10 utilidades imprescindibles que le pido a un reloj GPS para corredores de montaña

10 utilidades imprescindibles que le pido a un reloj GPS para corredores de montaña
por Dani Oneka Imprimir |
Siguenos en

Dentro de la gran variedad de marcas y modelos de relojes deportivos GPS existentes en el mercado y dejando a un lado los gustos, precios, ergonomías y las funciones comunes a la gran mayoría de ellos, destacaría 10 utilidades que pueden ayudar a un corredor de montaña a decantarse por uno u otro:

Altímetro y brújula

utilidades reloj gps trail running

Altitud, desnivel positivo y desnivel negativo son datos muy relevantes en las carreras por montaña tanto en la preparación previa como en la misma carrera o después de un entrenamiento.

En la preparación previa de cualquier carrera hay que leer bien la relación entre distancia y desnivel, ya que nos darán las claves de su dureza, tiempos aproximados, material necesario y gestión de carrera.

En carrera tener datos precisos de desnivel y altitud nos darán pistas de la carga acumulada y de lo que nos queda por acabar. Además en casos de despiste o mala visibilidad el dato de altitud aproximada nos será de gran ayuda para orientarnos y saber a ciencia cierta de donde nos encontramos.

Después del entreno poder leer el resumen y relación de distancia-desnivel darán claras evidencias del esfuerzo realizado y si estamos llevando en condiciones cada fase del entrenamiento.

Si podemos configurar una pantalla con esos tres parámetros (altitud, desnivel positivo y negativo) la gestión de las fuerzas en carrera será más eficiente.

La opción de conectar o desconectar la brújula te ayudará a orientarte en el terreno y junto con un mapa de la zona complementar tu visión de la ruta.

Seguir una ruta

Una de las mayores utilidades de los relojes GPS es la de seguir una ruta que previamente has metido en el dispositivo.

En el caso de que entrenes por zonas desconocidas, de noche, en solitario o en carreras muy alpinas el track te puede guiar en casos de dudas o desorientación o simplemente por seguridad. Además algunos dispositivos te permiten activar o desactivar la ruta cuando tú lo necesites con el consiguiente ahorro de batería.

Camino de regreso

No se usa muy a menudo pero cuando lo necesitas es un gran aliado. En caso de cambio de tiempo, niebla intensa o desorientación la opción más segura es volver por el mismo camino hasta reorientarse. La función de regresar al inicio activa el modo exploración del reloj y te guía sin perdida marcha atrás hasta donde lo necesites. Cuando te ves en una situación de estas y antes de entrar en pánico o cometer un error, se agradece poder activarlo.

Una vez encontrado el camino correcto o zona segura se puede volver a desactivar y continuar en modo normal.

Bloqueo de botones y modo reloj

Usar un único dispositivo para entrenar y como reloj habitual es algo muy práctico. Además si guarda un registro de tus entrenamientos y te hace un resumen de cada sesión con datos relevantes, permite tener todo en uno. El bloqueo de botones es práctico para evitar acciones involuntarias.

Iluminación configurable

El reloj que te permite jugar con los modos de iluminación y ajustarlo a tus necesidades amplia el abanico de usos.
Dentro de los modos habituales de luz uno de los más prácticos es el de interruptor, que te permite activar y desactivar la luz de fondo apretando un botón como si de una linterna se tratara, especialmente en carrera nocturna. Este modo te permite tomarte tu tiempo para ver claramente los datos necesarios.

Dado el gato de batería que supone llevar la luz de fondo activada constantemente el hecho de activar y desactivarla cuando lo desees, es una función muy útil.

Autonomía ajustable

Hay algunos dispositivos que te permiten configurar la autonomía del reloj, directamente relacionada con el ajuste de precisión de localización vía satélite. Cuando más precisión exijas al reloj menor será su duración y viceversa. En carreras que estimas una mayor duración y antes de quedarte sin batería, es muy práctico poder ajustar este detalle, equilibrando el rendimiento de batería-precisión GPS a tus necesidades.

Alta sensibilidad GPS-Localización rápida 

gps montaña

El sensor GPS y su alta sensibilidad te dará datos realmente precisos y muy puntuales en cada momento. Hay algunos relojes que captan la localización cada segundo con lo que la exactitud de los datos es realmente alta.

Además cuando corres en bosques frondosos o entre barrancos cerrados es importante que el dispositivo siga recibiendo una señal GPS y dando datos precisos.

Algo bastante incómodo es esperar en frío a que el reloj localice tu posición y puedas echar a correr. Cada vez los relojes son más sensibles y captan más rápido las señales de los satélites necesarios. Algunos relojes también recuerdan tus posicione habituales y reducen así el tiempo de localizarte.

Pantallas configurables y buena visibildad 

Configurar en los diferentes modos de carrera tantas pantallas con tantos parámetros como desees de manera sencilla, es algo a tener en muy en cuenta porque se ajustará a tus necesidades personales.

Una pantalla bien clara con datos bien legibles harán que no pierdas mucho tiempo en levantar la vista del terreno. Para ello tendrás que valorar tus preferencias. En mi caso suelo configurar algunas pantallas con uno o dos parámetros principales y otros opcionales que aparecen cuando lo necesite simplemente apretando un botón.

Hay modelos que te permite configurar diferentes modos: montaña, carrera, entrenamiento, seguir una ruta,... de este modo puedes personalizar cada modo con sus pantallas y datos necesarios.

Sumergible

No será la primera vez que echo a perder un reloj GPS por meterme a la ducha con él o meterlo a la lavadora.

Que sean sumergibles es algo muy habitual en los relojes de gama alta de la mayoría de marcas pero merece la pena prestar atención a este factor antes de elegir uno u otro.

Además te da mucha seguridad al usarlo en cualquier circunstancia con riesgo de agua o amplia el rango de uso del dispositivo a otros deportes, lo que lo hace muy completo.

Compatible con APP y conexión dispositivo móvil 

Visto del uso generalizado de las redes sociales hay marcas que hacen posible conectar el reloj con tu dispositivo móvil, con lo que puedes ver fácilmente el resumen de tus actividades desde tu teléfono en cualquier lugar, sin necesidad de descargarlos al PC.

También es muy práctico hacer compatible el reloj con algunas de las aplicaciones habituales (Strava) entre corredores que permiten compartir tus entrenos, rutas, además de formar parte de grupos sociales.

Fotos: ArkansasOutside.com I photo credit: Corremos com a Esclerose Múltipla via photopin cc

Siguenos en

Enlaces relacionados

  1. Las mejores pulseras inteligentes para regalar en Navidades

    Las mejores pulseras inteligentes para regalar en Navidades

    Pulseras inteligentes, pulseras cuantificadoras, pulseras de fitness, smartbands...conviven una gran variedad de denominaciones para catalogar a este nuevo wearable que parece por fin ha despegado durante este año 2014.
  2. 7 razones por las que deberías comprar un pulsómetro para entrenar

    7 razones por las que deberías comprar un pulsómetro para entrenar

    Te contamos las razones por las que deberías comprar un pulsómetro y las ventajas que supone entrenar con un reloj deportivo en tu muñeca.

© RUNNEA Copyright 2020.