¿Cuánto voy a tardar en coger la forma con el running?

¿Cuánto voy a tardar en coger la forma con el running?
RUNNEA
RUNNEA
Redacción RUNNEA Team
Publicado el 24-06-2022

Estar en forma no se sólo se fundamenta en salir a correr, ir a la montaña o ir al gimnasio, varios son los pilares en los que se sustenta una buena forma física. El tiempo para conseguir un estado de forma ideal va a depender de estos 4 puntos:

  • En primer lugar moverse con un propósito u objetivo determinado, es decir, ejercicio físico. 
  • En segundo lugar algo que habrás oído en 1000 ocasiones, una dieta equilibrada. 
  • En tercer lugar, la constancia .
  • Y por último el descanso. ¿A que parece fácil?

Antes de empezar a correr es muy importante el material deportivo. Unas buenas zapatillas de running, unos calcetines de calidad, una camiseta transpirable, mallas o, en el caso de las mujeres, un sujetador deportivo. 

¿Empezamos?

Antes de darte la información y las pautas necesarias, es preciso saber que es la forma física. Básicamente se trata del estado o condición que si tiene para realizar una actividad física determinada. Por tanto, una buena condición física correspondería a la capacidad de realizar una actividad de manera vigorosa, eficiente y eficaz

El ejercicio físico será el mejor aliado para ponernos en forma y dentro de la variedad de deportes, el running es nuestro favorito. Uno de los aspectos más importantes será contar con el asesoramiento de un experto en la materia. 

Entrenamiento

Entrenar de manera pautada y constante va a ser la base de la construcción de una buena forma física. Lógicamente, lograr una forma física determinada dependerá de varios aspectos, y será diferente en cada persona debido a los condicionantes físicos, psicológicos y sociales:

  • Punto de partida, es decir, con qué estado de forma cuentas a la hora de comenzar con el entrenamiento.
  • Edad y sexo.
  • Lesiones o enfermedades previas o actuales.
  • Oportunidades de entrenamiento: espacios, material, compañía...
  • Experiencia previa: es clave y se refiere a los años o al tiempo de entrenamiento anterior.

A pesar de que tu estado de forma física actual sea bajo, si has entrenado regularmente los años anteriores, el cuerpo tendrá mayor predisposición y facilidad para mejorar la forma.

Pilares del entrenamiento running

Vayamos a lo que realmente nos interesa y es qué saber cómo mejorar la forma física a la hora de correr el kit de la cuestión. Además del asesoramiento y la constancia que ya hemos mencionado, organizar el entrenamiento va a ser fundamental. Esto quiere decir que deberemos de saber qué tipos de ejercicios o tipo de entrenamientos son los mejores para mejorar la forma física y, lo que es más importante, cómo distribuirlos en el tiempo

La programación, planificación y periodización del entrenamiento va a ser clave para poder obtener una buena forma física.

Entrenamiento de resistencia

Va a ser el fundamento de nuestra mejora de la condición física. Sin entrar en detalles técnicos, deberá de predominar la variedad de estímulos, los cuales deberán de ir correctamente distribuidos y con sentido lógico. Con la variedad de estímulos nos referimos a entrenar de maneras diferentes o realizar varios tipos de sesiones de entrenamiento. 

Cúanto voy a tardar en coger la forma con el running: entrenamiento

La carrera continua a baja intensidad será la base de nuestro entrenamiento, pero si nuestro nivel deportivo nos lo permite, deberemos de incluir el entrenamiento de alta intensidad. Las sesiones de series o fartleks serán uno de los mejores métodos para mejorar nuestra condición física debido a las mejoras a nivel fisiológico

Entrenamiento de la fuerza

La gran olvidada y más que necesaria. Además de fortalecer nuestros músculos, articulaciones y tendones, será de gran ayuda para que seamos mejores corredores. Un entrenamiento de fuerza adaptado a las características personales nos permitirá que seamos más económicos en cada zancada, es decir, que gastemos menos "combustible" mientras corremos. Esto provocará que seamos capaces de resistir corriendo durante más tiempo o que corramos más rápido ante una misma distancia

Entrenar la fuerza combinado con el running NO va a provocar un aumento desmedido de la masa muscular, es casi imposible debido al consumo calórico al correr. En la medida de lo posible deberemos de incluir ejercicios de fuerza con sobrecarga y mover las cargas a la mayor velocidad posible.

Vida activa

Entrenar no es suficiente si el resto del tiempo adoptamos un estilo sedentario. Dar un paseo después de comer, utilizar las escaleras en lugar del ascensor, dejar el coche para trayectos cortos y desplazarse caminando, en bicicleta o en transporte público, evitar estar sentada frente a una pantalla (TV, ordenador) por más de 2 horas seguidas, visitar a los compañeros en lugar de enviarles un correo, jugar con tus hijos, realizar las tareas de limpieza de la casa… todo cuenta

Cúanto voy a tardar en coger la forma con el running: vida activa

Compromiso y planificación, las claves del éxito

Cuánto tiempo vas a tardar en mejorar la forma física mediante el running es algo que no podemos responderte. Como hemos mencionado anteriormente depende de muchos factores y condicionantes. Lo que si te podemos asegurar es que con la constancia, el esfuerzo y una buena planificación es posible llegar muy lejos, ¡incluso más lejos de lo que tú piensas!

Leer más noticias de: Entrenamiento

Comentarios de ¿Cuánto voy a tardar en coger la forma con el running?

No hay comentarios

Deja tu comentario

Tienes que estar registrado para poder comentar. Regístrate.
Campo obligatorio

Trataremos tus datos para tramitar tu consulta y responderte a la misma. Puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación, supresión, oposición, limitación del tratamiento y portabilidad escribiéndonos a contacto@runnea.com. Más información en la Política de Privacidad

RUNNEA

RUNNEA

Redacción RUNNEA Team

Runnea (www.runnea.com) es la startup líder en España en el segmento running y outdoor. Nos visitan 3.000.000 de usuarios cada mes en busca de entrenamientos personalizados y ayuda en la búsqueda de material y servicios para cumplir sus objetivos.