Ejercicios pliométricos: mejora tu rendimiento y técnica en carrera

Ejercicios pliométricos: mejora tu rendimiento y técnica en carrera
Koldo Larrea
Koldo Larrea
Periodista y fotógrafo
Publicado el 13-01-2015

Aunque es bastante probable que el término pliométrico no te suene de nada, la inmensa mayoría de las personas ha realizado durante su infancia numerosos ejercicios pliométricos durante la clase de educación física cuando iba al colegio. ¿Quién no ha hecho en aquella asignatura sentadillas, saltos en profundidad o ha lanzado en alguna que otra ocasión un balón medicinal de esos que pesan un quintal?

Este tipo de ejercicios se utilizan como complemento del entrenamiento de numerosas disciplinas para mejorar y potenciar el rendimiento de los deportistas, incluido el running. Además de útiles, resultan muy sencillos ya que no requieren del uso de ningún aparato o maquinaria y cuentan con la ventaja añadida de poder ejecutarlos casi en cualquier lugar con ayuda del mobiliario urbano.

La pliometría y sus respectivos ejercicios contribuyen, a través de movimientos explosivos, con carácter repetitivo y en cortos períodos de tiempo, a aumentar la resistencia, la velocidad, la técnica de carrera y, al mismo tiempo, ayudan a prevenir posibles lesiones. La efectividad de este tipo de entrenamiento radica en la contracción del músculo que acumula energía antes del impulso para posteriormente estirarse, potenciando la fuerza y la agilidad.

A continuación te propongo varios ejercicios pilométricos sencillos con el fin de mejorar y potenciar el rendimiento de tu tren inferior. Puedes practicarlos una o dos veces por semana, pero no más. El número de series y repeticiones estará condicionado por tu forma física. Tú eres el que mejor lo sabes. Para comenzar, puedes ejecutar cada uno de estos ejercicios durante un minuto con un intervalo de descanso entre ellos de 30 segundos.

Burpees

En este ejercicio, también conocido como el salto de la rana, se trabaja tanto el tren superior como el inferior. Comienza en posición de pie y a continuación agáchate y apoya tus manos en el suelo por delante de los pies como si fueras una rana. Después, mediante un impulso explosivo, estira tus piernas hacia atrás y termina en una posición de flexión. Ahora tienes que volver a impulsarte para regresar adoptar la anterior posición de 'rana'. El ejercicio concluye con un salto para levantarte del suelo con los brazos hacia arriba. Si eres novato, te recomiendo ejecutar medio burpee, suprimiendo el salto final.

Salto de profundidad

Consiste en saltar con fuerza desde el suelo a una superficie más elevada como un step o banco con una altura aproximada de 25 o 40 centímetrosy regresar al suelo amortiguando la caída. Otra variante de este ejercicio consiste en trazar dos marcas en el terreno a cierta distancia una de otra y cogiendo impulso tratar de llegar desde la primera hasta la segunda.

Salto en alturas 

Súbete a un banco, step, o un pequeño muro con un mínimo de altura. Con la espalda erguida y las piernas flexionadas ligeramente te dejas caer hacia delante y en el momento en que tus piernas toquen el suelo, salta hacia arriba con los brazos en alto e intenta llegar lo más lejos que puedas.

Sentadillas

Este conocido ejercicio se inicia siempre en posición erguida. El movimiento se ejecuta flexionando las rodillas y la cadera para hacer descender tu cuerpo hacia el suelo sin llegar a perder la verticalidad. Finalmente regresa a la posición erguida del principio.

En función de cuánto bajes tu cuerpo en este ejercicio, mayor o menor será el efecto del entrenamiento, pudiendo diferenciar varias clases de sentadillas:

  • Media sentadilla: tus muslos no llegan nunca a estar totalmente paralelos al suelo.
  • Sentadilla completa: tus muslos terminan en posición paralela al suelo.
  • Sentadilla profunda: tus muslos sobrepasan sobrepasan la posición paralela, apoyándose en los gemelos y tobillos, casi llegando a sentarse en el suelo.

Sentadilla con salto

Se trata del ejercicio pliométrico más simple de todos. Debes agacharte y rápidamente saltar lo más alto que puedas. Amortigua el aterrizaje doblando ambas rodillas y vuelve a saltar de nuevo.

Jumping Jack

El Jumping Jack es otro de los clásicos ejercicios que se realizaban en clase de educación física. Consiste en saltar (sin desplazamiento) abriendo y cerrando las piernas mientras juntas y separas los brazos y manos sobre tu cabeza.

Subir escaleras

Con este ejercicios logrará mayor fuerza en tus piernas y una mejor técnica para la carrera. Sería recomendable que los escalones, además de ser anchos, superen la decena. Cada escalón tienes que pisarlo con un pie, de tal manera que con cada impulso llegues al siguiente.

Ilustración portada: Gabriela Serrano

Fotografía: Asics Facebook

Leer más noticias de: Entrenamiento

Comentarios de Ejercicios pliométricos: mejora tu rendimiento y técnica en carrera

No hay comentarios

Deja tu comentario

Tienes que estar registrado para poder comentar. Regístrate.
Campo obligatorio

Trataremos tus datos para tramitar tu consulta y responderte a la misma. Puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación, supresión, oposición, limitación del tratamiento y portabilidad escribiéndonos a contacto@runnea.com. Más información en la Política de Privacidad

Koldo Larrea

Koldo Larrea

Periodista y fotógrafo

Periodista y fotógrafo. Cuento con varios años de experiencia como redactor y editor de contenidos web, principalmente en el ámbito deportivo. Aficionado al running, las sneakers, la tecnología y el fotoperiodismo.

Ha escrito: