Plan entrenamiento media maratón: 9 consejos para terminarlo con una sonrisa

Entrenamiento
Plan entrenamiento media maratón: 9 consejos para terminarlo con una sonrisa
RUNNEA
Por RUNNEA
Redacción RUNNEA Team
Publicado el 01-10-2019

Tanto si ya has disputado alguna media maratón, como si estás preparando tu debut en los 21k, este artículo te interesa. La preparación de una media maratón requiere ante todo de una cosa. Entrenamiento y rodajes previos. En Runnea Academy, nuestra app de entrenamientos running y trail recomendamos a nuestros deportistas preparar la distancia en función del tipo de runner que seamos. Toda la base que no hayas cogido ya será difícil recuperarlo si tu cita está a menos de un mes vista. Un primer consejo si no te ves preparado/a porque no has entrenado lo suficiente presentarte a la prueba puede ser frustrante si no la logras acabar. Así que tómatelo con calma va a haber muchísimas oportunidades. pero como sabemos que el trabajo previo ya lo has hecho te vamos a dar una serie de consejos que te pueden ayudar el día de tu medio maratón.

Cada distancia requiere de una preparación previa específica y el modo de afrontar una u otra a la hora de correr también precisa de una técnica concreta. Si bien es cierto que hace unos años la carrera por excelencia era la de los 10 kilómetros de distancia, no es menos cierto que cada vez es mayor el número de runners que se anima y prueba con la media maratón de 21 kilómetros de recorrido.

Prueba mental y física exigente

Plan entrenamiento media maratón: 9 consejos para terminarlo

En runnea hemos percibido esa tendencia que aboga por la media distancia, una prueba muy exigente tanto en el plano físico como en el mental. Esta es la razón por la que nos hemos animado a escribir este artículo, de tal forma que podamos daros algunos consejos para que esas dos horas y media o casi tres horas de carrera no se conviertan en una tortura y podáis enfrentaros a ella de la mejor manera posible.

  • Durante los días previos a la carrera es conveniente no hacer entrenamientos exigentes. Los deberes ya están hechos. Céntrate en mantener el tono físico y descansar en la medida de lo posible.
  • El día que afrontes la media maratón no hagas experimentos a la hora del desayuno o la comida, en función de la hora a la que se dispute la prueba. Come con unas horas de antelación suficientes para que tengas tiempo de hacer la digestión e ir al baño.
  • Unos días antes de la carrera infórmate bien de la prueba y estudia concienzudamente el recorrido: hora de salida, trazado -ascensos y descensos-, puntos de avituallamiento, etc. con el fin de planificar la estrategia a seguir.
  • El día de la carrera llega con suficiente tiempo de antelación para coger una buena posición en la línea de salida y ten mucho cuidado con no enfriarte: calienta y estira con alguna prenda de ropa por encima y despréndete de ella, justo antes del comienzo.
  • Cada vez que veas un punto de avituallamiento procura beber, de lo contrario te deshidratarás y empezarás a sufrir calambres en las piernas. Recuerda que los sorbitos de agua deben ser pequeños. También puedes comer algo cuando hayas superado la mitad del recorrido: una barrita energética o un trozo pequeño de plátano.
  • Procura correr el primer tercio de la carrera por debajo de tu ritmo habitual, durante el segundo tercio sube un poquito el ritmo llegando al objetivo y tras pasar el muro psicológico del kilómetro 14-15 acelera un poco más el ritmo en los últimos 6 kilómetros.
  • Si puedes correr acompañado de algún amigo o familiar, mejor que mejor, de lo contrario busca a alguien que se adapte a tu ritmo y vaya algunos metros por delante. Si sigues una referencia saldrás ganando.
  • Recuerda que tu objetivo es terminar la media maratón, así que no te obsesiones con el tiempo marcado en cada kilómetro ni con batir marcas personales.
  • Y por último, confía en ti mismo porque lo vas a conseguir, aunque en los últimos kilómetros vayas con la lengua fuera. Para eso has comenzado con un ritmo suave y te has estado entrenando y preparando durante varios meses ¡Ahora solamente queda celebrarlo!

¡Descubre Runnea Academy, la app de entrenamiento running y trail de Runnea

¿Qué tienes dudas, y no sabes bien por dónde y cómo empezar? No te preocupes porque en Runnea, ya sabes que siempre intentamos estar al pie del cañón, y al servicio del runneante, no solo tenemos la solución perfecta para ti, sino que te planteamos una propuesta a la que no vas a poder decir no: ¡Descubre Runnea Academy, la plataforma de entrenamiento running online de Runnea!

De la mano de profesionales en la materia tendrás un plan de entrenamiento a medida, y siempre en función de los objetivos que te marques, da igual que corras con el objetivo de perder peso, o que tengas en mente correr una maratón, en Runnea Academy tendrás tu hoja de ruta personalizada para prepararte con las máximas garantías, y alcanzar tu meta.

Más de 15.000 runners ya están entrenando con nosotros y consiguiendo sus metas. 

¿Estás preparado para sudar la camiseta y convertirte en un mejor runneante? ¡Descubre Runnea Academy! 🏃💪👍

Comentarios de Plan entrenamiento media maratón: 9 consejos para terminarlo con una sonrisa

No hay comentarios

Deja tu comentario

Tienes que estar registrado para poder comentar. Regístrate.
Campo obligatorio

Trataremos tus datos para tramitar tu consulta y responderte a la misma. Puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación, supresión, oposición, limitación del tratamiento y portabilidad escribiéndonos a contacto@runnea.com. Más información en la Política de Privacidad

RUNNEA

RUNNEA

Redacción RUNNEA Team

Un equipo formado por periodistas y profesionales del running. Si quieres que escribamos sobre algún tema en particular ponte en contacto con nosotros.