Pretemporada, el pilar de los atletas

Pretemporada, el pilar de los atletas
Raquel González
Raquel González
Atleta internacional de marcha
Publicado el 07-10-2014

Octubre, pertenece al último mes del año de la temporada atlética. Y de manera contradictoria es el mes en el que numerosos atletas volvemos a coger las riendas de los entrenamientos. Pretemporada corresponde al nombre de la puesta en marcha de nuestros objetivos. A continuación os acercaré el significado de dicha palabra a través de acciones personales con las que defino esta fase.

La pretemporada para mi equivale a los pilares de una casa. En toda obra necesitamos tener una buena base para construir firmemente. De tal manera que para poder llevar a cabo la temporada más eficiente ¡empecemos a construir!

pretemporada running

Los cimientos atléticos

Los primeros días de entrenamiento han de estar presididos por la expresión "no te pases". Yo preparo una prueba de distancia larga, como muchos de vosotros, por lo que estamos acostumbrados hacer kilómetros y todo lo que sea menos de 30 minutos tal vez lo cataloguemos como poco. Tengamos paciencia. Debemos incrementar los minutos en progresión. A la suma de este consejo básico os animo a que recurráis a los cambios de terreno. Cada uno de ellos nos proporcionará beneficios particulares e interesantes y además, poder disfrutar de una variedad de paisajes nos enriquecerá emocionalmente. Yo tengo el privilegio de vivir en el Mediterráneo y esto me permite combinar la carrera de montaña, con el asfalto o el césped, e incluso trasladarme a dar zancadas por la orilla del mar. Así que sí sois de los que tenéis esta ventaja, aprovecharla. 

A los minutos y el terreno,un factor clave que defiendo de principio a fin de temporada es la fuerza.

pretemporada running

Ejercicios de compactación, de propiocepción, con fitball, pesas, etc. toman el protagonismo en la fase de pretemporada. El objetivo de ganar fuerza muscular nos conduce a una mejora del rendimiento así como también contribuye a evitar posibles lesiones deportivas. Pensar que a la hora de desplazarnos si en vez de arrastrar nuestro peso corporal tenemos unos músculos que nos transmiten fuerza para ese desplazamiento, tanto las sensaciones al correr como el resultado será más exitoso. Además, a través de la fuerza conseguiremos que nuestra musculatura soporte la carga de entrenamientos más exigentes. 

Uno de los casos más habituales, yo lo he vivido en primera persona, es el dolor de rodilla. Si potenciamos muscularmente el cuádriceps, nuestra rodilla estará preparada para recibir los impactos con menos resentimiento.

Diseñemos objetivos

Me gustaría que al acabar este post reflexionarais sobre vuestros objetivos. Son nuestro motor del día, del mañana, en definitiva, los objetivos nos dan la energía de la vida. De la misma manera que con las campanadas del 1 de enero nos marcamos propósitos nuevos, los atletas lo hacemos por estas fechas. Así que os animo a diseñar un plan deportivo qué responda a vuestras intenciones. Pensar en la ilusión a conseguir, esta será nuestra meta a largo plazo. A lo largo de este camino nos marcaremos pequeños objetivos que mantendrán arrancado nuestro motor de la ilusión. Esos "pequeños objetivos" son los que aplicaremos a nuestro día a día. Como por ejemplo, el exigirnos más en los últimos minutos de entrenamiento, incrementar una o dos series o incorporar un nuevo ejercicio del que obtendremos un beneficio desconocido.

"Aprendes a aprender. Tienes que buscar recursos que ni sabías que tenías. Te redescubres y ves que hay más mundos"

LAIA PALAU; Capitana de la selección española de baloncesto. Subcampeona mundial

Acabar la jornada satisfechos gracias a nuestra capacidad de esfuerzo nos beneficiará emocionalmente para mañana seguir mejorando. Pero nuestros objetivos más cercanos y la gran meta requieren propósitos a medio plazo. 

Nos gusta ir construyendo y ver que los ladrillos están bien colocados ¿verdad? Así pues, hemos de marcarnos en nuestro calendario algunos "test" de entrenamiento o bien competiciones que se ajusten a ello. 

Para los que preparáis una media maratón podríais optar por las pruebas de 5km y 10km y para los maratonianos una buena opción son las "medias" o pruebas de montaña. Y para los más atrevidos, un triatlón sería la apuesta ideal en pretemporada.

pretemporada running

A la conquista

Finalmente quiero que tengáis presente que la deseada meta, ya sea lograr una marca o conseguir acabar un gran reto, queda resuelta en cuestión de un instante. En cuanto la consigáis viviréis un flashback que os hará valorar lo interesante que ha sido lo sucedido en vuestro camino. Por lo que las actitudes y las herramientas que escojamos para ello serán determinantes.

Yo he iniciado la pretemporada con el modelo de zapatillas Mizuno WAVE ENIGMA 4. Una zapatilla que gracias a la tecnología WAVE disipa las fuerzas de impacto para que nuestra pisada sea amortiguada. 

He decidido depositar la confianza de la pretemporada en los beneficios de esta tecnología ya que anteriormente utilicé el modelo Mizuno WAVE RIDER 17 y me ofreció una respuesta plenamente satisfactoria. Tanto que su sujeción, ligereza, absorción de impactos, equilibrio y comodidad me ha conducido a seguir compartiendo también kilómetros con ellas. Además, Mizuno ha escogido el lila para el nuevo modelo femenino de esta zapatilla . Un acierto total, ya que es uno de los colores escogido como favorito por numerosas chicas y su tonalidad es ideal para la época otoñal. Aunque he de confesaros que el azul es mi color preferido. Y estoy de suerte, porque la nueva colección de textil de Mizuno para esta temporada ha apostado por un azul celeste lleno de vitalidad. Y sin duda, las prendas negras no podían faltar en mi armario. Ya sean de vestir o deportivas. El negro nos ayudará a combinar todo tipo de prendas aportándonos elegancia y estilizando nuestro cuerpo.

Tal vez os parezca una tontería el tema de los colores pero emocionalmente sentirte a gusto despierta nuestros mejores estados anímicos.

Espero que disfrutéis construyendo vuestros objetivos.

¿Si en lugar de defender la idea de lo que creemos ser nos arriesgamos a descubrir la imagen de aquello que podríamos llegar a ser?

pretemporada running

Leer más noticias de: Entrenamiento

Comentarios de Pretemporada, el pilar de los atletas

No hay comentarios

Deja tu comentario

Tienes que estar registrado para poder comentar. Regístrate.
Campo obligatorio

Trataremos tus datos para tramitar tu consulta y responderte a la misma. Puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación, supresión, oposición, limitación del tratamiento y portabilidad escribiéndonos a contacto@runnea.com. Más información en la Política de Privacidad

Raquel González

Raquel González

Atleta internacional de marcha

Atleta Internacional del F. C. Barcelona. Mejor marca española del año en 20km marcha y 4ª de toda la historia. Décima en el Campeonato de Europa de Zúrich, 2014. 17 veces internacional con la selección Española de Atletismo. Plata en los Juegos del Mediterráneo, Mersin (Turquia) 2013 21 veces medallista en Campeonatos de España.

Ha escrito: