo que día sí y día también durante las 20 primeras sesiones le preguntaba a Cristina ¿"cuándo volveré a correr?"; llegados a la sesión 20 empecé a tomar conciencia de la palabra PACIENCIA, de la palabra CALMA....y así fueron pasando los días; trabajando diariamente con ella y luego en mi casa: gomas, bosu, estiramientos...además del ritmo que llevaba mi rodilla en mi día a día.

Todo proceso lleva su tiempo y por más que quería "correr", tuve que mentalizarme de que todo debía seguir su curso.

Llegó mayo y Cristina me permitió ir a trabajar al gym para hacer elíptica y bicicleta estática. No os podéis imaginar la sonrisa con la baje al polideportivo!!! Empezar a sudar, empezar a descargar la adrenalina que tanto había acumulado durante esos casi 3 meses sin hacer nada...Empecé suave, muy suave porque el miedo hacerme daño me bloqueaba. Sentía mi "eso" en la rodilla.

Cosas que aprendí estando lesionada, gente que suma - foto 5 bisFueron dos semanas de gym...y llegada la semana del 13 de mayo, Cristina pronunció las palabras mágicas "igual el fin de semana probamos la rodilla y te dejo trotar como los caballos andaluces -Antonio Páez me vino a la cabeza-". Esa semana hice todo al pié de la letra...y recibí muchos mensajes positivos entre ellos un "tira del hilo rosa y te traerá lo que deseas...", "no te fijes en cómo empieza la semana si no en cómo acaba...." "mañana cuando corras correremos juntas"....y así me planté en el día 18 de mayo; Día especial, día de la carrera de Luciérnagas de Peñalén. Había estado organizando la carrera pero mi rodilla no había llegado a tiempo para disfrutar la misma. Madrugué, como a mi me gusta, me puse mi equipación Runnea y salí a trotar; busqué un ritmo cómodo, espacio porque estaba tan nerviosa que llevaba las pulsaciones disparadas (aquí me viene a la cabeza el vídeo de Runnea sobre los beneficios de correr despacio y construir una base aeróbica) . A los 2k paré a tomar aire y llamé a mi Eva. Ella era la dueña de esas frases que he dicho antes; le hice un Facetime y me quedé perpleja ya que estaba haciendo un trote mañanero con Jordi en ZARAGOZA!!!!! Habían hecho noche y venían de camino a Peralta para correr Las Luciérnagas de Funes. Me dió una sorpresa que nunca olvidaré!

Eva, volviste a ser más rápida que yo en sorprenderme. Solo te digo que agarres el hilo rosa...y que te prepares. #aguacatepower

Habían sido 5k, parando casi 10 minutos a los 2k. Al acabar el trote envuelta en lágrimas y múltiples sensaciones (positivas y negativas), llegué a casa...tenía un montón de mensajes de gente que había estado pendiente de mi arranque, mensajes llenos de buenas vibraciones y positivismo, mensajes de #gentequesuma.

Cosas que aprendí estando lesionada, reto 25/25/50 de la Behobia San Sebastián 2019 con el Runnea Women Team - foto 5

Reto 25/25/50 de la Behobia San Sebastián 2019 con el Runnea Women Team

Mi recuperación continúa, todavía no he terminado. Sigo cuidando mi lesión. Al empezar a trotar se me carga el gemelo izquierdo a la mínima, me he 'tocado' el rotuliano; pero todo forma parte del proceso de recuperación. En fin, tengo todo el mes de junio para ponerme fuerte, para seguir avanzando.

Mi ansiado regreso al asfalto lo tengo más o menos estimado y programado (si Dios quiere, como dice mi padre) para el próximo mes de julio, y como no, de la mano de Runnea Academy. Mi primer paso: ¡Activar mi plan para la Behobia 2019! Y es que motivación no me falta porque este año soy una de las afortunadas del equipo de 50 mujeres seleccionadas del Runnea Women Team, y que juntas afrontaremos el reto Reto 50/50/25 de la Behobia. Una experiencia nueva para una carrera que siempre deja huella.

Cosas que aprendí estando lesionada, proceso de recuperación - foto 6

Tengo claro que el entrenamiento individualizado de Runnea Academy me ayudará a optimizar mi condición de cara a la Behobia, porque seré capaz de entrenar de una forma más inteligente y eficiente. Y por supuesto, también conseguiré minimizar el riesgo de una nueva lesión. Estar tres meses en el dique seco ha sido más que suficiente para aprender la lección.

Esta ha sido mi historia, un poco larga...tanto como los tres intensos meses que ha durado. Me guardo muchos detalles en el tintero para no aburriros!

Runneantes, escuchad al cuerpo cuando os hable, y entrenad con cabeza porque os aseguro que ver las carreras desde el otro lado no mola.

Cosas que aprendí estando lesionada, entrenar con cabeza y de forma guiada - foto 7

Fotos: Carlos Fresno

Siguenos en

Deja tu comentario

Tienes que estar registrado para poder comentar

Enlaces relacionados

  1. ¿Cómo gestiona un runner celiáco los avituallamientos en carrera?

    ¿Cómo gestiona un runner celiáco los avituallamientos en carrera?

    Los celíacos estamos muy concienciados con nuestra enfermedad y como sabemos que nuestra salud está en juego siempre que viajamos para participar en una carrera popular, salimos de casa con un "kit de superviviencia básico"
  2. Bizcocho de boniato sin gluten, la riquísima receta de nuestra Mamá Runner

    Bizcocho de boniato sin gluten, la riquísima receta de nuestra Mamá Runner

    Nuestra Mamá Runner, Sonia Pérez Ramos, nos prepara una receta rica y fácil de hacer: Bizcocho de boniato sin gluten, que te aporta muchas vitaminas y minerales
  3. Crónica Media Maratón Barcelona 2019: ¡Mi mejor MMP, subidón total!

    Crónica Media Maratón Barcelona 2019: ¡Mi mejor MMP, subidón total!

    Nuestra Mamá Runner, Sonia Pérez Ramos, sigue intratable, y en la Media Maratón Barcelona 2019 ha vuelto a cosechar un nuevo éxito personal: ¡Pulveriza su mejor MMP con una mejora de cuatro minutos con respecto al crono del año pasado! Su crónica con todo lujo de detalles
  4. Los mejores alimentos sin gluten para runners

    Los mejores alimentos sin gluten para runners

    Nuestra mamá runner, Sonia Pérez Ramos, nos vuelve a hablar de un tema interesante como es la celaquía y el running, y nos presenta. Un celiaco siempre sufrirá daño intestinal al ingerir gluten. La dieta sin gluten es estricta, permanente y de por vida. Y deja claro que comer sin gluten no es sinónimo de comer más sano ni de comer barato
  5. Crónica Cross De Reyes Peralta 2019: ¡Otra actuación estelar de Sonia Pérez Ramos, nuestra mamá runner!

    Crónica Cross De Reyes Peralta 2019: ¡Otra actuación estelar de Sonia Pérez Ramos, nuestra mamá runner!

    Crónica completa de nuestra particular Mamá Runner, Sonia Pérez Ramos, nos narra otra brillante página en su exitosa trayectoria como corredora popular, al convertirse en la segunda clasificada de la general, y primer veterana del Cross de Reyes de Peralta 2019

© RUNNEA Copyright 2019.