10-07-2019 Runnea Women Team

7 razones por las que la copa menstrual es la mejor opción para correr con la regla

7 razones por las que la copa menstrual es la mejor opción para correr con la regla

Hoy hablamos en Runnea Magazine de la regla, el running y una solución: la copa menstrual. Mujer y runner, un binomioque nos identifica. El ciclo menstrual constituye una parte fundamental en nuestras vidas y afecta, en mayor o menor medida, a nuestras rutinas deportivas. La regla, como comúnmente la llamamos, es un indicador natural de nuestra salud y, con el fin de frenar el flujo sanguíneo menstrual hacemos uno de distintos dispositivos absorbentes como las compresas, tampones o la copa menstrual

Desde Runnea queremos hacernos eco de una auténtica revolución para las mujeres, hoy queremos hablaros de la copa menstrual. Son múltiples los beneficios y las ventajas que nos ofrece este recipiente y, además, si eres runner esto te va a interesar ¡y mucho!

¿Qué es la copa menstrual?

Copa menstrual, alternativa tampones compresas

La copa menstrual es un recipiente en forma de copa que se introduce en el interior de la vagina y que recoge el flujo menstrual de manera natural ¡nada agresiva! Existen muchos modelos y formatos pero, la gran mayoría de las copas menstruales, han sido fabricadas en silicona médica hipoalergénica suave y flexible.

Esta estructura no araña las paredes vaginales, se adapta perfectamente a nosotras, ni altera la flora; tampoco reseca y, además, evita la aparición de enfermedades relacionadas con el uso, o abuso, de tampones y compresas.

¿Cuántas horas se puede usar la copa menstrual?

Copa menstrual, tallas

A diferencia de otros dispositivos absorbentes, disfrutarás de muchas horas de protección y, además, no genera residuos, sin lugar a dudas, ¡toda una revolución ecológica! Recuerda, disfruta de hasta 12 horas de protección, sin ser esclava del reloj y sin alterar tu rutina de entrenamiento ¡no hay excusa para no calzarte tus zapatillas de running!

Lo ideal es que, la primera vez, la lleves puesta un periodo más corto de tiempo, unas 6-7 horas y compruebes así la cantidad flujo que tienes. ¡Muy importante! Hay distintas tallas de copa menstruales, que se adaptan a los distintos tipos de mujer.

Por qué es la alternativa perfecta para las runners

Como mujer y runner creo que la copa menstrual nos brinda la protección y seguridad que tanto necesitamos para llevar a cabo nuestros entrenamientos cotidianos durante el periodo menstrual. Es comodísima, económica, no produce mal olor, no reseca ni irrita y además, y siempre bajo mi experiencia personal, ¡ni se ve, ni se nota! Importante destacar, una vez más, que la copa menstrual tiene una vida útil de entre 10 y 15 años ¡ahí en nada!

¿Cómo usar la copa menstrual?

Copa menstrual, esterilizar

Si es la primera vez que la utilizas, primero, esterilízala. Basta con meterla en un cazo con agua hirviendo o usar algunos de los esterilizadores plegables, que traen consigo algunos de los modelos disponibles en el mercado. 

Antes de tocar la copa, asegúrate que tus manos están limpias ¡ante todo, higiene! Existen distintas formas de plegar e introducirla, busca la que te sea más cómoda.

Elige la postura que te resulte más fácil, de cuclillas, sentada, estirada, una vez colocada suéltala, se abrirá sola. 

La primera vez que me la puse opté por el pliegue hundido y, tras un par de intentos fallidos, me decanté por el pliegue de media luna. Una vez en el interior la copa se abre sola pero, aun así, puedes comprobarlo pasando un dedo alrededor.

¿Cuánto tiempo puedo llevar puesta la copa menstrual?

Copa menstrual, beneficios

Puedes llevarla puesta un máximo de 12 horas pero recuerda, la primera vez, llévala puesta un periodo más corto de tiempo con el fin de controlar bien la cantidad flujo que tienes. Luego, os aseguro, le cogeréis el truquillo y alargaréis, al máximo posible, el tener que quitárosla o, incluso, se os olvidará que la lleváis puesta.

¿Hay distintas tallas?

Por supuesto. A pesar de estar fabricadas con un material flexible, es muy importante elegir la talla que se adapta a nuestras necesidades y a cada perfil de mujer. Hay distintas tallas de copa menstruales, según el fabricante, pero las más comunes son la S y la L.

Yo corro con la regla ¡y con la copa menstrual!, Runna Women Team

La talla S, por ejemplo, está dirigida a mujeres menores de 30 años y/o que no hayan tenido parto vaginal o cesárea. La talla L, sin embargo, está dirigida a aquellas mujeres que superen los 30 años de edad y/o que hayan sufrido un parto vaginal o cesárea.

¿Como quitar la copa menstrual?

Para extraer la copa menstrual asegúrate de tener las mano limpias ¡la higiene sigue siendo lo primero! Introduce los dedos hasta que des con el tirador, presiona con el dedo el contorno para eliminar el aire y estira hasta que la copa esté fuera. Vacía el contenido y aclárala antes de volverla a introducir.

Una vez finalizado el periodo menstrual, esterilízala y guárdala hasta la próxima vez.

¡Qué pena no haberla descubierto antes!

Mi experiencia personal con la copa menstrual no podía ser mejor. Habitualmente entreno entre 2 y 3 días a la semana, completando tiradas de 8-10 kilómetros. Si bien es cierto que los días de regla mi cuerpo está algo más débil, el uso de tampones limitaba y condicionaba mis entrenamientos ¡ahora con lo copa no!

Yo corro con la regla ¡y con la copa menstrual!, mujer runner

La desinformación en torno a la copa menstrual es algo que, personalmente, me preocupa. Muchas mujeres aún no son conscientes de esta revolución y de las ventajas y beneficios de su uso. Así que, runneantas, no dudéis en consultar y preguntar ¡os aseguro que el cambio es brutal!

Por último, he de confesar que, al principio, era bastante reacia a usar la copa y gracias a que mi buena amiga Leire me la regalara ¡he descubierto un nuevo mundo! Animaros a dar el paso, ahorrareis dinero y ganareis en salud ¡está científicamente comprobado!

Comentarios de 7 razones por las que la copa menstrual es la mejor opción para correr con la regla

Mostrando 1 de 1 comentarios
avatar
12/07/2019 09:05:49
Aralar

Una maravilla!!! Y para entrenar lo más cómodo que he encontrado!!! Chicas os animo a probar.

Deja tu comentario

Tienes que estar registrado para poder comentar. Regístrate.
Campo obligatorio

Trataremos tus datos para tramitar tu consulta y responderte a la misma. Puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación, supresión, oposición, limitación del tratamiento y portabilidad escribiéndonos a contacto@runnea.com. Más información en la Política de Privacidad

Ane Roldán

Ane Roldán

Periodista

Soy Ane Roldán, Periodista y apasionada de la comunicación en sus distintas vertientes. El deporte siempre ha formado parte de mi vida pero el running es, desde hace años, mi disciplina favorita. Correr saca mi mejor versión y tras haber completado carreras de corta y media distancia, tengo como objetivo en mente estrenarme en la maratón. Asfaltera, he comenzado a hacer mis primeros pinitos en el monte.