29-06-2021 Entrenamiento running

¿Cómo aumentar tu VO2máx para mejorar tu marca?: Correr más rápido para correr más lejos

¿Cómo aumentar tu VO2máx para mejorar tu marca?: Correr más rápido para correr más lejos
  • Facebook Icon
  • Twitter Icon
  • Whatsapp Icon
RUNNEA
Por RUNNEA
Redacción RUNNEA Team

¿Tienes objetivos ambiciosos a la vista? ¿Hablamos de correr un maratón, por ejemplo? Sí es así, la estrategia a seguir suele estar enfocada en preparar la mítica distancia de 42k a base de kilómetros y kilómetros desde las primeras semanas de la preparación. Sin embargo, esto puede ser cierto, pero sólo hasta cierto punto. Por eso, la idea central de este post está centrada en correr más rápido para correr más lejos, y así aumentar tu VO2máx para mejorar tu marca personal. En este sentido, recuerda que en RUNNEA ACADEMY te ayudamos a alcanzar tus metas ¡Descubre cómo conseguirlo!

Es indudable que a mayor distancia, mayor necesidad de volumen semanal y mensual de carga de trabajo. No obstante, en no pocas ocasiones, este mantra es el único en nuestra preparación y entrenamos en exceso a intensidades cercanas a las de competición desde los momentos iniciales de la temporada. Esto puede ser una forma de afrontar una carrera si nuestro objetivo es el terminarla y no seguimos una preparación específica, aunque también puede hacer que nuestras sesiones se vuelvan muy monótonas después de los primeros meses de entrenamiento.

Por todo ello, si tu objetivo es mejorar tu marca o sistematizar tu práctica lo que te vamos a contar a continuación te va a resultar interesante.

El trabajo de intensidad, y cuando hablamos de intensidad nos referimos a sesiones cercanas o por encima del VO2máx, será necesario durante la preparación. De la misma manera, el competir en distancias inferiores al objetivo principal nos puede servir para testar nuestro progreso e ir sentando las bases del futuro trabajo específico para la distancia objetivo.

Gracias a la mejora del máximo consumo de oxígeno seremos capaces de correr más rápido en nuestra competición principal, a una intensidad submáxima, sin una fatiga prematura. En otras palabras, no sólo correremos más rápido, sino que también nos cansaremos más tarde.

¿Es necesario correr más rápido a intensidades más bajas? - foto 1

¿Es necesario correr más rápido a intensidades más bajas?

Más allá de la mejora de una variable tan importante como el VO2máx mediante el entrenamiento a altas intensidades, es importante destacar que la capacidad para correr rápido, aunque sea por un corto periodo de tiempo, es necesaria de cara a ser más eficientes en nuestras zancadas a velocidades inferiores. La capacidad para generar picos de fuerza altos en breves periodos de tiempo, algo que caracteriza al apoyo a altas velocidades, podrá hacer que mejoremos este parámetro a intensidades más bajas.

¿Sabes lo qué es la acidosis metabólica?

Por otra parte, el trabajo a altas intensidades está relacionado con la generación de lactato y un descenso del PH intracelular y sanguíneo, provocando una acidosis metabólica. Esto, más que ser un inconveniente, es algo bastante importante, ya que generará unas adaptaciones que posibilitarán la remolición y mayor tolerancia a la acidosis metabólica a intensidades máximas y submáximas.

Por otra parte, esta acidosis metabólica ayudará a que nuestras mitocondrias (las fábricas de energía del organismo) sean más eficientes en la generación de energía y por lo tanto, podamos correr durante más tiempo o a una mayor intensidad sin una fatiga proveniente de una depleción de los depósitos de glucógeno.

Entrenamientos interválicos y/o fartleks como estrategia de entrenamiento para mejorar - foto 2

Entrenamientos interválicos y/o fartleks como estrategia de entrenamiento para mejorar

Escapando de estas razones puramente fisiológicas, la relación entre intensidad y duración sigue una relación inversamente proporcional: cuanto mayor sea la intensidad menor será el tiempo de ejecución. Por ello, y como regla general, los entrenamientos intensos durarán menos que los rodajes, si exceptuamos las series. De esta manera, los entrenamientos interválicos, fartleks, etc. podrán representar una estrategia adecuada cuando no tengamos más de 45-60 minutos para entrenar.

A modo de conclusión queremos matizar dos aspectos de este post, por una parte destacar la importancia del trabajo a intensidades por encima de la esperada en competición en la preparación de largas distancias, especialmente en el periodo de preparación general. Por otra parte, matizar que el trabajo aeróbico, en forma de carrera continua, es algo básico en cualquier programa, aunque la duración de este tipo de sesiones irá aumentando conforme se acerque el objetivo principal.

Entrena con RUNNEA ACADEMY para alcanzar tu objetivo deportivo

También aprovechamos la ocasión para comentarte que en RUNNEA tenemos una práctica función que te puede venir muy bien para que seas capaz de configurar cada una de tus sesiones running. A través de la calculadora de tiempos tendrás a tu disposición los parciales de cada intervalo y los parciales por kilómetro, así como tener la suma completa de todos los intervalos.

Los pasos a seguir son:

  • Rellena dos de los tres campos de cada intervalo y nosotros calcularemos el tercero.
  • Inserta hasta 20 intervalos (los intervalos añadidos se podrán ordenar o eliminar).
  • Insertar un grupo de intervalos al que podrás asignar un número de repeticiones (dentro de ese grupo, los intervalos se podrán ordenar o eliminar).

Ya puestos y metidos en harina, no podemos acabar este post de seguir mejorando y progresando en tus entrenamientos, con esa idea de correr más rápido para correr más lejos, con la invitación directa a que pruebes los planes de entrenamiento individualizados de RUNNEA ACADEMY.

Nuestra premisa es que como no existen 2 personas iguales tampoco pueden existir 2 planes de entrenamiento iguales. La combinación del poder de la inteligencia artificial con el conocimiento humano nos lleva a potenciar el concepto de individualización. Por eso, en RUNNEA ACADEMY tienes la posibilidad de preparar todo tipo de distancias 5k, 10k, media maratón y/o maratón. Cada uno de esos planes se adaptan a tus necesidades, pero sobre tu estado de forma actual.

Gracias al feedback semanal y los datos que se recogen de cada uno de tus entrenamientos, ese plan individual se ajustará a lo que necesitas cada semana, pero siempre con la idea de progresar adecuadamente para llegar a tu día clave con el mejor estado de forma posible y manteniendo a raya las posibles lesiones ¡En RUNNEA ACADEMY ya hemos ayudado a más de 50.000 runners a alcanzar sus metas! ¿Quieres probar? ¡Activa tu mes GRATIS!

RUNNEA

RUNNEA

Redacción RUNNEA Team

Runnea (www.runnea.com) es la startup líder en España en el segmento running y outdoor. Nos visitan 800.000 usuarios cada mes en busca de entrenamientos personalizados y ayuda en la búsqueda de material y servicios para cumplir sus objetivos.

Ha escrito: