Los miedos más frecuentes que todo trail runner debe superar para disfrutar de su pasión por la montaña

Los miedos más frecuentes que todo trail runner debe superar para disfrutar de su pasión por la montaña ComentarioComentarios
por Sergio Rodríguez Imprimir |
Siguenos en

Todo o casi todo en esta vida tiene sus cosas buenas y sus cosas malas, y correr por la montaña no iba a ser menos. Es innegable que todos los que hemos corrido alguna vez por el monte hemos disfrutado de esa sensación de libertad absoluta, del contacto con la naturaleza, de saber y sentir que cada pisada será diferente a la anterior, pero tampoco podemos negar, que en mayor o menor medida hemos tenido algún que otro sobresalto mientras corríamos por el monte. Por eso, en este artículo vamos a hablar sobre los miedos más frecuentes que todo trail runner debe superar para disfrutar de su pasión por la montaña.

Los miedos más frecuentes que todo trail runner debe superar para disfrutar de su pasión por la montaña

Pese a que es probable que te haya tocado vivir algún momento desagradable, estamos convencidos que pese a ello, sigues sintiendo ese gusanillo cada vez que te pones tus zapatillas de trail running.

¿Cuáles son tus miedos más frecuentes como trail runner cuándo sales a correr por la montaña?

Dicho lo cual, estamos seguros de que uno de los mayores miedos de todo trail runner es el de perderse mientras corre por la montaña. Para evitar que se den este tipo de situaciones, Iker Muñoz, director deportivo de Runnea, asegura que “antes de movernos por un sitio nuevo es de vital importancia estudiarlo (ver un mapa, tomar puntos de referencia: montañas, senderos, etc.), trazar un recorrido y avisar a alguna persona del recorrido que vamos a realizar”. Y añade que “actualmente hay diversas apps que te dejan compartir tu ubicación en tiempo real. A pesar de esto, en ocasiones no tenemos cobertura que permita esta transmisión, si eres de esos que les gusta perderse en lugares remotos, la opción de adquirir un GPS tradicional no estará de más en tu lista de complementos”.

Los miedos más frecuentes que todo trail runner debe superar para disfrutar de su pasión por la montaña - foto 2

Por lo tanto, es evidente que cuanto mejor equipados vayamos y más estudiemos de forma previa el recorrido que vayamos a realizar, más seguros nos sentiremos y más probabilidades tendremos de disfrutar. A la pregunta sobre ¿cómo se puede preparar desde casa una sesión de trail?, Iker Muñoz da la siguiente respuesta: “Con un mapa delante podemos establecer el circuito que realizaremos en función de los objetivos del entreno (desnivel a alcanzar, distancia, tipo de superficie, fuentes, etc.). Mediante esta planificación podremos determinar el tipo de subidas que vamos a hacer (técnicas, con un algo % de desnivel, con menos desnivel y más corribles, etc.). Esto parece algo que no tiene mucho misterio, pero entrenar lo más similar (en condiciones, terreno, etc.) a la competición es muy importante en montaña”.

Del mismo modo, y pese a haber tomado todas las precauciones posibles y a haber preparado minuciosamente la sesión, podemos encontrarnos ante imprevistos, tales como el vernos sorprendidos por la noche y desorientarnos por la falta de luz. En estas situaciones, nuestro director deportivo manifiesta que:

“En estos casos hay que avisar de nuestra situación y si no podemos llegar a algún punto significativo (un claro, una montaña cercana, etc.) mantenernos en el lugar y esperar a que nos vengan a buscar”

¿Cómo debo correr por la montaña para evitar caerme?

Los miedos más frecuentes que todo trail runner debe superar para disfrutar de su pasión por la montaña - foto 3

Esta es sin duda alguna otra de las mayores preocupaciones de todo trail runner. Si bien es cierto que a lo mejor no resulta tan angustioso como el hecho de perderse por la montaña, las caídas forman parte de este mundillo, tal y como confiesa Iker Muñoz. “Lo de las caídas es algo que no nos gusta a nadie, pero si vas a comenzar a correr por la montaña tienes que contar con que algún revolcón por el barro o algún tropezón habrá”, señala.

La fatiga de la musculatura es uno de los motivos por los que pueden producirse las caídas, para evitar que se origine este cansancio en los músculos Iker Muñoz recomienda que “hay que aumentar la frecuencia de zancada, reduciendo de esta manera la fuerza que aplicamos en cada paso. Esto nos sirve tanto para subida como para bajada. No obstante, como todo, en diferentes condiciones esto no tendremos que aplicarlo, cuando llaneamos nuestra zancada puede llegar a tener la misma longitud que cuando corremos en asfalto. Aunque por norma general, la zancada en montaña es más corta”.

Los miedos más frecuentes que todo trail runner debe superar para disfrutar de su pasión por la montaña - foto 4

¿Es conveniente salir a correr por la montaña con una mochila con alimentos?

Esta es otra de las dudas que nos pueden surgir cuando salimos a correr por el monte. Si bien es cierto que cuando corremos por asfalto, en nuestro recorrido es habitual que haya, por ejemplo, fuentes en las que nos podemos hidratar, esto es más complicado que suceda en el trail, por ello Iker Muñoz, advierte que “cuando te mueves por la montaña siempre es recomendable llevar algo de comida, de agua y una capa impermeable o cortavientos. Cuando estás a cierta altitud, las condiciones pueden cambiar muy rápido y siempre es conveniente estar preparado para posibles contratiempos”.

Los miedos más frecuentes que todo trail runner debe superar para disfrutar de su pasión por la montaña - foto 5

Sobre los alimentos que se deben ingerir cuando se sale a correr por la montaña, Iker Muñoz, lo tiene claro. “Si vas a correr o andar durante horas, alimentos con un alto contenido calórico (preferiblemente con hidratos de carbono con diferentes ritmos de asimilación) pueden ser la opción más interesante. Alimentos clásicos como el plátano, dátiles, frutos secos o diferentes tipos de barritas pueden ser una opción fácilmente transportable”, afirma.

Por último nuestro director deportivo da un consejo a todos aquellos que quieran iniciarse en el maravilloso mundo del trail running. “Si queremos empezar a entrenar trail, introduciría un entrenamiento semanal en montaña con desniveles relativamente bajos (300-400m positivos sobre 10 kilómetros)”, declara y también señala que “a medida que nuestras articulaciones (especialmente los tobillos) se vayan habituando a esta superficie ampliaría la frecuencia a dos días, siempre intentando no incrementar el desnivel acumulado de manera exponencial”.

Siguenos en

Deja tu comentario

Tienes que estar registrado para poder comentar

Enlaces relacionados

  1. Sesiones de sprint para corredores principiantes: ¿Cuándo y cómo realizarlas de forma correcta?

    Sesiones de sprint para corredores principiantes: ¿Cuándo y cómo realizarlas de forma correcta?

    Cuando efectuamos un sprint, buscamos conseguir la máxima velocidad posible a través de una gran aceleración de nuestro cuerpo. Si eres un corredor principiante, sin duda te interesa conocer cuándo y cómo realizar las sesiones de sprint de forma correcta ya que su empleo inadecuado puede derivar en excesos o lesiones deportivas.
  2. Los 4 beneficios del entrenamiento en bicicleta estática y elíptica para runners

    Los 4 beneficios del entrenamiento en bicicleta estática y elíptica para runners

    Apostar por el uso de la bicicleta estática y/o elíptica nos permitirá incrementar el volumen de trabajo sin sufrir problemas derivados del gran número de impactos propios de largas tiradas. Además, se trata de una herramienta muy eficaz para llevar a cabo el trabajo de carácter regenerativo; se favorece y se acelera la recuperación de la musculatura implicada en la carrera. Runneante, toma nota, estos son los 4 beneficios de entrenar en bicicleta estática y elíptica para runners.
  3. Sesión cardio en casa 20 minutos para adelgazar con Zihara

    Sesión cardio en casa 20 minutos para adelgazar con Zihara

    Estrenamos nueva sección en Runnea TV, Entrena con Zihara, y lo hacemos con una sesión cardio ideal para sudar y perder peso. Una clase dirigida por nuestro director deportivo Iker Muñoz, en la que trabajaremos todo el cuerpo; dale al play y saca tu mejor versión durante la sesión cardio en casa 20 minutos para adelgazar con Zihara.
  4. ¿Por qué tienes que usar el electroestimulador Compex SP 6.0, si quieres dar un paso adelante en tu progresión como runner?

    ¿Por qué tienes que usar el electroestimulador Compex SP 6.0, si quieres dar un paso adelante en tu progresión como runner?

    En los tiempos que corren, no cabe duda que este tipo de dispositivos electrónicos se convierten en nuestros grandes aliados a la hora de complementar cada una de nuestras sesiones y entrenamientos running
  5. Trotar o correr: ¿Cuáles son sus diferencias? ¿En qué momento aplicarlas?

    Trotar o correr: ¿Cuáles son sus diferencias? ¿En qué momento aplicarlas?

    Es muy común que en ocasiones confundamos conceptos como los de trotar y correr, realmente ¿cuáles son sus diferencias? ¿trotar es lo mismo que caminar?. A esto le sigue otra gran incógnita para muchos de nosotros ¿en qué momento hay que aplicar cada una de ellas?

© RUNNEA Copyright 2020.