Estar en forma no se sólo se fundamenta en salir a correr, ir a la montaña o ir al gimnasio, varios son los pilares en los que se sustenta una buena forma física. El tiempo para conseguir un estado de forma ideal va a depender de estos 4 puntos:
- En primer lugar moverse con un propósito u objetivo determinado, es decir, ejercicio físico.
- En segundo lugar algo que habrás oído en 1000 ocasiones, una dieta equilibrada.
- En tercer lugar, la constancia .
- Y por último el descanso. ¿A que parece fácil?
Antes de empezar a correr es muy importante el material deportivo. Unas buenas zapatillas de running, unos calcetines de calidad, una camiseta transpirable, mallas o, en el caso de las mujeres, un sujetador deportivo.
¿Empezamos?
Antes de darte la información y las pautas necesarias, es preciso saber que es la forma física. Básicamente se trata del estado o condición que si tiene para realizar una actividad física determinada. Por tanto, una buena condición física correspondería a la capacidad de realizar una actividad de manera vigorosa, eficiente y eficaz.
El ejercicio físico será el mejor aliado para ponernos en forma y dentro de la variedad de deportes, el running es nuestro favorito. Uno de los aspectos más importantes será contar con el asesoramiento de un experto en la materia.
Entrenamiento
Entrenar de manera pautada y constante va a ser la base de la construcción de una buena forma física. Lógicamente, lograr una forma física determinada dependerá de varios aspectos, y será diferente en cada persona debido a los condicionantes físicos, psicológicos y sociales:
- Punto de partida, es decir, con qué estado de forma cuentas a la hora de comenzar con el entrenamiento.
- Edad y sexo.
- Lesiones o enfermedades previas o actuales.
- Oportunidades de entrenamiento: espacios, material, compañía...
- Experiencia previa: es clave y se refiere a los años o al tiempo de entrenamiento anterior.
A pesar de que tu estado de forma física actual sea bajo, si has entrenado regularmente los años anteriores, el cuerpo tendrá mayor predisposición y facilidad para mejorar la forma.
Pilares del entrenamiento running
Vayamos a lo que realmente nos interesa y es qué saber cómo mejorar la forma física a la hora de correr el kit de la cuestión. Además del asesoramiento y la constancia que ya hemos mencionado, organizar el entrenamiento va a ser fundamental. Esto quiere decir que deberemos de saber qué tipos de ejercicios o tipo de entrenamientos son los mejores para mejorar la forma física y, lo que es más importante, cómo distribuirlos en el tiempo.
La programación, planificación y periodización del entrenamiento va a ser clave para poder obtener una buena forma física.
Entrenamiento de resistencia
Va a ser el fundamento de nuestra mejora de la condición física. Sin entrar en detalles técnicos, deberá de predominar la variedad de estímulos, los cuales deberán de ir correctamente distribuidos y con sentido lógico. Con la variedad de estímulos nos referimos a entrenar de maneras diferentes o realizar varios tipos de sesiones de entrenamiento.
La carrera continua a baja intensidad será la base de nuestro entrenamiento, pero si nuestro nivel deportivo nos lo permite, deberemos de incluir el entrenamiento de alta intensidad. Las sesiones de series o fartleks serán uno de los mejores métodos para mejorar nuestra condición física debido a las mejoras a nivel fisiológico.
- Tal vez te interesa: ¿Qué tipos de entrenamiento existen?
Entrenamiento de la fuerza
La gran olvidada y más que necesaria. Además de fortalecer nuestros músculos, articulaciones y tendones, será de gran ayuda para que seamos mejores corredores. Un entrenamiento de fuerza adaptado a las características personales nos permitirá que seamos más económicos en cada zancada, es decir, que gastemos menos "combustible" mientras corremos. Esto provocará que seamos capaces de resistir corriendo durante más tiempo o que corramos más rápido ante una misma distancia.
Entrenar la fuerza combinado con el running NO va a provocar un aumento desmedido de la masa muscular, es casi imposible debido al consumo calórico al correr. En la medida de lo posible deberemos de incluir ejercicios de fuerza con sobrecarga y mover las cargas a la mayor velocidad posible.
Vida activa
Entrenar no es suficiente si el resto del tiempo adoptamos un estilo sedentario. Dar un paseo después de comer, utilizar las escaleras en lugar del ascensor, dejar el coche para trayectos cortos y desplazarse caminando, en bicicleta o en transporte público, evitar estar sentada frente a una pantalla (TV, ordenador) por más de 2 horas seguidas, visitar a los compañeros en lugar de enviarles un correo, jugar con tus hijos, realizar las tareas de limpieza de la casa… todo cuenta.
Compromiso y planificación, las claves del éxito
Cuánto tiempo vas a tardar en mejorar la forma física mediante el running es algo que no podemos responderte. Como hemos mencionado anteriormente depende de muchos factores y condicionantes. Lo que si te podemos asegurar es que con la constancia, el esfuerzo y una buena planificación es posible llegar muy lejos, ¡incluso más lejos de lo que tú piensas!
Leer más noticias de: Entrenamiento