Descubre los 8 beneficios de entrenar con un pulsómetro

Descubre los 8 beneficios de entrenar con un pulsómetro
Koldo Larrea
Koldo Larrea
Periodista y fotógrafo
Publicado el 22-07-2015

Cada día es más frecuente ver a buen número de deportistas amateurs con un pulsómetro en la muñeca. Se ha popularizado tanto esta herramienta tecnológica que lo raro es no poseerla. Tanto si eres un freak de los gadgets, como si estás empezando en el running o fitness, el pulsómetro es un complemento fundamental para conocer mejor tus fortalezas y debilidades. Si aún así sigues sin estar del todo convencido, a continuación te ofrecemos ocho razones para comprar uno o sacarle mayor partido al que ya tengas.

Monitoriza tu frecuencia cardíaca

Es la principal finalidad de un pulsómetro. ¿Y para que quiero saber eso? Básicamente para conocer en qué condición física te encuentras. Tienes relojes deportivos a partir de 20 euros, pero te aconsejo que inviertas algo de dinero -entre 90 y 100 euros- puedes comprar un pulsómetro de primera marca y calidad contrastada. La fiabilidad a la hora de conocer tu frecuencia cardíaca marca notables diferencias entre un pulsómetro low cost y otro de gama media o alta.

Logra tus objetivos con mayor rapidez

El pulsómetro es tu mejor aliado para lograr tus objetivos. Gracias al medidor de la intensidad de entrenamiento podrás conocer si te estás ejercitando por exceso o por defecto. De esta manera podrás aumentar o disminuir la carga de trabajo. Es como una especie de entrenador personal adherido a tu muñeca que siempre tiene en cuenta el momento de forma en el que te encuentras.  

Con un pulsómetro en tu muñeca te aseguro que alcanzarás antes tus objetivos que si prescindieras de este wearable. La información almacenada en el dispositivo con los datos relativos a tu ejercicio físico te mantienen siempre al tanto de tu progresión haciendo que no permanezcas indiferente ante tal hecho.

Conoce la zona de intensidad del entrenamiento

Dependiendo de la intensidad a la que te estés entrenando, el pulsómetro es capaz de determinar diferentes zonas de esfuerzo. En todo momento podrás conocer en qué zona te encuentras y si lo deseas podrás pasar a otra de mayor exigencia, en función de tu condición física y nivel de entrenamiento. Podrás comprobar tu progreso en tiempo real y sabrás si debes aumentar o reducir la carga de entrenamiento sin temor a equivocarte.

Descubre el número de calorías quemadas

Aunque en principio debería importarte más el hecho de alcanzar tus objetivos previamente fijados que el simple hecho de quemar un determinado número de calorías, el pulsómetro es una herramienta ideal para conocer con bastante exactitud las calorías quemadas durante el ejercicio físico.

Mayor rendimiento en cada entrenamiento

Existe la falsa creencia por parte de muchos deportistas novatos de que para obtener un mayor rendimiento es necesario entrenar a la máxima intensidad. Los pulsómetros cuentan con diferentes zonas de intensidad para que puedas trabajar aquello que más necesitas y así obtener mejores resultados.

Perfecciona tu técnica de carrera

Los pulsómetros de gama alta cuentan con una útil funcionalidad consistente en ofrecerte una serie de datos que analizan tu manera de correr, de tal modo que puedes mejorar y perfeccionar tu técnica cuando corres. El tiempo de contacto de tus pies con el suelo y el tiempo en que tus pies están en el aire son algunos de los parámetros que te ayudarán a mejorar tu rendimiento. Correrás más rápido y realizando un menor esfuerzo.

Lleva un estilo de vida más saludable

Un pulsómetro, además de ser una valiosa herramienta a la hora de practicar deporte, también sirve para hacer un seguimiento de tu día a día y llevar un estilo de vida mucho más saludable. Podrás monitorizar el número de pasos dados, la distancia recorrida, el número de calorías quemadas y hasta la duración y calidad del sueño, dependiendo del modelo. 

Así mismo, tienes la posibilidad de establecer objetivos diarios y verificar cuando los logras mediante alertas, al igual que si llevas un periodo de inactividad prolongado.

Motivación extra en tus entrenamientos

La realidad nos demuestra que entrenar de manera individual, en ocasiones, es una ardua tarea. Requiere de mucha fuerza de voluntad para llegar a tener constancia y no llegar a desmotivarse. Por esta razón, llevar un pulsómetro en la muñeca lleva implícito un extra de motivación en cada uno de tus entrenamientos. A medida que vayas conociendo y analizando los datos de tus carreras, solamente querrás batirlos y superarte a ti mismo.

Fotografía portada: Flickr / John Fischer (Licencia CC uso comercial y modificaciones permitidas)

Leer más noticias de: Electrónica

Koldo Larrea

Koldo Larrea

Periodista y fotógrafo

Periodista y fotógrafo. Cuento con varios años de experiencia como redactor y editor de contenidos web, principalmente en el ámbito deportivo. Aficionado al running, las sneakers, la tecnología y el fotoperiodismo.

Ha escrito: