Por qué necesitas un plan de entrenamiento running personalizado y una prueba de esfuerzo aunque no participes en carreras

Por qué necesitas un plan de entrenamiento running personalizado y una prueba de esfuerzo aunque no participes en carreras
Ane Roldán
Ane Roldán
Periodista
Publicado el 13-11-2019

En Runnea queremos ayudarte a mejorar como runner y por ese motivo te decimos por qué necesitas un plan de entrenamiento running personalizado y una prueba de esfuerzo aunque no participes en carreras. Mejorar, avanzar y afianzar nuestra trayectoria deportiva es fundamental para disfrutar al máximo de nuestro deporte favorito; el running. 

Fijar un objetivo realista a través de un plan de entrenamiento running personalizado y conocer previamente nuestro estado de salud es vital para alcanzar el máximo rendimiento durante las rutinas de entrenamiento, ¡toma nota runneante, esto te va a interesar!

La importancia de un plan de entrenamiento running personalizado y una prueba de esfuerzo

Por qué necesitas un plan de entrenamiento running personalizado y una prueba de esfuerzo aunque no participes en carreras, lesión

En primer lugar, cabe destacar que el plan de entrenamiento running personalizado es necesario aunque no tengas un objetivo competitivo en mente. Es decir, individualizar tus entrenamientos, tus rutinas de ejercicios y adaptarlas a tus necesidades y características será clave para avanzar, mejorar y crecer como deportista. Si nos calzamos unas zapatillas de running y corremos durante 30 minutos seguidos, sin tener una preparación previa, corremos el grave riesgo de lesionarnos; de ahí, la importancia de seguir unas pautas individualizadas y personalizadas.

Algo similar ocurre con las pruebas de esfuerzo y/o reconocimiento médico deportivo. No son pruebas dirigidas únicamente a deportistas de élite, se trata de una valoración completa del deportista previa a la práctica deportiva que nos aporta información básica no sólo de su propia salud con antecedentes familiares, sino también de su vida deportiva. 

  • La prueba de esfuerzo es una herramienta presente en el propio reconocimiento que no valora nuestra salud cardiológica.

Individualización

Por qué necesitas un plan de entrenamiento running personalizado y una prueba de esfuerzo aunque no participes en carreras, individualización

El concepto de individualización en los planes de entrenamiento y en las pruebas de esfuerzo radica en la importancia de conocer los límites de cada persona, de cada deportista. No existen dos personas iguales y por lo tanto, no deberían existir dos planes de entrenamiento iguales. Lo mismo ocurre en el caso específico del reconocimiento médico, los datos que se extraen del mismo son individuales, es decir, responden al estado de salud de un deportista en particular.

Más allá de un objetivo competitivo

Por qué necesitas un plan de entrenamiento running personalizado y una prueba de esfuerzo, objetivo competitivo

Apostar por la individualización no sólo con un objetivo competitivo, como es participar en una carrera, es necesario para evitar futuras lesiones. En el caso más práctico de los planes de entrenamientos individualizados, adoptar un planning específico acorde a nuestras necesidades y condiciones físicas será clave para cumplir con el objetivo competitivo que tenemos en mente. Y todo ello con un mismo fin, disfrutar al máximo de nuestro deporte favorito.

La salud siempre es lo primero

Por qué necesitas un plan de entrenamiento running personalizado y una prueba de esfuerzo, salud

Es importante señalar que el objetivo del reconocimiento médico, que incluye la prueba de esfuerzo, es llevar a cabo una valoración completa del deportista previa a la práctica deportiva, que nos aporta información básica no sólo de su propia salud con antecedentes familiares, sino también de su vida deportiva. Un estudio recomendado tanto a personas que se inician en un determinado deporte, deportistas ocasionales como profesionales.

Avanza, mejora y afianza

Manejar datos tan interesantes de cómo debes entrenar, saber las distintas zonas de entrenamiento, tus pulsaciones o tu ritmo son algunas de las informaciones que nos facilita un reconocimiento médico. A su vez, trasladar estos conocimientos a un plan de entrenamiento específico e individualizado nos permitirá avanzar, mejorar y afianzar nuestros objetivos deportivos, independientemente de su dificultad. 

Conocer al detalle nuestro rendimiento como deportistas nos dará las claves necesarias para alcanzar nuestras metas. También es importante destacar, una vez más, que aunque no participes en carreras, seguir un plan de entrenamiento running personalizado y una prueba de esfuerzo es fundamental para prevenir lesiones y futuros problemas de salud ¡toma nota!

Házte una prueba de esfuerzo y ¡alcanza el máximo rendimiento!

Invertir en salud. Llegar al máximo de tus capacidades físicas sobre el tapiz de una prueba de esfuerzo es clave para mejorar tu rendimiento como deportista. La prueba de esfuerzo es una herramienta, situada dentro del propio reconocimiento, que nos permitirá conocernos mejorar nuestra trayectoria deportiva. Nos ayudará a descartar muchas patologías cardíacas, a conocer nuestros márgenes de mejora y descubrir nuestros puntos fuertes para alcanzar el máximo rendimiento durante el entrenamiento.

Leer más noticias de: Running news

Comentarios de Por qué necesitas un plan de entrenamiento running personalizado y una prueba de esfuerzo aunque no participes en carreras

No hay comentarios

Deja tu comentario

Tienes que estar registrado para poder comentar. Regístrate.
Campo obligatorio

Trataremos tus datos para tramitar tu consulta y responderte a la misma. Puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación, supresión, oposición, limitación del tratamiento y portabilidad escribiéndonos a contacto@runnea.com. Más información en la Política de Privacidad

Ane Roldán

Ane Roldán

Periodista

Soy Ane Roldán, Periodista y apasionada de la comunicación en sus distintas vertientes. El deporte siempre ha formado parte de mi vida pero el running es, desde hace años, mi disciplina favorita. Correr saca mi mejor versión y tras haber completado carreras de corta y media distancia, tengo como objetivo en mente estrenarme en la maratón. Asfaltera, he comenzado a hacer mis primeros pinitos en el monte.