Clasificación San Silvestre Vallecana 2022: noche histórica y repleta de marcas para despedir el año en Vallecas

Clasificación San Silvestre Vallecana 2022: noche histórica y repleta de marcas para despedir el año en Vallecas
RUNNEA
RUNNEA
Redacción RUNNEA Team
Publicado el 01-01-2023

Una vez más, la Nationale-Nederlanden San Silvestre Vallecana 2022 ha cerrado el año atlético con una tarde-noche histórica, espectacular y emocionante. Así, los titulares más sobresalientes que nos ha dejado la masiva carrera madrileña han sido:

  • Natalia Ruiz bate el récord popular de la San Silvestre Vallecana con un tiempo de 33 minutos y 51 segundos.
  • Doblete histórico de Uganda con las victorias de Joshua Cheptegei (27:09) y Prisca Chesang (30:19)
  • Mo Katir se ha convertido en el atleta español más rápido en correr una prueba 10k (27:19)
  • Nuevo récord de participación con 41.000 inscritos en la 10k más popular y mediática de España.

Arrancamos por el final, y uno de los detalles que más ha llamado la atención de esta nueva edición de la San Silvestre Vallecana 2022 ha estado en su elevado número de inscritos. Ni más ni menos que 41.000 corredores/as que han tomado parte en la carrera popular, lo que se traduce en un nuevo récord de participación en la carrera madrileña.

Como ya es tradicional, una prueba que ha contado con sus dos habituales categorías de competición: popular e internacional. La carrera popular ha salido a las 17:00 horas desde la avenida Concha Espina al ritmo de la música y el show de DJ Nano. Mientras que la carrera internacional ha dado el pistoletazo de salida a las 20:00 horas para acabar en menos de media hora en el estadio de fútbol de Vallecas.

Doble histórico de Uganda en la carrera internacional de la San Silvestre Vallecana 2022

Doble histórico de Uganda en la carrera internacional de la San Silvestre Vallecana 2022

Echando un vistazo a las clasificaciones generales de esta San Silvestre Vallecana 2022 que en esta 10k se ha corrido realmente rápido. El dato es más que significativo con el hecho de que los tres primeros clasificados hayan rebasado la línea de meta con un tiempo por debajo de los 28 minutos.

En lo que respecta a la competición masculina, los pronósticos se han cumplido. En la previa se apuntaba a un duelo estelar entre el ugandés Joshua Cheptegei y el español Mo Katir, que defendía su corona en la prueba vallecana.

Por supuesto, el guión se ha cumplido. Desde el primer kilómetro de la carrera Cheptegei ha dejado claro que había aterrizado en Madrid no sólo para anotarse el triunfo, sino también con la idea de batir el récord de la prueba de 26:41. Finalmente, no fue posible el récord, porque el exigente final de la San Silvestre Vallecana le pasó factura a Joshua.

Con el ritmo “infernal” de Cheptegei en los primeros compases de la carrera, pronto se formó un cuarteto de cabeza con el propio Cheptegei, los españoles Mo Katir y Jesús Ramos, y el italiano Ilias Aouani.

En el ecuador de la prueba, kilómetro 5 de carrera, la cabeza de carrera se quedó en trío con el incombustible Cheptegei y los dos españoles, y se especulaba con nuevo récord con ese paso en 13:17. Al poco se queda descolgado Jesús Ramos, y el cara a cara entre Katir y Cheptegei estaba servido. El ugandés, que seguía obcecado en lograr mejorar la mejor marca de Klipimo, no bajaba el ritmo -hubo tramos en que se ha corrido en 2:36- logró desprenderse de su rival más directo en el kilómetro 7 de carrera.

Al final, Joshua Cheptegei entró en solitario en la meta del estadio de Vallecas, anotándose el triunfo. Su marca de 27:09 se quedó un poco lejos del récord de la prueba. Aún así, Cheptegei firmó el tercer mejor registro de la historia de la San Silvestre Vallecana, sólo por detrás de las marcas de 26:41 de Jacob Kiplimo (2018) y de los 26:54 de Eliud Kipchoge (2006).

Mo Katir, el atleta español más rápido en una 10k

Mo Katir se tuvo que conformar con la segunda plaza del podio masculino. El atleta murciano rebasó la línea de meta con una desventaja de 10 segundos con respecto a Cheptegei. Su tiempo de 27:19 supone el mejor registro de un atleta español en una carrera de 10k en ruta. Katir venció en la edición de 2021 con un tiempo de 27:45. Sin embargo, desafortunadamente, no será nuevo récord de España, porque el circuito de la San Silvestre Vallecana no está homologado.

Por su parte, en tercera posición entró el madrileño Jesús Ramos con un tiempo final de 27:52, firmando una gran carrera.

En lo que hace referencia a la prueba femenina, la también atleta ugandesa Prisca Chesang se alzó con la victoria de forma autoritaria y sin dar muchas opciones a sus rivales. Su crono de 30:19 deja ver que Chesang apunta maneras y viene pisando fuerte, porque la corredora africana sólo tiene 19 años.

Francine Niyonsaba (30:58) y Beatrice Chepkoech (31:06) han sido segunda y tercera, respectivamente, y han acompañado a Prisca en el podio final de la carrera internacional femenina. Por su parte, Naima Ait Alibou (32:36) ha sido la primera atleta en cruzar la línea de meta en Vallecas.

Mo Katir, el atleta español más rápido en una 10k

Natalia Ruiz, nuevo récord de la carrera popular de la San Silvestre Vallecana 2022

Otra de las noticias destacadas de esta edición de la San Silvestre Vallecana 2022 tuvo como gran protagonista a Natalia Ruiz, que venció en la categoría femenina con un crono de 34:01, nuevo récord de la prueba, y que supone un mejora de 19 segundos respecto a la anterior marca de Claudia Gómez, firmada en la pasada edición de 2021.

Cristina Giarcanu (35:04) y María Barbero (35:29) se subieron al podio popular femenino como segunda y tercera clasificadas, respectivamente.

Mientras que el uruguayo Nicolás Cuestas (29:18) se hizo con el triunfo final, seguido por Alejandro Nogales (29:48) y Borja Pérez (30:16). Los tres primeros clasificados de la carrera popular masculina.

Resultados de la San Silvestre Vallecana 2022 Internacional

Resultados de la San Silvestre Vallecana 2022 Internacional

Podio masculino

  1. Joshua Cheptegei 27:09.
  2. Mohamed Katir 27:19
  3. Jesús Ramos 27:52

Podio femenino

  1. Prisca Chesang 30:19
  2. Francine Niyonsaba 30:58
  3. Beatrice Chepkoech 31:06

Resultados de la San Silvestre Vallecana 2022 Popular

Podio masculino

  1. Nicolás Cuestas 29:18
  2. Alejandro Nogales 29:48
  3. Borja Pérez Batet 30:16

Podio femenino

  1. Natalia Ruiz 34:01
  2. Cristina Giarcanu 35:04
  3. María Barbero 35:29.
CADA SEMANA SORTEAMOS DORSALES Y ZAPATILLAS DE RUNNING

Leer más noticias de: Clasificaciones de carreras

RUNNEA

RUNNEA

Redacción RUNNEA Team

Un equipo formado por periodistas y profesionales del running. Si quieres que escribamos sobre algún tema en particular ponte en contacto con nosotros.