Beneficios del running: cómo correr a diario puede aumentar tu esperanza de vida

Entrenamiento
Beneficios del running: cómo correr a diario puede aumentar tu esperanza de vida
RUNNEA
Por RUNNEA
Redacción RUNNEA Team
Publicado el 22-08-2014

Seas corredor experimentado, de esos que están acostumbrados a devorar kilómetros sobre el asfalto; o seas corredor principiante, que hace poco tiempo que te has calzado las zapatillas de running, tenemos un aliciente más que darte para que lo incluyas en tu lista personal de razones por las que sales a correr.

Un reciente estudio científico ha puesto de relieve que unos pocos minutos de carrera continua diaria, sin tener en cuenta parámetros como la velocidad y la intensidad, reportan un significativo beneficio para la salud. Así lo confirma la investigación publicada en el Journal of the American College of Cardiology.

La base del citado estudio estuvo centrada en los datos recogidos de más de 50.000 adultos, que en un plazo de tiempo de 15 años antes de poner en marcha la investigación habían visitado una clínica de Dallas. Como referencia se tomaron los exámenes médicos y de aptitud, además de los cuestionarios sobre los hábitos saludables y las pautas de ejercicio que seguían cada uno de los pacientes.

Tras un pormenorizado análisis de cada caso, y atendiendo a las causas de fallecimiento, los investigadores descubrieron que el 24% del grupo con el epígrafe de corredores tenía un porcentaje del 30% menor sobre el riesgo de muerte por cualquier enfermedad, y un 45% menor por causa de muerte asociada a problemas en el sistema cardiovascular. Además, este grupo específico de deportistas presentaba probabilidades más reducidas de morir prematuramente, aunque los sujetos fuesen fumadores o padeciesen problemas de sobrepeso. Y la cosa no queda ahí, porque este grupo de corredores se benefició de tres años más de vida con respecto a otros grupos más sedentarios.

Beneficios del running: ¿cómo correr a diario puede aumentar tu esperanza de vida?

Mayor esperanza de vida

Realmente dicho estudio no aporta nada nuevo al hecho de disfrutar de una mejor salud, si se lleva un estilo de vida activo. Resulta obvio, y poco queda por demostrar en este capítulo. Sin embargo, el revelador hallazgo de la investigación reside en el gran beneficio que reporta salir a correr cada día, aunque se traten de sesiones de entrenamiento breves y de intensidades bajas.

Sorprendentemente, los investigadores hallaron que el descenso en el riesgo de muerte era similar en todos los perfiles de corredores, desde los que entrenaban más de 3 horas semanales y a ritmos rápidos hasta los que corrían menos de una hora a la semana y a ritmos más lentos de carrera. De esta forma, la conclusión final del estudio destaca que únicamente con 5 o 10 minutos de running diarios, independientemente de la intensidad del entrenamiento, tiene su repercusión positiva en la esperanza de vida del propio corredor.

Si a esta conclusión añadimos, otros estudios anteriores que han demostrado que los ejercicios de alta intensidad contribuyen a quemar calorías, y sirven como métodos de prevención de enfermedades como la diabetes, tener en mente este tipo de beneficios para nuestra propia salud nos ayudará a doblegar a la pereza y a mantener nuestra rutina de entrenamientos. La recomendación final es sencilla, directa y clara: #hazdeporte, #SalACorrer.

Beneficios del running: ¿cómo correr a diario puede aumentar tu esperanza de vida?

Comentarios de Beneficios del running: cómo correr a diario puede aumentar tu esperanza de vida

No hay comentarios

Deja tu comentario

Tienes que estar registrado para poder comentar. Regístrate.
Campo obligatorio

Trataremos tus datos para tramitar tu consulta y responderte a la misma. Puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación, supresión, oposición, limitación del tratamiento y portabilidad escribiéndonos a contacto@runnea.com. Más información en la Política de Privacidad

RUNNEA

RUNNEA

Redacción RUNNEA Team

Un equipo formado por periodistas y profesionales del running. Si quieres que escribamos sobre algún tema en particular ponte en contacto con nosotros.